Dos programas, dos propuestas y otros doses

Jueves, 25 de Abril de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Dos programas, dos propuestas y otros doses

Leí mal en el feisbuc el programa de la compañía Ciudad Interior, además no presté la debida atención a su título “Dos programas, dos propuestas” y no presencié “Expediente México”, coreografía anunciada para el jueves 11 de abril únicamente. Hasta que tuve el programa de mano, cuando ingresé al foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el viernes 12, caí en cuenta de que la programación estaba diferenciada entre la primera y las dos siguientes fechas.

Presencié por segunda vez “Cromática”, de Alejandro Chávez Zavala y quedé convencido que es la coreografía que habría llegado para quedarse si el fundador y director de la compañía hiciera repertorio. Me parece una danza que per se hace función. Tema, si lo tiene, poco importa, atrapa por ser danza en estado puro, sí esto fuera posible. Por supuesto que la escenografía, principalmente la iluminación, el vestuario, ¡la música! son partes del montaje todo, pero no a la inversa: todas éstas sin la danza no hacen el espectáculo. Faltaría ver, y ojalá y me equivoque, que “Cromática” funcione sin elenco que lo interpreta. No descarto que haya obras que existan porque el creador cuenta con bailarines de características específicas. Tan solo la elucubración de otros intérpretes ya resulta emocionante, porque las actuaciones de Zaida María Salinas, primero, y de Omar E. Baas P. se antojan irremplazables, quizá porque tienen las partes solistas más elaboradas y prolongadas, o al revés, tienen estas asignaciones por contar con las capacidades técnicas e interpretativas de que hacen gala. cromatica1

En sentido literal el título es un tanto engañoso pues prevalece profundamente un tono: el blanco, acompañado del azul, que enciende la carnalidad del par de bailarinas, principalmente. Aunque de acuerdo con la Física el blanco es el resumen de toda la coloración captable por el ojo humano.

Desde que quedamos puestos frente al escenario sin telón se advierte minuciosidad y exactitud. Quizá la luminosidad inicial favorece la percepción de una negrura total a la tercera llamada. En la tenuidad lumínica aparecen con la misma levedad los personajes desde izquierda y derecha. Interactúan poco, como para comunicarse recíproca extrañeza, sin dejar de tener una conformidad unitaria. Muy pronto empieza la actuación solista de Salinas, lentamente abre la A en que se apoya arriba y al centro del escenario. En el mismo punto extiende todas las extremidades salvo la pierna derecha, incluso extendiéndolas hasta su límite físico. Su desempeño, resuelto mayormente en el piso sin desprendimientos de éste, ocupa toda el área del espacio escénico. Proyecta una fuerte intensidad dramática, quizá su mayor y más personal aportación: es cautivante. En una menor duración Baas hace un trabajo solista de similar impacto con una corporeidad más contorsionada, y acentuada teatralidad. Su desempeño a dueto se antoja una consecuencia y continuidad de las actuaciones solistas. Dejando entrever similitudes con Salinas quedo con la impresión de que para Regina Perea Kuri quedó menor asignación solista sin riesgo de repetición que sugiriera un duelo ajena a la posible trama de “Cromática”. El comparativamente breve desempeño de la segunda bailarina no carece de fuerza dramática, de esa que he escuchado solo se hace bien con descaro: ‘hay que ser descarao’, y Perea aprovecha muy bien la brevedad de su intervención. cromatica2

Me llamaba particularmente la atención la presentación o inclusión de la bailarina Daniela Garza en Ciudad Interior, y empecé a convencerme de una diferenciación en los intérpretes muy establecida en la ópera: los líricos y los épicos. Me parece que esta egresada del Colegio Nacional de Danza Contemporánea en junio de 2018, tan solo por presencia, estaría en la condición lírica, incluso su actitud mejor se acomoda en ésta situación, y más romántica que dramática. Esta apreciación la facilita la actuación solista que le encargó Chávez con su obra “Alebrike”. Ciertamente como estudiante y después como graduada, quizá un par de veces, contando la aparición en diferentes programas y no las veces que estos han sido presentados, ha bailado muy poco, pero me basta recordarla en “La consagración de la Primavera”, “Noche del Mayab” y en “Matar por una mujer”, de Victoria González, en 2014 como la vaquerita sensual motivo de enfrentamiento cantinero en disputa de sus amores y favores con Epicentro, el grupo artístico representativo del CNDC, para sustentar la apreciación apuntada. La identificación de esta línea redundará posiblemente en un mejor aprovechamiento de sus cualidades técnicas y capacidad interpretativa. cromatica3

Ciudad Interior ha dejado de maravillar con lo inesperado e increíble, lo inconcebible, el deslumbrante portento técnico, al punto de no contemplarlo repetible en subsecuente función, o más prosaicamente preguntarse si el/la intérprete no estaría en manos de un paramédico o quiropráctico después de semejante actuación. En cambio se aprecia una totalidad escénica espléndida y contundente donde nada es prescindible y todo es valioso: un ensamble artístico con una identidad convocante.

¿Y EL PERIODICOTE?.- El sábado 20 me enteré, a través del programa Universo Sonoro de Radio UAQ, que Nextía, un naciente evento desde la Facultad de Filosofía que convoca a las artes incluiría a integrantes de otras facultades, en particular de la FBA. El mismo día y el siguiente recibí feisbucazos avisándome que “La cantante calva”, actuada por la próxima promoción saliente de la FBA-UAQ, bajo la dirección de la maestra Abigail Contreras Favila, estaría en la jornada inicial del citado evento. cromatica4

No resistí verla por segunda vez valiendo al menos dos razones: ha corrido exitosamente la legua por más de un año, o sea, los intérpretes habrían de tener más puestos sus personajes y el colectivo más la trama. Curiosidad por el trazo, pues el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro permite una cercanía y una perspectiva que no las hay en el auditorio Esperanza Cabrera, ocasión en que la conocí ejerciendo la FBA anfitrionía con instituciones de México, Estado de México, Aguascalientes, entre otras. Desde entonces advertí una cualidad ahora acrecentada: la alegría en el desempeño, transmitiendo la impresión de estarse divirtiendo enormemente, desde esa disposición el contagio resulta inevitable, amén del carácter paródico de la cotidianidad doméstica supuestamente inglesa de la obra de Eugène Ionesco, estrenada en París en mayo de 1950. La expectación quedó rebasada con el relajo y el relajamiento desde la larga fila que formamos el lunes 22 para entrar al foro y continuó entre los asientos de la gradería. Nunca había sabido que una puesta en escena universitaria diera lugar a la integración o fundación de un grupo artístico, y tal es el caso. cromatica5

Con “La cantante calva” nace Rebanada Teatro. Quizá a este hecho se deba la impresión de un mayor esmero en la producción, desde la homogeneidad y mayor calidad del maquillaje y el vestuario hasta el mobiliario escénico. Ya no es hacerlo bien para el momento y compromiso de la evaluación académica, sino un producto propio a mimar y pulir para granjearse un público y un sitio propio en el quehacer artístico de una comunidad en continua innovación. Ésta no es la primera promoción promisoria de la FBA-UAQ, pero quizá sí como conjunto. Ojalá y continúen sorprendiendo preservándolo. Dos sorpresas retengo de esa noche lunática: la desaparición del periodicote, por dos motivos: era ‘very British, Londoner’, y crecía y crecía sin alcanzar a entorpecer el afán conversador de la señora Smith. Claro que con una justificada razón muy jactanciosa, pero que pudo incorporarse al periodicote, sin embargo da lugar a un mayor lucimiento de la gestualidad fastidiada del señor Smith. La sirvienta de Eric Hernández está sensacional, sobre todo en el preciso momento de tornar afabilidad en disgusto o incomodidad, y posteriormente cuando este actor toma el personaje de narrador, o situación similar.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Casi tan brutal como la brutalidad

Casi tan brutal como la brutalidad
Desde la jocosidad pensé que las actrices Dulce Arana y Blanca Tejeida se habían quedado ensangrentadas, si no sedientas de sangre, sí deseosas de continuar dándose gusto con la hemoglobina, iniciado a partir de Rojo pasión, rojo sangre. Tal sentimiento recibió un brutal portazo en E

Humor Social

Humor Social
Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La trayectoria, superior a una década del grupo artístico fundado y dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo, en la línea de proponer el cuestionamiento de condiciones sociales y/o la reflexión existencia

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

De dolencias y dignidades

De dolencias y dignidades
La fantástica civilización del espectáculo contiene trasteros y armarios que la hacen de veras espectacular; estoy arremedando a Jordi Gracia, del suplemento cultural español Babelia para enumerar una retahíla de inimaginables barbaridades en el Cine-teatro ‘Rosalío Solano’, que

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

MAS QUE VER

Fast and Furious 9 y 10 ya tienen fechas de estreno

Ya se conocen las fechas de estreno de las entregas 9 y 10 de una de las franquicias más

04-02-2016
Leer más
Lluvias de animales… ¿son posibles?

Puedes haber visto lluvias muy fuertes e incluso con granizo, pero seguramente no has vist

07-08-2014
Leer más
Monje de Shaolinse para de cabeza con un solo dedo

  El monje del monasterio de Shaolín, Shi Liliang, conocido por su capacidad de corre

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?