Carcajada funeraria

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Carcajada funeraria

«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan el lema HAY MUERTOS TODO EL AÑO de la obra de teatro, las víctimas están insepultas o por lo menos no inhumadas formalmente en fosas ubicuas de cualquier profundidad. Luego entonces, esta regazón, sí de gran extensión, no es cementerio, mucho menos siquiera, dudoso camposanto, pues seguramente nadie certificaría la buena conducta, no ya milagrosa, de tantísimo desconocido. De los monumentos ni hablar, su ausencia puede apuntarse como total. Esta incongruencia con la definición académica parece importar un pito, o menos, a los espectadores que en punto de las 20:00 horas del sábado 6 de abril intentan espiar entre el hueco de las pesadas puertas de madera de la entrada del auditorio Esperanza Cabrera deseosos por conocer la presentación de diferentes víctimas fatales a manos del crimen y en aras de la perversión, incluso posible psicopatía, trama que es la esencia argumental de “Necrópolis Cabaret”, obra estrenada por Atabal Creación Artística en diciembre de 2017 en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. De diferentes bancas de la vecina Plaza Constitución se incorporan personas con ánimo de espectadores. Pronto el vestíbulo del inmueble constitucional, donde germinó la simiente de la FBA-UAQ en el campus del Cerro de las campanas, estuvo harto concurrido, notándose artistas teatrales, del foro y las bambalinas. carcajada1

La platea ocupada por lo menos al noventa por ciento respondió constantemente con risas y carcajadas, además de las reacciones solicitadas por los personajes, no se diga cuando fue convocada por Cuerveraz Voraz para hacer funcionar el aplausómetro, según preferencias de emotividad funeraria por Nadine, Sor Iana y Martincito, para salir de la ignominia del desconocimiento y la fosa común. La colegiala-víctima enriquece esta diversidad mortuoria-cabaretera. La inocencia infantil de Nadine transmite con humor involuntario los juegos y travesuras que continúan alegrándola no obstante estar muerta, y en esa involuntariedad está la acidez que amarga la risa. Su infancia ha estado habitada por el mal trato y la violencia al punto de tomarlos por la normalidad y cae en la cuenta de la muerte, o casi, con la ausencia de aquellos malestares. En la exposición de la transición está el humor: se trata de reír con una muerta-viva que nos platica su vida-muerta, que en el tránsito pasó verdaderamente a mejor vida. Un alarido humorístico, en su desenfada charla, apuñala acusadoramente cuando renuncia a sentarse después de intentarlo dolorosamente. Cuánto quebranto hincado en tan corta edad. carcajada2

¿Ha recibido una salvaje tunda, ha sido abusada sexualmente? La risa incitada por la capacidad cómica de Martha Salazar Nava duele, deja una punzada. Sólo el humor previene el llanto, aunque no el moqueo. No obstante haber presenciado anteriormente dos funciones: el sensacional estreno y en una posterior temporada de reposición, (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante) no había caído en la cuenta del posible fetichismo encarnado por Sor Iana, por ejemplo con la profanación de lo sacro mediante la gratificación sexual con la portadora de un hábito religioso; se entra en la perversión con el forzamiento, la falta de consentimiento, el gozo del poder mediante el sojuzgamiento. Con la mofa y la ridiculización de esta circunstancia y su abordaje noticioso tendencioso Abigail Contreras Favila hace humorísticamente digerible otra deplorable experiencia que retaca ene fosas clandestinas mexicanas. 

No dejaré colgado a Martincito, aunque interrumpa el acomodamiento que por fin ha encontrado para su tortícolis en tan incómodo balanceo. Continúa tan derrochador de buen ánimo como desde el primer día que lo vi pequeñito, pequeñito en las alturas. Sin embargo, en su simpática ironía, no podrá reclamar, ni lamentar, que no haya ni quien le tire un lazo; aunque seguramente sí mentar. Del elenco mortuorio visto anteriormente echo de menos la representación LGTB+. La nueva encarnación de Cuerveraz Voraz quizá pierde posibilidades de gestualidad con tanta fantasía acumulada en el maquillaje. Si de piedra, madera o metal esta necrópolis carece de monumentos mucho quedan aportados por el “Cabaret” de Atabal Creación Artística.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Epicentro, el origen

Epicentro, el origen
Cuando escuché el nombre por primera vez, me remitió a mis clases de geometría, geografía, e incluso de raíces grecolatinas, en resumen, la relación con la danza contemporánea, por lo menos sin interpretaciones alegóricas, me quedaba muy difusa y confusa, pero Epicentro se llama el

La mala buena conducta y viceversa

La mala buena conducta y viceversa
La sordidez está dada esencialmente con la palabra, la enérgica y vigorosa organicidad resultaría complementaria, y el resultado es brutalmente revulsivo. Con la capacidad vocal de la que atinadamente hace gala Christian Ferreira seguramente mucho impactaría a un posible radioescucha m

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor
A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de modales exagerados, desbordados, apabullantes. Alcancé el torrente que agitaba y acometía gracias a una acreditación recibida a trasmano. Las multitudes universitarias vociferaban, intimidaban, bla

Sublimacion popular tragica

Sublimacion popular tragica
Tristeza, rabia, impotencia por el abuso mediante la fuerza, es la sensación que se va desarrollando a lo largo de la breve representación de Los perros, de Elena Garro (1916-98), en el Teatro de Cámara del FBA, y con ella se queda uno largo, largo rato. La letra de la autora poblana p

Tension sobre ensueño

Tension sobre ensueño
¿De dónde me conocerá esta risueña joven de ojotes casi glaucos? Bueno, en la recepción-taquilla le toca sonreírle publicitariamente a cualquiera. Con seguridad me ha de estar confundiendo… no tendría razón para identificarme con la familiaridad y el reconocimiento que trasluce.

Un viaje no tan superficial

Un viaje no tan superficial
Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El

MAS QUE VER

Bryan Cranston se une a “Power Rangers”

Tal y como ha anunciado el propio actor en su cuenta de Twitter, la estrella de “Breakin

23-06-2016
Leer más
¿Tienen alma los animales?

Los animales son los compañeros de los humanos en la tierra. Desde el comienzo de la vida

12-12-2016
Leer más
Sugieren asesinar a los niños sin hogar en Egipto

Nassar Abdullah, un profesor universitario egipcio, afirmó que para mejorar la situación

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?