La Gradualidad como Contención Escénica

Jueves, 06 de Septiembre de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La Gradualidad como Contención Escénica

El Dos amigas o colegas o amigas y colegas cuya amistad quizá sea por compartir la de quien está ausente se empeñan en retraerla. No está excluida de su identificación la ausencia de la intermediación de la ausente. Una la retrae reconstruyéndola desde el recuerdo, la otra desde lo que hacía o quizá intentaba hacer. Mientras tanto, con riesgo de morbo, la expectación por la identificación o exploración homosexual no deja de circundar sus interpelaciones y acercamientos. Quizá haya desesperanza, pero más desesperación por su súbita y seguramente involuntaria ausencia, por su cada vez más clara para el espectador, desaparición: ¿del entorno que compartían, o de todos los entornos los compartidos y no; temporal o definitivamente? Esta gradualidad en el desvelamiento de un rapto criminal sin ningún crispamiento, sin aspavientos, con apenas una aparente sublevación del ánimo, lo mismo que de la inconformidad e incomodidad del par que insisten retraerla, resulta un mérito dramático del texto y la dirección escénica de “Ensayo y episodios de desesperanza” que no cede a la denuncia y reclamación panfletaria de la violencia recalcitrante de odio e impunidad que nos rodea en las fechas que corren. Con la misma gradualidad, o menor, que no es decepcionante, desengaña la expectación en la identificación en un único género. Mayor es la gradualidad en el desvelamiento en la desesperación por el duelo. ¿Cómo conformarse con la incertidumbre de una existencia ausente? duelo1

Este transcurrir sin apenas un nudo perceptible, con una exasperación en sumo grado contenida, ha sido el propósito de la autora y directora Taíz P. Saldaña, así lo manifiesta después de preguntar, al término de la función de final de temporada, por algún comentario o inquietud. Le inquirí por investigación acerca del duelo y la tanatología e interpuso su formación como psicóloga y cómo desde esa especialidad se dispone a abordar el teatro con Rotten Teatral Querétaro, la compañía que ha fundado y encabeza, con una trayectoria, al menos en esta localidad, pues proviene de Guadalajara, a través de dos montajes previos: “Pulsiones” y “De histerias” con créditos similares a los de “Ensayo y episodios de desesperanza” teniendo por sede el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro.

Con gradualidad retrata la contundencia de la violencia y sus consecuencias: heridas que no sangran pero consumen hasta el agotamiento que anula y extingue. Respaldada esta característica y cualidad con una economía y funcionalidad escenográfica parcialmente cargada con una intencionalidad simbólica que no intenté traducir, y dudo haber llegado a una conclusión válida o favorable de proponérmelo: la escritura del telón de fondo con una caligrafía poco legible, no obstante su orden y nitidez; la misma en la sombrilla, que no paraguas, sin adivinar la significación de este atrezzo de aparición final con ánimo de despedida al sugerir despedida mediante la lejanía, la pareja dando la espalda. Innegable la atractividad visual plástica, precisamente la imagen de aviso y promoción.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Una joven experiencia escénica de 57 años

Una joven experiencia escénica de 57 años
Aprendí a ver entremeses con los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro. Con sus montajes en el mesón donde están instalados hará cuatro sexenios ha brillado la exageración en las caracterizaciones, en las gestualidades, en las entonaciones, en las corporalidad

Maduracion y embarnecimiento

 Maduracion y embarnecimiento
Un juez que anda haciendo fechorías al amparo de su investidura. ¿Dónde ocurre tal falta de respeto al cargo? Un juez retrasa caprichosamente la impartición de justicia. ¿Dónde es eso? Un juez selecciona convenencieramente a los declarantes. ¿Dónde está ese juzgado? Un juez intimi

Ficcion verdadera, engaño asustado

Ficcion verdadera, engaño asustado
Hay un cambio en la gestión teatral cuya sensatez es tan obvia que lo hace imperceptible, pero resulta muy apreciable: la constitución del repertorio. Por años muchos grupos queretanos estrenaban un montaje y después de la primera temporada ese trabajo pasaba a reafirmar la efemeridad

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

Insepultos demandantes

Insepultos demandantes
Nuevamente, en mi caso, el peso de la primera buena impresión priva al conocer el estreno de la reposición de “Cabaret Necrópolis”, el domingo 6 de mayo en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. No cabe pasar por alto el día y la hora para regresar a este escenario, que bien

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

MAS QUE VER

La película “Uncharted” pierde su fecha de estreno

Malas noticias para los fans de Uncharted. Según informa Coming Soon, la a

05-09-2016
Leer más
Katniss Everdeen por fin da la cara

Después de dos mensajes del Presidente Snow, uno de los tráilers más esperados por fin

30-07-2014
Leer más
La pandemia que debilito al Imperio Romano

Los arqueólogos han descubierto los restos de una epidemia en Egipto tan terrible que Cip

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?