Amparo escénico

Jueves, 13 de Junio de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Amparo escenico

Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópolis Cabaret”. Ambos trabajos comparten una característica muy definitoria: la acidez humorística para señalar nuestras lacras, perversiones, y simulaciones sociales siempre burlando y llevándole un paso adelante a cualquier regulación y represión. Antes al contrario éstas operan en contra de las víctimas, favoreciendo y alentando a los victimarios: pedantes, pusilánimes, ventajosos, desvergonzados, chaqueteros. También es presentada una serie casos o eventos en torno a un tema, en este caso la impartición de injusticia y el cobijo de la misma en la legalidad y los ‘usos y costumbres’ del abuso y la parcialidad convenenciera. Igualmente presentan el sarcasmo adocenado musicalmente, aunque en este caso más profuso y variado temáticamente y con un marcado acento en el desenfreno. En el meollo de esta identificación está la actriz y maestra Abigail Contreras Favila; Sor Iana en “Necrópolis Cabaret” y directora escénica de la dramaturgia colectiva de los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas de la FBA-UAQ. ley1

Quizá haya una ligera diferenciación entre el primer trabajo y el más reciente, concluida su temporada de examinación el sábado 8 de junio. En “Necrópolis Cabaret” se transmite y queda una sensación de ‘las cosas así son y ahí están” pero a manera de cuestionar la conformidad, la inacción, la dejadez colectiva, por ejemplo de los particulares para sacudir a las autoridades, que si no responden quitarlas, o más aún suplantarlas como una forma de ejemplarizar y aguijonearlas; o dirigir el cuestionamiento hacia las autoridades y ‘fuerzas del orden’ para que asuman el papel que les corresponde en la supresión y corrección de acciones que socavan la convivencia y destruyen el ‘el-tejido-social’ (gulp: que pinche lugar común). En “La ley / Amparo” queda el sabor de ‘aprovecha hoy lo que puedas porque todo va a peor; esto nadie lo para; saca la ventaja que puedas mientras puedas’.

Los aciertos escénicos abundan desde algo tan imperceptible como pudiera ser el aprovechamiento del espacio desde las butacas como tableros de notificaciones de la numeralia criminal en contra de las mujeres, el encadenamiento del área para los juicios orales dando así una temporalidad, las telas de techo a piso con los tres colores nacionales para establecer la localización, el suelo pintado con color rojo, culminando con el humo y la iluminación a ras del piso que siluetea un inframundo báquico y fantástico. Los maquillajes que transitan entre lo grotesco y lo fantasioso, sin faltar en el vestuario y los accesorios las medias negras caladas, la plumería, los corsés negros de ‘piel’, las cadenas caninas, y los antifaces. Algunas caracterizaciones son tan marcadas y atinadas que no permiten identificar generalmente a la actriz primero como acusada y después defensora, como víctima y fiscal. Hay por lo menos un fingimiento para la consecución de la conmiseración inmerecida que se antoja vomitivo. ley2

Es probablemente en la agresividad del tono donde “La ley / Amparo” se separa de “Necrópolis Cabaret”, con una infamia más acendrada, una disposición descarnada más punzante y sublevada. La farsa paródica alcanza niveles de glorificación del escarnio siquiera para que la realidad no supere la ficción antes de que termine la función. A esta mordacidad no escapa el dogmatismo sectario sustentado en creencias y credos. La contención fársica del realismo de los personajes impide la posible apreciación del desahogo catártico de los intérpretes. La interpretación —Lorena Ovalle— de una demandante indígena monolingüe, despojada de habitación, tierra y sustento mediando su analfabetismo y el contubernio de juez y representante defensora, a la de una víctima de captura policial, maltrato físico, violación y final asesinato es de una calidad superlativa. No se queda atrás el intérprete —Noel Pacheco— de un extorsionador mediante la simulación de un secuestro. En general hay una energía en punto de reventazón, fresca, vigorosa y arrolladora en un ritmo de continuidad vertiginosa, muy poco estorbada por los cambios de muebles a media luz, que refuerza la incomodidad temática y su repulsa. No obstante romper la cuarta pared el público es poco interpelado sin librarse de una proyección hostigante.

En el foro de El Jacalón, como en nuestro cotidiano entorno, la mayor perdedora es la ley que no ampara ninguna justicia, y según la trama presenciada tampoco ninguna legalidad. Esta contradicción explicará seguramente la separación, mediante una notoria pleca, de los dos sustantivos en el título, sin ninguna preposición. Y en esta oralidad triunfa el/la hablador/a y el/la hablantín/a, por lo pronto. (Ojalá este final sea promisorio.) Otro triunfo ya es la invitación al II Festival Latinoamericano de Teatro Universitario. Ojalá y logren asistir

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

La dramaturgia privada

La dramaturgia privada
Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, Franco Vega, los grupos Barón Negro, Integrartes, y Teatro Gesto, sin desechar la pertinencia de apuntar autores que han carecido de continuidad o quizá ya no reincidan. Asemejados todos por estar en

Dos cuatros

Dos cuatros
Cuatro narraciones de una misma muerte, hablan: el victimario, la compañera de la víctima, la víctima, y un testigo “Entre la maleza”. Cuatro encerrados narran las faltas y motivos que los han concitado en el encierro que comparten, sinceramiento que los pinta como “Extraños”.

De pininos, exitos y lecciones

De pininos, exitos y lecciones
Como en la Fiesta Brava, desde la entrada del toro a la arena se intuye el trazo de una faena. Desde el primer momento de brillante luminosidad El habitante, muy arriba y al centro del escenario, sin misterios de sombras ni perfilamiento de siluetas, captura la atención. Nada fácil reten

Teatralidad Fantastica

Teatralidad Fantastica
En una inflamada ventolera de fantasioso triunfo cinematográfico mexicano arremolinado en Hollywood, la fantasía escénica en Querétaro renueva su aliento con montajes como El siniestro y escalofriante Dr. Frederick Ludwing von Mamerto, por parte La Gaviota, y La búsqueda de Lola, grac

Un viaje no tan superficial

Un viaje no tan superficial
Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El

MAS QUE VER

Ben Affleck protagonizará y dirigirá una nueva película de “Batman”

Por si alguien aún tenía dudas tras el éxito de "Batman v Superman: El amanecer de la j

14-04-2016
Leer más
El hombre de Neandertal: Mas inteligente de lo que se piensa

La tradición histórica y arqueológica, considera a los neandertales como seres inferior

Leer más
Zoom podría regresar a la serie de “The Flash”

La tercera temporada de The Flash se ha centrado en los cambios que ha provocado

22-12-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?