Mar de poesía y danza

Jueves, 03 de Enero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana, donde sucede el nacer solar atlántico, dándose encuentro de torrentes que arriban arrebatados y alentados por la tragedia y la pasión; allá, de aquel lado y muchas jornadas al norte, por la fantasía ilusionada en la belleza de las posibilidades amorosas.

La combinación de nombres y créditos, creadores y realizadores, resulta atractiva y hasta intrigante. ¿Karim Aarun dirigiendo una puesta que no pinta para comedia musical? Algo tiene que ver Fernando Vázquez, pues interviene en la difusión, y por la interrogación previa lo incluyo en la actuación. La posibilidad de una decepción es poco probable. ¿Un encuentro de Alfonsina Storni y Sirenita Andersen, dos personalidades tan disímbolas? ¿Una carnalidad pétrea? Abundancia de sensualidad en la palabra y en las formas. Tan contrastantes no me atrevo a apuntar, pues en la inacabable abarcabilidad femenina dejan seguramente de serlo. mar1

Resplandece la delicadeza femenina. Corrijo: resplandece la delicadeza, punto, pues ésta solo es femenina. Los arribos crecen, se prolongan, se ensanchan, ganan altura, ímpetu. Las oleadas imprimen fuerza y frecuencia a su paso-paseo. El crecento es incesante, de la brisa al vendaval sostenuto. La intensidad es interrumpida intempestivamente. El naufragio ocasionado por la compañía artística Hepta Morfos es socorrido por la puerta de salida del Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes.

Más poderosa que portentosa Kali Cano, como Alfonsina Storni, asienta su fuerza y captura del espectador en la mesura del tempo, en fluir el desarrollo escénico. La seguimos asumida en la trama, le creemos el suceder histriónico y en esta creencia el histrionismo es rebasado. Este efecto es de su exclusividad. La sonoridad de su voz, la claridad de su dicción, en toda posición y variada emoción en esa cajota tan desnuda, muy bien dan cuenta de su dominio escénico.

Asumo que La Sirenita es quien canta, también la distingue el trenzado de una parte de su cabellera. Acorde con el diminutivo, es encarnada por la intérprete de menor talla y más apariencia recién juvenil. También aporta la belleza y gracia propias de un personaje protagónico-romántico. Son estos dos casos ejemplos de acierto en la dirección escénica. mar2

Cabe aunar la disposición de los espacios elevados para la poeta argentina, y siempre en la parte superior del espacio, dándole relevancia como protagonista dramática y permitiendo la vida del mundo de La Sirenita. La selección del color blanco para el vestuario de sencilla confección sugiere una conveniente y convincente atemporalidad. El humo bien le da una ambientación y sugerencia onírica. Más que imprescindible para la ocasión la expresividad metafórica del vuelo de las amplias faldas. El maquillaje de fantasía nos instala adecuadamente en el universo de ilusiones idealizado por Hans Cristian Andersen.

“Mar de Plata” no carece, cual corresponde a los tiempos que corren, de contaminación. Así, los tatuajes se antojan nocivos popotes. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Una objetivación narrativa del actor

Una objetivación narrativa del actor
Si describo a Franz Woyzeck como el hombre que acuchilló mortalmente a su mujer y madre de su pequeño hijo, invitaría a pensar que es un ventajoso asesino sin escrúpulos. Pero Franz es lastimeramente un antihéroe, un personaje vejado por sus superiores en el ejército, traicionado por

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

MAS QUE VER

La antigüita de 2015

Probablemente presencié una puesta en escena en proceso, aunque no me extrañaría que el

Leer más
El hombre lobo podría ser protagonizado por Dwayne Johnson

Aunque estaríamos hablando de las primeras etapas de la negociación, Deadline informa qu

24-06-2016
Leer más
“Batman vs Superman: Dawn of Justice” termina de rodarse

Tras casi ocho meses de producción, la pelicula de Warner Bros.“Batman vs Superman: Daw

10-12-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?