Cimentación cincuentenaria

Jueves, 12 de Julio de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cimentación cincuentenaria

«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En verdad mucho me tardé en hacerlo. En el desarrollo y apogeo del Festival de Teatro Estudiantil llegaron a resultarme un referente mítico. Muchos desempeños sobresalientes remitían a la formación y enseñanza que brindaban esos maestros cuyo apellido se antojaba de ortografía y pronunciación inusitadas. Entre esos destacados recuerdo a Enrique Guillén obteniendo dos primeros lugares consecutivos, y a Cecilia García con un emotivísimo monólogo que mereció una casi reprimenda por parte de la actriz Luisa Huertas a nombre del jurado nacional de la etapa final del Festival, que así en realidad era concurso, señalándola como egoísta o pagada de sí misma ya que el teatro es una labor de conjunto, como si la dirección, la dramaturgia, la escenografía y el vestuario no tuvieran autoría. Paradójicamente tal jurado tenía carta abierta para designar distinciones en actuación. Era una época del Festival en que reiteradamente se premiaba el teatro ‘bonito y/o deslumbrante’ montado por Alonso Barrera y las costosísimas producciones del ITESM-QRO. smythe1

Enrique Guillén fue fundador y promotor, con Alejandra Segovia, de Galatsia Teatro, grupo que arrancó muy exitosamente con “Amorosos amorales”. Continuó captando la atención del público con textos del dramaturgo Antonio González Caballero, como “El plop”, con la dirección escénica precisamente del maestro Guillermo Smythe. Del mismo autor guanajuatense fue igualmente acertado el montaje de “¿Quiere usted concursar?” Se despidió de Galatsia con el montaje de “Ni princesas ni esclavas”, de Humberto Robles. El grupo permaneció casado exitosamente con el dramaturgo distritense, resultando esta obra casi emblemática, pues con ella recorrieron numerosísimos escenarios. En el estreno de esta obra fue destacadísima la prostituta-trabajadora social encarnada-interpretada por Carlos Rocha, niño travieso, rechazado en todas las escuelas primarias queretanas y rescatado por el Teatro y la formación-atención de la maestra Lupita Smythe. Muy bien recibido en Sudamérica fue Galatsia con el montaje de “El rastro”, de Elena Garro, con la dirección escénica encomendada a la maestra Teresa Patlán, y un Adrián Barajas en superlativo por parte de Enrique Guillén. Este actor fundó el grupo XTeatro, concentrándose más en la dirección cuyo resultado más completo y mejor aceptado ha sido “Norma”, puesta en escena donde vuelve a brillar Carlos Rocha como esposo y padre, personaje que actúa únicamente con la presencia durante el casi cien por ciento del tiempo, y en un momento climático, sin ningún gesto, deja caer una o dos lágrimas: ¡absolutamente sublime! Galatsia Teatro recién en junio terminó temporada de estreno con “El cielo en la piel”, de Edgar Chías, con enorme fuerza pro la causa dentro del feminismo. A Cecilia García, ya madre de una criatura de cinco o seis años, la vi en La Cartelera como una enormemente conmovedora y estrujante secuestrada que durante la tortura es mutilada con una sierra. La herramienta nunca la vemos, la sangre tampoco, ni oímos alaridos pero quedamos convulsionados a partir de la encarnación entregada por Cecilia. Quizá por polifacético y brillante, Raúl Ángeles sería, hasta la fecha, el logro cum lauda de los maestros Smythe, únicamente la originalidad creativa de este joven artista supera su capacidad interpretativa. smythe2

En otra faceta de la formación impartida y la fundación prodigada los maestros Smythe suman en su trayectoria el nacimiento y sostenimiento de la compañía La Gaviota con producciones enormemente espléndidas con la dirección del maestro Memo. Fuerte impacto y gratísima agradabilidad ha dejado por la intriga e intensidad dramática, tanto como por la calidad interpretativa de los elencos seleccionados, notablemente con: el sorprendente thriller psicológico “Criminal”, del bonaerense Javier Daulte; “Alaska”, cargada de facetas amorosas, del dramaturgo distritense Gibrán Portela; y las loquísimas relaciones humanas de “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas”, del dramaturgo queretano Gerardo Mancebo del Castillo Trejo; casi un ‘tour de force’ la amplitud de variedad temática y demanda de tonos dramáticos.

Otra muestra de la prodigalidad y fecundidad de los maestros Smythe la conocí en el Mesón de los Cómicos de la Legua, cuando la maestra Lupita casi enciende una revolución de alegría y desbordamiento musical-infantil en pro de la ecología en ocasión de otra celebración cincuentenaria, propia de la compañía universitaria, con una magna presentación de “Fauna rock”, de dramaturga distritense Leonor Azcárate; la confusión, convulsión y contagio de platea y escenario fue total. En el mismo escenario encendieron la polilla incentivando y provocando la animosidad de los maestros y maestras jubilados con diversas adaptaciones.

Para apreciar la capacidad y calidad interpretativa de Memo y Lupita Smythe, que seguramente muy poco dan cuenta de sus cincuenta años escénicos, me contenté y convencí a través del personaje protagónico de “El padre”, del autor sueco August Strindberg, con el grupo Espektros de Omar Alain Rodrigo; y la maestra Lupita como la madre de un irredento hijo drogadicto en “Almas que mueren”. Muy plausible y de agradecerse la contención melodramática. amythe3

Aquel depredador cultural que, no sin antes apostillarnos de queretontos, finiquitó el Festival de Teatro Estudiantil sin inaugurar una ‘Ciudad de las Artes’ de la que solo conocimos discursos, señalamientos de tránsito y maquetas gráficas ha tenido la trascendencia del teatro ‘bonito’ y los montajes ‘esplendorosos’, pero quienes lo cimentaron con arte, talento, sinceridad, respeto y amor al escenario han perdurado, como los maestros Memo y Lupita Smythe y las muy fehacientes muestras de su prodigalidad y fecundidad.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Una objetivación narrativa del actor

Una objetivación narrativa del actor
Si describo a Franz Woyzeck como el hombre que acuchilló mortalmente a su mujer y madre de su pequeño hijo, invitaría a pensar que es un ventajoso asesino sin escrúpulos. Pero Franz es lastimeramente un antihéroe, un personaje vejado por sus superiores en el ejército, traicionado por

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

Examenes escenicos

Examenes escenicos
Del proscenio pa’rriba tenemos motivos optimistas y esperanzadores por el futuro inmediato de las artes escénicas queretanas, a la luz de la temporada de exámenes en la Facultad de Bellas Artes. Rebosantes el entusiasmo y la creatividad especialmente en la construcción de los personaj

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

MAS QUE VER

Misioneros Católicos: culpables de la casi extinción de los indígenas norteamericanos

Hasta un 90% de la población indígena de América dejó de existir tras la llegada de lo

Leer más
El primer trailer oficial del nuevo “Godzilla”

Warner Bros Pictures, han lanzado el primer avance oficial  del nuevo “Godzilla”, p

12-12-2013
Leer más
El primer trailer de “Kung Fu Panda 3” ahora en español

  Después de un primer avance en inglés hace una semana, toca el turno ahora al prim

24-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?