La vida atemporal de la muerte

Jueves, 24 de Mayo de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La vida atemporal de la muerte

Dejamos de contar el tiempo cuando el tiempo deja de contar para nosotros, ni en horas, ni en días, ni en años porque ya estamos en la eternidad, donde pretérito y futuro, copretérito y pluscuamperfecto convergen en presente continuo, y el subjuntivo ya-pa’qué. No sabemos si David y Julián, Diana y Julieta viven muertos para ver morir alternadamente a uno de ellos durante la trama representada cada viernes, en el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr Ignacio Mena Rosales’, según la concepción de Fraktal Compañía Teatral, bajo las direcciones escénicas de Lesly Cobos para cuando las interpretaciones masculinas y Eduardo Gallegos para cuando las femeninas. Se nos presentan en estado difunto y en retrospección nos enteramos de lo sucedió para que terminaran en la situación en que ya se encuentran. eternidad1

Es en la eternidad donde sucede, donde se encuentra el tiempo sin cuenta, sin orden, ni secuencia, ni progresión exactamente cronológica, de tal manera que no sabemos si David (E. Gallegos), y en su turno Diana (L. Cobos), está muerto o vivo cuando empieza a platicar --¿diálogo interior?--, narrar o recordar lo vivido o por vivir. En este transcurso mental sustanciado por quien se explaye, deja fluir memoriosamente vivencias infantiles, fraternales y filiales; amorosas… todas ellas en clave de negatividad o maldad: el abuso por la potestad del poder derivado de la ascendencia mediante la primogenitura y la paternidad, según el caso; la traición de la confianza y de la fidelidad quebrantando lazos y relaciones amistosas y las románticas, con las correspondientes reivindicaciones, sin importar que sea a través de la prostitución del propósito original de los conocimientos y formación profesional, como valerse de la Química para el calculado y meditado envenenamiento contundente.

Vi en el ente (Marcela Bautista) el mantenimiento y reforzamiento de la atemporalidad de la eternidad con su presencia ausente a fuerza de carecer de una forma identificable con una definición. Igual intención cumpliría la irrelevancia del género para transitar por la misma trama, apenas con variantes prescindibles como la pelota con los niños y la muñeca con las niñas. Ambas parejas podían aparecer con el primer juguete, variando el juego, y no ‘volear’ a la Barbie, acción un tanto desencajada, fuera de lugar. eternidad2

El inducir y dejar el pensamiento en la disquisición arriba expuesta a partir de la metafórica sugerencia del se-acabó, del ya-no-hay-nada, enunciando la eternidad para dentro de ésta darnos una trama cotidiana, me parece el mérito dramatúrgico a destacar en esta propuesta osada y arriesgada de Fraktal, porque en el intento sería muy fácil caer en un enredijo sin pies ni cabeza al amparo de la temporalidad sin cuenta que supuestamente tendríamos en la eternidad. En una conjetura, más bien con calidad de calentura, y dadas las dos condiciones siguientes: no se apunta, o no escuché, una autoría dramatúrgica de “En la eternidad”, y la presencia de Julio Morales. Me parece que hay una reiteración, con riesgo de fijación, de una infancia trasgredida, violada, con refugio en la sublimación de la imaginería, pues veo asomarse temáticamente el meollo de “El conjuro”, cuyas autoría y dirección escénica firma J. Morales. Lo apunto por el agotamiento y estancamiento que esto pudiera representar. Que en la recordación de vida tan joven, a un par de años de haber egresado de la licenciatura, priven los momentos lastimosos de la infancia, en especial la agresión carnal, serían materia de un diagnóstico o apreciación más amplio en el que obligadamente estaría imbricado el entorno que nos habita, no que habitamos.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Migración la condena

Migración la condena
Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo Arlechino, la dramaturgia del autor austriaco Ödö von Horvárth montando “Ires y venires”, estrenándolo en el Foro del Museo de la Ciudad el viernes 22 de enero. La posibilidad de dar cuenta d

Debutantes promisorias

Debutantes promisorias
Cuanto me estorba la motivación del dramaturgo para reseñar y comentar el estreno mundial, desde Querétaro, de “Aniversario de papel”, el domingo 7 de febrero en el Mesón de los Cómicos de la Legua, con dirección de María Guadalupe Pizano López por parte del grupo Oseznos. Para

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

La desgarrada familia

La desgarrada familia
¿El síndrome del “Viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia? Una residencia patriarcal de aire solariego. Un patriarca como eje de la vida y trama de los personajes que concita. Un patriarca con una vida a esconder, aparentando venerabilidad ejemplar. Tres parejas r

MAS QUE VER

Wil Traval se une a “Arrow” 5ª temporada

Ahora que Oliver Queen está protegiendo Star City no solo como vigilante sino también co

22-08-2016
Leer más
“50 sombras de Grey” y de “Furious 8”: los proximos estrenos de Universal

Universal Pictures ha anunciado las fechas de estreno de cuatro de sus próximos lanzamien

27-04-2015
Leer más
La histórica rendición de la “Alemania Nazi”

La capitulación incondicional de Alemania, que se firmó el 8 de mayo de 1945 en Berlín,

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?