Cimentación cincuentenaria

Jueves, 12 de Julio de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cimentación cincuentenaria

«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En verdad mucho me tardé en hacerlo. En el desarrollo y apogeo del Festival de Teatro Estudiantil llegaron a resultarme un referente mítico. Muchos desempeños sobresalientes remitían a la formación y enseñanza que brindaban esos maestros cuyo apellido se antojaba de ortografía y pronunciación inusitadas. Entre esos destacados recuerdo a Enrique Guillén obteniendo dos primeros lugares consecutivos, y a Cecilia García con un emotivísimo monólogo que mereció una casi reprimenda por parte de la actriz Luisa Huertas a nombre del jurado nacional de la etapa final del Festival, que así en realidad era concurso, señalándola como egoísta o pagada de sí misma ya que el teatro es una labor de conjunto, como si la dirección, la dramaturgia, la escenografía y el vestuario no tuvieran autoría. Paradójicamente tal jurado tenía carta abierta para designar distinciones en actuación. Era una época del Festival en que reiteradamente se premiaba el teatro ‘bonito y/o deslumbrante’ montado por Alonso Barrera y las costosísimas producciones del ITESM-QRO. smythe1

Enrique Guillén fue fundador y promotor, con Alejandra Segovia, de Galatsia Teatro, grupo que arrancó muy exitosamente con “Amorosos amorales”. Continuó captando la atención del público con textos del dramaturgo Antonio González Caballero, como “El plop”, con la dirección escénica precisamente del maestro Guillermo Smythe. Del mismo autor guanajuatense fue igualmente acertado el montaje de “¿Quiere usted concursar?” Se despidió de Galatsia con el montaje de “Ni princesas ni esclavas”, de Humberto Robles. El grupo permaneció casado exitosamente con el dramaturgo distritense, resultando esta obra casi emblemática, pues con ella recorrieron numerosísimos escenarios. En el estreno de esta obra fue destacadísima la prostituta-trabajadora social encarnada-interpretada por Carlos Rocha, niño travieso, rechazado en todas las escuelas primarias queretanas y rescatado por el Teatro y la formación-atención de la maestra Lupita Smythe. Muy bien recibido en Sudamérica fue Galatsia con el montaje de “El rastro”, de Elena Garro, con la dirección escénica encomendada a la maestra Teresa Patlán, y un Adrián Barajas en superlativo por parte de Enrique Guillén. Este actor fundó el grupo XTeatro, concentrándose más en la dirección cuyo resultado más completo y mejor aceptado ha sido “Norma”, puesta en escena donde vuelve a brillar Carlos Rocha como esposo y padre, personaje que actúa únicamente con la presencia durante el casi cien por ciento del tiempo, y en un momento climático, sin ningún gesto, deja caer una o dos lágrimas: ¡absolutamente sublime! Galatsia Teatro recién en junio terminó temporada de estreno con “El cielo en la piel”, de Edgar Chías, con enorme fuerza pro la causa dentro del feminismo. A Cecilia García, ya madre de una criatura de cinco o seis años, la vi en La Cartelera como una enormemente conmovedora y estrujante secuestrada que durante la tortura es mutilada con una sierra. La herramienta nunca la vemos, la sangre tampoco, ni oímos alaridos pero quedamos convulsionados a partir de la encarnación entregada por Cecilia. Quizá por polifacético y brillante, Raúl Ángeles sería, hasta la fecha, el logro cum lauda de los maestros Smythe, únicamente la originalidad creativa de este joven artista supera su capacidad interpretativa. smythe2

En otra faceta de la formación impartida y la fundación prodigada los maestros Smythe suman en su trayectoria el nacimiento y sostenimiento de la compañía La Gaviota con producciones enormemente espléndidas con la dirección del maestro Memo. Fuerte impacto y gratísima agradabilidad ha dejado por la intriga e intensidad dramática, tanto como por la calidad interpretativa de los elencos seleccionados, notablemente con: el sorprendente thriller psicológico “Criminal”, del bonaerense Javier Daulte; “Alaska”, cargada de facetas amorosas, del dramaturgo distritense Gibrán Portela; y las loquísimas relaciones humanas de “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas”, del dramaturgo queretano Gerardo Mancebo del Castillo Trejo; casi un ‘tour de force’ la amplitud de variedad temática y demanda de tonos dramáticos.

Otra muestra de la prodigalidad y fecundidad de los maestros Smythe la conocí en el Mesón de los Cómicos de la Legua, cuando la maestra Lupita casi enciende una revolución de alegría y desbordamiento musical-infantil en pro de la ecología en ocasión de otra celebración cincuentenaria, propia de la compañía universitaria, con una magna presentación de “Fauna rock”, de dramaturga distritense Leonor Azcárate; la confusión, convulsión y contagio de platea y escenario fue total. En el mismo escenario encendieron la polilla incentivando y provocando la animosidad de los maestros y maestras jubilados con diversas adaptaciones.

Para apreciar la capacidad y calidad interpretativa de Memo y Lupita Smythe, que seguramente muy poco dan cuenta de sus cincuenta años escénicos, me contenté y convencí a través del personaje protagónico de “El padre”, del autor sueco August Strindberg, con el grupo Espektros de Omar Alain Rodrigo; y la maestra Lupita como la madre de un irredento hijo drogadicto en “Almas que mueren”. Muy plausible y de agradecerse la contención melodramática. amythe3

Aquel depredador cultural que, no sin antes apostillarnos de queretontos, finiquitó el Festival de Teatro Estudiantil sin inaugurar una ‘Ciudad de las Artes’ de la que solo conocimos discursos, señalamientos de tránsito y maquetas gráficas ha tenido la trascendencia del teatro ‘bonito’ y los montajes ‘esplendorosos’, pero quienes lo cimentaron con arte, talento, sinceridad, respeto y amor al escenario han perdurado, como los maestros Memo y Lupita Smythe y las muy fehacientes muestras de su prodigalidad y fecundidad.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ficcion verdadera, engaño asustado

Ficcion verdadera, engaño asustado
Hay un cambio en la gestión teatral cuya sensatez es tan obvia que lo hace imperceptible, pero resulta muy apreciable: la constitución del repertorio. Por años muchos grupos queretanos estrenaban un montaje y después de la primera temporada ese trabajo pasaba a reafirmar la efemeridad

Engañado pero no defraudado

Engañado pero no defraudado
La atracción digital empezó por la petición general de una opinión-reflexión-sensación acerca de la expresión ‘espacio convergente’ por parte de Tere Ruiz. Una bobería que poco me gusta atender en la comunidad feisbuquera, pero como siempre he confiado en su seriedad y bienhech

Casi sin tema

Casi sin tema
En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centím

Farseando

Farseando
¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?Muy posiblemente porqu

Especialización en tríos femeninos

Especialización en tríos femeninos
Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivida por Azul, Ámbar y Amatista en “Polvo de hadas”, del dramaturgo mexicano Luis Santillán. Los otros dos también están apuntados en la sinopsis del programa general de la Séptima Cruzada Centr

De pininos, exitos y lecciones

De pininos, exitos y lecciones
Como en la Fiesta Brava, desde la entrada del toro a la arena se intuye el trazo de una faena. Desde el primer momento de brillante luminosidad El habitante, muy arriba y al centro del escenario, sin misterios de sombras ni perfilamiento de siluetas, captura la atención. Nada fácil reten

MAS QUE VER

El sistema inmunológico puede atacar al propio cerebro

La “Naegleriafowleri” es conocida como la “ameba comecerebros” por su propiedad de

Leer más
Un modelo matematico predice el tiempo de una relacion

Todos quieren que sus relaciones sean exitosas y sobrevivan a las adversidades. En la salu

Leer más
El nuevo trailer de “Ted 2”

Seth MacFarlane vuelve en calidad de guionista, director y voz original de Ted en “Ted 2

29-04-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?