Clotilde en su casa llenó el sótano

Jueves, 02 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Clotilde en su casa llenó el sótano

Un cartel de extraordinarias dimensiones con las piernas cruzadas de una mujer descalza, portando un vestido intensamente rojo, asomando los ojos por encima de la lectura del periódico desplegado a doble página no me remitía a la puesta en escena de “Clotilde en su casa”, de Jorge Ibargüengoitia.

En Santiago de Querétaro un cartel teatral que supera el metro cuadrado ya es extraordinario, aunque no corresponda ni a la décima parte de los fotomurales de políticos millonarios de partidos despilfarradores del erario. clotilde1

Ni remotamente recuerdo la época, menos la fecha, cuando leí la dramaturgia correspondiente, pero sí que, no obstante las acotaciones, no pude desprenderme de la lectura hasta terminar en el larguísimo parlamento-discurso del cornudo. Me pareció muy reivindicatorio el reproche que hace de la fidelidad y la lealtad traicionadas en lugar del arrasamiento con violencia de los autores de sendas ofensas y trasgresiones. Quedé anhelante de una puesta en escena. No imaginé que Clotilde debiera exhibir sus piernas, aunque se agradece que razón tenga para bien lucirlas. De hecho, en la producción presentada por El Sótano Teatro, Clotilde nunca va descalza con el vestido rojo, ni de ninguna manera lee periódico alguno porque es una iletrada, inmune a la ilustración, por dicho y conclusión de su marido. Su mayor cultivo es culinario con una receta especial para quitarle al conejo el sabor a meados, y su preferencia por las canicas blancas en tablero de damas chinas. De ahí en fuera la mayor parte del tiempo dramático se le va en desahogar su fogosidad con Toño, cuidándose de la vigilancia de sus tías y el descubrimiento de Roberto, quien a lo largo de la trama va teniendo motivos para crecientes sospechas del doble engaño que se le inflige, mientras se afana en superar la medianía del entorno prevalente con proyectos y propósitos que poco superan la bobería.

En estricto rigor Bertha y Nicolasa son personajes prescindibles a la infidelidad de Clotilde y deslealtad de Antonio, pero por antecedentes familiares el dramaturgo no dejó pasar la ocasión para retratar a muy cercanas parientes. El remordimiento de una dogmatizada conciencia está suficientemente apuntado en diferentes dificultosos rechazos y propósitos de enmienda por parte del personaje protagónico, y no tanto con el respaldo cínico y falsario del reconquistador frustrado. El caso es que el autor puso en la trama al par de guardianas del pudor, la decencia y la observancia ritual de las disposiciones católicas. A saber si con la “Señorita Julia”, de Augusto Strindberg en mente, Jorge Ibargüengoitia se vale también de la fiesta en honor a San Juan para introducir las pinceladas populares y populacheras, además de la ocasión de asueto y exceso en el comer y beber. Entonces Bertha Carranco aprovechó la oportunidad para emprenderla contra una levítica sociedad, de algún lugar muy próximo, para desplegar rotundas y enjundiosas dosis de comicidad y humor denunciativo y caricaturizante que muchas risas y carcajadas provocó entre los espectadores que llenaron los dos niveles de El Sótano, sin darse por aludidos, o lo disimularon con el debido histrionismo para divertirse largamente. clotilde2

El público fue introducido en estricto orden de reservación. Los esperanzados en la taquilla cruzaban los dedos para que los previsores no hubieran acudido finalmente a la cita del jueves 26 de julio en el número 31 norte de la calle de Luis Pasteur, Centro Histórico de Querétaro, lo mismo que este teclador convencido de la creatividad teatral de Víctor E. Sasia F. quien firma la dirección escénica, además de darle romántica vida al burlador de honras.

Dado su legado humorístico y burlón seguramente Jorge Ibargüengoitia se habría sumado a la violación de solemnidades para develar la placa por las cincuenta funciones producidas Sótano Teatro, pues para ella nunca mostró reservas.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Estreno del año 2014

Estreno del año 2014
Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esp

Danza con Movimiento Internacional

Danza con Movimiento Internacional
No somos productores, reitera por octava ocasión Daniela Camacho Trejoluna, como si en la organización de las siete ediciones precedentes de No Estacionarse, Danza en Movimiento no hubiera dejado constancia de su empeño en hacer de este evento la ocasión para congregar en y desde Quer

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

Surrealismo remontado

Surrealismo remontado
Demasiada hondura psicosocial para quedar representada con la actuación de los personajes que vemos congregados en el auditorio Esperanza Cabrera mediante la trama de “Zucco”, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (1948-89), con la dirección y adaptación del maestro Ricardo

Una Zona de Danza

Una Zona de Danza
El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda edición de “Zona D” dentro del “130 EITAI”, pues fueron programados en el foro del Museo de la Ciudad Ulises Rangel, Abil Meneses, Bárbara Alvarado y Lariza Reyes. Al primero poco se le ve e

Humor Social

Humor Social
Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La trayectoria, superior a una década del grupo artístico fundado y dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo, en la línea de proponer el cuestionamiento de condiciones sociales y/o la reflexión existencia

MAS QUE VER

“The Crow” podría ser protagonizada por Jason Momoa

El protagonista de “Aquaman”, Jason Momoa podría encarnar a otro personaje

12-08-2016
Leer más
“El profesor y el loco” será protagonizada por Mel Gibson y Sean Penn

Después de casi dos décadas, Mel Gibson se ha decidido a llevar a la gran pant

03-08-2016
Leer más
Nuevo avance de la 4ª temporada de “Sherlock”

La BBC ha lanzado el segundo avance oficial de la cuarta temporada de “Sherlock”,

13-12-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?