Extracto de la Muestra Estatal

Jueves, 17 de Octubre de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Extracto de la Muestra Estatal

Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una modalidad que suele llevar fiesta aparte, la de los monólogos donde también suelen aparecer los trabajos unipersonales; la diferencia no es menor, en el primer caso vemos el desempeño de un personaje solitario. Los ejemplos más sólidos en Querétaro me parecen “La más fuerte”, de August Strindberg, “Buitiful” y “Cartografía de un corazón roto” por parte de Espektros Teatro. Para los segundos recuerdo “Hoy Shakespeare, Shakespeare hoy” y “Molière imaginario” con la autoría e interpretación de Franco Vega dándonos una biografía de los autores aludidos a través de sus obras y personajes. Tampoco el estreno durante el año en curso sería requisito para esta selección dada la inclusión de “Santiago de las mujeres”, “El arca de Don Pueblito” y “Karol”, sin certeza de agotar los ejemplos. La primera citada la conocí diez años atrás, y no como estreno; de la segunda tengo también registro gráfico en 2017; sin revisar archivos, la tercera está en situación similar. Si bien no son equiparables, están incluidos trabajos circenses sin que aparezca ninguna comedia musical habiendo montajes de calidad sobresaliente. En atención a la diversidad de audiencias con las cuales dialogaría esta selección y la variedad de diálogos que establecería, la proximidad con la revoltura es estrecha. Entiendo que la finalidad de esta muestra es la elección de un par de obras que represente al teatro queretano regional y nacionalmente. Mayor razón para tomar en cuenta únicamente a aquellas obras idóneas a estos eventos que acogen un nivel de novedosidad y complejidad que no reúne por lo menos una decena de obras seleccionadas, más bien enfocadas al entretenimiento, sin demerito de este propósito ni la calidad de su consecución. (Un declamador está fuera de lugar en un festival de canto, y viceversa, sin que una calificación valore debidamente su calidad.) Sin requisitos ni propósitos conocidos públicamente, la Muestra Estatal de Teatro a continuación del Festival de Artes Escénicas resulta redundante con programaciones tan idénticas, o sea, eventitis para acumular la enumeración o contabilidad de actividades culturales. Sí no me equivoco en cuanto al doble objetivo, entonces la mitad de las obras están descontadas apenas apuntadas, por falta de idoneidad, sin atención a sus méritos artísticos. muestra1

Entre los once trabajos que conozco (“Cheilor Mun”, “Entre la maleza”, “Escuela de mujeres”, “Odio la maldita narraturgia”, “Santiago de las mujeres”, “Chau, señor Miedo”, “Yo no quiero ser Desdémona”, “Fulanos y tipos”, “El arca de Don Pueblito”, “Caperucita detrás del lobo” y “Karol”) con los tres segundos estará convenientemente representado el teatro que hoy priva en Querétaro. Sin proponérmelo, al apartarlas y singularizarlas, encuentro que tienen en común una juventud muy experimentada y como corresponde a esta característica, rompedora de moldes, es decir, ávida y puesta en la experimentación-innovación, aunque en este aspecto podría apuntarse una inmediata continuidad con el precedente sentado con “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas” e “Hikari”. En la primera obra lleva cínicamente al terrible villano un antiguo actor infantil de los Cómicos de la Legua, la decana compañía universitaria de teatro. La misma trayectoria pero egresando de la FBA-UAQ es el caso del director adaptador del texto, y cofundador de la novel compañía Oseznos Teatro, con un haber de varios reconocimientos artísticos, principalmente en materia de dirección. En la segunda obra todo el reparto, las tres parejas, incluyendo al director y realizador de la iluminación escenográfica, egresaron de la FBA-UAQ en la pasada década, excluyendo a los antagónicos de la trama: el joven y galante enamoradizo cursa la licenciatura, y el dominante rabo-verde egresó cuando la carrera se impartía a nivel técnico, aunque posteriormente acreditó los conocimientos y habilidades suficientes para contar con el grado de licenciatura. Los cuatro integrantes del elenco de la tercera obra sin ningún problema rebasan el medio siglo de experiencia artística, y quizá la más rica y diversa de las tres consideradas. La dramaturga no escapa a esta consideración, sin agregarla a la cuenta. muestra2

Dada su hondura social contemporánea, por irritante y vergonzante, con el adendo de la ficción fantástica, “Entre la maleza” llevaría mano, pero quizá tenga en contra el tema extremadamente hostigante llevado con tal cinismo que parecería apologético de la violación femenina y de la descarnada violencia. El equilibrio, la lucha, entre violador y violada es enormemente meritorio, pero faltaría conocer la templanza del jurado y el hito de las circunstancias. En general existe, advierto, una enorme apuesta por el equilibrio entre realismo y surrealismo, entre templanza y cobardía, con un final un tanto abierto y por tal incitante, provocador, incluso que nos lleva a reclamar una terminación más concluyente y justiciera, pero atinadamente el director-autor no toma partido, eludiendo valoraciones o calificaciones al tema sucedido. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4782-dos-cuatros)

A diferencia de la anterior, en “Escuela de mujeres”, por parte del grupo Barón Negro, el cómo y el con qué es presentado y proyectado el tema tienen preponderancia y ésta es realizada con una atinada y creativa calidad artística asentada en la organicidad mímica conjugada atinadamente en un minimalismo escenográfico. El resultado plástico es enormemente agradable. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4792-intensa-corporalidad) De igual manera transita la sencillez temática contenida en el borde de la reprobación y la denuncia, sin faltar el tradicional final feliz romántico y el aleccionamiento de la ventajosa y abusiva perversión. En la visualidad y gestualidad advertí la mayor apuesta de este trabajo. muestra3

Proverbialmente quien pega primero, pega dos veces y es el caso de “Odio la maldita narraturgia”: una contundente exclamación-declaración de una postura, muy comprensible gremialmente. Esta focalidad o exclusión del público general podría ser un inconveniente en la proyección de la obra de Mariana Hartasánchez presentada por el grupo La Gaviota, acercándola mucho al teatro dentro del teatro: quienes lo frecuenten poco carecerán de referentes para seguir o acompañar la trama. A esta exclusividad deberá sumarse el localismo: el suceder cultural queretano y sus principales actrices… y actores. Quien no esté afuera de estos dos ámbitos se divertirá verdaderamente como enano. (Ignoro la causa de la alusión pero es referente superlativo de hilaridad desmedida.) Es más, aludidas/os contendrán difícilmente la diversión provocada desde el sentir de los pacientes o quienes padecen la administración pública y las modalidades favorecidas en la realización teatral y artística. La contundencia de la creación e interpretación del personaje protagónico, con su diversidad de estados de ánimo, es irrebatible. No le va a la saga el personaje que juega entre el patiño y el antagónico. Cuánto se alcance la universalidad de las condiciones gremial y local determinaría el progreso y trascendencia de esta muy simpática y punzante obra y su montaje.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona
Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recre

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Migración la condena

Migración la condena
Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo Arlechino, la dramaturgia del autor austriaco Ödö von Horvárth montando “Ires y venires”, estrenándolo en el Foro del Museo de la Ciudad el viernes 22 de enero. La posibilidad de dar cuenta d

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

Esponsales aconsejables

Esponsales aconsejables
Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Val

Una joven experiencia escénica de 57 años

Una joven experiencia escénica de 57 años
Aprendí a ver entremeses con los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro. Con sus montajes en el mesón donde están instalados hará cuatro sexenios ha brillado la exageración en las caracterizaciones, en las gestualidades, en las entonaciones, en las corporalidad

MAS QUE VER

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbar

Leer más
La magia de la glicerina

La glicerina natural, es un producto elaborado por fábricas de jabones, tiene variados us

Leer más
“Extreme Universe” se dirige a la gran pantalla

Según informa Deadline, un nuevo universo cinematográfico se dirige a la gran pantalla t

05-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?