Carcajada funeraria

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Carcajada funeraria

«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan el lema HAY MUERTOS TODO EL AÑO de la obra de teatro, las víctimas están insepultas o por lo menos no inhumadas formalmente en fosas ubicuas de cualquier profundidad. Luego entonces, esta regazón, sí de gran extensión, no es cementerio, mucho menos siquiera, dudoso camposanto, pues seguramente nadie certificaría la buena conducta, no ya milagrosa, de tantísimo desconocido. De los monumentos ni hablar, su ausencia puede apuntarse como total. Esta incongruencia con la definición académica parece importar un pito, o menos, a los espectadores que en punto de las 20:00 horas del sábado 6 de abril intentan espiar entre el hueco de las pesadas puertas de madera de la entrada del auditorio Esperanza Cabrera deseosos por conocer la presentación de diferentes víctimas fatales a manos del crimen y en aras de la perversión, incluso posible psicopatía, trama que es la esencia argumental de “Necrópolis Cabaret”, obra estrenada por Atabal Creación Artística en diciembre de 2017 en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. De diferentes bancas de la vecina Plaza Constitución se incorporan personas con ánimo de espectadores. Pronto el vestíbulo del inmueble constitucional, donde germinó la simiente de la FBA-UAQ en el campus del Cerro de las campanas, estuvo harto concurrido, notándose artistas teatrales, del foro y las bambalinas. carcajada1

La platea ocupada por lo menos al noventa por ciento respondió constantemente con risas y carcajadas, además de las reacciones solicitadas por los personajes, no se diga cuando fue convocada por Cuerveraz Voraz para hacer funcionar el aplausómetro, según preferencias de emotividad funeraria por Nadine, Sor Iana y Martincito, para salir de la ignominia del desconocimiento y la fosa común. La colegiala-víctima enriquece esta diversidad mortuoria-cabaretera. La inocencia infantil de Nadine transmite con humor involuntario los juegos y travesuras que continúan alegrándola no obstante estar muerta, y en esa involuntariedad está la acidez que amarga la risa. Su infancia ha estado habitada por el mal trato y la violencia al punto de tomarlos por la normalidad y cae en la cuenta de la muerte, o casi, con la ausencia de aquellos malestares. En la exposición de la transición está el humor: se trata de reír con una muerta-viva que nos platica su vida-muerta, que en el tránsito pasó verdaderamente a mejor vida. Un alarido humorístico, en su desenfada charla, apuñala acusadoramente cuando renuncia a sentarse después de intentarlo dolorosamente. Cuánto quebranto hincado en tan corta edad. carcajada2

¿Ha recibido una salvaje tunda, ha sido abusada sexualmente? La risa incitada por la capacidad cómica de Martha Salazar Nava duele, deja una punzada. Sólo el humor previene el llanto, aunque no el moqueo. No obstante haber presenciado anteriormente dos funciones: el sensacional estreno y en una posterior temporada de reposición, (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante) no había caído en la cuenta del posible fetichismo encarnado por Sor Iana, por ejemplo con la profanación de lo sacro mediante la gratificación sexual con la portadora de un hábito religioso; se entra en la perversión con el forzamiento, la falta de consentimiento, el gozo del poder mediante el sojuzgamiento. Con la mofa y la ridiculización de esta circunstancia y su abordaje noticioso tendencioso Abigail Contreras Favila hace humorísticamente digerible otra deplorable experiencia que retaca ene fosas clandestinas mexicanas. 

No dejaré colgado a Martincito, aunque interrumpa el acomodamiento que por fin ha encontrado para su tortícolis en tan incómodo balanceo. Continúa tan derrochador de buen ánimo como desde el primer día que lo vi pequeñito, pequeñito en las alturas. Sin embargo, en su simpática ironía, no podrá reclamar, ni lamentar, que no haya ni quien le tire un lazo; aunque seguramente sí mentar. Del elenco mortuorio visto anteriormente echo de menos la representación LGTB+. La nueva encarnación de Cuerveraz Voraz quizá pierde posibilidades de gestualidad con tanta fantasía acumulada en el maquillaje. Si de piedra, madera o metal esta necrópolis carece de monumentos mucho quedan aportados por el “Cabaret” de Atabal Creación Artística.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Agitación Musical de Película

Agitación Musical de Película
“Hairspray”, de John Waters, fue la comedia musical, nacida en pantalla en 1988, presentada en la tercera función del VI ENCUENTRO IMAGINARTES 2019. La larga fila de espectadores, que nunca dejó de crecer, me hizo suponer en repetidores convencidos que además traían invitados y con

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

Humor Social

Humor Social
Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La trayectoria, superior a una década del grupo artístico fundado y dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo, en la línea de proponer el cuestionamiento de condiciones sociales y/o la reflexión existencia

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

Domestiquez

Domestiquez
Me sugerían inspiradas en los Power Rangers y en los Chicos Malos –siempre derrotados y sometidos por Mickey Mouse– las imágenes que vi en torno a un montaje de “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, mismas que sinteticé como una caricaturización ‘contemporánea’ de una trama de

MAS QUE VER

Errores que las mujeres cometen cuando compran un vestido

Para toda mujer, ir de compras para adquirir un vestido nuevo es todo un ritual. Así pues

Leer más
Superheroes de DC Comics, que merecen su propia pelicula

El reciente anuncio de la realización de la película de la Justice League (JL) fue una g

16-05-2014
Leer más
El mapa de “viajes”del Imperio Romano

Historiadores han creado un mapa interactivo que permite explorar el Imperio Romano “via

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?