Surrealismo remontado

Jueves, 14 de Junio de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Surrealismo remontado

Demasiada hondura psicosocial para quedar representada con la actuación de los personajes que vemos congregados en el auditorio Esperanza Cabrera mediante la trama de “Zucco”, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (1948-89), con la dirección y adaptación del maestro Ricardo Leal Velasco de los estudiantes del octavo y último semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ.

Cuando la cotidianidad habita la monstruosidad, y/o viceversa; cuando el realismo remonta el surrealismo, o el primero, con méritos sobrados, desbanca al segundo; cuando el espejo estaría en la platea que constituiría el contexto del que proviene y al que retornará el espectador terminada la representación ¿qué reflejar desde el escenario que lo conmueva, lo incluya en un ‘nosotros’ que pase por encima de su condición espectadora?, ¿queda la provocación, la sublevación mejor que la sublimación? zucco1

Hoy nos la pasamos escalando los parámetros de la monstruosidad. No tan solo cronológicamente se ve lejana la criminalidad de Roberto Succo cuando en 1981 los reporteros daban cuenta del parricidio y matricidio, y un tercer asesinato a manos de un italiano de diecinueve años sin aparente razón o justificación, sino por el nivel de aberración en esta década quizá apenas cruzando la frontera del municipio queretano de Corregidora, a menos de media hora de la capital estatal. El rapto, la tortura, la violación, el asesinato, la desmembración, la extinción ácida, o sea, el regodeo en la exterminación de un congénere, y peor aún, en manada supera la brutalidad de la criminalidad que esta palabra no alcanza a denominar. Romper, traicionar lazos fraternales vendiendo a una hermana para ser molida sexualmente queda para iniciados de las fechorías menores. Cuando nos enteramos de cotas y cuotas de criminalidad aspiradas pero incumplidas por la intervención del azar: un socavonazo, un gatillo trabado, un tropezón en una carrera despavorida, un paro cardiaco, a la manera del agujero por el que se escurre el conejo en “Alicia en el país de las Maravillas”, entonces vanguardismo de Koltès se asemeja a en la crónica, aproximándose a la anécdota. ¿Cómo trascender, cómo tocar, qué reflejarle al espectador? Porque ya ni siquiera estamos ante la ineludible tragedia de “El ogrito”, de la montrealesa Suzanne Lebeau (1948) que tanto ama y admira a su compañerita escolar que, a pesar de abstinencias, aislamientos y alejamientos, no puede evitar comérsela porque finalmente nació ogro. Tampoco tienen estos personajes la revulsión georgesbatailleana. Cuando en “La caja”, de Pamela Jiménez Draguicevic, la niña torturada por su padre agradece que no le aplique el cigarrillo en las heridas más recientes, sin que veamos una pulgada cuadrada de epidermis chamuscada, ni percibamos pestilencia de nicotina alguna. El vuelco gástrico es brutal, la acuosidad visual es inevitable. zucco2

La vertiginosidad del realismo encajona el vanguardismo de B-M.K. en una brevedad casi intrascendente. ¿Qué conflictúa a este Roberto Zucco, acaso cierta conciencia de la levedad de su transcurrir? Poco lo podemos deducir, menos saber. En el final se asomaría el Yukio Mishima (1925-70) de “Confesiones de una máscara” con esa fijación por el uniforme y las andanzas en las azoteas en un afán de aproximación cósmica. En un exceso expectativo cuánto se antoja, siquiera una revisión al Stanley Kowalski de Marlon Brando en “Un tranvía llamado Deseo”, de Tennessee Williams (1911-83), tan conflictuado con su patanería y brutalidad frente a su incapacidad y/o consciente carencia, sobre todo de actitud, para la delicadeza y la ternura amorosa. Me parece que “Zucco” ha resultado demasiado examen para la licenciatura de la saliente promoción, sin que de manera alguna signifique reprobación. Por supuesto que se vale apuntar a la luna queriendo conquistar siquiera la cima del Cimatario, pero en general su andar ha sido breve. Es la primera generación, en por lo menos diez, que apenas en esta ocasión me entero de sus integrantes, exceptuando brevemente a Aline Alexandra Parra Pérez y Kevin E. Petricioli Martínez en sendas actuaciones, una comedia y un musical, respectivamente. El caso de Sara Aimé Pérez Alarcón se cuece muy aparte con sus actuaciones en exitosas comedias musicales, llevando personajes y al menos un protagónico. Así, no es de extrañar su solvencia para sacar atinadamente personajes tan contrastados como la sufrida y maltratada madre de Zucco y la inmisericorde patrona prostibularia. Su canto a capela hermosísimo es verdaderamente impagable. zucco3

Hoy, quizá más que nunca antes, tenemos en la cartelera queretana ‘teatro contemporáneo’ (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4744-teatro-contemporaneo), y algo nos están dejando los intérpretes que estos diez jóvenes actores todavía no ─cabría la justificación de la breve vida escénica, dosificada en lapsos, de algunos personajes─, sin dejar de quedar bien enterados de casi veinticinco personajes de una manera ágil y convincente. La mínima escenografía está construida esencialmente con la iluminación que da ambientaciones horarias y segmenta los espacios escénicos, también con una mampara, una mesa y una banca pública; además con accesorios de breve o única aparición como un teléfono de disco, un conejo-peluche, una maleta de viaje, una pelota-emoticon, y muchas armas de utilería. Varios rostros convertidos en máscaras neutras para transitar algunos examinantes por tres o cuatro personajes cuya construcción y circunstancias requieren de su expresa gestualidad, particularmente la pareja policial ─Karen Pineda Muñoz y Habid Saavedra─ caricaturizada en sus intentos de sagacidad y perspicacia vigilante e investigativa, más en la duda y el cuestionamiento de su propia valía y validez.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Una joven experiencia escénica de 57 años

Una joven experiencia escénica de 57 años
Aprendí a ver entremeses con los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro. Con sus montajes en el mesón donde están instalados hará cuatro sexenios ha brillado la exageración en las caracterizaciones, en las gestualidades, en las entonaciones, en las corporalidad

Viejerio

 Viejerio
Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carc

Sentir o no sentir

Sentir o no sentir
Poliédrico puede apreciarse el montaje de cualquier obra shakespearina. Especial es el caso de “Hamlet” con el discurso del Príncipe de Dinamarca cuando recibe en el palacio de Elsingor a los artistas trashumantes, que bien vendría como credo de cualquier actor: “Declamarás con s

MAS QUE VER

El experimento mas largo del mundo, cumple 84 años

“Las gotas de eternidad”, son las gotas de brea que caen desde un embudo instalado en

Leer más
Encuentran el remedio a la depresion

Científicos siberianos realizan ensayos preclínicos del fármaco TC-2153 para tratar la

Leer más
Kristen Stewart no volverá a participar en un reboot de “Crepúsculo

Durante años la actriz Kristen Stewart fue reconocida por su papel de Bella en

18-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?