Mutis final de Bernarda con Gustavo

Jueves, 20 de Junio de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Mutis final de Bernarda con Gustavo

Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubilosos en el escenario. Reconocerse prolongación y derivación de una docencia representa seguramente el más sólido y perdurable monumento a la enseñanza y formación vertidas por un maestro de esos que imponen, con persistencia y comprensión, la mayúscula con mayor peso que cualquier grado académico. Egresados con una inspiración de vida, cedartianos queretanos marchan y marcharán marcados e imbuidos, cual heráldica cultural, con el sello y los modos del Maestro Gus reproduciendo un lapso que, acrecentándolo, asumirán la responsabilidad de reafirmar su valía histórica.

Sin ninguna necesidad de trayectoria, pero sí, en algunos casos de una mayor edad no disponible quedó resuelta con amplia solvencia la segunda función de la ‘Bernarda’ del adiós de Gustavo Juan Silva Lemoine por parte de la última promoción por él formada y alentada dentro de un compromiso con el Teatro por su fuerza y trascendencia formativa, en el Centro de Arte ‘Ignacio Mariano de las Casas’, el martes 11 de junio en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. bernarda1

La acelerada sucesión de notas rasgadas en las cuerdas de la guitarra acústica, aprovechando su cuerpo para la marcación percutida, nos ubica con facilidad en un ámbito español tenso, en punto de encuentro o de choque, pasional y violento o a la inversa. A partir de ahí, tras la tercera llamada, el seguimiento del texto de Federico García Lorca es harto fiel hasta donde lo permiten ciertas insinuaciones de provocación metafórica que rebasan fácilmente la dilucidación y permiten pasar a la fantasía. ¿Qué agita al garañón en el corral?, ¿lo mismo que a las hijas de Bernarda Alba; lo mismo que a Pepe el Romano; lo mismo que a la comunidad donde ‘conviven’? ¿La calor… del verano, …de la insatisfacción de los sentidos, de la contención y sometimiento de los anhelos? Presenciamos el acatamiento acrítico de un determinismo agobiante y enajenante, por ejemplo el establecimiento de la decencia y a continuación el sometimiento a la misma sancionado por el qué-dirán. Una decencia asentada y sustentada en la religión y la religiosidad que mucho deriva hacia el facilismo dogmático. Desde aquí el salto al fanatismo y la barbarie tienen impedimentos muy endebles con sinnúmero de explicaciones e insostenibles justificaciones, si acaso una torcida provocación, o finalmente una conciliadora y nada reparadora equivocación. En “La casa de Bernarda Alba” la decencia está muy habitada por el recato y la castidad, en un tono materno-impositivo de ‘porqué se han de librar de lo que yo no me libré’ por parte, principalmente, de Bernarda, sin excluir a La Poncia, hacia Adela, Amelia, Martirio, Magdalena y Angustias, las hijas solteras que van de los veinte a los treinta y nueve años de edad. Enclaustradas en aras preservativas de su pureza pretextando un luto de duración aniquilante de su lozanía y posibilidades casamenteras. Donde el matrimonio es la posibilidad de ubicación social más aprobada y mejor bien vista, tanto que las bodas son recordadas, catalogadas y alabadas por sus duraciones en días. bernarda2

Oronda campea por “La casa de Bernarda…” la insidia muy avenida con la hipocresía y la simulación. No hay personaje del que esté ausente, la diferencia es de consistencia y contundencia, el estilo es el acierto de la interpretación que no desmerece por la juventud. En todo momento, aun en la pasividad, la atención está puesta en la acción del acento y la palabra. La potencia e intención de la gestualidad también es parte importante del transcurso ‘crecente’ de la trama hasta el clímax trágico con el triunfo de la fatalidad y la necedad, y la derrota y sacrificio del amor y la comprensión. ¿Cuánto ha costado la sublevación a todo ese encasillamiento físico y emocional de nula funcionalidad individual, familiar y social?

Podría ser por la extravagancia del personaje la que provocara un comentario específico, pero no, es la vida que Ramón Gómez Jiménez la da a esa extravagancia la que pone un punto y aparte en la casa de Bernarda con la senilidad demente de su madre. Además sin romper la congruencia de la trama. Cualquier casa de salud codiciaría a semejante disparatada en su elenco. Sin la posibilidad de la extravagancia, también sobresale Ximena Hernández Sánchez con La Poncia, pues aunque tiene por lo menos seis personajes contra los cuales antagonizar, siempre es dentro de la insidia, dándole una variedad de tonos muy elogiable a una misma línea.

Serían reclamables las salidas hacia el interior de los espacios de la casa y hacia la calle, así como el bullicio y las campanadas que desde ésta llegan. Queda la confusión entre aposentos con el posible corral, y/o posible establo. De cualquier manera queda imperecedera la hondura lorquiana, como la de Gustavo Juan Silva Lemoine, Maestro. Deseable la participación de este montaje en algún festival.

 

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