Todo público, o sea, el infantil

Jueves, 21 de Febrero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Todo público, o sea, el infantil

La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan pocas corridas durante el sexenio del gobernador Mariano Palacios Alcocer que no alcanzó a inspirar ninguna leyenda, quizá alguna crónica sólo en la memoria de su autor. El Chepe, que recorre las Barrancas del Cobre, tiene buena fama según me han referido satisfechos y maravillados paseantes: “… que no le piden nada al Cañón del Colorado”, si ha alcanzado trascendencia literaria o escénica no la conozco. Por una naturaleza contraria, desbordada por el verdor y las caídas y corrientes de agua, recuerdo los viajes de la estación de Buenavista al puerto de Veracruz, también ajenos a la consignación literaria: ni narrativa menos dramatúrgica. abuelo1

La Vieja Estación del ferrocarril de Querétaro vivió un magnífico aprovechamiento teatral con “Noticias del Imperio”, escenificación ambientada todavía décadas más atrás, llevando en el inicio de su dramaturgia el cuento de “El guardagujas”, de Juan José Arreola. En el acondicionado espacio bautizado por los teatreros como La Chimenea, la compañía La Gaviota Creación y Producción, A.C. estrenó el domingo 17 de febrero la obra apuntada primeramente, para todo público, con una marcada concurrencia infantil dado el horario: 12:00 horas. Una originalidad del texto de Raúl Ángeles estriba en el pretexto, tan verosímil por su sencillez, un encadenamiento de episodios mediante los encuentros dominicales de una nieta que espera y un abuelo maquinista que retorna cada semana de acuerdo con su ordenamiento laboral. Cada retorno obedece a la nostalgia y la amorosidad filial, cada uno de ellos da lugar a vivencias que constituyen el tiempo presente que comparten personajes y espectadores, tanto así que el público infantil interviene según es invitado desde la trama, no obstante que sus interlocutores son marionetas.abuelo2Otra vivencia que capturó la atención infantil hasta la misma fecha pero en el teatro Esperanza Cabrera fue la que escenificaron Max y Otto para contestar la interrogante “¿Por qué los perros se huelen la cola?”. Majadera y escatológicamente pensé en el gusto por el pedo y el olor a caca, pero la leyenda mexicana no va en ese sentido, según nos mostró el grupo Heptamorfos con la dirección escénica de Karim Aarun de Fernando Vázquez y Alexis Navarrete. Amén la respuesta, la captura del espectador obedece, seguramente, a varios recursos escénicos de notoria visualidad: las caracterizaciones, la ambientación escenográfica un tanto abstracta que no interfiere con el suceder de la trama canina, antes al contrario la cobija con el debido desorden. Dos pluses complementaron y completaron la agradabilidad del montaje: el equilibrismo y malabarismo de Max, y la musicalización incidental creada por Isaac Rodríguez con las cuerdas metálicas de una guitarra eléctrica conectada a un amplificador. El contundente remate emocional estuvo mediante la proyección de la ternura canina que acusa los desaires y los mimos de los seres humanos, por cuyos descuidos e indiferencias los perros se huelen la cola localizando la misiva que alguna vez les enviaron reprobándolos y reprochándoles. abuelo3

Bajo el título de “Caperucita detrás del lobo (circo del inconsciente)” pudimos apreciar en El Jacalón de la FBA-UAQ, el miércoles 13 de febrero, las artes circenses por parte del Duo Quetzal. La caracterización licantrópica reside en la máscara que porta Luis Daniel González Tellez y, fuera del rojo del vestuario, que incluye una caperuza, portado por Silvia Guadalupe Juárez Hurtado, la niña que cruza el bosque para visitar a su abuela suplantada por un lobo feroz puesto a engullirla, según me platicaron cuando asistí al jardín de niños, no aparece en esta escenificación. No existe el malintencionado engatusamiento ni el abuso de la inocencia. Esta omisión está justificada-explicada con la inmersión en el inconsciente, ahí Caperucita planta cara al Lobo. La confrontación es resuelta, según Gabriela Méndez Guido, directora y autora, con el avenimiento en un amable devaneo y una juguetona convivencia expresado e interpretado mediante danza aérea, equilibrismo, malabarismo y artes marciales que fluyen mediante un guion congruente, resuelto a un ritmo y competencia técnica que captura y no pierde la atención del espectador. A lo cual bien contribuye el aprovechamiento histriónico de la simpatía y el encanto personales de Juárez Hurtado.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI

 Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI
“Country”, de Juan Carlos Franco, con una temporada los domingos de mayo y junio en la cartelera queretana 2015, una función el jueves 16 de julio en el Festival de la Joven Dramaturgia y otras fechas, también estuvo presente en el 10º EITAI, en el mismo foro donde ha sucedido la ma

Cromatizados

Cromatizados
Si bien se trataba, el viernes 16 de noviembre, de una nueva presentación de Ciudad Interior (2006), que en 2018 han escaseado, e incluso anunciando estrenos, mi mayor interés y atención estaban fijados en lo que no era parte del grupo artístico de danza contemporánea fundado y dirigi

Polifonia amorotica

Polifonia amorotica
De aquel baúl con saldos, en el Museo de la Ciudad, siempre me detenía en los minilibros de cinco pesos. ¿Un cuento de Octavio Paz? De su poesía muy pocos pedacitos logro saborear; del dichoso “Laberinto de la soledad”, tres veces no he logrado traspasar la veitena de páginas. No

Esponsales aconsejables

Esponsales aconsejables
Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Val

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor
A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de modales exagerados, desbordados, apabullantes. Alcancé el torrente que agitaba y acometía gracias a una acreditación recibida a trasmano. Las multitudes universitarias vociferaban, intimidaban, bla

De tramas y caracterizaciones

De tramas y caracterizaciones
Hay admiración previa por su belleza, gracia, simpatía y capacidad histriónica a partir apenas de dos actuaciones. En otras tantas, sus participaciones secundarias, por tal las paso por alto. Tan apreciables prendas de Marianne Atilano Molinar no resultan las idóneas para darle, sobre

MAS QUE VER

Consejos para no gastar tanto en Navidad

Llegó para muchos la mejor época del año: ¡Las fiestas de fin de año! Arrancó diciem

Leer más
Confirmado Brie Larson será la nueva “Capitán Marvel”

Marvel Studios ha confirmado oficialmente en su panel de la Comic-Con de San Diego que&nbs

26-07-2016
Leer más
¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?

  Una de las grandes dudas, no solo de la ciencia, sino de la humanidad entera, es sab

12-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?