Clotilde en su casa llenó el sótano

Jueves, 02 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Clotilde en su casa llenó el sótano

Un cartel de extraordinarias dimensiones con las piernas cruzadas de una mujer descalza, portando un vestido intensamente rojo, asomando los ojos por encima de la lectura del periódico desplegado a doble página no me remitía a la puesta en escena de “Clotilde en su casa”, de Jorge Ibargüengoitia.

En Santiago de Querétaro un cartel teatral que supera el metro cuadrado ya es extraordinario, aunque no corresponda ni a la décima parte de los fotomurales de políticos millonarios de partidos despilfarradores del erario. clotilde1

Ni remotamente recuerdo la época, menos la fecha, cuando leí la dramaturgia correspondiente, pero sí que, no obstante las acotaciones, no pude desprenderme de la lectura hasta terminar en el larguísimo parlamento-discurso del cornudo. Me pareció muy reivindicatorio el reproche que hace de la fidelidad y la lealtad traicionadas en lugar del arrasamiento con violencia de los autores de sendas ofensas y trasgresiones. Quedé anhelante de una puesta en escena. No imaginé que Clotilde debiera exhibir sus piernas, aunque se agradece que razón tenga para bien lucirlas. De hecho, en la producción presentada por El Sótano Teatro, Clotilde nunca va descalza con el vestido rojo, ni de ninguna manera lee periódico alguno porque es una iletrada, inmune a la ilustración, por dicho y conclusión de su marido. Su mayor cultivo es culinario con una receta especial para quitarle al conejo el sabor a meados, y su preferencia por las canicas blancas en tablero de damas chinas. De ahí en fuera la mayor parte del tiempo dramático se le va en desahogar su fogosidad con Toño, cuidándose de la vigilancia de sus tías y el descubrimiento de Roberto, quien a lo largo de la trama va teniendo motivos para crecientes sospechas del doble engaño que se le inflige, mientras se afana en superar la medianía del entorno prevalente con proyectos y propósitos que poco superan la bobería.

En estricto rigor Bertha y Nicolasa son personajes prescindibles a la infidelidad de Clotilde y deslealtad de Antonio, pero por antecedentes familiares el dramaturgo no dejó pasar la ocasión para retratar a muy cercanas parientes. El remordimiento de una dogmatizada conciencia está suficientemente apuntado en diferentes dificultosos rechazos y propósitos de enmienda por parte del personaje protagónico, y no tanto con el respaldo cínico y falsario del reconquistador frustrado. El caso es que el autor puso en la trama al par de guardianas del pudor, la decencia y la observancia ritual de las disposiciones católicas. A saber si con la “Señorita Julia”, de Augusto Strindberg en mente, Jorge Ibargüengoitia se vale también de la fiesta en honor a San Juan para introducir las pinceladas populares y populacheras, además de la ocasión de asueto y exceso en el comer y beber. Entonces Bertha Carranco aprovechó la oportunidad para emprenderla contra una levítica sociedad, de algún lugar muy próximo, para desplegar rotundas y enjundiosas dosis de comicidad y humor denunciativo y caricaturizante que muchas risas y carcajadas provocó entre los espectadores que llenaron los dos niveles de El Sótano, sin darse por aludidos, o lo disimularon con el debido histrionismo para divertirse largamente. clotilde2

El público fue introducido en estricto orden de reservación. Los esperanzados en la taquilla cruzaban los dedos para que los previsores no hubieran acudido finalmente a la cita del jueves 26 de julio en el número 31 norte de la calle de Luis Pasteur, Centro Histórico de Querétaro, lo mismo que este teclador convencido de la creatividad teatral de Víctor E. Sasia F. quien firma la dirección escénica, además de darle romántica vida al burlador de honras.

Dado su legado humorístico y burlón seguramente Jorge Ibargüengoitia se habría sumado a la violación de solemnidades para develar la placa por las cincuenta funciones producidas Sótano Teatro, pues para ella nunca mostró reservas.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

El paso desgraciado con parodia turistica

El paso desgraciado con parodia turistica
Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyendas y mitos de Querétaro’. El google maps es un ‘testigo del pasado’. Cada fin de semana el Centro Histórico es una caja de Pandora con sus calles inopinadamente cerradas. Son órdenes de arri

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Monotematización decembrina

Monotematización decembrina
La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las

Continuaciones coreográficas

Continuaciones coreográficas
Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y canto que presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Teatro Esperanza Cabrera los días 2 y 3 de diciembre por parte de la compañía Ciudad Interior, de Alejandro Chávez, y

La magia del realismo de Elena Garro

La magia del realismo de Elena Garro
  Continúa Elena Garro, la autora poblana, bien amada, admirada y mejor puesta en el escenario queretano. Figura en las andanzas de los Cómicos de la Legua cuando la compañía universitaria, con el montaje de “La mudanza”, representó a Querétaro en la Muestra Nacional de Tea

Sobre olas y papirolas

Sobre olas y papirolas
Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas. “Entre vértices ar(t)istas” es una creación

MAS QUE VER

“Trascendence”: Johnny Depp ahora es una maquina

Warner Bros. ha lanzado un nuevo tráiler de la película del director Wally Pfister, “Tra

13-02-2014
Leer más
“50 sombras de Grey” bate records de taquilla

El pasado jueves por la noche, la esperada adaptación de la obra de E.L. James, “Cincue

16-02-2015
Leer más
Primer trailer de Cantinflas

La cinta que cuenta la historia de cómo Mario Moreno Cantinflas se convirtió en una de l

04-12-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?