Bien cruzado y tocado

Jueves, 19 de Septiembre de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Bien cruzado y tocado

¿Quién define una caricia, quien la da o quien la recibe, quien la pide? ¿Influye el lugar y el momento en su definición? Cuestionando así recuerdo a un preadolescente, varón entre dos hermanas, arrellanándose en o contra las piernas de su madre sentada en una silla mecedera, intentando rechazarlo graciosamente a título de capricho infantil. Sentado en el piso se le acusa, no sin burla, de chipil o chiquiado. El regateo es parte de la interrelación dentro de una tertulia familiar en casa de la abuela y suegra. La misma pareja, aguardando a entrar a un lugar público: un restaurante, un cine, un centro comercial, ella detrás de él le cruza sus brazos sobre el pecho. El preadolescente protesta, intenta repelerla. Desde más temprana edad evita el paso por donde resultan inevitables los besos de maestras y mamás con motivo de cualquier entrega de diplomas y reconocimientos, desde buena conducta y torneos de ajedrez hasta aprovechamiento y mejor promedio escolar. Tieso como regla entre los achuches de desconocidas que lo dejan más impregnado que una abeja. Veloz para limpiarse de labiales las mejillas en las únicas ocasiones que lleva pañuelo a la escuela. En otro hogar, en el sillón que ya tiene la forma de su cuerpo un anciano se duele y lamenta la lejanía y desatención de sus hijos; la esposa y madre le pregunta con una sonoridad de reproche: ¿Cuándo los tocaste, cuándo les hiciste siquiera una caricia? Su boca descompuesta por la falta de dentadura permanece cerrada. tocar1

Quizá una caricia sería el acto más relacionado con el título del dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita: “No tocar”, pero la puesta en escena de Ana Bertha Cruces con Maritza Hernández Polo y María José Delgado Maya, en menos de una hora, da para varios cuestionamientos, desde el público a quien iría dirigida la obra. En la sinopsis del propio autor en su página cibernética apunta a los niños. En las acotaciones anota libertad para el género de los personajes. Pero el montaje de Atabal Teatro, el sábado 14 de septiembre, lo vi con niños y de ellos, PARA ADULTOS, sin exclusión de los primeros. Me pareció un llamado de atención, un recordatorio a su insospechada perceptividad y las deducciones que derivan contrariando la minusvalía, desde la suposición adulta, de su alerta intelectual. Su talla y su edad son pequeñas, pero no su pensamiento ni sus inquietudes. La poca estima que la mamá de María tiene y expresa por su ocupación de secretaria cuánto imbuirá en la pequeña el empoderamiento jerarquizado en contra de la satisfacción por el empeño invertido, por el logro de una convicción, sin primar la aquilatación económica y social. Muy bien María, en la interpretación de M. Hernández Polo, nos deja ver la doble defraudación sufrida por parte de quien le representa el modelo y la perfección de la buena conducta: su mamá. Por el taconeo, por cuchicheo telefónico, por las deshoras de éste, por el esmero del arreglo personal, María sabe que no es la ocupación laboral la que reclama y corresponde la atención de su mamá. Pero si no monopoliza ésta, más le duele la suposición materna del logro del engaño, y le da por su lado fingiéndose engañada. Sin embargo este fingimiento se complica con el abuso de la prima llamada a ejercer de nana con la absoluta, e imbatible, confianza materna. La labor de convencimiento de la prima no supera la incomodidad y la repulsa de María. Su incomodidad se acrecienta con una vergüenza instintiva, una involuntaria complicidad con lo indebido; con la imposibilidad de la exteriorización, sufre mayormente despojada de confidencialidad pues hace crecer su aislamiento; su mejor amiga no quiere dejar de serlo, por lo menos no a cambio de nada. Se atreve a la notificación al abuelo, a confiar en la sapiencia supuesta en la acumulación de experiencia y años. tocar2

Diríase que la trama de “No tocar” reclama la atención en el proverbio: ‘Los niños y los borrachos dicen la verdad’; a no encajar, estereotipadamente, el decir infantil en una proverbial fantasía: sus cambios de conducta, sus ‘incoherencias verbales’ pueden portar desesperadas denuncias. El abuelo interviene telefónicamente, no lo escuchamos. ‘¿Qué hacer?’, pregunta Atabal en la sinopsis de su programa de mano. Contesto: comunicación, comunicación y más comunicación, incluyendo la no emitida conscientemente. Hace treinta años un papá dio las buenas noches a su primogénita como en todas las ocasiones al final de la jornada: ‘Hasta mañana’. Sabía que al nuevo día saldría antes de que ella despertara. A la siguiente despedida la niña preguntó: ‘¿y esta vez no me vas a engañar?’ Entonces decidió: ‘Mi hija debe saber que su papá no dice mentiras, aunque llore.’ Hoy es contentísimo abuelo de una parejita que emboba a un clueco padre, similar a aquél.

Aunque fuera de la sinopsis del autor y la directora escénica, podríamos poner en la balanza de la justicia, o la justeza, ¿cuánto a de aparcarse el romanticismo en aras de la maternidad, de la atención y crianza de la prole; máxime en el caso de la mamá de María, sin pareja, joven, de buen ver y con ganas.

Que tanto pase, y trascienda, el texto de Olmos bien habla del acierto de Cruces Dorantes, dirección, Hernández Polo y Delgado Maya, actuación. La verosimilitud infantil es irreprochable. La selección de algunos monólogos-narraciones transmitidos de perfil a las dos tribunas enfrentadas apoya convenientemente la proyección de momentos de ensimismamiento. El intercalado de rompimientos de la cuarta pared, a dos bandas, redunda en un envolvimiento de los espectadores involucrándolos en el seguimiento. ‘¿Qué hacer?’ Teatro bien hecho por artistas ídem.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los encerrados están afuera

Los encerrados están afuera
Abundaban los estudiantes de psicología entre los próximos espectadores que acudían a la función del martes 26 de agosto de El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether. En la taquilla se privilegiaba a quienes habían hecho reservación, excusándose con la pequeñez del aforo que

Mestizaje en proceso

Mestizaje en proceso
Tarda la definición y cuando llega la tardanza ha permitido apreciar algunas debilidades del desempeño actoral, y en cuanto es posible detectar éstas queda uno presto a tomar nota incluso de los posibles patinazos en el texto. Mientras no sucede la acción, ni siquiera la palabra, tien

La implacable intensidad emocional

La implacable intensidad emocional
Con la exigua, pero límpida, presencia de la palabra, la comunicación de los estudiantes del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, a través del programa Diálogo entre Jóvenes 2018 resultó muy intensa los días 31 de mayo y viernes y sábado 1 y 2 de junio, aunque éste un tanto r

Toros y embestidas

Toros y embestidas
Escanseaba su copa coñaquera con brandy español, uno cuya botella venía en una redecilla amarilla, incluso la descansaba en una sencilla estructura donde encendía una mecha cuyo combustible era el alcohol de farmacia. Introducía un palillo para mondar dientes por el extremo redondo de

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor
A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de modales exagerados, desbordados, apabullantes. Alcancé el torrente que agitaba y acometía gracias a una acreditación recibida a trasmano. Las multitudes universitarias vociferaban, intimidaban, bla

Integridad destacada sin roturas ocultas

Integridad destacada sin roturas ocultas
Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para enfrentar a un grullero en la esquina de Sierra de Tilaco y Sierra de Zamorano, puesto a levantar el automóvil de su madre, quien había presenciado

MAS QUE VER

Presentan nuevo trailer de “Tomorrowland: El mundo del mañana”

Walt Disney Pictures ha publicado un nuevo tráiler de “Tomorrowland: El mundo del maña

23-04-2015
Leer más
“Sabotage”, un thriller de acción de Arnold Schwarzenegger

USA Today, ha publicado las primeras imágenes de la película de acción y suspenso del rea

21-11-2013
Leer más
Demandan al Vaticano por encubrir crímenes de peredastía

  El abogado de un hombre francés de 61 años acusado de pederastia, exige al Vatican

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?