Ganancias y gananciosos

Jueves, 23 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Ganancias y gananciosos

Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones del Festival de la Joven Dramaturgia a la hora de señalar, entre contertulios, la mejor puesta presentada. “Id descalzos” contradice rotundamente este supuesto al ser la obra seleccionada durante la Muestra Estatal de Teatro 2018, entre quince propuestas, para representar a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro. El cierre ganancioso habría sido por parte de “Círculo vicioso de un cuarteto amoroso”, de Juan Carlos Alcalá, con Habitantes Compañía Teatral que se presentó en el foro del Museo de la Ciudad el miércoles 15 de agosto, quinto y último día del evento estatal que programó tres escenificaciones diarias vespertinas durante cinco fechas continuas desde el sábado 11, además del Ciclo Académico con tres talleres matutinos. circulo1

Desconozco las argumentaciones del jurado para su valoración pero por las diferentes obras que han representado a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro puede concluirse que propiamente no existe una pauta a seguir, o la cual atenerse. En principio, dado el nombre, con la consecuente posible relevancia, podría pensarse en algo relativo a la originalidad y/o la creatividad, que no es precisamente el caso de la obra seleccionada. “Id descalzos” es un dechado de sincera convicción temática: la armonía con la naturaleza frente al progreso tecnológico del que empezamos sirviéndonos, pasamos a servir y termina absorbiéndonos. Esta sinceridad es proyectada sencilla y lúdicamente mediante interpretaciones muy convincentes dentro de un trazo, diseño y definición escenográficos muy congruentes y consecuentes, pero con un desarrollo y un desenlace son muy previsibles muy pronto, como al novio que se le descubre el enorme ramo de flores sujetado y ‘escondido’ atrás de su cuerpo. circulo2

Además de abrir la última fecha, aunque en un atípico horario, 15:00 horas, “El círculo vicioso…”, dirigida por Víctor Lagunes y producida por Habitantes Compañía Teatral, no defrauda a su título además con pinceladas humorísticas de la ironía y la puyosa mordacidad, la contradicción, y la oportuna altisonancia léxica y verbal. Aunque la intromisión o la interferencia entre parejas ha sido tema continuo y permanente de la narrativa en cualquiera de sus expresiones: la literatura, el teatro y la cinematografía en sus variados formatos. Con un cínico desenfado muy convincente (¡y envidiable!) Alba y Ulises practican sus gozos carnales poco convencionales, tanto que figuran en el catálogo de las perversiones eróticas. En la red de redes aparecen en los sitios o páginas pornográficas. Frente a ellos Inés y Mateo, más ella que él, se atrincheran en las apariencias de un convencionalismo que malviven rijosamente; no se sacan los ojos porque no verían la manera de más agredirse y mortificarse. Al final, los desprejuiciados licenciosos, más o menos no encontrando eco a su convite y provocación se retiran con su música y alegría a otro lado, su departamento vecino. Entonces la segunda pareja enroca posturas: Inés arria el estandarte de la apariencia y accede a la formal separación. Mateo, tras la liberalidad experimentada y presenciada queda convencido de la fidelidad con que desea apegarse a su esposa, pero han llegado lo suficientemente lejos para ya no poder echar marcha atrás. Las lágrimas de la derrota, en la contención melodramática, resultan un atinado remate interpretativo. circulo3

Por las cualidades no vistas en “Id descalzos” mucho habría ganado la representación de Querétaro en la MNT con la competición de la trasgresora “Necrópolis Cabaret”, también producción de Atabal Creación Artística. Un muy serio y crítico pitorreo de nuestra sangrienta cotidianidad rodeada de la impavidez y/o pasmo institucionales, y la habitualidad de la anormalidad, si es que vivimos en sociedad para la conviabilidad y la solidaridad. Esta vez la presentación de Sor Iana termina con un desnudo, pero el cuerpo de este ‘cadáver’ no está lacerado como el rostro, entonces ¿quién se desnuda, el personaje o su intérprete? Esta jubilosa lugubridad, que ha servido como arranque de los “Encuentros para generar Reencuentros”, ha crecido en hondura y claridad crítica y cómica, como aprecié el viernes 17 en muy concurrida penúltima función en El Jacalón de la FBA-UAQ. Con un ambiente juvenil y estudiantil todo el gozo y jocosidad en el Teatro de Cámara crecieron gratamente, sin faltar la acusación de soborno escolar por parte de la actriz-maestra Abigail Contreras Favila en la disputa del aplauso calificador. Volviendo a la fuerza del cierre: Martincito está muy fuerte. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante)

La actriz Ana Bertha Cruces, fundadora y cabeza del grupo artístico me comentó que “Necrópolis…” está en otra competición, y no les pareció sensato ‘meterse el pie’ con una doble participación en el MET.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Muestreando

Muestreando
Por la coincidencia calendárica, seguramente imprevisible o inevitable, la Muestra Estatal de Teatro, de la Secretaría de Cultura de Querétaro, más que el Encuentro para Generar Reencuentros, de la Facultad de Bellas Artes, celebra, inicialmente, las diez generaciones de artistas teatr

Vibrante contundencia

Vibrante contundencia
Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse com

Verdadero disparate

Verdadero disparate
No recuerdo que el abuelo le disparara a nadie en el teatrino del mesón de los Cómicos de la Legua, aunque tenía el índice aferrado al gatillo de su inseparable escopeta determinado a perforar a Karol en cuanto lo tuviera a tiro. Según va el decir de las narraciones bélicas y de la c

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

Teatro revulsivo

Teatro revulsivo
La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y

MAS QUE VER

Trilogía prescindible

La funcionalidad independiente de las tramas de “Fuimos bárbaros”, “Los paraísos v

Leer más
George R.R. Martin habla de ausencias entre los nominados a los Emmy 2016

Los nominados a los Premios Emmy nunca logran satisfacer 100% a todo el mundo y,

19-07-2016
Leer más
El primogénito, el de en medio y el chiquito… ¿cuál es su personalidad?

  La creencia popular dice que el hijo mayor es el más inteligente, el del medio el m

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?