Todo público, o sea, el infantil

Jueves, 21 de Febrero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Todo público, o sea, el infantil

La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan pocas corridas durante el sexenio del gobernador Mariano Palacios Alcocer que no alcanzó a inspirar ninguna leyenda, quizá alguna crónica sólo en la memoria de su autor. El Chepe, que recorre las Barrancas del Cobre, tiene buena fama según me han referido satisfechos y maravillados paseantes: “… que no le piden nada al Cañón del Colorado”, si ha alcanzado trascendencia literaria o escénica no la conozco. Por una naturaleza contraria, desbordada por el verdor y las caídas y corrientes de agua, recuerdo los viajes de la estación de Buenavista al puerto de Veracruz, también ajenos a la consignación literaria: ni narrativa menos dramatúrgica. abuelo1

La Vieja Estación del ferrocarril de Querétaro vivió un magnífico aprovechamiento teatral con “Noticias del Imperio”, escenificación ambientada todavía décadas más atrás, llevando en el inicio de su dramaturgia el cuento de “El guardagujas”, de Juan José Arreola. En el acondicionado espacio bautizado por los teatreros como La Chimenea, la compañía La Gaviota Creación y Producción, A.C. estrenó el domingo 17 de febrero la obra apuntada primeramente, para todo público, con una marcada concurrencia infantil dado el horario: 12:00 horas. Una originalidad del texto de Raúl Ángeles estriba en el pretexto, tan verosímil por su sencillez, un encadenamiento de episodios mediante los encuentros dominicales de una nieta que espera y un abuelo maquinista que retorna cada semana de acuerdo con su ordenamiento laboral. Cada retorno obedece a la nostalgia y la amorosidad filial, cada uno de ellos da lugar a vivencias que constituyen el tiempo presente que comparten personajes y espectadores, tanto así que el público infantil interviene según es invitado desde la trama, no obstante que sus interlocutores son marionetas.abuelo2Otra vivencia que capturó la atención infantil hasta la misma fecha pero en el teatro Esperanza Cabrera fue la que escenificaron Max y Otto para contestar la interrogante “¿Por qué los perros se huelen la cola?”. Majadera y escatológicamente pensé en el gusto por el pedo y el olor a caca, pero la leyenda mexicana no va en ese sentido, según nos mostró el grupo Heptamorfos con la dirección escénica de Karim Aarun de Fernando Vázquez y Alexis Navarrete. Amén la respuesta, la captura del espectador obedece, seguramente, a varios recursos escénicos de notoria visualidad: las caracterizaciones, la ambientación escenográfica un tanto abstracta que no interfiere con el suceder de la trama canina, antes al contrario la cobija con el debido desorden. Dos pluses complementaron y completaron la agradabilidad del montaje: el equilibrismo y malabarismo de Max, y la musicalización incidental creada por Isaac Rodríguez con las cuerdas metálicas de una guitarra eléctrica conectada a un amplificador. El contundente remate emocional estuvo mediante la proyección de la ternura canina que acusa los desaires y los mimos de los seres humanos, por cuyos descuidos e indiferencias los perros se huelen la cola localizando la misiva que alguna vez les enviaron reprobándolos y reprochándoles. abuelo3

Bajo el título de “Caperucita detrás del lobo (circo del inconsciente)” pudimos apreciar en El Jacalón de la FBA-UAQ, el miércoles 13 de febrero, las artes circenses por parte del Duo Quetzal. La caracterización licantrópica reside en la máscara que porta Luis Daniel González Tellez y, fuera del rojo del vestuario, que incluye una caperuza, portado por Silvia Guadalupe Juárez Hurtado, la niña que cruza el bosque para visitar a su abuela suplantada por un lobo feroz puesto a engullirla, según me platicaron cuando asistí al jardín de niños, no aparece en esta escenificación. No existe el malintencionado engatusamiento ni el abuso de la inocencia. Esta omisión está justificada-explicada con la inmersión en el inconsciente, ahí Caperucita planta cara al Lobo. La confrontación es resuelta, según Gabriela Méndez Guido, directora y autora, con el avenimiento en un amable devaneo y una juguetona convivencia expresado e interpretado mediante danza aérea, equilibrismo, malabarismo y artes marciales que fluyen mediante un guion congruente, resuelto a un ritmo y competencia técnica que captura y no pierde la atención del espectador. A lo cual bien contribuye el aprovechamiento histriónico de la simpatía y el encanto personales de Juárez Hurtado.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

De pininos, exitos y lecciones

De pininos, exitos y lecciones
Como en la Fiesta Brava, desde la entrada del toro a la arena se intuye el trazo de una faena. Desde el primer momento de brillante luminosidad El habitante, muy arriba y al centro del escenario, sin misterios de sombras ni perfilamiento de siluetas, captura la atención. Nada fácil reten

Tercia navideña

 Tercia navideña
Los pastorcillos quieren ver a su rey y Lucifer se interpone con favores sin, casi que repasando los siete pecados capitales, y ene engaños y triquiñuelas aprovechándose de su inocencia y bien intencionados propósitos. Al final Lucifer es víctima de sus trampas y enredos, logrando los

El trazo del principio

El trazo del principio
¿Se suicidó?, ¿apuntó mal? Ahí, Marce, ahí córtala. No metió ahí el final. La tuvo y la dejó pasar: la vuelta de tuerca que hubiera amarrado tan bien con el inicio, y relegado a la irrelevancia tanto lugar común de “Eternamente”, en el ‘Esperanza Cabrera’, el viernes 11

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

Reanimante a pesar de la reiteración

Reanimante a pesar de la reiteración
Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en

MAS QUE VER

Ahora es posible escuchar música bajo el agua

Una nueva tecnología permite a los nadadores escuchar música bajo el agua mediante la co

Leer más
Supervolcán de Yellowstone podría ser devastador para miles de personas

  El supervolcán del parque nacional de Yellowstone es una bomba de efecto retardado

Leer más
“Hello Kitty”… ¿la película?

  El famoso personaje diseñado por Yuko Shimizu en los años 70, “Hello Kitty”, t

08-07-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?