Cimentación cincuentenaria

Jueves, 12 de Julio de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cimentación cincuentenaria

«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En verdad mucho me tardé en hacerlo. En el desarrollo y apogeo del Festival de Teatro Estudiantil llegaron a resultarme un referente mítico. Muchos desempeños sobresalientes remitían a la formación y enseñanza que brindaban esos maestros cuyo apellido se antojaba de ortografía y pronunciación inusitadas. Entre esos destacados recuerdo a Enrique Guillén obteniendo dos primeros lugares consecutivos, y a Cecilia García con un emotivísimo monólogo que mereció una casi reprimenda por parte de la actriz Luisa Huertas a nombre del jurado nacional de la etapa final del Festival, que así en realidad era concurso, señalándola como egoísta o pagada de sí misma ya que el teatro es una labor de conjunto, como si la dirección, la dramaturgia, la escenografía y el vestuario no tuvieran autoría. Paradójicamente tal jurado tenía carta abierta para designar distinciones en actuación. Era una época del Festival en que reiteradamente se premiaba el teatro ‘bonito y/o deslumbrante’ montado por Alonso Barrera y las costosísimas producciones del ITESM-QRO. smythe1

Enrique Guillén fue fundador y promotor, con Alejandra Segovia, de Galatsia Teatro, grupo que arrancó muy exitosamente con “Amorosos amorales”. Continuó captando la atención del público con textos del dramaturgo Antonio González Caballero, como “El plop”, con la dirección escénica precisamente del maestro Guillermo Smythe. Del mismo autor guanajuatense fue igualmente acertado el montaje de “¿Quiere usted concursar?” Se despidió de Galatsia con el montaje de “Ni princesas ni esclavas”, de Humberto Robles. El grupo permaneció casado exitosamente con el dramaturgo distritense, resultando esta obra casi emblemática, pues con ella recorrieron numerosísimos escenarios. En el estreno de esta obra fue destacadísima la prostituta-trabajadora social encarnada-interpretada por Carlos Rocha, niño travieso, rechazado en todas las escuelas primarias queretanas y rescatado por el Teatro y la formación-atención de la maestra Lupita Smythe. Muy bien recibido en Sudamérica fue Galatsia con el montaje de “El rastro”, de Elena Garro, con la dirección escénica encomendada a la maestra Teresa Patlán, y un Adrián Barajas en superlativo por parte de Enrique Guillén. Este actor fundó el grupo XTeatro, concentrándose más en la dirección cuyo resultado más completo y mejor aceptado ha sido “Norma”, puesta en escena donde vuelve a brillar Carlos Rocha como esposo y padre, personaje que actúa únicamente con la presencia durante el casi cien por ciento del tiempo, y en un momento climático, sin ningún gesto, deja caer una o dos lágrimas: ¡absolutamente sublime! Galatsia Teatro recién en junio terminó temporada de estreno con “El cielo en la piel”, de Edgar Chías, con enorme fuerza pro la causa dentro del feminismo. A Cecilia García, ya madre de una criatura de cinco o seis años, la vi en La Cartelera como una enormemente conmovedora y estrujante secuestrada que durante la tortura es mutilada con una sierra. La herramienta nunca la vemos, la sangre tampoco, ni oímos alaridos pero quedamos convulsionados a partir de la encarnación entregada por Cecilia. Quizá por polifacético y brillante, Raúl Ángeles sería, hasta la fecha, el logro cum lauda de los maestros Smythe, únicamente la originalidad creativa de este joven artista supera su capacidad interpretativa. smythe2

En otra faceta de la formación impartida y la fundación prodigada los maestros Smythe suman en su trayectoria el nacimiento y sostenimiento de la compañía La Gaviota con producciones enormemente espléndidas con la dirección del maestro Memo. Fuerte impacto y gratísima agradabilidad ha dejado por la intriga e intensidad dramática, tanto como por la calidad interpretativa de los elencos seleccionados, notablemente con: el sorprendente thriller psicológico “Criminal”, del bonaerense Javier Daulte; “Alaska”, cargada de facetas amorosas, del dramaturgo distritense Gibrán Portela; y las loquísimas relaciones humanas de “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas”, del dramaturgo queretano Gerardo Mancebo del Castillo Trejo; casi un ‘tour de force’ la amplitud de variedad temática y demanda de tonos dramáticos.

Otra muestra de la prodigalidad y fecundidad de los maestros Smythe la conocí en el Mesón de los Cómicos de la Legua, cuando la maestra Lupita casi enciende una revolución de alegría y desbordamiento musical-infantil en pro de la ecología en ocasión de otra celebración cincuentenaria, propia de la compañía universitaria, con una magna presentación de “Fauna rock”, de dramaturga distritense Leonor Azcárate; la confusión, convulsión y contagio de platea y escenario fue total. En el mismo escenario encendieron la polilla incentivando y provocando la animosidad de los maestros y maestras jubilados con diversas adaptaciones.

Para apreciar la capacidad y calidad interpretativa de Memo y Lupita Smythe, que seguramente muy poco dan cuenta de sus cincuenta años escénicos, me contenté y convencí a través del personaje protagónico de “El padre”, del autor sueco August Strindberg, con el grupo Espektros de Omar Alain Rodrigo; y la maestra Lupita como la madre de un irredento hijo drogadicto en “Almas que mueren”. Muy plausible y de agradecerse la contención melodramática. amythe3

Aquel depredador cultural que, no sin antes apostillarnos de queretontos, finiquitó el Festival de Teatro Estudiantil sin inaugurar una ‘Ciudad de las Artes’ de la que solo conocimos discursos, señalamientos de tránsito y maquetas gráficas ha tenido la trascendencia del teatro ‘bonito’ y los montajes ‘esplendorosos’, pero quienes lo cimentaron con arte, talento, sinceridad, respeto y amor al escenario han perdurado, como los maestros Memo y Lupita Smythe y las muy fehacientes muestras de su prodigalidad y fecundidad.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La primera impresión de Leonardo Cabrera

La primera impresión de Leonardo Cabrera
La buena impresión de la primera vez es capital, por esta razón, desde que vi a Leonardo Cabrera como el profesor, en “La lección”, de Eugene Ionesco, varios han sido los personajes que he visto cobrar atinada vida gracias a su responsable entrega y capacidad histriónica. Desde que

Clásicos inspiradores

Clásicos inspiradores
Cometí el error de preconcebir una trama de una obra de teatro suponiendo una intención finalmente equivocada en su título y, como cabía esperar por lo menos al cincuenta por ciento, me desilusioné. Me esperancé en ver a Desdémona contrariar, casi a nivel de reivindicación y vengan

En ruta

En ruta
Remembranza y contradicción son las impresiones iniciales que provoca el colectivo Ruta 45 con el primer número de su espectáculo, “CTRL + rewind”, durante la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, en el Teatro de Cámara de la FBA-UAQ. Remembranza

La vida atemporal de la muerte

La vida atemporal de la muerte
Dejamos de contar el tiempo cuando el tiempo deja de contar para nosotros, ni en horas, ni en días, ni en años porque ya estamos en la eternidad, donde pretérito y futuro, copretérito y pluscuamperfecto convergen en presente continuo, y el subjuntivo ya-pa’qué. No sabemos si David y

Teatro navideño con pincelada primaveral

Teatro navideño con pincelada primaveral
Con un escenario queretano pleno de pastorelas es arduo el llamado al renuente y esquivo espectador que mucho se ausenta de los numerosos espacios de aspiración teatral durante la tercera semana decembrina, precisamente la de las posadas. El tema bíblico de la anunciación de María, el

La dramaturgia privada

La dramaturgia privada
Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, Franco Vega, los grupos Barón Negro, Integrartes, y Teatro Gesto, sin desechar la pertinencia de apuntar autores que han carecido de continuidad o quizá ya no reincidan. Asemejados todos por estar en

MAS QUE VER

Publico y enterados

Muy deseable que no hubieran compartido calendario para apreciar la brevedad de sus tempor

Leer más
Miniserie sobre el ISIS será producida por Bradley Cooper

Bradley Cooper se encuentra inmerso en un nuevo proyecto para el cual no se pondrá f

08-08-2016
Leer más
Confirmado Doctor Extraño estará en “Avengers: Infinity War”

Llegados a este punto tal vez es mejor preguntarse quién no estará en “Avengers: Infin

28-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?