La antigüita de 2015

Jueves, 10 de Enero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La antigüita de 2015

Probablemente presencié una puesta en escena en proceso, aunque no me extrañaría que el director Jean-Paul Carstensen dijera que cada función es un proceso, en este caso única, el viernes 14 de diciembre, de “Sarah Josepha”, de Luis Iván Santillán Ortega, en El Jacalón de la FBA-UAQ. No supongo lo primero meramente por la invitación posfunción a un intercambio de reflexiones y puntos de vista con los espectadores, sino por el libreto en mano de la intérprete del personaje protagónico, o sea, Roja Ibarra como Sarah Josepha, igualmente su amiga y confidente Alba encarnada por Daniela Salas. También me pareció exploración la representación con tres lados o frentes, que en términos generales no veo como una opción afortunada en ese afán de proximidad con el público: es muy difícil no presentar al espectador un punto ciego, o concretamente la espalda mientras sucede una acción que queda invisible, y entonces el seguimiento es interrumpido, o a intervalos. Influye en mi apreciación el recuerdo de la ‘lectura dramatizada’ presenciada el 14 de julio de 2015, inaugurando el XIII Festival de la Joven Dramaturgia como obra ganadora del premio nacional Manuel Herrera Castañeda, en el escenario sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, con la dirección también de Carstensen. Entonces todo sucedió constantemente frente al espectador. La intensidad temática y su descripción por parte del dramaturgo son suficientemente fuertes y claras para requerir o justificar la intimidad del teatro de cámara. Por otra parte, en Querétaro, donde afloran espacios alternativos cual hongos, sinnúmero de montajes son teatro de cámara, llegando al punto de intercambiar espacios, más los actores con los espectadores que viceversa, casi como una moda más que como una justificación o necesidad dramática. sarah1

En un trastrocamiento o inversión de situaciones, entonces ‘las malditas’ me parecieron muy evolucionadas o maduritas, existencialmente, en comparación con la presencia y el comportamiento muy de chavita por parte de Sarah: un tanto la preadolescente aferrada a la infancia, rodeada de contemporáneas adolescentes deseosas de intrepidez y audacia juvenil trasgresora. Ahora las adolescentes destramposas se empeñan en enredar a quien pasa flotando por la adolescencia instalada en una nube de fantasía amorosa, inmersa en el autoengaño. Aquellas disruptoras, además de fastidiar a Sarah por estar fuera de su círculo, se ocupaban y se empeñaban en contrariar ‘la corrección’, con cierta influencia mediática. Estas maloras concentran su desfogue de malditas en agarrar de su puerquito a Sarah. Entonces la gama temática de las contemporáneas de Sarah era más compleja y diversa, consecuentemente su retrato era más profundo y completo, su justificación dramática no se circunscribía al antagonismo con el personaje protagónico. En la versión 2018 Mireya, Erendira, y Wendy no tienen razón de ser sin su ‘punching bag’. La de tres años atrás transportaba mayormente la riqueza y complejidad temática propuesta por el dramaturgo, digamos dos facetas opuestas de la adolescencia femenil desde una época y un segmento social con acertadas posibilidades de universalidad. El tan determinante tránsito y trance de la infancia-adolescencia, adolescencia, adolescencia-juventud de la mujer que puede estar en la casa de mi hermano o en la del vecino de enfrente, aguardando el autobús o detrás de un mostrador, o preparándose para no quedar fuera del próximo ciclo escolar. Vistos ambos elencos, las posibilidades interpretativas cumplirían con cualquier demanda, el quid está en el traslado temático del texto al foro, en manos de un creativo muy probado. Ojalá y fuera reglamentaria la obligación para toda puesta en escena con invitación al público en este recinto universitario, la entrega de un programa de mano, preferentemente con una sinopsis o una declaración de intenciones por parte de quien se presenta. En enero todavía cabe la subscripción de buenos propósitos.

Nota.- Que está agotado el tomo “Sarah Josepha (si tuviera el valor)” de la serie Dramaturgia que publica el Fondo Editorial del gobierno del estado de Querétaro. ¡Un libro de dramaturgia agotado! Algo apesta en Dinamarca. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

La vida atemporal de la muerte

La vida atemporal de la muerte
Dejamos de contar el tiempo cuando el tiempo deja de contar para nosotros, ni en horas, ni en días, ni en años porque ya estamos en la eternidad, donde pretérito y futuro, copretérito y pluscuamperfecto convergen en presente continuo, y el subjuntivo ya-pa’qué. No sabemos si David y

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Un dramaturgo juarense frente al imperio
Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Curveados

Curveados
Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acert

Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI

 Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI
“Country”, de Juan Carlos Franco, con una temporada los domingos de mayo y junio en la cartelera queretana 2015, una función el jueves 16 de julio en el Festival de la Joven Dramaturgia y otras fechas, también estuvo presente en el 10º EITAI, en el mismo foro donde ha sucedido la ma

MAS QUE VER

Inglesa de la nobleza descubre el por qué los pobres “pasan hambre”

"¡Si no tienen pan que coman pasteles!". La famosa frase tradicionalmente atribuida a la

Leer más
Muestran las nuevas tecnologias que veremos en los proximos 10 años

En un video, elaborado por Microsoft, se pueden ver tecnologías asombrosas, como una más

Leer más
Angola: el primer país del mundo en prohibir el islam

En un esfuerzo por frenar la propagación del extremismo musulmán, las autoridades de Ang

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?