Verdadero disparate

Jueves, 04 de Abril de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Verdadero disparate

No recuerdo que el abuelo le disparara a nadie en el teatrino del mesón de los Cómicos de la Legua, aunque tenía el índice aferrado al gatillo de su inseparable escopeta determinado a perforar a Karol en cuanto lo tuviera a tiro. Según va el decir de las narraciones bélicas y de la cacería. Claro que primeramente el personaje del dramaturgo polaco Slawomir Mroze deberá resolver dos impedimentos: abandonar su condición de topo, y no se trata del heroico rescatista de víctimas atrapadas en derrumbes, sino de contar, para su misión de vida, con el elemental sentido de la vista; es dudoso que el abuelo distinga siquiera la luz del día de la oscuridad de la noche. Segundo: contar con los rasgos mínimos definitorios de tal Karol, es decir, no tan solo nunca lo ha visto, sino que no lo conoce, no sabe quién es. Pero esta situación no es excepcional, también fue la de sus ancestros: padre y abuelo, sin cejar en su misión de dispararle a Karol. Su hijo, ahora lazarillo, lo sustituirá en el encargo generacional. karol1

Si hasta aquí el espectador no ha derivado una mínima respuesta a la interrogante ¿qué es el teatro del absurdo? Pues despreocúpese y olvídese de contar con una. Mientras el abuelo persigue y prosigue en la consecución de la vista sin dejar de apuntar e intimidar, para eso está en la trama el optometrista, quien no atina a deshacerse de tan irresoluble caso debido a una insuperable carencia, por lo menos en lo inmediato. En el examen de la agudeza de la vista el abuelo no distingue la o ni por lo redondo, pero por deficiencia formativa: nunca ha ido a ninguna escuela, es analfabeta. Pero la localización de esta carencia provoca la furia del nieto quien la toma por abuso clasista humillante para el abuelo. Llevado por la ira y la inconformidad contra el especialista le arrebata sus espejuelos: la ceguera cambia de personaje.  Mejor que en ningún otro momento el abuelo por fin puede apuntar con total certeza. El optometrista naufraga en las tinieblas sin poder prevenir ni evitar cualquier fatalidad. Entra un paciente y no pasa del umbral, pues sin mediar palabra, es recibido como Karol por el rústico dúo apostado en la entrada del consultorio. Los victimarios se retiran satisfechos tratando a la desconocida víctima como despreciable piltrafa que en vida les hubiera infligido irrecuperables perjuicios. El optometrista recibe una llamada telefónica, Karol pide una cita.

Dos contrastes son fundamentales en el humor a través del alrevesamiento de una cotidianidad: la educada y lógica corrección del optometrista confrontada con la trasgresora rusticidad de la pareja abuelo-nieto. El primero intenta la conciliación de las circunstancias desde su educación y formación, resultando fuertemente amenazado y agredido, los segundos desde su rupestre barbarie solo conciben la satisfacción de sus necesidades y propósitos mediante la amenaza, la fuerza y la imposición violenta. Las gestualidades y corporalidades dadas por Mauricio Figueroa y Esteban Monroy a sus respectivos personajes son muy acertadamente consecuentes con estas características y circunstancias. El refinamiento enfrentado a su ausencia en pos de una destrucción fanática; sí es absurdo, pero no es acaso la cotidianeidad ¿qué más absurdo? karol2

El domingo inmediato, 31 de marzo, otra cotidianeidad con otro absurdo: el espanto con la creación de los propios miedos, trivializadas las circunstancias instalándolas en la lúdica imaginería infantil. El título nos da un pertinente aviso: “Chau señor Miedo”, de María Inés Falconi. La puerilidad en el manejo del español, así sea desde Argentina, ya denuncia o avisa de un contexto, y, no sin esfuerzo y dotación informativa, de una geografía. Está castellanizado el saludo italiano —ciao—, ¿dónde priva la influencia italiana, incluso de manera identitaria, sin prevalencia de tal lengua? ¿En qué etapa de la vida más se antropoformiza cualquier producto de la imaginación propiciando su conviabilidad? No es una exageración sostener el consustancial miedo nocturno a los ruidos fuera del tiempo y lugar establecidos como habituales; cómo lo transcurren un par de chavalas hermanas, una despreocupada y la otra aprensiva quizá hayamos conocido ene versiones. Entonces qué ofrece la puesta en escena de Jésica Ramos. Pues la muy verosímil gracia y simpatía de Moni Suárez Valencia como Carla, la resoluta e imaginativa hermana mayor y Kary Vega como Graciela, la más chiquita, muy chantajista por esta condición para buscar mimos y protección. En mexicano diríamos: ser chiquiada  —ojalá y no resulte una locución meramente veracruzana—. Bien por carácter, Carla funciona atinadamente como la mayor, aunque sin serlo de cualquier manera ejercería ascendencia. En contraste y por talla a Graciela le correspondería la osadía y el carácter para plantar cara al desafío de lo desconocido. Este trasvase de contrastes refuerza la agradable recreación infantil. Carla y Graciela caen en la cuentan de la creación de sus propios monstruos y miedos, entonces concluyen que con igual iniciativa pueden decir y cantar “Chau señor Miedo”. 

Para los adultos esta puesta en escena copresentada por el colectivo Entre dos y medio y Arteatral, CUT  en el auditorio Esperanza Cabrera será seguramente inevitable la remembranza de la propia infancia o la de aquellos pequeños a quienes hayan acompañado en su crecimiento. A no dudar que para los espectadorcitos/as será una empática provocación lúdica, si bien Ramos, Valencia y Vega no juegan al teatro, sino que esta vez hacen teatro jugando.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

Flaquezas de peso emocional

Flaquezas de peso emocional
Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y

¿Mejor la soledad que una compañia mortal?

 ¿Mejor la soledad que una compañia mortal?
Comprar compañía o acompañamiento es el tema que encontramos en Dulces compañías, o sea, un título bien cargado de sarcasmo, como constatamos al conocer la trama. Ciertamente a nuestro alrededor parece crecer la modalidad de la compra de animales. Los más notorios en las calles enla

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

Imaginarte la ruta colombiana

Imaginarte la ruta colombiana
¿Cómo les fue?, pregunta la actriz que esta vez estuvo a cargo de las luces en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ a los pocos espectadores que traspasamos la muchedumbre tianguista que ocupaba la planta baja el sábado 5 de septiembre, ocasión del estreno

MAS QUE VER

BWM: la “Bicicleta Lavadora”

Se trata de una bicicleta estática, en la que el pedaleo provoca que el tambor gire como

Leer más
De “goleador” a “taxista”

  "Doy gracias por vivir un sueño como ese que no podía ni imaginar", confiesa el fu

Leer más
Mentirosas: las personas que juegan al ajedrez

El telepredicador turco AhmetMahmutÜnlü ha aseverado que los que juegan al ajedrez "est

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?