Flaquezas de peso emocional

Jueves, 08 de Agosto de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Flaquezas de peso emocional

Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y amatorias se le señaló como pendejo, quizá su momento de mayor, y única, notoriedad. Tal fue la no-personalidad de El Flaco. Seguramente tuvo nombre pero no lo retuve durante la representación de “Sólo los pendejos mueren de amor”, del dramaturgo argentino César Brie, en El Jacalón de la FBA-UAQ el martes 6 de agosto. Durante el desierto velatorio nos enteramos del paso del difunto entre los vivos, con abundancia de intenciones más que de realizaciones. Desde la infancia escolar donde no falta, no sería argentino, la práctica y el seguimiento del futbol; la medrosa y cohibida adolescencia y juventud a pesar de las puyas y los envites orgánicos de la rústica camaradería. Abunda la ironía y socarronería del propio personaje, acerca de quienes le rodean y su entorno poco gentil y amigable. Mucho da cuenta de las carencias y limitaciones de El Flaco este parlamento: "Una vez a la semana o una vez al menos, debería haber lugares donde uno va a que lo abracen, que lo acurruquen un poquito, todos tenemos derecho a sentir un poco de ternura". flaquezas1

El recurso o momento narrativo es regularmente frecuentado en la creación escritural: el viaje y recorrido del pasado inmediato ante el difunto previamente a su inhumación.

Mucho depende esta puesta de Proyecto Dramante de la creación y producción escénica por su minimalismo. Explico la obviedad, son tan pocos los recursos escenográficos puestos en juego que cualquier inexactitud con el par de momentos de sombras y musicales estorbarían la continuidad de la representación en lugar de construir las circunstancias en que se utilizan dramáticamente. La misma dependencia tienen el par de estallamientos de globos, tan inadvertidos y súbitos que muy bien logran el efecto de la sorpresa. Paradójicamente este montaje, a no dudar, funcionaría fuera del encanto de la caja negra por la creación, no sin intención para así recorrer la lengua, por parte del intérprete José Guillén, dirigido por Jorge Martinoli, cargando en una maleta su traje luctuoso, quizá también la urna cenicienta. Varias son las facetas del desempeño unipersonal del actor, primeramente como el narrador de las circunstancias y el suceder de El Flaco: quién fue, qué hizo, cómo se sintió, qué le hicieron en sentido positivo y negativo; el citado Flaco, pero también su amigo, o por lo menos su condiscípulo, El Gordo. Marcando los diferentes momentos y sus sucesiones con las direcciones de la visera de una cachucha; el portar y no un saco; posiciones corporales; ubicaciones en el reducido espacio escénico; sin descartar la mima y las modulaciones, siempre con un ritmo y una continuidad que no ocasiona ninguna confusión, sino al contrario.

Así ha empezado el inicio de la segunda temporada de Arteatral-CUT en 2019, en el campus del Cerro de las Campanas.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Dolores y dolencias

Dolores y dolencias
Un sillazo en el piso, un ronco quejido, luces generales en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. Juan Olvera Cordero, coreógrafo y bailarín, está sobre su costado izquierdo sin poder moverse. Una bailarina solicita el llamado de auxilio médico. La bailarina Daniela Camacho Tre

Agitación Musical de Película

Agitación Musical de Película
“Hairspray”, de John Waters, fue la comedia musical, nacida en pantalla en 1988, presentada en la tercera función del VI ENCUENTRO IMAGINARTES 2019. La larga fila de espectadores, que nunca dejó de crecer, me hizo suponer en repetidores convencidos que además traían invitados y con

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor
A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de modales exagerados, desbordados, apabullantes. Alcancé el torrente que agitaba y acometía gracias a una acreditación recibida a trasmano. Las multitudes universitarias vociferaban, intimidaban, bla

MAS QUE VER

Empresas Norteamericanas culpables de enfermar a los mexicanos

Según el portal Salon, las grandes empresas estadounidenses que controlan el comercio mun

Leer más
“Bill & Ted 3” pronto sera una realidad

En los últimos años, se ha hablado en varias ocasiones de la posibilidad de que “Bill

29-09-2014
Leer más
Tokio, Singapur y Florida podrían quedar bajo el agua en algunos años

  El nivel del mar está aumentando en todo el mundo y los últimos datos de satélite

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?