Ganancias y gananciosos

Jueves, 23 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Ganancias y gananciosos

Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones del Festival de la Joven Dramaturgia a la hora de señalar, entre contertulios, la mejor puesta presentada. “Id descalzos” contradice rotundamente este supuesto al ser la obra seleccionada durante la Muestra Estatal de Teatro 2018, entre quince propuestas, para representar a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro. El cierre ganancioso habría sido por parte de “Círculo vicioso de un cuarteto amoroso”, de Juan Carlos Alcalá, con Habitantes Compañía Teatral que se presentó en el foro del Museo de la Ciudad el miércoles 15 de agosto, quinto y último día del evento estatal que programó tres escenificaciones diarias vespertinas durante cinco fechas continuas desde el sábado 11, además del Ciclo Académico con tres talleres matutinos. circulo1

Desconozco las argumentaciones del jurado para su valoración pero por las diferentes obras que han representado a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro puede concluirse que propiamente no existe una pauta a seguir, o la cual atenerse. En principio, dado el nombre, con la consecuente posible relevancia, podría pensarse en algo relativo a la originalidad y/o la creatividad, que no es precisamente el caso de la obra seleccionada. “Id descalzos” es un dechado de sincera convicción temática: la armonía con la naturaleza frente al progreso tecnológico del que empezamos sirviéndonos, pasamos a servir y termina absorbiéndonos. Esta sinceridad es proyectada sencilla y lúdicamente mediante interpretaciones muy convincentes dentro de un trazo, diseño y definición escenográficos muy congruentes y consecuentes, pero con un desarrollo y un desenlace son muy previsibles muy pronto, como al novio que se le descubre el enorme ramo de flores sujetado y ‘escondido’ atrás de su cuerpo. circulo2

Además de abrir la última fecha, aunque en un atípico horario, 15:00 horas, “El círculo vicioso…”, dirigida por Víctor Lagunes y producida por Habitantes Compañía Teatral, no defrauda a su título además con pinceladas humorísticas de la ironía y la puyosa mordacidad, la contradicción, y la oportuna altisonancia léxica y verbal. Aunque la intromisión o la interferencia entre parejas ha sido tema continuo y permanente de la narrativa en cualquiera de sus expresiones: la literatura, el teatro y la cinematografía en sus variados formatos. Con un cínico desenfado muy convincente (¡y envidiable!) Alba y Ulises practican sus gozos carnales poco convencionales, tanto que figuran en el catálogo de las perversiones eróticas. En la red de redes aparecen en los sitios o páginas pornográficas. Frente a ellos Inés y Mateo, más ella que él, se atrincheran en las apariencias de un convencionalismo que malviven rijosamente; no se sacan los ojos porque no verían la manera de más agredirse y mortificarse. Al final, los desprejuiciados licenciosos, más o menos no encontrando eco a su convite y provocación se retiran con su música y alegría a otro lado, su departamento vecino. Entonces la segunda pareja enroca posturas: Inés arria el estandarte de la apariencia y accede a la formal separación. Mateo, tras la liberalidad experimentada y presenciada queda convencido de la fidelidad con que desea apegarse a su esposa, pero han llegado lo suficientemente lejos para ya no poder echar marcha atrás. Las lágrimas de la derrota, en la contención melodramática, resultan un atinado remate interpretativo. circulo3

Por las cualidades no vistas en “Id descalzos” mucho habría ganado la representación de Querétaro en la MNT con la competición de la trasgresora “Necrópolis Cabaret”, también producción de Atabal Creación Artística. Un muy serio y crítico pitorreo de nuestra sangrienta cotidianidad rodeada de la impavidez y/o pasmo institucionales, y la habitualidad de la anormalidad, si es que vivimos en sociedad para la conviabilidad y la solidaridad. Esta vez la presentación de Sor Iana termina con un desnudo, pero el cuerpo de este ‘cadáver’ no está lacerado como el rostro, entonces ¿quién se desnuda, el personaje o su intérprete? Esta jubilosa lugubridad, que ha servido como arranque de los “Encuentros para generar Reencuentros”, ha crecido en hondura y claridad crítica y cómica, como aprecié el viernes 17 en muy concurrida penúltima función en El Jacalón de la FBA-UAQ. Con un ambiente juvenil y estudiantil todo el gozo y jocosidad en el Teatro de Cámara crecieron gratamente, sin faltar la acusación de soborno escolar por parte de la actriz-maestra Abigail Contreras Favila en la disputa del aplauso calificador. Volviendo a la fuerza del cierre: Martincito está muy fuerte. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante)

La actriz Ana Bertha Cruces, fundadora y cabeza del grupo artístico me comentó que “Necrópolis…” está en otra competición, y no les pareció sensato ‘meterse el pie’ con una doble participación en el MET.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

De la encarnacion de trapo a la de carne

De la encarnacion de trapo a la de carne
Permanecerán impávidos en su acartonamiento, inmutables e inconmovidos en su rigidez al saber que no soy el mejor aliado de los títeres. Por lo menos no soy su más empecinado enemigo. Ciertamente esos seres ‘inanimados’ no han hecho nada para desagradarme, sencillamente los dejé e

¿Entonces?

¿Entonces?
¿Qué digo de una obra de la cual no sé qué entendí? ¿Presentó algo entendible? ¿De qué sirve entender en este caso? Para no quedarme en blanco --el de la pantalla--, empezaré por detenerme en el momento de inevadible atención del desnudo de las personajes. ¿Qué lo justifica o

Aprovechamiento mitológico

Aprovechamiento mitológico
Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinice

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado
No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbara Alvarado y seguramente valdría la pena conocer lo que se dispusiera a ofrecer al público. Poco ruido, pero algo, me hizo la nula alusión a Aletheia, Cuerpo escénico de México, la compañía fun

Mucho que ver, más que preguntar

Mucho que ver, más que preguntar
Otra vez más y mejor los artistas con su superación reclaman un espacio propio para su arte. Como sala para la proyección cinematográfica en pantalla cinemascope rehabilitada y/o recuperada, el Teatro de la Ciudad tiene mucho para ser admirada y alabada, pero el escenario (sic) permane

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

MAS QUE VER

Manipulación de Masas: “Técnica de la Amenaza Incumplida”

Queramos aceptarlo o no, es más que evidente que la sociedad mundial está siendo manipul

Leer más
Los hombres con pareja son más atractivos para las mujeres

Las mujeres tienden a encontrar más deseables a los hombres que tienen una pareja atracti

Leer más
“Angry Birds, la película” ya tiene su tráiler definitivo

La división británica de Sony Pictures ha lanzado un tercer y prácticamente definitivo

03-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?