Carcajada funeraria

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Carcajada funeraria

«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan el lema HAY MUERTOS TODO EL AÑO de la obra de teatro, las víctimas están insepultas o por lo menos no inhumadas formalmente en fosas ubicuas de cualquier profundidad. Luego entonces, esta regazón, sí de gran extensión, no es cementerio, mucho menos siquiera, dudoso camposanto, pues seguramente nadie certificaría la buena conducta, no ya milagrosa, de tantísimo desconocido. De los monumentos ni hablar, su ausencia puede apuntarse como total. Esta incongruencia con la definición académica parece importar un pito, o menos, a los espectadores que en punto de las 20:00 horas del sábado 6 de abril intentan espiar entre el hueco de las pesadas puertas de madera de la entrada del auditorio Esperanza Cabrera deseosos por conocer la presentación de diferentes víctimas fatales a manos del crimen y en aras de la perversión, incluso posible psicopatía, trama que es la esencia argumental de “Necrópolis Cabaret”, obra estrenada por Atabal Creación Artística en diciembre de 2017 en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. De diferentes bancas de la vecina Plaza Constitución se incorporan personas con ánimo de espectadores. Pronto el vestíbulo del inmueble constitucional, donde germinó la simiente de la FBA-UAQ en el campus del Cerro de las campanas, estuvo harto concurrido, notándose artistas teatrales, del foro y las bambalinas. carcajada1

La platea ocupada por lo menos al noventa por ciento respondió constantemente con risas y carcajadas, además de las reacciones solicitadas por los personajes, no se diga cuando fue convocada por Cuerveraz Voraz para hacer funcionar el aplausómetro, según preferencias de emotividad funeraria por Nadine, Sor Iana y Martincito, para salir de la ignominia del desconocimiento y la fosa común. La colegiala-víctima enriquece esta diversidad mortuoria-cabaretera. La inocencia infantil de Nadine transmite con humor involuntario los juegos y travesuras que continúan alegrándola no obstante estar muerta, y en esa involuntariedad está la acidez que amarga la risa. Su infancia ha estado habitada por el mal trato y la violencia al punto de tomarlos por la normalidad y cae en la cuenta de la muerte, o casi, con la ausencia de aquellos malestares. En la exposición de la transición está el humor: se trata de reír con una muerta-viva que nos platica su vida-muerta, que en el tránsito pasó verdaderamente a mejor vida. Un alarido humorístico, en su desenfada charla, apuñala acusadoramente cuando renuncia a sentarse después de intentarlo dolorosamente. Cuánto quebranto hincado en tan corta edad. carcajada2

¿Ha recibido una salvaje tunda, ha sido abusada sexualmente? La risa incitada por la capacidad cómica de Martha Salazar Nava duele, deja una punzada. Sólo el humor previene el llanto, aunque no el moqueo. No obstante haber presenciado anteriormente dos funciones: el sensacional estreno y en una posterior temporada de reposición, (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante) no había caído en la cuenta del posible fetichismo encarnado por Sor Iana, por ejemplo con la profanación de lo sacro mediante la gratificación sexual con la portadora de un hábito religioso; se entra en la perversión con el forzamiento, la falta de consentimiento, el gozo del poder mediante el sojuzgamiento. Con la mofa y la ridiculización de esta circunstancia y su abordaje noticioso tendencioso Abigail Contreras Favila hace humorísticamente digerible otra deplorable experiencia que retaca ene fosas clandestinas mexicanas. 

No dejaré colgado a Martincito, aunque interrumpa el acomodamiento que por fin ha encontrado para su tortícolis en tan incómodo balanceo. Continúa tan derrochador de buen ánimo como desde el primer día que lo vi pequeñito, pequeñito en las alturas. Sin embargo, en su simpática ironía, no podrá reclamar, ni lamentar, que no haya ni quien le tire un lazo; aunque seguramente sí mentar. Del elenco mortuorio visto anteriormente echo de menos la representación LGTB+. La nueva encarnación de Cuerveraz Voraz quizá pierde posibilidades de gestualidad con tanta fantasía acumulada en el maquillaje. Si de piedra, madera o metal esta necrópolis carece de monumentos mucho quedan aportados por el “Cabaret” de Atabal Creación Artística.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Rupturas constructivas

Rupturas constructivas
Difícilmente buscaría un fontanero en una notaría, es más, si lo hiciera seguramente buscarían la manera de enfilarme hacia la salida, o mínimo me harían un respetuoso o extrañado vacío. A no ser enloquecido por el dolor, no me pondría en manos de un dentista que me recibiera en

El paso desgraciado con parodia turistica

El paso desgraciado con parodia turistica
Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyendas y mitos de Querétaro’. El google maps es un ‘testigo del pasado’. Cada fin de semana el Centro Histórico es una caja de Pandora con sus calles inopinadamente cerradas. Son órdenes de arri

Mutis final de Bernarda con Gustavo

Mutis final de Bernarda con Gustavo
Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubil

Examenes escenicos

Examenes escenicos
Del proscenio pa’rriba tenemos motivos optimistas y esperanzadores por el futuro inmediato de las artes escénicas queretanas, a la luz de la temporada de exámenes en la Facultad de Bellas Artes. Rebosantes el entusiasmo y la creatividad especialmente en la construcción de los personaj

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

MAS QUE VER

Historia: “Los Otros Traidores”

  En la historia de la humanidad, se cuentan hazañas de gran valentía donde hombres

07-10-2015
Leer más
Los otros 5 continentes

Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siem

02-12-2016
Leer más
El Oso Panda Gigante deja de ser una especie en peligro de extinción

Oficialmente los pandas gigantes dejaron de ser una especie en peligro de extinción, cate

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?