¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana

Jueves, 11 de Julio de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana

Con prejuicios tan cómodos como cuestionar la trayectoria desconocida y la procedencia formativa de sus elencos, hasta muy recientemente le he dado la vuelta al Corral de Comedias, tan identitario de Querétaro que durante muchos años figuró en las guías turísticas a la par con El acueducto o Los arcos, o el templo de La Cruz y su árbol con espinas haciendo cruces, o los concheros, o el templo de Teresitas como última prisión de Maximiliano, o el Cerro de las campanas, o sus patios barrocos de San Agustín y el antiguo colegio de jesuitas.

Su codicia comercial culminada, por ejemplo, con “Se casó Tacho con Tencha la del ocho”, o título similar, chorreando chocarrería, la concesión del chiste por la chistosada, fue la puntilla para mi alejamiento de la troupe familiar hará quizá quince años. Una o dos veces, diez años ha, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, celebrando aniversarios teatreros universitarios, sobresalía Diego Rabell cantando y tocando la guitarra. Durante ese lapso aprendí a admirar a la compañía decana próxima a festejar sesenta años de edad en la primera semana de septiembre. Al tiempo atestiguaba la formación interpretativa de jóvenes actores y actrices algunos/as, ahora ya cuarenteando, copando los escenarios locales y de kilómetros a la redonda, en radios extensísimos hasta los confines de la América hispanohablante. Los vi desde antes que la carrera tuviera nivel Técnico Superior y la escuela de Bellas Artes fuera Facultad. Entre todos esos artistas no figuraron Diego Rabell, Josefina Goyeneche ni César Arreola. Tampoco, por ejemplo, las hermanas Corral Campusano –Penélope y Patricia–, Víctor Mendoza, los hermanos Murillo Soto –Wilfrido y Patricia–, Carlos Galván, Laura Martínez, Déborah Cepeda, las hermanas Trejo –Marcia y Nora–, Irene Basaldúa, María Rosa Luna, y un largo etcétera que ha honrado los repartos de los Cómicos de la Legua. Tanto FBA-UAQ me ha obnubilado. amigos1

El Corral de Comedias, como espacio y cada vez más como empresa, ha dado cabida a producciones ajenas a las familiares. Fue el caso, en memoria incierta, de “¿Quiere usted concursar?”, del dramaturgo guanajuatense Antonio González Caballero, con el grupo Galatsia, todavía encabezado por Enrique Guillén y Alejandra Segovia. En 2019 el grupo Teatro Clandestino ha hecho por lo menos una breve temporada, y al momento de este tecleo transcurre la dominical del grupo Barón Negro con “Hikari”, con dirección y actuaciones de cuatro exFBA-UAQ de otras tantas diferentes promociones.

La capacidad promocional de Luis Rabell –integrante de la segunda generación teatrera–, aunada a ese algo-está-cambiando-en-el-Corral de Comedias, me puso delante de “Amigos hasta la muerte”, del dramaturgo pontevedrés Javier Veiga Rubirosa. Dirige y actúa Diego Rabell –el prejuicio se sostiene–, aparece Ángel, interpretado por Diego Rabell –mmm–. Inicio intempestivo, abrupto. Muy pronto entra María. Estamos ante una pareja que ha dejado de funcionar. A Ángel lo encendería cualquier pretexto, un nosotros, o una expresión inclusiva de ella, le viene al dedillo sobre todo porque implica una copropiedad extinta del establecimiento comercial donde transcurre la trama de estos amigos. Cualquier mueca sirve para enzarzarse, a pesar de la renuencia de ella. El triángulo se sobre lleva con regular civilidad: la infidelidad conyugal casi no lleva la sangre al río, apenas una lámpara apagada u ojo-de-cotorra; pero sucede que el triángulo deberá echar mano de una amistosa infidelidad. Mientras transcurre la primera parte estorba la celeridad de algunos parlamentos; sobresale la calidad vocal de Goyeneche; Rabell luce constantemente la marca de la casa: expansión de párpados y movimiento ocular como principal recurso de gestualidad que me remitió a los comediantes Polo Ortín, sin dejar muy de lado a Óscar Ortiz de Pinedo (papá) ni a Pompín Iglesias. Nacho contrasta como un desparpajado cínico, hasta simpático, diríase que se trata de un buen facha. Hacia el final de esta parte estamos concitados por la pareja desavenida a la solidaridad en torno a la fatalidad terminal que se cierne sobre el amigo común: la amistad en la cumbre de una lealtad que pasa página a la pulida cornamenta, total equilibrio del triángulo. amigos2

Tras el intermedio cambio de sillas, gran vuelta de tuerca: la infidelidad de Nacho es requerida por la menguante María para aprovechar la fertilidad a cuya fructificación Ángel está impedido. Nota de modernidad: vemos una decisión de pareja que interfiere en su intimidad; en la masculinidad y el machismo de Ángel; el ánimo del apartamiento del goce erótico en aras de la funcionalidad; una disponibilidad instrumental que intenta superar agravios y que sin embargo es posible que los renueve. Apriete de la vuelta de tuerca: por indicación póstuma, Ángel y Nacho asumen la paternidad de la neonata en condición de amante y amorosa pareja. Nueva nota de modernidad: la contradicción de la familia-natural que ni la vida misma respeta. No es posible pasar por alto el manido recurso de un diagnóstico médico equivocado, pero la intensidad y la hondura de la trama le pasan por encima muy airosas. El manejo de un video para que María salga de paseo y de la obra despidiéndose, cambiando de escenario, es una joya de la mezcla de recursos escénicos entre los bi y los tridimensionales. La satisfacción de su postrer antojo es un remate cómicamente cargado de gracia y ternura para no dejar de contravenir convenciones y tradiciones que son bien pasadas a la báscula de la revisión y la reconstrucción.

“Amigos hasta la muerte” nos la queda a deber pues es clara la reafirmación y la prolongación de la vida, la de la tercera queretana generación Rabell en el Corral de Comedias.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Estreno del año 2014

Estreno del año 2014
Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esp

Cómicos cervantinos

Cómicos cervantinos
La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre

Nada mas comicidad

Nada mas comicidad
Con el rostro transformado en máscara y funciones dominicales dobles, el naciente grupo Oseznos presenta Saco roto en la segunda temporada 2014 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, en el Esperanza Cabrera. Estos jóvenes artistas son teatreros muy avezados, pues su provenienc

El futuro Cómico con presente prometedor

El futuro Cómico con presente prometedor
No me gusta el teatro actuado por niños, así respondí a una invitación para presenciar “Los niños de Morelia”. Como finalmente la aproveché para no perder la función de cierre de temporada el jueves 6, además felizmente no llovió, empecé mi correspondiente nota con estas refl

La fatal saga Bolena

La fatal saga Bolena
El intríngulis cortesano mantendrá por siempre supremacía sobre cualquier ficción, pero no dejará igualmente de alimentarla. Entre los periodos reales que han gozado de la predilección de los autores, sin duda el signado por Enrique VIII de Inglaterra lleva mano. En él se ha sumergi

MAS QUE VER

“Sherlock Holmes 3” comenzará su rodaje este otoño

Hace cosa de un mes el actor Robert Downey Jr. comentó, durante una entrevista

20-05-2016
Leer más
Julio Verne tenia razon: hay mas agua en el planeta

Hace 150 años, Julio Verne imaginó un vasto mar que se extendía bajo la superficie de n

Leer más
“Face my Age”: Una mirada a tu vejez

"Face my age" es la nueva aplicación desarrollada por científicos estadounidenses que bu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?