Clotilde en su casa llenó el sótano

Jueves, 02 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Clotilde en su casa llenó el sótano

Un cartel de extraordinarias dimensiones con las piernas cruzadas de una mujer descalza, portando un vestido intensamente rojo, asomando los ojos por encima de la lectura del periódico desplegado a doble página no me remitía a la puesta en escena de “Clotilde en su casa”, de Jorge Ibargüengoitia.

En Santiago de Querétaro un cartel teatral que supera el metro cuadrado ya es extraordinario, aunque no corresponda ni a la décima parte de los fotomurales de políticos millonarios de partidos despilfarradores del erario. clotilde1

Ni remotamente recuerdo la época, menos la fecha, cuando leí la dramaturgia correspondiente, pero sí que, no obstante las acotaciones, no pude desprenderme de la lectura hasta terminar en el larguísimo parlamento-discurso del cornudo. Me pareció muy reivindicatorio el reproche que hace de la fidelidad y la lealtad traicionadas en lugar del arrasamiento con violencia de los autores de sendas ofensas y trasgresiones. Quedé anhelante de una puesta en escena. No imaginé que Clotilde debiera exhibir sus piernas, aunque se agradece que razón tenga para bien lucirlas. De hecho, en la producción presentada por El Sótano Teatro, Clotilde nunca va descalza con el vestido rojo, ni de ninguna manera lee periódico alguno porque es una iletrada, inmune a la ilustración, por dicho y conclusión de su marido. Su mayor cultivo es culinario con una receta especial para quitarle al conejo el sabor a meados, y su preferencia por las canicas blancas en tablero de damas chinas. De ahí en fuera la mayor parte del tiempo dramático se le va en desahogar su fogosidad con Toño, cuidándose de la vigilancia de sus tías y el descubrimiento de Roberto, quien a lo largo de la trama va teniendo motivos para crecientes sospechas del doble engaño que se le inflige, mientras se afana en superar la medianía del entorno prevalente con proyectos y propósitos que poco superan la bobería.

En estricto rigor Bertha y Nicolasa son personajes prescindibles a la infidelidad de Clotilde y deslealtad de Antonio, pero por antecedentes familiares el dramaturgo no dejó pasar la ocasión para retratar a muy cercanas parientes. El remordimiento de una dogmatizada conciencia está suficientemente apuntado en diferentes dificultosos rechazos y propósitos de enmienda por parte del personaje protagónico, y no tanto con el respaldo cínico y falsario del reconquistador frustrado. El caso es que el autor puso en la trama al par de guardianas del pudor, la decencia y la observancia ritual de las disposiciones católicas. A saber si con la “Señorita Julia”, de Augusto Strindberg en mente, Jorge Ibargüengoitia se vale también de la fiesta en honor a San Juan para introducir las pinceladas populares y populacheras, además de la ocasión de asueto y exceso en el comer y beber. Entonces Bertha Carranco aprovechó la oportunidad para emprenderla contra una levítica sociedad, de algún lugar muy próximo, para desplegar rotundas y enjundiosas dosis de comicidad y humor denunciativo y caricaturizante que muchas risas y carcajadas provocó entre los espectadores que llenaron los dos niveles de El Sótano, sin darse por aludidos, o lo disimularon con el debido histrionismo para divertirse largamente. clotilde2

El público fue introducido en estricto orden de reservación. Los esperanzados en la taquilla cruzaban los dedos para que los previsores no hubieran acudido finalmente a la cita del jueves 26 de julio en el número 31 norte de la calle de Luis Pasteur, Centro Histórico de Querétaro, lo mismo que este teclador convencido de la creatividad teatral de Víctor E. Sasia F. quien firma la dirección escénica, además de darle romántica vida al burlador de honras.

Dado su legado humorístico y burlón seguramente Jorge Ibargüengoitia se habría sumado a la violación de solemnidades para develar la placa por las cincuenta funciones producidas Sótano Teatro, pues para ella nunca mostró reservas.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Esperpentando

Esperpentando
Segunda llamada y compartía la soledad del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro con quien la había hecho, Marcela Dovalí Torres en la consola de las luces y los sonidos. [¡Por favor, que suspendan la función! ¡Qué incómoda soledad! ¡Qué incomodidad que

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

La legua danzando

La legua danzando
Se han parado en el tapanco y al borde del precipicio. Los colores de los atardeceres han escenografiado sus representaciones realzándolas con fenómenos meteorológicos. Han sido recompensados entusiastamente con guisos de carne de coyote. De estas y otras andanzas y peripecias me enter

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Ganancias y gananciosos

Ganancias y gananciosos
Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones d

MAS QUE VER

Desarrollan algoritmo para calcular la edad de un individuo

Por más que uno se esfuerce en el gimnasio, se torture con dietas o dilapide una fortuna

Leer más
La calle del Teatro

En la calle más treatrera de Santiago de Querétaro un colectivo artístico ha abierto un

Leer más
Continuaciones coreográficas

Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?