Ganancias y gananciosos

Jueves, 23 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Ganancias y gananciosos

Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones del Festival de la Joven Dramaturgia a la hora de señalar, entre contertulios, la mejor puesta presentada. “Id descalzos” contradice rotundamente este supuesto al ser la obra seleccionada durante la Muestra Estatal de Teatro 2018, entre quince propuestas, para representar a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro. El cierre ganancioso habría sido por parte de “Círculo vicioso de un cuarteto amoroso”, de Juan Carlos Alcalá, con Habitantes Compañía Teatral que se presentó en el foro del Museo de la Ciudad el miércoles 15 de agosto, quinto y último día del evento estatal que programó tres escenificaciones diarias vespertinas durante cinco fechas continuas desde el sábado 11, además del Ciclo Académico con tres talleres matutinos. circulo1

Desconozco las argumentaciones del jurado para su valoración pero por las diferentes obras que han representado a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro puede concluirse que propiamente no existe una pauta a seguir, o la cual atenerse. En principio, dado el nombre, con la consecuente posible relevancia, podría pensarse en algo relativo a la originalidad y/o la creatividad, que no es precisamente el caso de la obra seleccionada. “Id descalzos” es un dechado de sincera convicción temática: la armonía con la naturaleza frente al progreso tecnológico del que empezamos sirviéndonos, pasamos a servir y termina absorbiéndonos. Esta sinceridad es proyectada sencilla y lúdicamente mediante interpretaciones muy convincentes dentro de un trazo, diseño y definición escenográficos muy congruentes y consecuentes, pero con un desarrollo y un desenlace son muy previsibles muy pronto, como al novio que se le descubre el enorme ramo de flores sujetado y ‘escondido’ atrás de su cuerpo. circulo2

Además de abrir la última fecha, aunque en un atípico horario, 15:00 horas, “El círculo vicioso…”, dirigida por Víctor Lagunes y producida por Habitantes Compañía Teatral, no defrauda a su título además con pinceladas humorísticas de la ironía y la puyosa mordacidad, la contradicción, y la oportuna altisonancia léxica y verbal. Aunque la intromisión o la interferencia entre parejas ha sido tema continuo y permanente de la narrativa en cualquiera de sus expresiones: la literatura, el teatro y la cinematografía en sus variados formatos. Con un cínico desenfado muy convincente (¡y envidiable!) Alba y Ulises practican sus gozos carnales poco convencionales, tanto que figuran en el catálogo de las perversiones eróticas. En la red de redes aparecen en los sitios o páginas pornográficas. Frente a ellos Inés y Mateo, más ella que él, se atrincheran en las apariencias de un convencionalismo que malviven rijosamente; no se sacan los ojos porque no verían la manera de más agredirse y mortificarse. Al final, los desprejuiciados licenciosos, más o menos no encontrando eco a su convite y provocación se retiran con su música y alegría a otro lado, su departamento vecino. Entonces la segunda pareja enroca posturas: Inés arria el estandarte de la apariencia y accede a la formal separación. Mateo, tras la liberalidad experimentada y presenciada queda convencido de la fidelidad con que desea apegarse a su esposa, pero han llegado lo suficientemente lejos para ya no poder echar marcha atrás. Las lágrimas de la derrota, en la contención melodramática, resultan un atinado remate interpretativo. circulo3

Por las cualidades no vistas en “Id descalzos” mucho habría ganado la representación de Querétaro en la MNT con la competición de la trasgresora “Necrópolis Cabaret”, también producción de Atabal Creación Artística. Un muy serio y crítico pitorreo de nuestra sangrienta cotidianidad rodeada de la impavidez y/o pasmo institucionales, y la habitualidad de la anormalidad, si es que vivimos en sociedad para la conviabilidad y la solidaridad. Esta vez la presentación de Sor Iana termina con un desnudo, pero el cuerpo de este ‘cadáver’ no está lacerado como el rostro, entonces ¿quién se desnuda, el personaje o su intérprete? Esta jubilosa lugubridad, que ha servido como arranque de los “Encuentros para generar Reencuentros”, ha crecido en hondura y claridad crítica y cómica, como aprecié el viernes 17 en muy concurrida penúltima función en El Jacalón de la FBA-UAQ. Con un ambiente juvenil y estudiantil todo el gozo y jocosidad en el Teatro de Cámara crecieron gratamente, sin faltar la acusación de soborno escolar por parte de la actriz-maestra Abigail Contreras Favila en la disputa del aplauso calificador. Volviendo a la fuerza del cierre: Martincito está muy fuerte. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante)

La actriz Ana Bertha Cruces, fundadora y cabeza del grupo artístico me comentó que “Necrópolis…” está en otra competición, y no les pareció sensato ‘meterse el pie’ con una doble participación en el MET.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Temporada en marcha

Temporada en marcha
Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, que alcanzará a enero de 2016, en el Teatro de Cámara y en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’. Cada escenario con dos montajes semanales. De estas cuatro puestas en escena he pres

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Sapiencia selectiva, tino selector

Sapiencia selectiva, tino selector
Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espin

Cromatizados

Cromatizados
Si bien se trataba, el viernes 16 de noviembre, de una nueva presentación de Ciudad Interior (2006), que en 2018 han escaseado, e incluso anunciando estrenos, mi mayor interés y atención estaban fijados en lo que no era parte del grupo artístico de danza contemporánea fundado y dirigi

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

MAS QUE VER

Mover objetos con la mente: el invento de un mexicano

Un mexicano ha creado un sistema que puede leer las órdenes enviadas por la mente y recor

Leer más
Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines

La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer

20-03-2014
Leer más
Zoom podría regresar a la serie de “The Flash”

La tercera temporada de The Flash se ha centrado en los cambios que ha provocado

22-12-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?