Una Zona de Danza

Jueves, 30 de Agosto de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Una Zona de Danza

El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda edición de “Zona D” dentro del “130 EITAI”, pues fueron programados en el foro del Museo de la Ciudad Ulises Rangel, Abil Meneses, Bárbara Alvarado y Lariza Reyes. Al primero poco se le ve en escenarios queretanos, pero cada que regresa se le mira más superado: su dedicación ha fructificado. Quizá empezó en la academia de Juan Olvera y Daniela Camacho, pasó por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea y partió para continuar formándose a una institución establecida en la costa occidental, esto creo. Hará un par de años respondió a una invitación del coreógrafo y bailarín Alejandro Chávez Zavala y lo vi actuar en el Teatro de la Ciudad. Me costó trabajo identificarlo dada la superación técnica que pude apreciarle. Pues continúa creciendo con una intensidad esta vez apenas sin estar de pie, nada más, principalmente, bocarriba y sentado, constantemente vuelto de espaladas, con gran fuerza en la contorsión y distorsión. Cuando está de pie nada de brincos, extensiones ni puntas: cero lucimientos acrobáticos, ni demostración de desarrollo corporal. Así nos mantuvo pendientes de su “incómodo aprisionamiento, luchando con sus obsesiones en su desolación”. Quizá la actuación más prolongada de las cuatro. zonad1

También poco he visto a Abil Meneses y más bien a través de interpretaciones del bailarín Óscar Sánchez, una con carácter solista, presentadas por el Colectivo Le Calac’s: suficiente para estar pendiente en cuanto ella aparezca programada. Otra apuesta a por la fuerza e intensidad de la proyección en una actuación solista. Lenta, muy densamente transcurre “Nómada” sin ningún momento jubiloso ni festivo, más bien casi pesaroso. Tampoco hay ningún afán por el despliegue técnico en la expresividad corporal, el empeño está puesto en la demostración de una emotividad, un estado de ánimo, que además no pasa por la agradabilidad. Vemos principalmente una fuerza de estar, por cierto con economía de trazos, pues Meneses poco se aparta del centro del escenario; el ritmo ralentizado hasta donde la continuidad sostiene la atención del espectador. El riesgo de la discontinuidad y de la desatención contribuye al atractivo de la expectación. Le Calac’s aparece con la localía queretana apuntada. zonad2

Un tanto para responderme ¿qué ha sido de la bailarina y coreógrafa Bárbara Alvarado a dos años de su abrupta y sorpresiva despedida ofrecida a los espectadores de la tercera y última función de “La malcontenta”, en mayo de 2016 en un espacio alternativísimo del Museo de la Ciudad, incluso con la advertencia de que Aletheia, Cuerpo Escénico de México, no desaparecía? (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/3825-aletheia-sigue-barbara-alvarado) Con una trayectoria profesional de casi veinte años, incontestablemente resultaba el plato fuerte de la segunda edición de Zona D. A no dudar el mejor momento artístico de Alvarado ha sido durante la vida del grupo dancístico que fundó y encabezó una vez que la maestra emérita Guillermina Bravo bajó para siempre el telón, en 2006, del Ballet Nacional de México que fundara en 1948. zonad3

Quizá en un duelo no concluido, “Nostalgia” me devuelve a una fuente constante de inspiración en la intérprete: sus ancestros femeninos, inmediatos y no tanto. Apenas en la oscuridad, coloca un enorme abrigo de pieles en el extremo derecho del proscenio, preparando el inicio de la interpretación, y viene a mi mente esa reiteración temática. La preciosísima prenda remite a momentos gloriosos de María Félix, la Doña del cine nacional, con el Flaco de Oro y el Charro Cantor, dos de sus maridos. El inicio narrativo podría tomarse por clásico, para no anotar básico: una sugerencia onírica, quizá incomodante por irresuelto y dentro o desde esta situación o ambientación empieza la trama con fuerza técnica y acrobática que por su dominio podría tomarse por simplicidad, pero su efecto cautivante es innegable. Sucede la materialización de la nostalgia sin resolución de la pena, sin alivio del duelo o sin sanación del alma con su vivencia. La fuerza fémina del dolor o la fuerza del dolor filial femenino, la fuerza de quienes constituyen la “Nostalgia” ahí está. Cuando la proyección de la pena y la femenidad de la trama alcanzan al espectador la calidad de la interpretación resulta incuestionable. zonad4

“Sleep much more” me parece la nota discordante, sobre todo en la programación de Zona D. Ni la coreografía ni la interpretación tienen, comparativamente, la fuerza para cerrar la función constituida con las tres obras referidas previamente. Incluso podría ser prescindible, caso contrario, para ir de menos a más, en la apertura habría quedado idóneamente programada. La organicidad temática de las tres obras previas es demasiado contundente para ubicar en el cierre la obra con menor potencia dancística entre las invitadas.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Cerronazo

Cerronazo
  Sorprenden los artistas queretanos escénicos de teatro y danza. No recuerdo que hubieran cerrado un año con tanto ímpetu, riqueza, calidad y diversidad. Apenas me apoyo en dos terminaciones de temporada de Arteatral y en la cartelera de la compañía Imaginartes para este aserto

Sublimacion popular tragica

Sublimacion popular tragica
Tristeza, rabia, impotencia por el abuso mediante la fuerza, es la sensación que se va desarrollando a lo largo de la breve representación de Los perros, de Elena Garro (1916-98), en el Teatro de Cámara del FBA, y con ella se queda uno largo, largo rato. La letra de la autora poblana p

Un viaje no tan superficial

Un viaje no tan superficial
Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El

EPICENTRO brilla en la Feria de México

EPICENTRO brilla en la Feria de México
Como parte de la respuesta artística que el estado de Querétaro dio a la invitación recibida por la Feria de Aguascalientes en su edición 2015, el martes 5 de mayo se presentó Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza contemporánea con dos coreografías de gran fo

Viejerio

 Viejerio
Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carc

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

MAS QUE VER

Chimpancés “pescan” algas para comer

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Leipzig (Alemania), h

Leer más
Emma Stone y Joaquin Phoenix protagonizarán “Irrational Man” de Woody Allen

  Woody Allen regresa a la pantalla grande con “Irrational Man” y dos protagonista

25-09-2015
Leer más
Ultimate Edition de “Batman v Superman: El amanecer de la justicia”

Warner Bros. Pictures ha lanzado un nuevo tráiler oficial de “Batman v Superman: El ama

03-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?