Intensa corporalidad

Jueves, 29 de Agosto de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Intensa corporalidad

La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres”, de Molière, presentada por el grupo Barón Negro, con la dirección escénica de Carlos Casas.

Del seguimiento de la trama planteada en Francia ha cuatro siglos, es posible derivar una reflexión de vigencia imperecedera acerca del uso del poder; así como de la crianza y la educación; y la ingobernabilidad del enamoramiento y/o la atracción sentimental. En este caso y por parte de Arnulfo con la intención de ejercer posesión exclusiva y de sometimiento de Inés, fundamenta su poder en la solvencia económica que le ha permitido ver, interesadamente, por la crianza de la joven desde su más tierna infancia, y el patrimonio para darle la comodidad y seguridad de un cobijo sin escatima. Esta exclusividad es mezquina y egoísta pues de no contar con su avenencia sumisa y amorosa, Arnulfo, despechado, dispone la consignación conventual de la renuente a sus aspiraciones matrimoniales. Desde y con el poder vemos el uso de la crianza y la educación como medio y recurso para la privación del albedrío, utilizándola para el adoctrinamiento y domesticación. Al mismo tiempo vemos el forzamiento de la fidelidad mediante la procuración y mantenimiento de la ignorancia ensalzándola por inocencia. Sin que la maquinal obediencia se transmute en afección sentimental. Tampoco aparece inducible la naturalidad de la conmiseración y por esta vía se conmueve por el dolor, pena o sufrimiento de Horacio necesitado de asistencia o socorro. La identificación amorosa sucede ajena a la voluntad de los involucrados. Además Arnulfo no omite las posibilidades del amedrentamiento y el soborno en la precariedad para obstruir u obstaculizar el éxito de los jóvenes. escuela1

Todo lo anterior, momentos y circunstancias cotidianas llevadas a la escena en incontables ocasiones, en infinitos modos y maneras ayer, hoy y muy probablemente mañana, sin faltar el encuentro furtivo amoroso cobijado en la oscuridad nocturna o de la propicia penumbra. Sin embargo Barón Negro atina a asombrar y conmover con una creatividad interpretativa particularmente intensa y rica en un mínimo de recursos escénicos: iluminación con cambios de delicados tonos suaves en una caja blanca construida para permitir la proyección de sombras. También con luz es forjada una severa y austera gran ventana. La apuesta esencialmente visual y plástica es coreográfica y escenográfica con un notable acento en la mima y la intensa gestualidad corporal, recurrida para crear sensaciones y emociones así como para construir puertas, ventanas, encierros, balcones, escalones y persecuciones. Los jóvenes, ingenuo y confiado él, inocente e ilusionada ella, inmaculados visten por supuesto con el color blanco. Su porte y desempeño es airoso y entusiasta; anímicamente imbatibles ante el infortunio y la adversidad. El personaje caracterizado por la maldad y los propósitos díscolos viste en tono oscuro en una moda anticuada, sin galanura en el porte, relamido, tieso, encorvado; emplea un tono amargoso y un gesto compungido e intimidante. El par de criados visten ambos tonos, prevaleciendo uno u otro según sopla el viento y el talante del pretensioso sin alcurnia con aristocracia comprada. Es tal la fuerza, la pertinencia, el tino de la mima y la gestualidad que una apuesta por la ausencia de la voz estaría al borde del éxito y la exquisitez.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sapiencia selectiva, tino selector

Sapiencia selectiva, tino selector
Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espin

Ganancias y gananciosos

Ganancias y gananciosos
Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones d

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

Festivalismo

Festivalismo
Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la música ahora apellidada culta porque clásica, se dice y explica, es cualquiera que permanece con probada perdurabilidad. En cualquier plática y alegato no extraña que suelte no versos sino estrofa

Juguear al teatro

Juguear al teatro
Recuerdo un niñote adulto simpático, enternecedor y aterrador, muy convincente como niño, no obstante su gigantesca talla, por su muy verosímil comportamiento y sentimientos infantiles. El descomunal tamaño le venía muy bien al personaje pues se trataba de ”El ogrito”, de Susanne

MAS QUE VER

De la encarnacion de trapo a la de carne

Permanecerán impávidos en su acartonamiento, inmutables e inconmovidos en su rigidez al

Leer más
Que veo lo que digo, que digo lo que veo

La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el esc

Leer más
Norteamericanos: los más aficionados a la caza furtiva

  Se revela que el 75% de los leones cazados en África por deporte, han sido asesinad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?