Extracto de la Muestra Estatal

Jueves, 17 de Octubre de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Extracto de la Muestra Estatal

Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una modalidad que suele llevar fiesta aparte, la de los monólogos donde también suelen aparecer los trabajos unipersonales; la diferencia no es menor, en el primer caso vemos el desempeño de un personaje solitario. Los ejemplos más sólidos en Querétaro me parecen “La más fuerte”, de August Strindberg, “Buitiful” y “Cartografía de un corazón roto” por parte de Espektros Teatro. Para los segundos recuerdo “Hoy Shakespeare, Shakespeare hoy” y “Molière imaginario” con la autoría e interpretación de Franco Vega dándonos una biografía de los autores aludidos a través de sus obras y personajes. Tampoco el estreno durante el año en curso sería requisito para esta selección dada la inclusión de “Santiago de las mujeres”, “El arca de Don Pueblito” y “Karol”, sin certeza de agotar los ejemplos. La primera citada la conocí diez años atrás, y no como estreno; de la segunda tengo también registro gráfico en 2017; sin revisar archivos, la tercera está en situación similar. Si bien no son equiparables, están incluidos trabajos circenses sin que aparezca ninguna comedia musical habiendo montajes de calidad sobresaliente. En atención a la diversidad de audiencias con las cuales dialogaría esta selección y la variedad de diálogos que establecería, la proximidad con la revoltura es estrecha. Entiendo que la finalidad de esta muestra es la elección de un par de obras que represente al teatro queretano regional y nacionalmente. Mayor razón para tomar en cuenta únicamente a aquellas obras idóneas a estos eventos que acogen un nivel de novedosidad y complejidad que no reúne por lo menos una decena de obras seleccionadas, más bien enfocadas al entretenimiento, sin demerito de este propósito ni la calidad de su consecución. (Un declamador está fuera de lugar en un festival de canto, y viceversa, sin que una calificación valore debidamente su calidad.) Sin requisitos ni propósitos conocidos públicamente, la Muestra Estatal de Teatro a continuación del Festival de Artes Escénicas resulta redundante con programaciones tan idénticas, o sea, eventitis para acumular la enumeración o contabilidad de actividades culturales. Sí no me equivoco en cuanto al doble objetivo, entonces la mitad de las obras están descontadas apenas apuntadas, por falta de idoneidad, sin atención a sus méritos artísticos. muestra1

Entre los once trabajos que conozco (“Cheilor Mun”, “Entre la maleza”, “Escuela de mujeres”, “Odio la maldita narraturgia”, “Santiago de las mujeres”, “Chau, señor Miedo”, “Yo no quiero ser Desdémona”, “Fulanos y tipos”, “El arca de Don Pueblito”, “Caperucita detrás del lobo” y “Karol”) con los tres segundos estará convenientemente representado el teatro que hoy priva en Querétaro. Sin proponérmelo, al apartarlas y singularizarlas, encuentro que tienen en común una juventud muy experimentada y como corresponde a esta característica, rompedora de moldes, es decir, ávida y puesta en la experimentación-innovación, aunque en este aspecto podría apuntarse una inmediata continuidad con el precedente sentado con “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas” e “Hikari”. En la primera obra lleva cínicamente al terrible villano un antiguo actor infantil de los Cómicos de la Legua, la decana compañía universitaria de teatro. La misma trayectoria pero egresando de la FBA-UAQ es el caso del director adaptador del texto, y cofundador de la novel compañía Oseznos Teatro, con un haber de varios reconocimientos artísticos, principalmente en materia de dirección. En la segunda obra todo el reparto, las tres parejas, incluyendo al director y realizador de la iluminación escenográfica, egresaron de la FBA-UAQ en la pasada década, excluyendo a los antagónicos de la trama: el joven y galante enamoradizo cursa la licenciatura, y el dominante rabo-verde egresó cuando la carrera se impartía a nivel técnico, aunque posteriormente acreditó los conocimientos y habilidades suficientes para contar con el grado de licenciatura. Los cuatro integrantes del elenco de la tercera obra sin ningún problema rebasan el medio siglo de experiencia artística, y quizá la más rica y diversa de las tres consideradas. La dramaturga no escapa a esta consideración, sin agregarla a la cuenta. muestra2

Dada su hondura social contemporánea, por irritante y vergonzante, con el adendo de la ficción fantástica, “Entre la maleza” llevaría mano, pero quizá tenga en contra el tema extremadamente hostigante llevado con tal cinismo que parecería apologético de la violación femenina y de la descarnada violencia. El equilibrio, la lucha, entre violador y violada es enormemente meritorio, pero faltaría conocer la templanza del jurado y el hito de las circunstancias. En general existe, advierto, una enorme apuesta por el equilibrio entre realismo y surrealismo, entre templanza y cobardía, con un final un tanto abierto y por tal incitante, provocador, incluso que nos lleva a reclamar una terminación más concluyente y justiciera, pero atinadamente el director-autor no toma partido, eludiendo valoraciones o calificaciones al tema sucedido. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4782-dos-cuatros)

A diferencia de la anterior, en “Escuela de mujeres”, por parte del grupo Barón Negro, el cómo y el con qué es presentado y proyectado el tema tienen preponderancia y ésta es realizada con una atinada y creativa calidad artística asentada en la organicidad mímica conjugada atinadamente en un minimalismo escenográfico. El resultado plástico es enormemente agradable. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4792-intensa-corporalidad) De igual manera transita la sencillez temática contenida en el borde de la reprobación y la denuncia, sin faltar el tradicional final feliz romántico y el aleccionamiento de la ventajosa y abusiva perversión. En la visualidad y gestualidad advertí la mayor apuesta de este trabajo. muestra3

Proverbialmente quien pega primero, pega dos veces y es el caso de “Odio la maldita narraturgia”: una contundente exclamación-declaración de una postura, muy comprensible gremialmente. Esta focalidad o exclusión del público general podría ser un inconveniente en la proyección de la obra de Mariana Hartasánchez presentada por el grupo La Gaviota, acercándola mucho al teatro dentro del teatro: quienes lo frecuenten poco carecerán de referentes para seguir o acompañar la trama. A esta exclusividad deberá sumarse el localismo: el suceder cultural queretano y sus principales actrices… y actores. Quien no esté afuera de estos dos ámbitos se divertirá verdaderamente como enano. (Ignoro la causa de la alusión pero es referente superlativo de hilaridad desmedida.) Es más, aludidas/os contendrán difícilmente la diversión provocada desde el sentir de los pacientes o quienes padecen la administración pública y las modalidades favorecidas en la realización teatral y artística. La contundencia de la creación e interpretación del personaje protagónico, con su diversidad de estados de ánimo, es irrebatible. No le va a la saga el personaje que juega entre el patiño y el antagónico. Cuánto se alcance la universalidad de las condiciones gremial y local determinaría el progreso y trascendencia de esta muy simpática y punzante obra y su montaje.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad
Con una propuesta alegre y locuaz los alumnos del sexto trimestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ recibieron a estudiantes de teatro de la UAA y de colegios de bachilleres de Ciudad de México, el viernes 13 de abril, en el teatro Esperanza Cabrera con “La cantante calva

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

Simpáticamente desvergonzada

Simpáticamente desvergonzada
El búcaro no es un bicho, ni un estado de ánimo, tampoco un compañero de juego inventado por un niño en su lúdica y aislada soledad. Vencido el ánimo adivinatorio, esta ignorancia genera el atractivo del misterio para acercarse a conocer “El búcaro azul”, de Hernán Galindo, en

Monotematización decembrina

Monotematización decembrina
La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las

Una objetivación narrativa del actor

Una objetivación narrativa del actor
Si describo a Franz Woyzeck como el hombre que acuchilló mortalmente a su mujer y madre de su pequeño hijo, invitaría a pensar que es un ventajoso asesino sin escrúpulos. Pero Franz es lastimeramente un antihéroe, un personaje vejado por sus superiores en el ejército, traicionado por

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

MAS QUE VER

El aval de la consolidacion referencial

El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo s

Leer más
Reponer o repetir

“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘

Leer más
“Face my Age”: Una mirada a tu vejez

"Face my age" es la nueva aplicación desarrollada por científicos estadounidenses que bu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?