Carcajada funeraria

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Carcajada funeraria

«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan el lema HAY MUERTOS TODO EL AÑO de la obra de teatro, las víctimas están insepultas o por lo menos no inhumadas formalmente en fosas ubicuas de cualquier profundidad. Luego entonces, esta regazón, sí de gran extensión, no es cementerio, mucho menos siquiera, dudoso camposanto, pues seguramente nadie certificaría la buena conducta, no ya milagrosa, de tantísimo desconocido. De los monumentos ni hablar, su ausencia puede apuntarse como total. Esta incongruencia con la definición académica parece importar un pito, o menos, a los espectadores que en punto de las 20:00 horas del sábado 6 de abril intentan espiar entre el hueco de las pesadas puertas de madera de la entrada del auditorio Esperanza Cabrera deseosos por conocer la presentación de diferentes víctimas fatales a manos del crimen y en aras de la perversión, incluso posible psicopatía, trama que es la esencia argumental de “Necrópolis Cabaret”, obra estrenada por Atabal Creación Artística en diciembre de 2017 en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. De diferentes bancas de la vecina Plaza Constitución se incorporan personas con ánimo de espectadores. Pronto el vestíbulo del inmueble constitucional, donde germinó la simiente de la FBA-UAQ en el campus del Cerro de las campanas, estuvo harto concurrido, notándose artistas teatrales, del foro y las bambalinas. carcajada1

La platea ocupada por lo menos al noventa por ciento respondió constantemente con risas y carcajadas, además de las reacciones solicitadas por los personajes, no se diga cuando fue convocada por Cuerveraz Voraz para hacer funcionar el aplausómetro, según preferencias de emotividad funeraria por Nadine, Sor Iana y Martincito, para salir de la ignominia del desconocimiento y la fosa común. La colegiala-víctima enriquece esta diversidad mortuoria-cabaretera. La inocencia infantil de Nadine transmite con humor involuntario los juegos y travesuras que continúan alegrándola no obstante estar muerta, y en esa involuntariedad está la acidez que amarga la risa. Su infancia ha estado habitada por el mal trato y la violencia al punto de tomarlos por la normalidad y cae en la cuenta de la muerte, o casi, con la ausencia de aquellos malestares. En la exposición de la transición está el humor: se trata de reír con una muerta-viva que nos platica su vida-muerta, que en el tránsito pasó verdaderamente a mejor vida. Un alarido humorístico, en su desenfada charla, apuñala acusadoramente cuando renuncia a sentarse después de intentarlo dolorosamente. Cuánto quebranto hincado en tan corta edad. carcajada2

¿Ha recibido una salvaje tunda, ha sido abusada sexualmente? La risa incitada por la capacidad cómica de Martha Salazar Nava duele, deja una punzada. Sólo el humor previene el llanto, aunque no el moqueo. No obstante haber presenciado anteriormente dos funciones: el sensacional estreno y en una posterior temporada de reposición, (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante) no había caído en la cuenta del posible fetichismo encarnado por Sor Iana, por ejemplo con la profanación de lo sacro mediante la gratificación sexual con la portadora de un hábito religioso; se entra en la perversión con el forzamiento, la falta de consentimiento, el gozo del poder mediante el sojuzgamiento. Con la mofa y la ridiculización de esta circunstancia y su abordaje noticioso tendencioso Abigail Contreras Favila hace humorísticamente digerible otra deplorable experiencia que retaca ene fosas clandestinas mexicanas. 

No dejaré colgado a Martincito, aunque interrumpa el acomodamiento que por fin ha encontrado para su tortícolis en tan incómodo balanceo. Continúa tan derrochador de buen ánimo como desde el primer día que lo vi pequeñito, pequeñito en las alturas. Sin embargo, en su simpática ironía, no podrá reclamar, ni lamentar, que no haya ni quien le tire un lazo; aunque seguramente sí mentar. Del elenco mortuorio visto anteriormente echo de menos la representación LGTB+. La nueva encarnación de Cuerveraz Voraz quizá pierde posibilidades de gestualidad con tanta fantasía acumulada en el maquillaje. Si de piedra, madera o metal esta necrópolis carece de monumentos mucho quedan aportados por el “Cabaret” de Atabal Creación Artística.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Simpleza teatral y no tanto

Simpleza teatral y no tanto
No es su mero mole, sino uno de sus moles más moles de los Cómicos de la Legua: el teatro clásico español. Han repuesto La fablilla del secreto bien guardado por enésima vez, y por igual repetición les ha quedado delicioso el programa que actualmente tienen en cartelera. Con cómicos

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

Desempatados

Desempatados
¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje que permanece proyectado más allá del pináculo de su genialidad imperecedera, flotando en la mitología que propició, alentó y continúa en constante enriquecimiento? ¿Cuánto estudio y análisi

Farseando

Farseando
¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?Muy posiblemente porqu

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

Fijaciones creativas

Fijaciones creativas
Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud ahora puedo señalar como fijaciones temáticas, estéticas y creativas en el despliegue artístico de Javier Velázquez Jiménez. Una década atrás ya aparecía en la dramaturgia del susodicho la en

MAS QUE VER

“El Conde de Montecristo” una versión contemporánea

  Según informa Deadline, Warner Bros. y Safehouse Pictures han iniciado el desarro

07-06-2016
Leer más
¿Sabes como es trabajar en Google?

  Mayra Felix, gerente de programas estratégicos de Googleplex en California, revela

Leer más
Einstein: un musulman chiita

El Ayatolá Mahadavi Kani de Irán, afirma que Albert Einstein, el gran físico de fama mu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?