Mar de poesía y danza

Jueves, 03 de Enero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana, donde sucede el nacer solar atlántico, dándose encuentro de torrentes que arriban arrebatados y alentados por la tragedia y la pasión; allá, de aquel lado y muchas jornadas al norte, por la fantasía ilusionada en la belleza de las posibilidades amorosas.

La combinación de nombres y créditos, creadores y realizadores, resulta atractiva y hasta intrigante. ¿Karim Aarun dirigiendo una puesta que no pinta para comedia musical? Algo tiene que ver Fernando Vázquez, pues interviene en la difusión, y por la interrogación previa lo incluyo en la actuación. La posibilidad de una decepción es poco probable. ¿Un encuentro de Alfonsina Storni y Sirenita Andersen, dos personalidades tan disímbolas? ¿Una carnalidad pétrea? Abundancia de sensualidad en la palabra y en las formas. Tan contrastantes no me atrevo a apuntar, pues en la inacabable abarcabilidad femenina dejan seguramente de serlo. mar1

Resplandece la delicadeza femenina. Corrijo: resplandece la delicadeza, punto, pues ésta solo es femenina. Los arribos crecen, se prolongan, se ensanchan, ganan altura, ímpetu. Las oleadas imprimen fuerza y frecuencia a su paso-paseo. El crecento es incesante, de la brisa al vendaval sostenuto. La intensidad es interrumpida intempestivamente. El naufragio ocasionado por la compañía artística Hepta Morfos es socorrido por la puerta de salida del Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes.

Más poderosa que portentosa Kali Cano, como Alfonsina Storni, asienta su fuerza y captura del espectador en la mesura del tempo, en fluir el desarrollo escénico. La seguimos asumida en la trama, le creemos el suceder histriónico y en esta creencia el histrionismo es rebasado. Este efecto es de su exclusividad. La sonoridad de su voz, la claridad de su dicción, en toda posición y variada emoción en esa cajota tan desnuda, muy bien dan cuenta de su dominio escénico.

Asumo que La Sirenita es quien canta, también la distingue el trenzado de una parte de su cabellera. Acorde con el diminutivo, es encarnada por la intérprete de menor talla y más apariencia recién juvenil. También aporta la belleza y gracia propias de un personaje protagónico-romántico. Son estos dos casos ejemplos de acierto en la dirección escénica. mar2

Cabe aunar la disposición de los espacios elevados para la poeta argentina, y siempre en la parte superior del espacio, dándole relevancia como protagonista dramática y permitiendo la vida del mundo de La Sirenita. La selección del color blanco para el vestuario de sencilla confección sugiere una conveniente y convincente atemporalidad. El humo bien le da una ambientación y sugerencia onírica. Más que imprescindible para la ocasión la expresividad metafórica del vuelo de las amplias faldas. El maquillaje de fantasía nos instala adecuadamente en el universo de ilusiones idealizado por Hans Cristian Andersen.

“Mar de Plata” no carece, cual corresponde a los tiempos que corren, de contaminación. Así, los tatuajes se antojan nocivos popotes. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

El trazo del principio

El trazo del principio
¿Se suicidó?, ¿apuntó mal? Ahí, Marce, ahí córtala. No metió ahí el final. La tuvo y la dejó pasar: la vuelta de tuerca que hubiera amarrado tan bien con el inicio, y relegado a la irrelevancia tanto lugar común de “Eternamente”, en el ‘Esperanza Cabrera’, el viernes 11

Giros… ¿que?

 Giros… ¿que?
Geografía física y humana en tercero de secundaria es el recuerdo que me provoca la palabra giroscopio, por aquello de los instrumentos para medir los fenómenos meteorológicos. Ahora también es el nombre de la más reciente producción de Carpa Mística, una compañía escénica cuyos

Mutis final de Bernarda con Gustavo

Mutis final de Bernarda con Gustavo
Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubil

Fulgores de alegría y decepción

Fulgores de alegría y decepción
Algarabía y degradación son dos sencillas situaciones perfectamente contrastables que se encuentran claramente en la estructura dramática de “Salón calavera”, de Alejandro Aura. El acierto de agradabilidad por parte de Román García con los Cómicos de la Legua está principalment

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

MAS QUE VER

¿Cómo se convertirán en rivales Superman y Luthor?

  Lex Luthor (Jesse Eisenberg) y Superman / Clark Kent (Henry Cavill) se van a convert

19-08-2015
Leer más
¿La violencia vive en nuestros genes?

Biólogos españoles han logrado explicar que la violencia letal entre “Homo sapiens”

Leer más
Videojuegos: la programación de una nueva y terrible realidad (Parte 1)

En un proceso tan sutil, como si fuera una anécdota o como algo cotidiano, sigilosamente

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?