Mar de poesía y danza

Jueves, 03 de Enero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana, donde sucede el nacer solar atlántico, dándose encuentro de torrentes que arriban arrebatados y alentados por la tragedia y la pasión; allá, de aquel lado y muchas jornadas al norte, por la fantasía ilusionada en la belleza de las posibilidades amorosas.

La combinación de nombres y créditos, creadores y realizadores, resulta atractiva y hasta intrigante. ¿Karim Aarun dirigiendo una puesta que no pinta para comedia musical? Algo tiene que ver Fernando Vázquez, pues interviene en la difusión, y por la interrogación previa lo incluyo en la actuación. La posibilidad de una decepción es poco probable. ¿Un encuentro de Alfonsina Storni y Sirenita Andersen, dos personalidades tan disímbolas? ¿Una carnalidad pétrea? Abundancia de sensualidad en la palabra y en las formas. Tan contrastantes no me atrevo a apuntar, pues en la inacabable abarcabilidad femenina dejan seguramente de serlo. mar1

Resplandece la delicadeza femenina. Corrijo: resplandece la delicadeza, punto, pues ésta solo es femenina. Los arribos crecen, se prolongan, se ensanchan, ganan altura, ímpetu. Las oleadas imprimen fuerza y frecuencia a su paso-paseo. El crecento es incesante, de la brisa al vendaval sostenuto. La intensidad es interrumpida intempestivamente. El naufragio ocasionado por la compañía artística Hepta Morfos es socorrido por la puerta de salida del Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes.

Más poderosa que portentosa Kali Cano, como Alfonsina Storni, asienta su fuerza y captura del espectador en la mesura del tempo, en fluir el desarrollo escénico. La seguimos asumida en la trama, le creemos el suceder histriónico y en esta creencia el histrionismo es rebasado. Este efecto es de su exclusividad. La sonoridad de su voz, la claridad de su dicción, en toda posición y variada emoción en esa cajota tan desnuda, muy bien dan cuenta de su dominio escénico.

Asumo que La Sirenita es quien canta, también la distingue el trenzado de una parte de su cabellera. Acorde con el diminutivo, es encarnada por la intérprete de menor talla y más apariencia recién juvenil. También aporta la belleza y gracia propias de un personaje protagónico-romántico. Son estos dos casos ejemplos de acierto en la dirección escénica. mar2

Cabe aunar la disposición de los espacios elevados para la poeta argentina, y siempre en la parte superior del espacio, dándole relevancia como protagonista dramática y permitiendo la vida del mundo de La Sirenita. La selección del color blanco para el vestuario de sencilla confección sugiere una conveniente y convincente atemporalidad. El humo bien le da una ambientación y sugerencia onírica. Más que imprescindible para la ocasión la expresividad metafórica del vuelo de las amplias faldas. El maquillaje de fantasía nos instala adecuadamente en el universo de ilusiones idealizado por Hans Cristian Andersen.

“Mar de Plata” no carece, cual corresponde a los tiempos que corren, de contaminación. Así, los tatuajes se antojan nocivos popotes. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Humor estrujante

Humor estrujante
Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el f

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

La dramaturgia privada

La dramaturgia privada
Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, Franco Vega, los grupos Barón Negro, Integrartes, y Teatro Gesto, sin desechar la pertinencia de apuntar autores que han carecido de continuidad o quizá ya no reincidan. Asemejados todos por estar en

Mutis final de Bernarda con Gustavo

Mutis final de Bernarda con Gustavo
Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubil

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

MAS QUE VER

MERS: el virus que azota al continente asiático

  Corea del Sur trata de contener un brote del Síndrome Respiratorio Oriente Medio (M

Leer más
Inminente explosion en Yellowstone

Hank Hessler, geólogo del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, anunció el

Leer más
Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nue

24-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?