La vida atemporal de la muerte

Jueves, 24 de Mayo de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La vida atemporal de la muerte

Dejamos de contar el tiempo cuando el tiempo deja de contar para nosotros, ni en horas, ni en días, ni en años porque ya estamos en la eternidad, donde pretérito y futuro, copretérito y pluscuamperfecto convergen en presente continuo, y el subjuntivo ya-pa’qué. No sabemos si David y Julián, Diana y Julieta viven muertos para ver morir alternadamente a uno de ellos durante la trama representada cada viernes, en el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr Ignacio Mena Rosales’, según la concepción de Fraktal Compañía Teatral, bajo las direcciones escénicas de Lesly Cobos para cuando las interpretaciones masculinas y Eduardo Gallegos para cuando las femeninas. Se nos presentan en estado difunto y en retrospección nos enteramos de lo sucedió para que terminaran en la situación en que ya se encuentran. eternidad1

Es en la eternidad donde sucede, donde se encuentra el tiempo sin cuenta, sin orden, ni secuencia, ni progresión exactamente cronológica, de tal manera que no sabemos si David (E. Gallegos), y en su turno Diana (L. Cobos), está muerto o vivo cuando empieza a platicar --¿diálogo interior?--, narrar o recordar lo vivido o por vivir. En este transcurso mental sustanciado por quien se explaye, deja fluir memoriosamente vivencias infantiles, fraternales y filiales; amorosas… todas ellas en clave de negatividad o maldad: el abuso por la potestad del poder derivado de la ascendencia mediante la primogenitura y la paternidad, según el caso; la traición de la confianza y de la fidelidad quebrantando lazos y relaciones amistosas y las románticas, con las correspondientes reivindicaciones, sin importar que sea a través de la prostitución del propósito original de los conocimientos y formación profesional, como valerse de la Química para el calculado y meditado envenenamiento contundente.

Vi en el ente (Marcela Bautista) el mantenimiento y reforzamiento de la atemporalidad de la eternidad con su presencia ausente a fuerza de carecer de una forma identificable con una definición. Igual intención cumpliría la irrelevancia del género para transitar por la misma trama, apenas con variantes prescindibles como la pelota con los niños y la muñeca con las niñas. Ambas parejas podían aparecer con el primer juguete, variando el juego, y no ‘volear’ a la Barbie, acción un tanto desencajada, fuera de lugar. eternidad2

El inducir y dejar el pensamiento en la disquisición arriba expuesta a partir de la metafórica sugerencia del se-acabó, del ya-no-hay-nada, enunciando la eternidad para dentro de ésta darnos una trama cotidiana, me parece el mérito dramatúrgico a destacar en esta propuesta osada y arriesgada de Fraktal, porque en el intento sería muy fácil caer en un enredijo sin pies ni cabeza al amparo de la temporalidad sin cuenta que supuestamente tendríamos en la eternidad. En una conjetura, más bien con calidad de calentura, y dadas las dos condiciones siguientes: no se apunta, o no escuché, una autoría dramatúrgica de “En la eternidad”, y la presencia de Julio Morales. Me parece que hay una reiteración, con riesgo de fijación, de una infancia trasgredida, violada, con refugio en la sublimación de la imaginería, pues veo asomarse temáticamente el meollo de “El conjuro”, cuyas autoría y dirección escénica firma J. Morales. Lo apunto por el agotamiento y estancamiento que esto pudiera representar. Que en la recordación de vida tan joven, a un par de años de haber egresado de la licenciatura, priven los momentos lastimosos de la infancia, en especial la agresión carnal, serían materia de un diagnóstico o apreciación más amplio en el que obligadamente estaría imbricado el entorno que nos habita, no que habitamos.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

Trilogía prescindible

Trilogía prescindible
La funcionalidad independiente de las tramas de “Fuimos bárbaros”, “Los paraísos verdaderos” y “Los delirantes” contradice su condición constitutiva de la “Trilogía del reino”, de Juan Carlos Franco. Las razones del autor para construir esta trilogía quedan un tanto pa

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

El paso desgraciado con parodia turistica

El paso desgraciado con parodia turistica
Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyendas y mitos de Querétaro’. El google maps es un ‘testigo del pasado’. Cada fin de semana el Centro Histórico es una caja de Pandora con sus calles inopinadamente cerradas. Son órdenes de arri

La calle del Teatro

La calle del Teatro
En la calle más treatrera de Santiago de Querétaro un colectivo artístico ha abierto una Grieta. En ésta ha nacido La Corte Teatral. Aunque en fáctico receso, todavía cabría contar con La Caverna, El Mundo Hobbit y el Auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales

MAS QUE VER

Fecha de estreno de la 2ª temporada de “Ataque a los Titanes”

Tres años han tenido que estar esperando los fans de Ataque a los titanes para

09-12-2016
Leer más
Presentan el Teaser-Trialer de “The Fantastic Four”

Por fin, Marvel ha presentado el primer teaser-trailer de la que sin duda es una de las pe

28-01-2015
Leer más
Charles Chaplin elige Mexico para regresar a la pantalla grande

Del 7 al 27 de agosto, Cinépolis y la Cineteca Nacional presentarán el ciclo "Chaplin pa

06-08-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?