La voz y los latidos de un corazón roto

Jueves, 19 de Julio de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La voz y los latidos de un corazón roto

Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del siglo XX. Siempre al borde, y en lucha, de la pérdida fatal: de la cordura o la vida, sin escatimar la presencia, acaso sugerencia, de un arma preferente de fuego. Con la constante de la ausente presencia masculina amada e impermeable a la intensidad sentimental de las atormentadas y/o desengañadas al cabo del tiempo. No insinúo un diagnóstico, tampoco sugerirlo, marco sencillamente una preferencia y una deriva, máxime cuando está apuntando y avisando una trilogía de mujeres conflictuadas. ¿Qué Omar Alain Rodrigo se ha instalado en una zona de confort? Pues sería una construida a mucha ciencia y paciencia; tan solo con acertadísimas intérpretes muy poco aprovechadas, a excepción de Cointa Galindo, muy establecida con Gaviota Teatro. A Laura Corvera y Flor Moreno nada más las he visto trabajar con Espektros. Tan solo monólogos, o casi, para no correr quizá con la monserga de concertar horarios y calendarios. La preferencia laboral por las mujeres no es tan solo en el teatro, alguna facilidad de coordinación productiva habrá. Tan solo en espacios reducidos: ¿qué hay otros en Querétaro?; y dándole segundo, tercer y enésimo provecho a muebles y accesorios, ¿reprochable? voix1 

Es tan grande la soledad del personaje que vemos en el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad desde el primer lunes de julio, que ni un nombre la acompaña. Tampoco un programa de mano a la nueva puesta en escena de Alain Rodrigo. Lástima porque suele ofrecer textos introductorios ilustrativos e interesantes de situaciones de la obra y el autor, y/o las intenciones e intereses en la adaptación y en la selección de la obra adaptada. Pero no es cualquier soledad, una que sucediera con el transcurrir de la vida. Es una infligida sin el atenuante ni la amabilidad de la anticipación, casi con el engaño y la traición. Con el menosprecio y la humillación de la preferencia puesta en otra para ocupar el reconocido socialmente sitial de la esposa. Ni siquiera ocupará el vilipendio secundario de la amante. Le es requerido cualquier rescoldo que atestigüe huella alguna del ahora pasado compartido y construido. Aprovecha el requerimiento telefónico para…

La dependencia emocional del personaje está de diván, o por lo menos de consultorio sentimental; seguramente cualquier actual feminista, militante y beligerante, sufrirá un espasmo de sublevación. «Voilà cinq ans que je vis de toi, que tu es mon seul air respirable, que je passe mon temps à t'attendre [...]» (Cinco años ya que vivo por ti, que tú eres mi único aire respirable, que dedico mi tiempo a esperarte). voix2

Hoy podríamos exasperarnos por cuánto sufre en su dependencia de una persona y una emoción, cuánto infravalora sus recursos y posibilidades para reponerse y salir adelante. Pero Alain Rodrigo se apega a la época de una obra estrenada en febrero de 1930 en París, así nos es dicho por lo menos con dos recursos. El primero musical, “Non, je ne regrette rien”, una de las canciones más emblemáticas, primero de su intérprete más celebrada, Edith Piaf, después de una identidad nacional, y finalmente convertirse en una declaración universal de firmeza en una postura existencial que se dobla pero no se quiebra; en segundo lugar el modelo de aparato telefónico, incluso más o menos interrumpida la comunicación por una operadora.

Podría decirse que la segunda estrofa de “Non, je ne regrette rien” es pasada por alto (dos versos): «Je n'ai plus besoin d'eux (mes souvenirs) // Je reparts à zéro» (No necesito más de mis recuerdos // reempiezo a partir de cero.) Pues mucho se sugiere el suicidio, tan negado telefónicamente.

En más de ochenta años la historia de “La voix humaine” está plagada de aprovechamiento musical; y viceversa, la historia de Espektros, en más de quince años, está acompañada de la música y la sonoridad con atinado carácter protagónico. Se podría apostar por que Omar Alainestaría buscando la oportunidad de aprovechar “Non, je ne regrette rien”, y el texto de Jean Cocteau le viene como anillo al dedo. Esimposibleresistir, no resultar abrasado por el embate y el empuje de esos metales con sordina de la composición de Charles Dumont, y ese timbre agudo rasposo con que seguimos la letra de Michel Vaucaire por parte de una intérprete que salió generosamente del reposo para cantar literalmente con el alma, pues físicamente estaba muy disminuida. voix3

La trama exasperantemente sumisa de “Cartografía de un corazón roto” (que bien la adopción de un adjetivo casi mesurado en lugar de otros más melodramáticamente más desgarradores) es salvada con la sinceridad interpretativa de la actriz Flor Moreno. Quizá si aplicara más en convencernos de estar enamorada de la ilusión de enamorarse, de querer vivir la vida en el amor romántico, que en la correspondencia de quien personifica esa ilusión, la representación resultaría, hoy, menos exasperante. Pero aún con una “Cartografía…” de por medio, puestos en el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad, no estamos en la segunda década del siglo XXI, sino en la tercera del XX.

Recordando que todo en el escenario ha de estar justificado, cabría una significación metafórica para ese espejo de cuerpo entero, cuya colocación tres cuartos obviamente pretende la visibilidad ante el espectador: el ir y venir entre dos realidades, siendo real solo una, ¿de qué lado está el personaje? Algo así entendí por parte de un comentarista francés que seguramente vio completa la función correspondiente, porque a la del lunes 16 de julio llegué diez minutos tarde, más o menos. Casi todos entendemos y aceptamos la convención del corazón como la víscera del amor, pero ¿por qué cartografía? Quizá en un programa de mano estaría la respuesta, pero no lo hay.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

El paso desgraciado con parodia turistica

El paso desgraciado con parodia turistica
Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyendas y mitos de Querétaro’. El google maps es un ‘testigo del pasado’. Cada fin de semana el Centro Histórico es una caja de Pandora con sus calles inopinadamente cerradas. Son órdenes de arri

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’
Una oferta de estupidez firmada por XTeatro en la que va la actuación de Juan Carlos Rocha puede valer como apuesta ganadora por un montaje escénico de entretenimiento esmeradamente planteado y construido desde la elección de la dramaturgia, fue el pensamiento que me animó el viernes 2

Esperpentando

Esperpentando
Segunda llamada y compartía la soledad del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro con quien la había hecho, Marcela Dovalí Torres en la consola de las luces y los sonidos. [¡Por favor, que suspendan la función! ¡Qué incómoda soledad! ¡Qué incomodidad que

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Sapiencia selectiva, tino selector

Sapiencia selectiva, tino selector
Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espin

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

MAS QUE VER

Lo mas sobresaliente del año segun Facebook

Se acerca el final del año y aunque no lo parezca,Facebook parece ser una buena herramien

12-12-2014
Leer más
¿Cómo saber si soy un psicópata?

El profesor Daniel Boduszek, de la Universidad de Huddersfield, en el Reino Unido, llevó

Leer más
“Pompeya”: de efectos especiales, emociones y volcanes

El segundo tráiler en español de lo nuevo de Paul W.S. Anderson, máximo responsable de la

23-01-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?