Intensa corporalidad

Jueves, 29 de Agosto de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Intensa corporalidad

La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres”, de Molière, presentada por el grupo Barón Negro, con la dirección escénica de Carlos Casas.

Del seguimiento de la trama planteada en Francia ha cuatro siglos, es posible derivar una reflexión de vigencia imperecedera acerca del uso del poder; así como de la crianza y la educación; y la ingobernabilidad del enamoramiento y/o la atracción sentimental. En este caso y por parte de Arnulfo con la intención de ejercer posesión exclusiva y de sometimiento de Inés, fundamenta su poder en la solvencia económica que le ha permitido ver, interesadamente, por la crianza de la joven desde su más tierna infancia, y el patrimonio para darle la comodidad y seguridad de un cobijo sin escatima. Esta exclusividad es mezquina y egoísta pues de no contar con su avenencia sumisa y amorosa, Arnulfo, despechado, dispone la consignación conventual de la renuente a sus aspiraciones matrimoniales. Desde y con el poder vemos el uso de la crianza y la educación como medio y recurso para la privación del albedrío, utilizándola para el adoctrinamiento y domesticación. Al mismo tiempo vemos el forzamiento de la fidelidad mediante la procuración y mantenimiento de la ignorancia ensalzándola por inocencia. Sin que la maquinal obediencia se transmute en afección sentimental. Tampoco aparece inducible la naturalidad de la conmiseración y por esta vía se conmueve por el dolor, pena o sufrimiento de Horacio necesitado de asistencia o socorro. La identificación amorosa sucede ajena a la voluntad de los involucrados. Además Arnulfo no omite las posibilidades del amedrentamiento y el soborno en la precariedad para obstruir u obstaculizar el éxito de los jóvenes. escuela1

Todo lo anterior, momentos y circunstancias cotidianas llevadas a la escena en incontables ocasiones, en infinitos modos y maneras ayer, hoy y muy probablemente mañana, sin faltar el encuentro furtivo amoroso cobijado en la oscuridad nocturna o de la propicia penumbra. Sin embargo Barón Negro atina a asombrar y conmover con una creatividad interpretativa particularmente intensa y rica en un mínimo de recursos escénicos: iluminación con cambios de delicados tonos suaves en una caja blanca construida para permitir la proyección de sombras. También con luz es forjada una severa y austera gran ventana. La apuesta esencialmente visual y plástica es coreográfica y escenográfica con un notable acento en la mima y la intensa gestualidad corporal, recurrida para crear sensaciones y emociones así como para construir puertas, ventanas, encierros, balcones, escalones y persecuciones. Los jóvenes, ingenuo y confiado él, inocente e ilusionada ella, inmaculados visten por supuesto con el color blanco. Su porte y desempeño es airoso y entusiasta; anímicamente imbatibles ante el infortunio y la adversidad. El personaje caracterizado por la maldad y los propósitos díscolos viste en tono oscuro en una moda anticuada, sin galanura en el porte, relamido, tieso, encorvado; emplea un tono amargoso y un gesto compungido e intimidante. El par de criados visten ambos tonos, prevaleciendo uno u otro según sopla el viento y el talante del pretensioso sin alcurnia con aristocracia comprada. Es tal la fuerza, la pertinencia, el tino de la mima y la gestualidad que una apuesta por la ausencia de la voz estaría al borde del éxito y la exquisitez.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado
No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbara Alvarado y seguramente valdría la pena conocer lo que se dispusiera a ofrecer al público. Poco ruido, pero algo, me hizo la nula alusión a Aletheia, Cuerpo escénico de México, la compañía fun

Aprovechamiento mitológico

Aprovechamiento mitológico
Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinice

El poder del sojuzgado

El poder del sojuzgado
¿Para qué sirve el arte? es la pregunta de entrada en el programa de mano de “Un picasso”, de Jeffrey Hatcher que David Quintero, Franco Vega y Déborah Cepeda estrenaron para la prensa el martes 28 de julio en ‘La Cartelera’, ‘El Ensayo’, o el nombre que haya olvidado. Es c

Clandestinaje y clandestinidad

Clandestinaje y clandestinidad
El aprovechamiento de la indefinición limítrofe, judicial y geográfica, caracterizó el primer espectáculo escénico que conocí no sé si en el municipio de Corregidora. A la vera de la carretera de Querétaro a El Pueblito operaba un congal que ofrecía dos tandas nudistas, obviament

De la encarnacion de trapo a la de carne

De la encarnacion de trapo a la de carne
Permanecerán impávidos en su acartonamiento, inmutables e inconmovidos en su rigidez al saber que no soy el mejor aliado de los títeres. Por lo menos no soy su más empecinado enemigo. Ciertamente esos seres ‘inanimados’ no han hecho nada para desagradarme, sencillamente los dejé e

La dramaturgia privada

La dramaturgia privada
Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, Franco Vega, los grupos Barón Negro, Integrartes, y Teatro Gesto, sin desechar la pertinencia de apuntar autores que han carecido de continuidad o quizá ya no reincidan. Asemejados todos por estar en

MAS QUE VER

Crece la industria del sexo por internet en Japón

  Al encontrar el modo de propiciar el contacto sexual a través de Internet, la mafia

Leer más
Segundo trailer de “Ant-Man”

Walt Disney Pictures ha lanzado un segundo tráiler de “Ant-Man”, producción de Marve

16-04-2015
Leer más
Una Zona de Danza

El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?