Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Jueves, 26 de Abril de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Deslumbrante…  con todo el brillo disponible

Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No obstante su redonda silueta, Tracy tiene una única ilusión: bailar en la emisión televisiva de Corny Collins. Por una casualidad de la vida, éste asiste a una tardeada escolar, presta atención a su desempeño y la invita a presentarse en el programa sensación. Rápidamente la adolescente devine estrella, provocando la envidia de Amber, hasta entonces la primera figura del espectáculo. La suerte de Tracy cambia tras atestiguar un hecho de discriminación, alinearse y encabezar  una manifestación a favor de la integración racial. Ocupada, sin perspectivas promisorias, en salir de prisión, sus posibilidades de competir en la final por el título «Señorita Hairspray» frente a Amber están muy comprometidas…  En busca de la información que encontraría en un programa de mano, mucho me asombro ante  la fidelidad con que el Centro de Espectáculos de la FBA-UAQ, bajo la dirección Celene Lob y Karim Aarun, replica o reproduce la comedia de Thomas Meehan y Mark O’Donnell que tuvo 2,642 representaciones consecutivas entre el 15 de agosto de 2002 y 4 de enero de 2009. Especial admiración provoca, y sonorísimo aplauso merece, la traducción de las canciones por parte de K. Aarun,  Fernando Vázquez, Sara Aimée y Marisol Estrada.hairspray1La sinopsis es omisa del nepotismo, chantaje laboral y supramacismo de la productora para imponer a su hija y condicionar el programa a sus muy personales intenciones y caprichos. Tampoco nos dice nada de la altiva mamitis de Amber ni de sus convenencieras lambisconas. El uso embobante y acrítico de la televisión en pro de la sumisión de los consumidores a favor de la cosmética, en este caso el uso de un pegamento aerosol para el arreglo capilar, no asoma ni por equivocación en esa síntesis, ni el funcionalismo mercantil del ímpetu y la ingenuidad juvenil desfogada y canalizada a través del canto y el baile. La anulación clasista mediante el integrismo a través del arte y el sincero amor romántico resultaría un mal chiste, casi estúpido, sino fuera a través de la musicalidad de la trama de “Hairspray”. No tiene lugar en la sinopsis la ruptura de la barrera generacional materno-filial que triunfa gracias a la apertura a la sensibilidad que reclama la interpretación de este canto y este baile; tampoco la expresividad que incita a la conviabilidad y el desempeño coral que embarca en una espiral regocijante, sin distingos ni diferenciaciones banales y superficiales. Quizá un prólogo con similar advertencia en un programa de mano sería más convocante y predisponente a la expectación por la tercera llamada, en adición a la sinopsis aludida. En resumen, las diversas lecturas que permite la trama de esta exitosa comedia musical dan lugar a compartir la reflexión impresa que intente rebasar la efemeridad de la representación, y de paso nos permita conocer los créditos creativos además de las interpretativos de tan meritoria puesta en escena que presencié el viernes 21 de abril en el auditorio Esperanza Cabrera. hairspray2

Más propenso a admirar y atender las interpretaciones no puedo pasar por alto que esta vez a Sara Aimée le faltó la talla que en otras actuaciones le sobraba, y que tan en personaje parecía que estaría, guiado por las imágenes que encontré en el youtube. Pero fisonomías aparte, a Tracy le va muy bien en la competencia artística de esta actriz y cantante. Mediante el mismo recurso referencial supuse que Cristóbal Ramírez López sería la mamá, pero siempre habiéndolo visto en personajes tan viriles y varoniles, por ejemplo el antagónico de Woyzek, me mantenía expectante: qué regocijante sorpresa. Sin amaneramientos efectistas da una corporeidad, una gestualidad y unos modos femeninos maternos y conyugales muy acertados. Todo, o mucho, es actuación e interpretación, no busca el enmascaramiento de la caricatura afeminada, y mete oportunamente instantes de contrastación entre el personaje femenino con el intérprete masculino que irrumpen graciosamente; curvas y volúmenes rellenados más serían una botarga vacua y desalmada sin la intención, la contención y el ritmo de la actuación. También mucho destaca por su simpatía y bello cambiazo, Penny, o sea Natalia Cabrera, la mejor amiga de Tracy. Su vitalidad, su vivacidad ¡y su vocecita! Tan solo por talla y peso resultan una atinada pareja dispareja. El paso de la faldota en A una cuarta arriba de los tenis al entallado minivestido y tacones resulta un verdadero vuelco. Por disparidades muy notorias también funcionan convenientemente los señores Turnblad, con un Wilbur (Pablo A. Cabral B.) estrafalario y chispeante en presencia y carácter a partes iguales, como papá y esposo gracioso y oportunamente despistado. hairspray3

La negrura destaca con el canto de Seaweed J. Stubbs (Bernardo Ortiz Saldaña) y la atinadísima selección de Harlem Adriana como la incontenible Motormouth Maybelle. Fernando Vázquez, cantando y animando como Corny Collins, reafirma su histrionismo y musicalidad. La armonía, la claridad y el timbre de los coros y su desempeño bailable sostienen y respaldan la continuidad boyante. Como la madrastra en los cuentos, los personajes insidiosos, cizañosos y malportados poco aprecio concitan, y en tal reacción negativa está la alta valoración que logran Celene Lob y Karla Gudiño como madre e hija, Velma y Amber von Tussle, respectivamente.

A no dudar, un escenario mejor y más equipado acústica y lumínicamente hará lucir con el esplendor que merece otro montaje tan bien concertado por este Centro de Espectáculos como lo es “Hairspray”

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

El tango en Francia, 1914

El tango en Francia, 1914
La diócesis de Dijon emitirá un mandato de condena por parte del obispo condenando en términos severos al tango, calificándolo como una moda sacada de los estercoleros de Buenos Aires. Nos oponemos a esa danza, añadió el prelado, en nombre de la dignidad humana, la moral y la religi

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’
  Es el mejor premio en México para la escritura de cualquier género porque ofrece el mayor monto pecuniario, la publicación y el montaje, ¡y todo lo cumple! En tales términos conocí la expresión de un dramaturgo, no sé si ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Manuel

Amparo escénico

Amparo escénico
Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópolis Cabaret”. Ambos trabajos comparten una característica muy definitoria: la acidez humorística para señalar nuestras lacras, perversiones, y simulaciones sociales siempre burlando y llevándole u

Vulcanizaciones

Vulcanizaciones
Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de una filmación dentro de un espectáculo dancístico? ¿Tiene valor o equivalencia escenográfica esta proyección y/o filmación?, de ser así, se entiende el carácter multimedia del espectáculo.

Al filo del arrojo más grande que uno mismo

Al filo del arrojo más grande que uno mismo
"Venimos a ver a nuestros amigos ganar”, de David Jiménez, fue el título que recordé el sábado 20 de agosto de 2016 cuando asistí al CEART, en el antiguo convento de Santa Rosa de Viterbo, para ver al grupo Imaginartes participar en la Primera Muestra Estatal de Teatro, con carácte

Responsabilidad de lucha

Responsabilidad de lucha
“Debiera haber obispas”, de Rafael Solana, es una de las dos dramaturgias que deseé ver puestas apenas terminé de leerla, casi como prosa, estorbándome muy poco las acotaciones. A lo largo de la trama me fui entusiasmando con el desenvolvimiento de Matea, así que lamenté muchísim

MAS QUE VER

“Charlie Brown y Snoopy” al cine en noviembre

Como regalo de Reyes, la 20th Century Fox y Blue Sky Studios han lanzado un tráiler de

06-01-2015
Leer más
El sueño de Walt, la historia detras de Mary Poppins

Es bastante interesante, y a veces hasta un poco traumático, descubrir la historia “ver

Leer más
Casi sin tema

En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rival

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?