Ganancias y gananciosos

Jueves, 23 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Ganancias y gananciosos

Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones del Festival de la Joven Dramaturgia a la hora de señalar, entre contertulios, la mejor puesta presentada. “Id descalzos” contradice rotundamente este supuesto al ser la obra seleccionada durante la Muestra Estatal de Teatro 2018, entre quince propuestas, para representar a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro. El cierre ganancioso habría sido por parte de “Círculo vicioso de un cuarteto amoroso”, de Juan Carlos Alcalá, con Habitantes Compañía Teatral que se presentó en el foro del Museo de la Ciudad el miércoles 15 de agosto, quinto y último día del evento estatal que programó tres escenificaciones diarias vespertinas durante cinco fechas continuas desde el sábado 11, además del Ciclo Académico con tres talleres matutinos. circulo1

Desconozco las argumentaciones del jurado para su valoración pero por las diferentes obras que han representado a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro puede concluirse que propiamente no existe una pauta a seguir, o la cual atenerse. En principio, dado el nombre, con la consecuente posible relevancia, podría pensarse en algo relativo a la originalidad y/o la creatividad, que no es precisamente el caso de la obra seleccionada. “Id descalzos” es un dechado de sincera convicción temática: la armonía con la naturaleza frente al progreso tecnológico del que empezamos sirviéndonos, pasamos a servir y termina absorbiéndonos. Esta sinceridad es proyectada sencilla y lúdicamente mediante interpretaciones muy convincentes dentro de un trazo, diseño y definición escenográficos muy congruentes y consecuentes, pero con un desarrollo y un desenlace son muy previsibles muy pronto, como al novio que se le descubre el enorme ramo de flores sujetado y ‘escondido’ atrás de su cuerpo. circulo2

Además de abrir la última fecha, aunque en un atípico horario, 15:00 horas, “El círculo vicioso…”, dirigida por Víctor Lagunes y producida por Habitantes Compañía Teatral, no defrauda a su título además con pinceladas humorísticas de la ironía y la puyosa mordacidad, la contradicción, y la oportuna altisonancia léxica y verbal. Aunque la intromisión o la interferencia entre parejas ha sido tema continuo y permanente de la narrativa en cualquiera de sus expresiones: la literatura, el teatro y la cinematografía en sus variados formatos. Con un cínico desenfado muy convincente (¡y envidiable!) Alba y Ulises practican sus gozos carnales poco convencionales, tanto que figuran en el catálogo de las perversiones eróticas. En la red de redes aparecen en los sitios o páginas pornográficas. Frente a ellos Inés y Mateo, más ella que él, se atrincheran en las apariencias de un convencionalismo que malviven rijosamente; no se sacan los ojos porque no verían la manera de más agredirse y mortificarse. Al final, los desprejuiciados licenciosos, más o menos no encontrando eco a su convite y provocación se retiran con su música y alegría a otro lado, su departamento vecino. Entonces la segunda pareja enroca posturas: Inés arria el estandarte de la apariencia y accede a la formal separación. Mateo, tras la liberalidad experimentada y presenciada queda convencido de la fidelidad con que desea apegarse a su esposa, pero han llegado lo suficientemente lejos para ya no poder echar marcha atrás. Las lágrimas de la derrota, en la contención melodramática, resultan un atinado remate interpretativo. circulo3

Por las cualidades no vistas en “Id descalzos” mucho habría ganado la representación de Querétaro en la MNT con la competición de la trasgresora “Necrópolis Cabaret”, también producción de Atabal Creación Artística. Un muy serio y crítico pitorreo de nuestra sangrienta cotidianidad rodeada de la impavidez y/o pasmo institucionales, y la habitualidad de la anormalidad, si es que vivimos en sociedad para la conviabilidad y la solidaridad. Esta vez la presentación de Sor Iana termina con un desnudo, pero el cuerpo de este ‘cadáver’ no está lacerado como el rostro, entonces ¿quién se desnuda, el personaje o su intérprete? Esta jubilosa lugubridad, que ha servido como arranque de los “Encuentros para generar Reencuentros”, ha crecido en hondura y claridad crítica y cómica, como aprecié el viernes 17 en muy concurrida penúltima función en El Jacalón de la FBA-UAQ. Con un ambiente juvenil y estudiantil todo el gozo y jocosidad en el Teatro de Cámara crecieron gratamente, sin faltar la acusación de soborno escolar por parte de la actriz-maestra Abigail Contreras Favila en la disputa del aplauso calificador. Volviendo a la fuerza del cierre: Martincito está muy fuerte. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante)

La actriz Ana Bertha Cruces, fundadora y cabeza del grupo artístico me comentó que “Necrópolis…” está en otra competición, y no les pareció sensato ‘meterse el pie’ con una doble participación en el MET.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mosca desesperada inocula teatro

 Mosca desesperada inocula teatro
Nunca lo sabrán, y tanto mejor, pero jamás un escatológico y latosísimo insecto habrá recibido una reivindicación tan grande como la brindada por Moscas en el techo. Afortunadamente es únicamente con el nombre, pues con el montaje de la obra de Adriana Bandín no nos enteramos ni de

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

Sentir para gozar

Sentir para gozar
Una falla permitió ver que el espectáculo no empezó donde debía, sino donde quedó cuando la deficiencia ocurrió. Desapareció la luz de la sala tras la tercera llamada y entró la iluminación dispuesta para la representación. En una formación que no es en fila ni en columna, lenta

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Clásicos inspiradores

Clásicos inspiradores
Cometí el error de preconcebir una trama de una obra de teatro suponiendo una intención finalmente equivocada en su título y, como cabía esperar por lo menos al cincuenta por ciento, me desilusioné. Me esperancé en ver a Desdémona contrariar, casi a nivel de reivindicación y vengan

MAS QUE VER

El Codigo Voynich podria ser un antiguo libro Azteca

Botánicos norteamericanos, revelaron que el “manuscrito Voynich”, conocido también c

Leer más
¿De que depende estar motivado?

No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria, dif

03-11-2016
Leer más
Revelan detalles sobre la cinta “Capitán América: Civil War”

  Se ha filtrado la información que describe cómo será el incidente internacional q

12-08-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?