Agitador Memorioso

Jueves, 04 de Julio de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Agitador Memorioso

¿Cuál es el fichero cerebral para el archivado de los recuerdos? ¿De cuántos ignora uno su existencia hasta el preciso momento en que son? Con su regular cajota de Huevo San Juan a manera de valija en lugar de la de jabón Roma o Tepeyac el personaje me remite a los viajantes pueblerinos usuarios de corridas de paso en autobuses sin WC que parecen consumir leña en lugar de derivados del petróleo. El recién llegado al escenario del teatrino del Patio Morisco algo tiene de citadino con cierto alejamiento de esa masa anónima señalada como pelusa (con involuntaria alusión a Diego Maradona) o chusma: la cuerda con que ha amarrado su equipaje no es de ixtle sino de plástico; tampoco trae cachucha de beisbolista; no viste sudadera ni camiseta con letreros en inglés; su calzado no es de hule ni de plástico, sino zapatos rojos, no menos gastados que los rotos pantalones dentro del disimulo de una moda rebelde y contestataria, en armonía con el resto del arreglo y sus modos despojados de rigidez e inhibición que ni pintados para estilista o modisto provocan el recuerdo de Jaimito  –según el actor Sotero Castrejón–   en “Sensacional de maricones”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, montada y estrenada por Leonardo Kosta en el auditorio del Museo de la Ciudad,  sobre todo cuando decide, en pos de las luminarias, abandonar el interior de la bella república mexicana  –réproba y calumniosa–  para atracar, o sea arribar, no tracalear o robar,  en la gran capital  –océano de prósperas oportunidades–   puesto a mostrar su valía sobre todo cuando se tienen sobrados méritos y aspiraciones para ser alguien  –empezando por chalán de millonario–.   agitador1

El personaje que sueña, se ilusiona, con transformarse o interpretar a su ídola: Chelmor Mun, la retrotrae a escena a través de la rememoración infantil, hogareña, escolar, laboral. Dentro de las tres últimas en situación de inferioridad, sometimiento y/o sobajamiento; queda particularmente subrayado el padecer o afrontar un ánimo de ser coartado en sus iniciativas un tanto estrafalarias para la generalidad de quienes constituyen su entorno: clara metáfora de la existencia artística, y de paso la innovadora o de plano trasgresora, sin ser necesariamente agresiva. Esta recordación constituye en gran parte la trama de “Chelmor Mun”; la ilación memorística, un tanto desbarajustada y absurda, me hizo recordar al Macario de “El llano en llamas”, de Juan Rulfo, que incluso no carece del regodeo sensual con rasgos grotescos, arriesgando un asomo a la vulgaridad.

agitador2 En la narración y exposición de la trama el actor Ernesto Galán vierte e invierte una amplia gama de recursos interpretativos convenciéndonos de su honestidad, sinceridad y enorme aprecio y respeto por el Teatro. Indudablemente es muy notorio un persistente entrenamiento corporal, y no por la copiosa sudoración: se sostiene firmemente en cuclillas en varios momentos, de igual manera posturas que requieren y demanda equilibrio; la fuerza de las pisadas en diferentes pasos; las lagartijas sin sofocamiento en la emisión de los parlamentos. La sonoridad de su voz al cantar también resulta agradable.  El manejo del trazo escénico es diverso, poco común, arriesgado, y con llamativa seguridad: el vuelo y los giros del sillón de escritorio arrebata el aliento como lo haría un/a funambulista bajo carpa circense. La algarabía infantil es recreada con acertada locuacidad mediante un sorprendente y atrevido revuelo de canicas y de sus caprichosas denominaciones según épocas y geografías, trasgrediendo el espacio de la representación, varias veces traspasado. Otra evocación sobreviene con la breve ejecución del acordeón con dos piezas reconocibles, no tanto por lenta y plana “Luna mágica” que remite a la delicada y sentimental entonación de Rocío Banquells, a quien le llegaron a reconocer la mejor interpretación, en español, de la ópera “Evita”, aún sobre la de la madrileña Paloma San Basilio, más difundida y celebrada. Por el timbre y la ausencia castiza, me quedo con la interpretación de la regiomontana.

La sugerencia onírica mediante humo  –tan reprobado por el maestro Ludwik Margules al decir del director escénico Uriel Bravo–, además del manejo inicial de sombras y la interlocución con una voz en off presente mediante una bocina portátil introducida por el personaje sin nombre, resulta muy sutil para abrir la puerta a la desordenada realidad de cualquier fantasía ofrecida con grata verosimilitud.

No entendí el crédito en el programa de mano al trabajo de video que nunca vi el miércoles 3 de julio, más comprensible como un desvarío lisérgico por parte de Escénica pulque y peyote, A.C. con la complicidad de Miscelánea Teatro.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Tráemelas a mí… como tu abuela

Tráemelas a mí… como tu abuela
Llega un momento en que parece solo resta una cosa por hacer: morir. No obstante su nada inesperado acaecimiento la sensación de vacío, de pérdida, de irreparabilidad, de inermidad ante el inefable paso del tiempo son sensaciones que nos abrazan, extrayéndonos la nostalgia como consuel

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

La voz y los latidos de un corazón roto

La voz y los latidos de un corazón roto
Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del s

La mala buena conducta y viceversa

La mala buena conducta y viceversa
La sordidez está dada esencialmente con la palabra, la enérgica y vigorosa organicidad resultaría complementaria, y el resultado es brutalmente revulsivo. Con la capacidad vocal de la que atinadamente hace gala Christian Ferreira seguramente mucho impactaría a un posible radioescucha m

Atrapados en el misterio de la trama

Atrapados en el misterio de la trama
El mal tiempo es bueno para la creación literaria, gracias a él nació “Frankenstein, o el moderno Prometeo”, de la literata inglesa Mary Shelley,  “Clemencia”, del novelista mexicano Ignacio Manuel Altamirano, y ocho personajes se encuentran atrapados en un misterio crimina

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

MAS QUE VER

Expertos descubren como intensificar la actividad cerebral

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Barcelona,

Leer más
Temas que crearan polemica en una reunion social

Las reuniones sociales son sinónimo de entretenimiento, distracción y buenos momentos. S

21-04-2016
Leer más
Niveles de azucar influyen en las relaciones de pareja

A pesar de que los métodos de investigación encabezados por el psicólogo Brad Bushman d

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?