Bien cruzado y tocado

Jueves, 19 de Septiembre de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Bien cruzado y tocado

¿Quién define una caricia, quien la da o quien la recibe, quien la pide? ¿Influye el lugar y el momento en su definición? Cuestionando así recuerdo a un preadolescente, varón entre dos hermanas, arrellanándose en o contra las piernas de su madre sentada en una silla mecedera, intentando rechazarlo graciosamente a título de capricho infantil. Sentado en el piso se le acusa, no sin burla, de chipil o chiquiado. El regateo es parte de la interrelación dentro de una tertulia familiar en casa de la abuela y suegra. La misma pareja, aguardando a entrar a un lugar público: un restaurante, un cine, un centro comercial, ella detrás de él le cruza sus brazos sobre el pecho. El preadolescente protesta, intenta repelerla. Desde más temprana edad evita el paso por donde resultan inevitables los besos de maestras y mamás con motivo de cualquier entrega de diplomas y reconocimientos, desde buena conducta y torneos de ajedrez hasta aprovechamiento y mejor promedio escolar. Tieso como regla entre los achuches de desconocidas que lo dejan más impregnado que una abeja. Veloz para limpiarse de labiales las mejillas en las únicas ocasiones que lleva pañuelo a la escuela. En otro hogar, en el sillón que ya tiene la forma de su cuerpo un anciano se duele y lamenta la lejanía y desatención de sus hijos; la esposa y madre le pregunta con una sonoridad de reproche: ¿Cuándo los tocaste, cuándo les hiciste siquiera una caricia? Su boca descompuesta por la falta de dentadura permanece cerrada. tocar1

Quizá una caricia sería el acto más relacionado con el título del dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita: “No tocar”, pero la puesta en escena de Ana Bertha Cruces con Maritza Hernández Polo y María José Delgado Maya, en menos de una hora, da para varios cuestionamientos, desde el público a quien iría dirigida la obra. En la sinopsis del propio autor en su página cibernética apunta a los niños. En las acotaciones anota libertad para el género de los personajes. Pero el montaje de Atabal Teatro, el sábado 14 de septiembre, lo vi con niños y de ellos, PARA ADULTOS, sin exclusión de los primeros. Me pareció un llamado de atención, un recordatorio a su insospechada perceptividad y las deducciones que derivan contrariando la minusvalía, desde la suposición adulta, de su alerta intelectual. Su talla y su edad son pequeñas, pero no su pensamiento ni sus inquietudes. La poca estima que la mamá de María tiene y expresa por su ocupación de secretaria cuánto imbuirá en la pequeña el empoderamiento jerarquizado en contra de la satisfacción por el empeño invertido, por el logro de una convicción, sin primar la aquilatación económica y social. Muy bien María, en la interpretación de M. Hernández Polo, nos deja ver la doble defraudación sufrida por parte de quien le representa el modelo y la perfección de la buena conducta: su mamá. Por el taconeo, por cuchicheo telefónico, por las deshoras de éste, por el esmero del arreglo personal, María sabe que no es la ocupación laboral la que reclama y corresponde la atención de su mamá. Pero si no monopoliza ésta, más le duele la suposición materna del logro del engaño, y le da por su lado fingiéndose engañada. Sin embargo este fingimiento se complica con el abuso de la prima llamada a ejercer de nana con la absoluta, e imbatible, confianza materna. La labor de convencimiento de la prima no supera la incomodidad y la repulsa de María. Su incomodidad se acrecienta con una vergüenza instintiva, una involuntaria complicidad con lo indebido; con la imposibilidad de la exteriorización, sufre mayormente despojada de confidencialidad pues hace crecer su aislamiento; su mejor amiga no quiere dejar de serlo, por lo menos no a cambio de nada. Se atreve a la notificación al abuelo, a confiar en la sapiencia supuesta en la acumulación de experiencia y años. tocar2

Diríase que la trama de “No tocar” reclama la atención en el proverbio: ‘Los niños y los borrachos dicen la verdad’; a no encajar, estereotipadamente, el decir infantil en una proverbial fantasía: sus cambios de conducta, sus ‘incoherencias verbales’ pueden portar desesperadas denuncias. El abuelo interviene telefónicamente, no lo escuchamos. ‘¿Qué hacer?’, pregunta Atabal en la sinopsis de su programa de mano. Contesto: comunicación, comunicación y más comunicación, incluyendo la no emitida conscientemente. Hace treinta años un papá dio las buenas noches a su primogénita como en todas las ocasiones al final de la jornada: ‘Hasta mañana’. Sabía que al nuevo día saldría antes de que ella despertara. A la siguiente despedida la niña preguntó: ‘¿y esta vez no me vas a engañar?’ Entonces decidió: ‘Mi hija debe saber que su papá no dice mentiras, aunque llore.’ Hoy es contentísimo abuelo de una parejita que emboba a un clueco padre, similar a aquél.

Aunque fuera de la sinopsis del autor y la directora escénica, podríamos poner en la balanza de la justicia, o la justeza, ¿cuánto a de aparcarse el romanticismo en aras de la maternidad, de la atención y crianza de la prole; máxime en el caso de la mamá de María, sin pareja, joven, de buen ver y con ganas.

Que tanto pase, y trascienda, el texto de Olmos bien habla del acierto de Cruces Dorantes, dirección, Hernández Polo y Delgado Maya, actuación. La verosimilitud infantil es irreprochable. La selección de algunos monólogos-narraciones transmitidos de perfil a las dos tribunas enfrentadas apoya convenientemente la proyección de momentos de ensimismamiento. El intercalado de rompimientos de la cuarta pared, a dos bandas, redunda en un envolvimiento de los espectadores involucrándolos en el seguimiento. ‘¿Qué hacer?’ Teatro bien hecho por artistas ídem.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

Encuentros sin culpable

Encuentros sin culpable
Más diversa, muy difícil de empatar la cartelera teatral reciente de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, ahora por parte de los grupos Galatsia e Imaginartes, fieles a sus definiciones: el humor mediante la ironía crítica de la contemporaneidad, el primero. El segundo

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

Intervención e interpretación, y el equilibrio

Intervención e interpretación, y el equilibrio
Conocí la intervención de “Macario”, de Juan Rulfo reunido en “El llano en llamas”, por parte del artista de la escena Javier Velázquez en diciembre de 2019 en condiciones con dejo de precipitación. Todas las personas en un recóndito salón del Museo de la Ciudad de Querétaro

Desempatados

Desempatados
¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje que permanece proyectado más allá del pináculo de su genialidad imperecedera, flotando en la mitología que propició, alentó y continúa en constante enriquecimiento? ¿Cuánto estudio y análisi

Reafirmaciones y promesas

Reafirmaciones y promesas
Tres taburetes no alineados, uno al centro arriba, dos en los extremos equidistantes del primero, y atrás de él un marco rectangular vertical apoyado en el piso: esto ya lo vi, dudo, entra a través de ese hueco escénico un actor que me recuerda a Víctor Lagunes, dudo, no está desali

MAS QUE VER

Un regalo de Darwin de 160 años de antigüedad

El Museo de Historia Natural de Dinamarca encontró después de 160 años un regalo único

Leer más
Nepcom: el nuevo WhatsApp que garantiza la privacidad de los usuarios

Después de varios años de trabajo, se ha presentado Nepcom, una nueva aplicación de men

Leer más
Científicos afirman que nuestra vida es una simulación por computadora

  La vida que consideramos nuestra realidad puede ser simplemente una simulación comp

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?