Todo público, o sea, el infantil

Jueves, 21 de Febrero de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Todo público, o sea, el infantil

La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan pocas corridas durante el sexenio del gobernador Mariano Palacios Alcocer que no alcanzó a inspirar ninguna leyenda, quizá alguna crónica sólo en la memoria de su autor. El Chepe, que recorre las Barrancas del Cobre, tiene buena fama según me han referido satisfechos y maravillados paseantes: “… que no le piden nada al Cañón del Colorado”, si ha alcanzado trascendencia literaria o escénica no la conozco. Por una naturaleza contraria, desbordada por el verdor y las caídas y corrientes de agua, recuerdo los viajes de la estación de Buenavista al puerto de Veracruz, también ajenos a la consignación literaria: ni narrativa menos dramatúrgica. abuelo1

La Vieja Estación del ferrocarril de Querétaro vivió un magnífico aprovechamiento teatral con “Noticias del Imperio”, escenificación ambientada todavía décadas más atrás, llevando en el inicio de su dramaturgia el cuento de “El guardagujas”, de Juan José Arreola. En el acondicionado espacio bautizado por los teatreros como La Chimenea, la compañía La Gaviota Creación y Producción, A.C. estrenó el domingo 17 de febrero la obra apuntada primeramente, para todo público, con una marcada concurrencia infantil dado el horario: 12:00 horas. Una originalidad del texto de Raúl Ángeles estriba en el pretexto, tan verosímil por su sencillez, un encadenamiento de episodios mediante los encuentros dominicales de una nieta que espera y un abuelo maquinista que retorna cada semana de acuerdo con su ordenamiento laboral. Cada retorno obedece a la nostalgia y la amorosidad filial, cada uno de ellos da lugar a vivencias que constituyen el tiempo presente que comparten personajes y espectadores, tanto así que el público infantil interviene según es invitado desde la trama, no obstante que sus interlocutores son marionetas.abuelo2Otra vivencia que capturó la atención infantil hasta la misma fecha pero en el teatro Esperanza Cabrera fue la que escenificaron Max y Otto para contestar la interrogante “¿Por qué los perros se huelen la cola?”. Majadera y escatológicamente pensé en el gusto por el pedo y el olor a caca, pero la leyenda mexicana no va en ese sentido, según nos mostró el grupo Heptamorfos con la dirección escénica de Karim Aarun de Fernando Vázquez y Alexis Navarrete. Amén la respuesta, la captura del espectador obedece, seguramente, a varios recursos escénicos de notoria visualidad: las caracterizaciones, la ambientación escenográfica un tanto abstracta que no interfiere con el suceder de la trama canina, antes al contrario la cobija con el debido desorden. Dos pluses complementaron y completaron la agradabilidad del montaje: el equilibrismo y malabarismo de Max, y la musicalización incidental creada por Isaac Rodríguez con las cuerdas metálicas de una guitarra eléctrica conectada a un amplificador. El contundente remate emocional estuvo mediante la proyección de la ternura canina que acusa los desaires y los mimos de los seres humanos, por cuyos descuidos e indiferencias los perros se huelen la cola localizando la misiva que alguna vez les enviaron reprobándolos y reprochándoles. abuelo3

Bajo el título de “Caperucita detrás del lobo (circo del inconsciente)” pudimos apreciar en El Jacalón de la FBA-UAQ, el miércoles 13 de febrero, las artes circenses por parte del Duo Quetzal. La caracterización licantrópica reside en la máscara que porta Luis Daniel González Tellez y, fuera del rojo del vestuario, que incluye una caperuza, portado por Silvia Guadalupe Juárez Hurtado, la niña que cruza el bosque para visitar a su abuela suplantada por un lobo feroz puesto a engullirla, según me platicaron cuando asistí al jardín de niños, no aparece en esta escenificación. No existe el malintencionado engatusamiento ni el abuso de la inocencia. Esta omisión está justificada-explicada con la inmersión en el inconsciente, ahí Caperucita planta cara al Lobo. La confrontación es resuelta, según Gabriela Méndez Guido, directora y autora, con el avenimiento en un amable devaneo y una juguetona convivencia expresado e interpretado mediante danza aérea, equilibrismo, malabarismo y artes marciales que fluyen mediante un guion congruente, resuelto a un ritmo y competencia técnica que captura y no pierde la atención del espectador. A lo cual bien contribuye el aprovechamiento histriónico de la simpatía y el encanto personales de Juárez Hurtado.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reponer o repetir

Reponer o repetir
“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, algunas acciones, los juegos infantiles, aparecieron más o menos constreñidos, pero la trama y las interpretaciones resultaban profundamente impactantes. Un hogar sosten

Sapiencia demencial

Sapiencia demencial
Los tres catres solo pueden ser de utilería, nadie yacerá en ellos, están muy chuecos y parecen muy endebles, construidos con material de desecho, ergo, se trata de sugerir un dormitorio colectivo falto de mantenimiento. También es visible una pequeña mesa cuadrada con carácter de es

Al filo del arrojo más grande que uno mismo

Al filo del arrojo más grande que uno mismo
"Venimos a ver a nuestros amigos ganar”, de David Jiménez, fue el título que recordé el sábado 20 de agosto de 2016 cuando asistí al CEART, en el antiguo convento de Santa Rosa de Viterbo, para ver al grupo Imaginartes participar en la Primera Muestra Estatal de Teatro, con carácte

Sentir para gozar

Sentir para gozar
Una falla permitió ver que el espectáculo no empezó donde debía, sino donde quedó cuando la deficiencia ocurrió. Desapareció la luz de la sala tras la tercera llamada y entró la iluminación dispuesta para la representación. En una formación que no es en fila ni en columna, lenta

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

MAS QUE VER

Hallan vida bajo el hielo antartico

Un grupo de investigadores bajo el liderazgo del glaciólogo Slawek Tulaczyk, de la Univer

Leer más
La teoria del Big Bang descrita en el siglo XIII

Un tratado medieval contiene estudios sorprendentemente parecidos al concepto de multivers

Leer más
Confirmado Brie Larson será la nueva “Capitán Marvel”

Marvel Studios ha confirmado oficialmente en su panel de la Comic-Con de San Diego que&nbs

26-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?