La Gradualidad como Contención Escénica

Jueves, 06 de Septiembre de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La Gradualidad como Contención Escénica

Dos amigas o colegas o amigas y colegas cuya amistad quizá sea por compartir la de quien está ausente se empeñan en retraerla. No está excluida de su identificación la ausencia de la intermediación de la ausente. Una la retrae reconstruyéndola desde el recuerdo, la otra desde lo que hacía o quizá intentaba hacer. Mientras tanto, con riesgo de morbo, la expectación por la identificación o exploración homosexual no deja de circundar sus interpelaciones y acercamientos. Quizá haya desesperanza, pero más desesperación por su súbita y seguramente involuntaria ausencia, por su cada vez más clara para el espectador, desaparición: ¿del entorno que compartían, o de todos los entornos los compartidos y no; temporal o definitivamente? Esta gradualidad en el desvelamiento de un rapto criminal sin ningún crispamiento, sin aspavientos, con apenas una aparente sublevación del ánimo, lo mismo que de la inconformidad e incomodidad del par que insisten retraerla, resulta un mérito dramático del texto y la dirección escénica de “Ensayo y episodios de desesperanza” que no cede a la denuncia y reclamación panfletaria de la violencia recalcitrante de odio e impunidad que nos rodea en las fechas que corren. Con la misma gradualidad, o menor, que no es decepcionante, desengaña la expectación en la identificación en un único género. Mayor es la gradualidad en el desvelamiento en la desesperación por el duelo. ¿Cómo conformarse con la incertidumbre de una existencia ausente? duelo1

Este transcurrir sin apenas un nudo perceptible, con una exasperación en sumo grado contenida, ha sido el propósito de la autora y directora Taíz P. Saldaña, así lo manifiesta después de preguntar, al término de la función de final de temporada, por algún comentario o inquietud. Le inquirí por investigación acerca del duelo y la tanatología e interpuso su formación como psicóloga y cómo desde esa especialidad se dispone a abordar el teatro con Rotten Teatral Querétaro, la compañía que ha fundado y encabeza, con una trayectoria, al menos en esta localidad, pues proviene de Guadalajara, a través de dos montajes previos: “Pulsiones” y “De histerias” con créditos similares a los de “Ensayo y episodios de desesperanza” teniendo por sede el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro.

Con gradualidad retrata la contundencia de la violencia y sus consecuencias: heridas que no sangran pero consumen hasta el agotamiento que anula y extingue. Respaldada esta característica y cualidad con una economía y funcionalidad escenográfica parcialmente cargada con una intencionalidad simbólica que no intenté traducir, y dudo haber llegado a una conclusión válida o favorable de proponérmelo: la escritura del telón de fondo con una caligrafía poco legible, no obstante su orden y nitidez; la misma en la sombrilla, que no paraguas, sin adivinar la significación de este atrezzo de aparición final con ánimo de despedida al sugerir despedida mediante la lejanía, la pareja dando la espalda. Innegable la atractividad visual plástica, precisamente la imagen de aviso y promoción.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?
«─Todo lo que pones en el escenario debe estar justificado─», me dijo un maestro y director escénico en una plática o se lo escuché en una conferencia; dicho de otra manera, nada en la escena puede ser gratuito. Esta afirmación, quizá con calidad de postulado o principio y a la

Continuaciones coreográficas

Continuaciones coreográficas
Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y canto que presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Teatro Esperanza Cabrera los días 2 y 3 de diciembre por parte de la compañía Ciudad Interior, de Alejandro Chávez, y

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Sentir para gozar

Sentir para gozar
Una falla permitió ver que el espectáculo no empezó donde debía, sino donde quedó cuando la deficiencia ocurrió. Desapareció la luz de la sala tras la tercera llamada y entró la iluminación dispuesta para la representación. En una formación que no es en fila ni en columna, lenta

La implacable intensidad emocional

La implacable intensidad emocional
Con la exigua, pero límpida, presencia de la palabra, la comunicación de los estudiantes del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, a través del programa Diálogo entre Jóvenes 2018 resultó muy intensa los días 31 de mayo y viernes y sábado 1 y 2 de junio, aunque éste un tanto r

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

MAS QUE VER

Tribu Masai desalojada para beneficio de la familia real de Dubai

Tanzania ha sido acusada de incumplir su promesa y forzará a 40,000 pastores Masai al des

Leer más
Una persona sin Smartphone es “más eficiente”

A lo largo de una semana, la periodista Aja Frost, se negó a revisar las notificaciones d

Leer más
El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”

  De acuerdo con los especialistas meteorológicos, la primera víctima del cambio cli

13-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?