Mar de poesía y danza

Jueves, 03 de Enero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana, donde sucede el nacer solar atlántico, dándose encuentro de torrentes que arriban arrebatados y alentados por la tragedia y la pasión; allá, de aquel lado y muchas jornadas al norte, por la fantasía ilusionada en la belleza de las posibilidades amorosas.

La combinación de nombres y créditos, creadores y realizadores, resulta atractiva y hasta intrigante. ¿Karim Aarun dirigiendo una puesta que no pinta para comedia musical? Algo tiene que ver Fernando Vázquez, pues interviene en la difusión, y por la interrogación previa lo incluyo en la actuación. La posibilidad de una decepción es poco probable. ¿Un encuentro de Alfonsina Storni y Sirenita Andersen, dos personalidades tan disímbolas? ¿Una carnalidad pétrea? Abundancia de sensualidad en la palabra y en las formas. Tan contrastantes no me atrevo a apuntar, pues en la inacabable abarcabilidad femenina dejan seguramente de serlo. mar1

Resplandece la delicadeza femenina. Corrijo: resplandece la delicadeza, punto, pues ésta solo es femenina. Los arribos crecen, se prolongan, se ensanchan, ganan altura, ímpetu. Las oleadas imprimen fuerza y frecuencia a su paso-paseo. El crecento es incesante, de la brisa al vendaval sostenuto. La intensidad es interrumpida intempestivamente. El naufragio ocasionado por la compañía artística Hepta Morfos es socorrido por la puerta de salida del Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes.

Más poderosa que portentosa Kali Cano, como Alfonsina Storni, asienta su fuerza y captura del espectador en la mesura del tempo, en fluir el desarrollo escénico. La seguimos asumida en la trama, le creemos el suceder histriónico y en esta creencia el histrionismo es rebasado. Este efecto es de su exclusividad. La sonoridad de su voz, la claridad de su dicción, en toda posición y variada emoción en esa cajota tan desnuda, muy bien dan cuenta de su dominio escénico.

Asumo que La Sirenita es quien canta, también la distingue el trenzado de una parte de su cabellera. Acorde con el diminutivo, es encarnada por la intérprete de menor talla y más apariencia recién juvenil. También aporta la belleza y gracia propias de un personaje protagónico-romántico. Son estos dos casos ejemplos de acierto en la dirección escénica. mar2

Cabe aunar la disposición de los espacios elevados para la poeta argentina, y siempre en la parte superior del espacio, dándole relevancia como protagonista dramática y permitiendo la vida del mundo de La Sirenita. La selección del color blanco para el vestuario de sencilla confección sugiere una conveniente y convincente atemporalidad. El humo bien le da una ambientación y sugerencia onírica. Más que imprescindible para la ocasión la expresividad metafórica del vuelo de las amplias faldas. El maquillaje de fantasía nos instala adecuadamente en el universo de ilusiones idealizado por Hans Cristian Andersen.

“Mar de Plata” no carece, cual corresponde a los tiempos que corren, de contaminación. Así, los tatuajes se antojan nocivos popotes. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

Casi tan brutal como la brutalidad

Casi tan brutal como la brutalidad
Desde la jocosidad pensé que las actrices Dulce Arana y Blanca Tejeida se habían quedado ensangrentadas, si no sedientas de sangre, sí deseosas de continuar dándose gusto con la hemoglobina, iniciado a partir de Rojo pasión, rojo sangre. Tal sentimiento recibió un brutal portazo en E

Integridad destacada sin roturas ocultas

Integridad destacada sin roturas ocultas
Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para enfrentar a un grullero en la esquina de Sierra de Tilaco y Sierra de Zamorano, puesto a levantar el automóvil de su madre, quien había presenciado

Mucha mierda

Mucha mierda
El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules tan ingenioso y poderoso se antoja dotado para rescatarnos del anegamiento. Ya no recuerdo cuando empecé, ni cuando me cansé, de apuntar la falta de infraestructura para facilitar el acceso a la ofert

Ruedan y no dejan de rodar las canicas

Ruedan y no dejan de rodar las canicas
Cuánta diferencia hacen los espacios, el físico y el temporal. Por ejemplo del extinto espacio escénico en la casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ que conocimos como La Caverna* al de El Jacalón en la FBA-UAQ, en el caso de “Las aventuras de la Capitana Gazpacho, o de c

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?
«─Todo lo que pones en el escenario debe estar justificado─», me dijo un maestro y director escénico en una plática o se lo escuché en una conferencia; dicho de otra manera, nada en la escena puede ser gratuito. Esta afirmación, quizá con calidad de postulado o principio y a la

MAS QUE VER

Filtran imagen del aspecto de Dan Stevens en “La Bella y la Bestia” la acción real

El 17 de marzo de 2017 llega a las pantallas la nueva historia de acción r

03-10-2016
Leer más
En ruta

Remembranza y contradicción son las impresiones iniciales que provoca el colectivo Ruta 4

Leer más
Deuterofobia: el “miedo” a que sea lunes

  Quizá, seas una de esas personas que, sin saber el motivo, el lunes, por lo general

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?