La antigüita de 2015

Jueves, 10 de Enero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La antigüita de 2015

Probablemente presencié una puesta en escena en proceso, aunque no me extrañaría que el director Jean-Paul Carstensen dijera que cada función es un proceso, en este caso única, el viernes 14 de diciembre, de “Sarah Josepha”, de Luis Iván Santillán Ortega, en El Jacalón de la FBA-UAQ. No supongo lo primero meramente por la invitación posfunción a un intercambio de reflexiones y puntos de vista con los espectadores, sino por el libreto en mano de la intérprete del personaje protagónico, o sea, Roja Ibarra como Sarah Josepha, igualmente su amiga y confidente Alba encarnada por Daniela Salas. También me pareció exploración la representación con tres lados o frentes, que en términos generales no veo como una opción afortunada en ese afán de proximidad con el público: es muy difícil no presentar al espectador un punto ciego, o concretamente la espalda mientras sucede una acción que queda invisible, y entonces el seguimiento es interrumpido, o a intervalos. Influye en mi apreciación el recuerdo de la ‘lectura dramatizada’ presenciada el 14 de julio de 2015, inaugurando el XIII Festival de la Joven Dramaturgia como obra ganadora del premio nacional Manuel Herrera Castañeda, en el escenario sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, con la dirección también de Carstensen. Entonces todo sucedió constantemente frente al espectador. La intensidad temática y su descripción por parte del dramaturgo son suficientemente fuertes y claras para requerir o justificar la intimidad del teatro de cámara. Por otra parte, en Querétaro, donde afloran espacios alternativos cual hongos, sinnúmero de montajes son teatro de cámara, llegando al punto de intercambiar espacios, más los actores con los espectadores que viceversa, casi como una moda más que como una justificación o necesidad dramática. sarah1

En un trastrocamiento o inversión de situaciones, entonces ‘las malditas’ me parecieron muy evolucionadas o maduritas, existencialmente, en comparación con la presencia y el comportamiento muy de chavita por parte de Sarah: un tanto la preadolescente aferrada a la infancia, rodeada de contemporáneas adolescentes deseosas de intrepidez y audacia juvenil trasgresora. Ahora las adolescentes destramposas se empeñan en enredar a quien pasa flotando por la adolescencia instalada en una nube de fantasía amorosa, inmersa en el autoengaño. Aquellas disruptoras, además de fastidiar a Sarah por estar fuera de su círculo, se ocupaban y se empeñaban en contrariar ‘la corrección’, con cierta influencia mediática. Estas maloras concentran su desfogue de malditas en agarrar de su puerquito a Sarah. Entonces la gama temática de las contemporáneas de Sarah era más compleja y diversa, consecuentemente su retrato era más profundo y completo, su justificación dramática no se circunscribía al antagonismo con el personaje protagónico. En la versión 2018 Mireya, Erendira, y Wendy no tienen razón de ser sin su ‘punching bag’. La de tres años atrás transportaba mayormente la riqueza y complejidad temática propuesta por el dramaturgo, digamos dos facetas opuestas de la adolescencia femenil desde una época y un segmento social con acertadas posibilidades de universalidad. El tan determinante tránsito y trance de la infancia-adolescencia, adolescencia, adolescencia-juventud de la mujer que puede estar en la casa de mi hermano o en la del vecino de enfrente, aguardando el autobús o detrás de un mostrador, o preparándose para no quedar fuera del próximo ciclo escolar. Vistos ambos elencos, las posibilidades interpretativas cumplirían con cualquier demanda, el quid está en el traslado temático del texto al foro, en manos de un creativo muy probado. Ojalá y fuera reglamentaria la obligación para toda puesta en escena con invitación al público en este recinto universitario, la entrega de un programa de mano, preferentemente con una sinopsis o una declaración de intenciones por parte de quien se presenta. En enero todavía cabe la subscripción de buenos propósitos.

Nota.- Que está agotado el tomo “Sarah Josepha (si tuviera el valor)” de la serie Dramaturgia que publica el Fondo Editorial del gobierno del estado de Querétaro. ¡Un libro de dramaturgia agotado! Algo apesta en Dinamarca. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Examinación

Examinación
Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. Por esto procuro asistir a aquellos de los que logro enterarme. Alguna vez me invita sesgadamente algún docente. No recuerdo la invitación de ningún ex

Esperando casi una saga

Esperando casi una saga
  La simplicidad de los parlamentos, su brevedad, la disconexión que dificulta deducir congruencia para seguir un diálogo progresivo, y el consecuente e inversamente llevar a una exasperante y sofocante monotonía hacen de “Esperando a Godot” una obra cuyo montaje suscita curio

Disparidades

Disparidades
Quizá con un razonamiento o entendimiento más o menos cuadrado o acartonado espero entre los títulos de las obras de teatro y su desplegamiento escénico una coincidencia, congruencia o consecuencia, y esto no lo he encontrado ni advertido medianamente en la renovación de la cartelera

La necesidad del problema

La necesidad del problema
La gracia y la creatividad de la puesta en escena de Una terapia sin causa empiezan con el muy simpático cartel, y queda garantizado el ingenioso y agudo entretenimiento al saber que la produce el grupo Galatsia. Su acierto empieza con la selección de Jorge Maldonado como el psiquiatra W

Reafirmaciones y promesas

Reafirmaciones y promesas
Tres taburetes no alineados, uno al centro arriba, dos en los extremos equidistantes del primero, y atrás de él un marco rectangular vertical apoyado en el piso: esto ya lo vi, dudo, entra a través de ese hueco escénico un actor que me recuerda a Víctor Lagunes, dudo, no está desali

MAS QUE VER

Empezar el 2014 con todo

Amigos seguidores y lectores de esta columna. Me da un gusto enorme saludarlos de nueva cu

Leer más
La nueva película sobre “El Avispón Verde” será dirigida por Gavin O'Connor

Paramount Pictures y Chernin Entertainment se han hecho con los derechos cinematográficos

17-11-2016
Leer más
Ahora es posible escuchar música bajo el agua

Una nueva tecnología permite a los nadadores escuchar música bajo el agua mediante la co

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?