ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?

Jueves, 05 de Julio de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Del Teatro al TEATRO; ¿cuál justificación?

«─Todo lo que pones en el escenario debe estar justificado─», me dijo un maestro y director escénico en una plática o se lo escuché en una conferencia; dicho de otra manera, nada en la escena puede ser gratuito. Esta afirmación, quizá con calidad de postulado o principio y a la que mucho procuro apegarme, la recuerdo tras presenciar el sábado 30 de junio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, “La casa de Bernarda Alba, musical mexicano”, adaptación, dirección y actuación, alternada, de Alexandro Celia. Esta alusión viene a cuento porque los siete personajes femeninos, madre, hijas y nana, son interpretados por actores.

Las caracterizaciones resultan superlativas, tanto por los maquillajes como por el vestuario, las interpretaciones, en largos tramos y momentos no van a la zaga, sin embargo, en diferentes grados no deja de aparecer la obvia masculinidad o la falta de feminidad. Es muy difícil hacer desaparecer la reciedumbre de un rostro masculino y los modos característicos así como suplantar la delicadeza y la elegancia femeninas. Cabría recordar los juegos olímpicos de verano: en pista y campo, en gimnasia, en natación, hombres y mujeres hacen lo mismo, pero no es lo mismo, que será parte de la razón por la que no hay nado sincronizado masculino. bernarda1

Para el caso, quizá tenga demasiado visto a Víctor M. Mendoza F. en sinnúmero de protagónicos siempre con los Cómicos de la Legua que me permite ubicar su energía en las entonaciones, en los modos de levantar los brazos y apuntar con las manos apoyando a la misma. Cuando las posibles preferencias lésbicas de Martirio son descubiertas por Adela, la pena o apuro por la incriminación expresada por Mendoza no alcanza la convicción femenina que, por ejemplo entrega Penélope Corral como Yerma cuando reclama su ansia, voluntad y afán de experimentar en su vientre la germinación de vida, una plenitud existencial que únicamente ellas pueden gratificarse porque de ella se saben poseedoras.

Por más que bienvuelen las faldas, en las ejecuciones coreográficas por parte de las hijas de Bernarda se echa notoriamente de menos la finura y la gracia femeninas.

La manera como las hermanas están conflictuadas consigo mismas y entre sí llevando a la impositiva madre como eje generador de la conflictuación, según está planteado en el texto lorquiano, la conocemos o repasamos convenientemente mediante la reposición del montaje que está cumpliendo veinte años de haber sido estrenado. ¿Cuánto el condicionamiento social incide en tal tensión familiar? Esta influencia de lo exterior en lo interior es apenas atendido por Celia, como al contrario lo hizo cuando incorporó el fusilamiento del autor granadino en “Yerma, el musical”. bernarda2

Concluyo así que poco o nada ganan, o son beneficiados, los personajes con esta feminidad desde cuerpos y estructuras masculinas. Que actores hombres (sic), según el prólogo del programa de mano, se pongan literalmente en los zapatos de estas desdichadas mujeres, las hijas de Bernarda, me parece que valida endeblemente la decisión del cruzamiento de géneros. El constreñimiento familiar como consecuencia del social existe y sucede para unos y otras sin compartir calzado u optar por el unisex. La masculinidad no es ni está puesta en el escenario, entonces ¿para qué poner hombres metidos en personajes femeninos? Acaso como reto actoral y personal: ambición muy válida, pero que no entonces es parte de la misión y razón del intérprete servir al Teatro más que servirse de él, o conciliadoramente servirse sirviéndolo. Quizá por la riqueza y variedad de facetas y matices, Alexandro Celia no se le quiso resistir al personaje de Poncia, y se advierte que lo goza y disfruta rompiendo la cuarta pared según reaccione y responda el espectador que más a la mano le quede. La intensidad de por lo menos un par de momentos de enfrentamiento con Bernarda son de una excelsitud gloriosa, al margen de la calidad de las emociones chocando: la autoridad moral versus la jerárquica. Los ademanes fornicarios resultan excesos para la complacencia y alboroto de la gallera de ramplonería muy recurrida. Por lo menos se podrían insinuar con menos vulgar obviedad y más imaginación creativa. (Finalmente se trata de Lorca no de Palillo, estaríamos en La Barraca no en la carpa.)

La madre es estentórea y ampulosa, con el gesto y el tono adoptado basta para dejar debidamente asentado su ánimo atrabiliario y pagado de sí mismo. Esto último un tanto apartado del texto adaptado. Los golpes con el báculo-bastón-cetro están sobrados en sonoridad pero especialmente en cantidad y oportunidad. A la prestancia de esta Bernarda le sobra tiesura en perjuicio de la verosimilitud hierática. Mucha jerarquía le da el vestuario y las maneras de portarlo. Apenas un guiño al ‘qué-dirán’ da cuenta de la personificación que hace al interior de su casa de la opresión e intromisión del entorno social. bernarda3

La sencillez y armonía escenográfica se antoja delicadamente pincelada, con una gran cruz elevada y levemente inclinada con carácter de asomo firmemente vigilante. El número de uniformes veladoras, geométricamente dispuesto, no está escatimado: un anticipo y un resguardo de una ambientación religiosa que respalda con tino la ocasión luctuosa y el forzado recogimiento devoto. Los cantos corales se escuchan como una sola voz, con una sonoridad melodiosa y una musicalidad enaltecedora.

Qué regusto tendríamos los espectadores recibiendo este montaje con actrices. Dentro y fuera de los Cómicos abundan en Querétaro intérpretes, a no dudar, hasta para dos repartos, juvenil y adulto, que darían una delicia de representación. Los actores, no obstante la calidad de sus desempeños, distraen en cuanto que perturban u obstaculizan la atención en la trama. Notable y de mucho agradecerse la abstención en amaneramientos.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La legua danzando

La legua danzando
Se han parado en el tapanco y al borde del precipicio. Los colores de los atardeceres han escenografiado sus representaciones realzándolas con fenómenos meteorológicos. Han sido recompensados entusiastamente con guisos de carne de coyote. De estas y otras andanzas y peripecias me enter

¿Para que sirven los ricos?

¿Para que sirven los ricos?
Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos sirven para pedirles dinero, o intentar obtenerlo de ellos con alguna engañifa, y como pocas veces se tiene éxito en tal propósito, entonces para desahogar envidia y resentimiento por medio de la

Una joven experiencia escénica de 57 años

Una joven experiencia escénica de 57 años
Aprendí a ver entremeses con los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro. Con sus montajes en el mesón donde están instalados hará cuatro sexenios ha brillado la exageración en las caracterizaciones, en las gestualidades, en las entonaciones, en las corporalidad

Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI

 Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI
“Country”, de Juan Carlos Franco, con una temporada los domingos de mayo y junio en la cartelera queretana 2015, una función el jueves 16 de julio en el Festival de la Joven Dramaturgia y otras fechas, también estuvo presente en el 10º EITAI, en el mismo foro donde ha sucedido la ma

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

Todo público, o sea, el infantil

Todo público, o sea, el infantil
La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan poca

MAS QUE VER

“Nail Art” para cualquier ocasion

Para apreciar una verdadera obra de arte, no tienes que ir a un museo o a la casa de un am

Leer más
John D. Rockefeller tambien tendra biopic

El libro de Ron Chernow, “Titan: The Life Of John D. Rockefeller”, gira en torno a la

13-02-2014
Leer más
Spider Dad: homenaje a un hijo

  A finales del año pasado conocíamos la historia de Jayden Wilson, un pequeño de 4

23-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?