La Gradualidad como Contención Escénica

Jueves, 06 de Septiembre de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La Gradualidad como Contención Escénica

Dos amigas o colegas o amigas y colegas cuya amistad quizá sea por compartir la de quien está ausente se empeñan en retraerla. No está excluida de su identificación la ausencia de la intermediación de la ausente. Una la retrae reconstruyéndola desde el recuerdo, la otra desde lo que hacía o quizá intentaba hacer. Mientras tanto, con riesgo de morbo, la expectación por la identificación o exploración homosexual no deja de circundar sus interpelaciones y acercamientos. Quizá haya desesperanza, pero más desesperación por su súbita y seguramente involuntaria ausencia, por su cada vez más clara para el espectador, desaparición: ¿del entorno que compartían, o de todos los entornos los compartidos y no; temporal o definitivamente? Esta gradualidad en el desvelamiento de un rapto criminal sin ningún crispamiento, sin aspavientos, con apenas una aparente sublevación del ánimo, lo mismo que de la inconformidad e incomodidad del par que insisten retraerla, resulta un mérito dramático del texto y la dirección escénica de “Ensayo y episodios de desesperanza” que no cede a la denuncia y reclamación panfletaria de la violencia recalcitrante de odio e impunidad que nos rodea en las fechas que corren. Con la misma gradualidad, o menor, que no es decepcionante, desengaña la expectación en la identificación en un único género. Mayor es la gradualidad en el desvelamiento en la desesperación por el duelo. ¿Cómo conformarse con la incertidumbre de una existencia ausente? duelo1

Este transcurrir sin apenas un nudo perceptible, con una exasperación en sumo grado contenida, ha sido el propósito de la autora y directora Taíz P. Saldaña, así lo manifiesta después de preguntar, al término de la función de final de temporada, por algún comentario o inquietud. Le inquirí por investigación acerca del duelo y la tanatología e interpuso su formación como psicóloga y cómo desde esa especialidad se dispone a abordar el teatro con Rotten Teatral Querétaro, la compañía que ha fundado y encabeza, con una trayectoria, al menos en esta localidad, pues proviene de Guadalajara, a través de dos montajes previos: “Pulsiones” y “De histerias” con créditos similares a los de “Ensayo y episodios de desesperanza” teniendo por sede el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro.

Con gradualidad retrata la contundencia de la violencia y sus consecuencias: heridas que no sangran pero consumen hasta el agotamiento que anula y extingue. Respaldada esta característica y cualidad con una economía y funcionalidad escenográfica parcialmente cargada con una intencionalidad simbólica que no intenté traducir, y dudo haber llegado a una conclusión válida o favorable de proponérmelo: la escritura del telón de fondo con una caligrafía poco legible, no obstante su orden y nitidez; la misma en la sombrilla, que no paraguas, sin adivinar la significación de este atrezzo de aparición final con ánimo de despedida al sugerir despedida mediante la lejanía, la pareja dando la espalda. Innegable la atractividad visual plástica, precisamente la imagen de aviso y promoción.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

Todos somos cajas fuertes

Todos somos cajas fuertes
Cuando uno sale como con chiribitas en el coco, como lampareado por un fogonazo que no existió, algo sobresaliente ha sucedido en un escenario. Tal ha sido el caso con el estreno de Alaska, de Gibrán Portela, en el salón-teatro Lupita Smythe de la Academia de la Cultura del SNTE, por pa

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Los ensayos

Los ensayos
¿Aquí es el ensayo?, es la pregunta con que el personaje encarnado por Elizabeth Peralta de Ita entra a escena en “La pesadilla de una noche de verano”, del dramaturgo sinaloense Óscar Liera (24-XII-1946, 5-I-1990), pero también es la del paseante, del transeúnte, del comensal, de

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

MAS QUE VER

Elige la talla de zapatos perfecta

Aprender a elegir la talla de zapatos correcta, es importante para tu compra no resulte en

Leer más
El origen real del Monopoly

Uno de los juegos de mesa más conocidos y entretenidos a nivel mundial es el “Monopoly

29-06-2016
Leer más
La teoria del Big Bang descrita en el siglo XIII

Un tratado medieval contiene estudios sorprendentemente parecidos al concepto de multivers

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?