Surrealismo contundente

Jueves, 07 de Marzo de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Surrealismo contundente

La verdad mentida del teatro estaría particularmente interpretada y/o asumida en “El relevo”. Mentira porque dentro de la vida tiene un inicio o principio y una terminación o final que suspende o da pausa a la primera para después continuar quizá igual, quizá recargada, quizá reanimada, quizá revisada, quizá cuestionada, y varios quizás más hasta la próxima función de otra puesta en escena. Llevar la poesía al foro es siempre un desafío, cuantimás cuando en ésta hay un ciframiento o supralenguaje tangencial para esconder o contener los sentimientos y las emociones pero al mismo tiempo gritarlos con ánimo de rebelión, de espetar: ¡No soy tonto y te estoy acechado, déspota verdugo dictador traidor falsario y convenenciero católico! Provocando la remembranza de los calambures, con el muy celebrado y atribuido al poeta español Francisco de Quevedo quien llamó coja, pues lo era y mortificaba la mención, a la reina Isabel de Borbón: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es-coja.” relevo1

“El relevo” tiene la evidente complejidad de la verdad de la vida real traducida al teatro mediante situaciones fantásticas, de una rebelde ingenuidad reveladora, con consecuencias divertidas para el público, aunque dentro de la trama tengan rigurosa seriedad, veladamente cómica dado el contexto socio-político español y franquista. “El relevo” de La Gaviota Teatro utiliza, en consonancia con el texto y montaje del autor Gabriel Celaya, visto como un divertimento poético, presenta una estatua, un ángel, una niña-muñeca, una malabarista-diablo que no maliciosamente diabólica, unas soldados ¿de plomo?, una novia y un novio enamorados, malabarismos, cantos, travesuras ya tiernas ya mordaces y otros ¿juguetes? Una conjunción artística con el encanto del contrasentido de una infancia adulta o unos adultos con una incontestable madurez infantil. En este trocamiento y tergiversación para denunciar sin inculpamiento reside el carácter surrealista de “El relevo”, y en la preservación de esta intencionada envoltura el logro de la dirección escénica de Guillermo Smythe e interpretativo del elenco, cuya formación arrancó en la infancia con la dedicación y sapiencia pedagógica de la maestra Lupita Smythe; por lo menos dos actores y una actriz egresados de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. La regresión infantil es un sutil retorno del conocimiento popular para replantear el valor de las cosas habituales a fin de desvelarle al espectador sus ansiedades, quizá inconformidades o por lo menos extrañezas latentes, transmitiendo una trama libertaria en un estado de gozosa zozobra. Su acierto interpretativo está en las sugerencias provocadoras, o por lo menos la valoración de rehuir el involucramiento: a mí qué; tú no te metas. relevo2

El surrealismo dramático está muy atinadamente respaldado y complementado con caracterizaciones mesuradamente recargadas en cuanto a caracterizaciones: maquillaje y vestuario, y gesticulaciones más o menos ampulosas y grandilocuentes. La construcción estatuaria mediante un traje sastre muy bien cortado y ensamblado con tela color gris metálico es absolutamente verosímil, aunque no recuerdo ninguna estatua de semejante tono; la pesada tiesura mecánica de Carlos Rocha construye convincentemente el sólido volumen. Las exageraciones que Quetzallín Torres y Brenda Santiago imprimen a sus personajes aparecen como elementos constitutivos de la gracia y simpatía que los caracterizan, pero de los que no me enteré quienes son por no haber programa de mano. (Los nombres de los artistas los conozco de muchas otras actuaciones.) El culmen de exageración me resultó Enrique Guillén con su angelito infantil con una muy conveniente alba tonalidad; el contraste de semejante talla infantilizada resulta casi cómica, lo mismo las alitas para tal volumen; aparecer chupa-dedo y en bici se antoja de un infantilismo muy meritorio. Lo mismo las diabluras de Santiago trepada precisamente en un patín del diablo. La exageración de los novios está en su romance y miramiento amelcochadísimo. En el comportamiento de esta pareja, así como del ejército con su intromisión en las vidas privadas conformando la corrección individual y familiar, está harto ironizado para denunciar el conservadurismo con Francisco Franco durante su dictadura de cuarenta años. La exageración de la niñita es tan medida que muy confunde con la caracterización de una muñeca en ese ambiente infantilizado.

Quizá todos somos echados del carro del surrealismo con un vuelco de solemnidad, rompedora mediante un convencional albo vestido de cola y el porte con el cual lo introduce en escena mortecina Q. Torres al tiempo que emite una delicada entonación.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La Gradualidad como Contención Escénica

La Gradualidad como Contención Escénica
Dos amigas o colegas o amigas y colegas cuya amistad quizá sea por compartir la de quien está ausente se empeñan en retraerla. No está excluida de su identificación la ausencia de la intermediación de la ausente. Una la retrae reconstruyéndola desde el recuerdo, la otra desde lo que

Nada mas comicidad

Nada mas comicidad
Con el rostro transformado en máscara y funciones dominicales dobles, el naciente grupo Oseznos presenta Saco roto en la segunda temporada 2014 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, en el Esperanza Cabrera. Estos jóvenes artistas son teatreros muy avezados, pues su provenienc

Cromatizados

Cromatizados
Si bien se trataba, el viernes 16 de noviembre, de una nueva presentación de Ciudad Interior (2006), que en 2018 han escaseado, e incluso anunciando estrenos, mi mayor interés y atención estaban fijados en lo que no era parte del grupo artístico de danza contemporánea fundado y dirigi

EPICENTRO brilla en la Feria de México

EPICENTRO brilla en la Feria de México
Como parte de la respuesta artística que el estado de Querétaro dio a la invitación recibida por la Feria de Aguascalientes en su edición 2015, el martes 5 de mayo se presentó Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza contemporánea con dos coreografías de gran fo

Examinación

Examinación
Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. Por esto procuro asistir a aquellos de los que logro enterarme. Alguna vez me invita sesgadamente algún docente. No recuerdo la invitación de ningún ex

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

MAS QUE VER

“Ghost in the Shell” y “La chica del tren” eliminadas de Walt Disney Pictures

Apenas hace unas horas un par de lanzamientos de Dream Works Pictures perdían sus fechas

27-01-2016
Leer más
Rachel McAdams probablemente participe en “Doctor Strange”

  Hace unas semanas, llegó el rumor de que Marvel estaba interesado en fichar a Rache

28-07-2015
Leer más
Reparto de X-Men termina sus contratos

Ian McKellen se convirtió en un personaje icónico con su actuación en las películas de

21-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?