Teatro revulsivo

Jueves, 27 de Junio de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Teatro revulsivo

La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y “Mujeres ante el sepulcro” por parte de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ, coordinados por el maestro Manuel Puente Villa.

Los antecedentes un tanto góticos y ultratúmbicos de este autor un tanto desgustante están ligados a Manuel Puente V, amén de su intervención en “El escorial” con el personaje del bufón. Hará más de una década, pues se trataba de los estudiantes de la carrera técnica en Actuación, en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’ presencié por primera vez “Mujeres ante el sepulcro”. La recreación catacúmbica era sofocante, asfixiante no obstante la espaciedad. Sin aparente intención de coincidencia, pero en plan de huida y ocultamiento protector, ahí iban recalando las mujeres más directamente relacionadas y sobretodo afectadas y/o impactadas con la crucifixión de Jesús de Nazaret. Sucede una sorpresa con uno mismo la omisión de una obviedad: bien pudieron existir las parejas de Poncio Pilatos y de Judas Iscariote. ¿Qué fue de ellas, qué consecuencias les devinieron dada la incidencia de sus maridos/compañeros en el sacrificio de ese inocente que para colmo resucitó de entre los muertos? Aunque de la resurrección ya no se ocupa el dramaturgo; toda la trama sucede en ese escondrijo subterráneo. Propiamente no son perseguidas, las persigue la sospecha/temor de ser perseguidas por la relación que tuvieron con el sacrificado, o que tienen con quienes estuvieron relacionados. No son actoras de ninguna acción formalmente perseguible. Sus reacciones y expresiones carecen de cualquier ánimo religioso o fidelidad creyente, sus emociones, compungidas o no, son netamente humanas por quien ya no está y les era reanimante y/o consolador su presencia y prédica, su ánimo congregador. ghelderode1

Hará un par de años estudiantes de danza contemporánea también se ocuparon de este texto, con la novedad de que su montaje presentó un nazareno martirizado; en el mismo Jacalón donde continúan montando sus escenificaciones de cámara.

Con este conocimiento de la trama, en esta ocasión llaman sobremanera mi atención las caracterizaciones tan recargadas y distorsionantes, acompañadas y reforzadas con grotescas gesticulaciones, sin excluir, en pocos casos, corporalidades deformadas. No obstante tales exageraciones, guardan la suficiente mesura y contención para no perder verosimilitud e intensidad dramática con una secuencia narrativa progresiva que anima su seguimiento por parte del espectador. No obstante su concurrencia, los personajes femeninos no se parecen ni asemejan, están diferenciados por sus antecedentes y no precisamente por sus contrastaciones ni confrontaciones, cuando la interacción de los opuestos facilitaría la diferenciación. Por momentos la intensidad y la proyección gestual es tal que se antoja podrían llevar la interpretación mediante la mima.

Esta hondura interpretativa no es menor, con notable organicidad, en “El extraño jinete” —que bien llevaría el subtítulo de ‘Campanadas funestas’— ni en “Los ciegos”. Con la dificultad en la primera pieza, la inicial del programa, de sostener el interés por una trama más o menos intrascendente, por no decir insulsa, rescatada de la insulsez por la vitalidad puesta en los personajes que viven en un hospicio —casa de retiro o descanso en terminología contemporánea si no estuviera tan dejado de la mano de dios—. No es mejor la condición de los hospedados —llamarlos huéspedes sería una cursilería de banalidad supina— que chapalean en la inmundicia y el abandono: solo les falta la lápida para estar perfectamente sepultados, algo así como despachados al archivo muerto, o quedar en el ‘spam’, pero no habría, seguramente, quien sufragase los emolumentos del grabador, máxime con la instrucción suficiente para leer y escribir ocho nombres, por lo menos con la facilidad de que los apellidos ya han desaparecido en el desgaste del olvido. Su única abundancia es la locuacidad y el desfiguramiento de la traza humana durante la tardanza de la muerte. ghelderode2

En “Los ciegos” privó la crueldad por partida doble. La inesperada impuesta por las circunstancias que vinieron a subrayar las condiciones que ha superar el artista disputando un espacio mínimo para ofrecer su creatividad. Estaba prevista la suspensión de la representación de esta pieza montada a la intemperie, entre la puerta de la calle y la de acceso al Jacalón, si lloviese copiosamente —para la lluvia leve estaban previstos paraguas y una techumbre incidental—, pero nadie medianamente cuerdo hubiera apostado por el ruidero del vecino, en la acera de enfrente, martillando láminas de acero de dos metros cuadrados e instalándolas con herramienta eléctrica a lo largo de una reja de veinte metros de ancho por tres de alto mínimo. La dramática puesta por el autor en un texto corrosivo y de automofa por parte de tres ciegos legüeros que muy bien ven con el entendimiento. Dicho de otra manera, como ya es sabido: una parte no es, ni hace, el todo; el ser humano no es, ni lo representa, uno de sus cinco sentidos; ¡pero!: sin entendimiento no hay ser humano. Para enchilar la pústula Ghelderode agrega frente al trío a un tuerto/a que se divierte desorientando a los caminantes. El esfuerzo vocal no va a la saga del corporal con encorvamiento constante y tumbos frecuentes por la poca utilidad del bastón, más como porra, por caminos de rupestre traza ocupados por salteadores y truhanes de laya infame e inmisericorde.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sapiencia demencial

Sapiencia demencial
Los tres catres solo pueden ser de utilería, nadie yacerá en ellos, están muy chuecos y parecen muy endebles, construidos con material de desecho, ergo, se trata de sugerir un dormitorio colectivo falto de mantenimiento. También es visible una pequeña mesa cuadrada con carácter de es

Mucha mierda

Mucha mierda
El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules tan ingenioso y poderoso se antoja dotado para rescatarnos del anegamiento. Ya no recuerdo cuando empecé, ni cuando me cansé, de apuntar la falta de infraestructura para facilitar el acceso a la ofert

Sentir más que entender

Sentir más que entender
--No sé qué entiende, pero le gusta--, respondió la joven madre a quien también aguardaba la oportunidad dominical de alcanzar el muelle del Patio morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro, para hacernos a la mar por naranjas según la propuesta del Colectivo escénico Maíz Memoria

Los escurridizos

Los escurridizos
La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 10 al 16 de diciembre en su espacio sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, poco me sedujo ─ya conocía las muy meritorias puestas en escena de “Hikari” por el grupo Barón Negro, “

Coreografía joven, versión ¡fuam!

Coreografía joven, versión ¡fuam!
Una sonoridad cavernosa en el vestíbulo del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, de la ciudad de Querétaro, fue parte del inicio de las funciones del 4to Encuentro de Jóvenes Creadores presentado por la Compañía Ciudad Interior los días 4 y 5 de noviembre de 2016. En por lo menos tres

Creditos y descreditos

Creditos y descreditos
Entiendo por experimental aquello que está en vías de aprobación, y en caso negativo de regresar a un proceso de rehechura o ajuste; la ocasión para incurrir en lo atrevido, para darle entrada a aquello que se separa de la tendencia prevalente. Dentro de esta línea vi nacer el Foro Ex

MAS QUE VER

La muerte de Wolverine… ¡POR FIN!

Wolverine puede ser muchas cosas: asesino, colega, x-men, mutante e instructor, pero sobre

Leer más
El decalogo del exito de Steve Jobs

Como ya la mayoría sabe, Steve Jobs creó dos de las compañías más valiosas de los tie

07-01-2016
Leer más
Terremotos en Nepal achican los Himalayas 1.5 metros

Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán han recogido datos recogidos a través de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?