Mar de poesía y danza

Jueves, 03 de Enero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana, donde sucede el nacer solar atlántico, dándose encuentro de torrentes que arriban arrebatados y alentados por la tragedia y la pasión; allá, de aquel lado y muchas jornadas al norte, por la fantasía ilusionada en la belleza de las posibilidades amorosas.

La combinación de nombres y créditos, creadores y realizadores, resulta atractiva y hasta intrigante. ¿Karim Aarun dirigiendo una puesta que no pinta para comedia musical? Algo tiene que ver Fernando Vázquez, pues interviene en la difusión, y por la interrogación previa lo incluyo en la actuación. La posibilidad de una decepción es poco probable. ¿Un encuentro de Alfonsina Storni y Sirenita Andersen, dos personalidades tan disímbolas? ¿Una carnalidad pétrea? Abundancia de sensualidad en la palabra y en las formas. Tan contrastantes no me atrevo a apuntar, pues en la inacabable abarcabilidad femenina dejan seguramente de serlo. mar1

Resplandece la delicadeza femenina. Corrijo: resplandece la delicadeza, punto, pues ésta solo es femenina. Los arribos crecen, se prolongan, se ensanchan, ganan altura, ímpetu. Las oleadas imprimen fuerza y frecuencia a su paso-paseo. El crecento es incesante, de la brisa al vendaval sostenuto. La intensidad es interrumpida intempestivamente. El naufragio ocasionado por la compañía artística Hepta Morfos es socorrido por la puerta de salida del Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes.

Más poderosa que portentosa Kali Cano, como Alfonsina Storni, asienta su fuerza y captura del espectador en la mesura del tempo, en fluir el desarrollo escénico. La seguimos asumida en la trama, le creemos el suceder histriónico y en esta creencia el histrionismo es rebasado. Este efecto es de su exclusividad. La sonoridad de su voz, la claridad de su dicción, en toda posición y variada emoción en esa cajota tan desnuda, muy bien dan cuenta de su dominio escénico.

Asumo que La Sirenita es quien canta, también la distingue el trenzado de una parte de su cabellera. Acorde con el diminutivo, es encarnada por la intérprete de menor talla y más apariencia recién juvenil. También aporta la belleza y gracia propias de un personaje protagónico-romántico. Son estos dos casos ejemplos de acierto en la dirección escénica. mar2

Cabe aunar la disposición de los espacios elevados para la poeta argentina, y siempre en la parte superior del espacio, dándole relevancia como protagonista dramática y permitiendo la vida del mundo de La Sirenita. La selección del color blanco para el vestuario de sencilla confección sugiere una conveniente y convincente atemporalidad. El humo bien le da una ambientación y sugerencia onírica. Más que imprescindible para la ocasión la expresividad metafórica del vuelo de las amplias faldas. El maquillaje de fantasía nos instala adecuadamente en el universo de ilusiones idealizado por Hans Cristian Andersen.

“Mar de Plata” no carece, cual corresponde a los tiempos que corren, de contaminación. Así, los tatuajes se antojan nocivos popotes. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

Espacios rebosados y rebasados

Espacios rebosados y rebasados
Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festiv

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

De dolencias y dignidades

De dolencias y dignidades
La fantástica civilización del espectáculo contiene trasteros y armarios que la hacen de veras espectacular; estoy arremedando a Jordi Gracia, del suplemento cultural español Babelia para enumerar una retahíla de inimaginables barbaridades en el Cine-teatro ‘Rosalío Solano’, que

Teatro contemporáneo

Teatro contemporáneo
Ilustrativa cuenta de teatro contemporáneo dan los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ, y los grupos queretanos Barón Negro, y Galatsia Teatro con “Okies”, “Hikari”, y “El cielo en la piel”, de Diana P. Benítez, Ana Lucía Ramírez,

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

MAS QUE VER

Hallan la aldea precolombina mas grande en el centro de Colombia

Los arqueólogos han descubierto un pueblo precolombino en el centro de Colombia, el más

Leer más
Animales que “salvaron la vida” de sus amos

  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería,

24-09-2015
Leer más
El Codigo Voynich podria ser un antiguo libro Azteca

Botánicos norteamericanos, revelaron que el “manuscrito Voynich”, conocido también c

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?