Clotilde en su casa llenó el sótano

Jueves, 02 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Clotilde en su casa llenó el sótano

Un cartel de extraordinarias dimensiones con las piernas cruzadas de una mujer descalza, portando un vestido intensamente rojo, asomando los ojos por encima de la lectura del periódico desplegado a doble página no me remitía a la puesta en escena de “Clotilde en su casa”, de Jorge Ibargüengoitia.

En Santiago de Querétaro un cartel teatral que supera el metro cuadrado ya es extraordinario, aunque no corresponda ni a la décima parte de los fotomurales de políticos millonarios de partidos despilfarradores del erario. clotilde1

Ni remotamente recuerdo la época, menos la fecha, cuando leí la dramaturgia correspondiente, pero sí que, no obstante las acotaciones, no pude desprenderme de la lectura hasta terminar en el larguísimo parlamento-discurso del cornudo. Me pareció muy reivindicatorio el reproche que hace de la fidelidad y la lealtad traicionadas en lugar del arrasamiento con violencia de los autores de sendas ofensas y trasgresiones. Quedé anhelante de una puesta en escena. No imaginé que Clotilde debiera exhibir sus piernas, aunque se agradece que razón tenga para bien lucirlas. De hecho, en la producción presentada por El Sótano Teatro, Clotilde nunca va descalza con el vestido rojo, ni de ninguna manera lee periódico alguno porque es una iletrada, inmune a la ilustración, por dicho y conclusión de su marido. Su mayor cultivo es culinario con una receta especial para quitarle al conejo el sabor a meados, y su preferencia por las canicas blancas en tablero de damas chinas. De ahí en fuera la mayor parte del tiempo dramático se le va en desahogar su fogosidad con Toño, cuidándose de la vigilancia de sus tías y el descubrimiento de Roberto, quien a lo largo de la trama va teniendo motivos para crecientes sospechas del doble engaño que se le inflige, mientras se afana en superar la medianía del entorno prevalente con proyectos y propósitos que poco superan la bobería.

En estricto rigor Bertha y Nicolasa son personajes prescindibles a la infidelidad de Clotilde y deslealtad de Antonio, pero por antecedentes familiares el dramaturgo no dejó pasar la ocasión para retratar a muy cercanas parientes. El remordimiento de una dogmatizada conciencia está suficientemente apuntado en diferentes dificultosos rechazos y propósitos de enmienda por parte del personaje protagónico, y no tanto con el respaldo cínico y falsario del reconquistador frustrado. El caso es que el autor puso en la trama al par de guardianas del pudor, la decencia y la observancia ritual de las disposiciones católicas. A saber si con la “Señorita Julia”, de Augusto Strindberg en mente, Jorge Ibargüengoitia se vale también de la fiesta en honor a San Juan para introducir las pinceladas populares y populacheras, además de la ocasión de asueto y exceso en el comer y beber. Entonces Bertha Carranco aprovechó la oportunidad para emprenderla contra una levítica sociedad, de algún lugar muy próximo, para desplegar rotundas y enjundiosas dosis de comicidad y humor denunciativo y caricaturizante que muchas risas y carcajadas provocó entre los espectadores que llenaron los dos niveles de El Sótano, sin darse por aludidos, o lo disimularon con el debido histrionismo para divertirse largamente. clotilde2

El público fue introducido en estricto orden de reservación. Los esperanzados en la taquilla cruzaban los dedos para que los previsores no hubieran acudido finalmente a la cita del jueves 26 de julio en el número 31 norte de la calle de Luis Pasteur, Centro Histórico de Querétaro, lo mismo que este teclador convencido de la creatividad teatral de Víctor E. Sasia F. quien firma la dirección escénica, además de darle romántica vida al burlador de honras.

Dado su legado humorístico y burlón seguramente Jorge Ibargüengoitia se habría sumado a la violación de solemnidades para develar la placa por las cincuenta funciones producidas Sótano Teatro, pues para ella nunca mostró reservas.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

Que veo lo que digo, que digo lo que veo
La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el escénico lo deja entrever con la reposición de montajes. Tampoco es novedoso que su propio acierto torne en una cima a superar. En esta ocasión es un tanto el caso de “Que me dice y que le digo”, d

Una objetivación narrativa del actor

Una objetivación narrativa del actor
Si describo a Franz Woyzeck como el hombre que acuchilló mortalmente a su mujer y madre de su pequeño hijo, invitaría a pensar que es un ventajoso asesino sin escrúpulos. Pero Franz es lastimeramente un antihéroe, un personaje vejado por sus superiores en el ejército, traicionado por

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

BIUTIFULL, beautiful

BIUTIFULL, beautiful
Conocí “Antes del desayuno”, de Eugene O’Neill, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, presentado por Arteatral, CUT, de la FBA-UAQ, con la dirección escénica de Leonardo Cabrera y María José Carpiacomo la señora Valeria Rowland. Entrevisté a la actriz para un r

MAS QUE VER

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la

11-12-2014
Leer más
“The Signal”: una cinta que promete

“The Signal”, la enigmática cinta de suspenso y ciencia-ficción en torno a tres estu

20-03-2014
Leer más
Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiare

19-03-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?