Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Jueves, 24 de Octubre de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio que dudo sea edificante. Aunque difícilmente podré evitar la descripción de una trayectoria descendente, trataré de circunscribirme a los sucesos más recientes contemplados y/o sabidos o deducidos en Querétaro, nada más la capital estatal, que definitivamente no alcanzarán, mucho espero y deseo, altura nacional. danza1

A mediados de 2019 pregunté a una maestra por la temporada de graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, me respondió que habría únicamente una función de fin de cursos. Entendí que no habría bachilleres ni licenciados graduados. Alrededor de la misma ocasión calendárica platiqué con un par de maestros de la FBA-UAQ acerca de la separación del tronco común de las especialidades de Danza y Actuación, como un perjuicio para la primera con menos asideras institucionales, por lo menos comparativamente, dada la tradición local de la segunda, ostentándose con la compañía universitaria decana en Latinoamérica, tan solo como un ejemplo del arraigo cultural con alcance identitario. Tan solo la demostración y el manejo del cuerpo, fuera del ballet o el baile regional, entiéndase en Querétaro huapanguear, ha enchinado las pestañas a más de un gobernador queretano, no se diga de sino persignado, cuantimás a sus consortes. Durante la administración del gobernador Calzada Rovirosa, tres coreógrafos fundadores y directores de bien asentados y establecidos grupos me comentaron, por separado y sin cuestionamiento, la muy mala recepción y atención recibida por parte de la primera responsable del Arte y la Cultura en el estado. El más experimentado, preparado y reconocido mejor encontró relevante acomodo fuera del país. Los otros dos han continuado y permanecido con escasa visibilidad. Quienes trabajaron con el primero hicieron o han hecho esfuerzos tan breves o insuficientes que más bien puede dárseles por desaparecidos de la interpretación y/o creación dancística y más bien sobreviviendo de la capacitación y el entrenamiento no necesariamente abocado al foro. No ha mucho tiempo la FBA prescindió de dos maestros en plena madurez docente siendo quizá los únicos formados en docencia dancística porque después de su graduación la carrera técnica desapareció de la oferta del CNDC, no ejecutantes derivados a la docencia, ni diplomados ni graduados en la docencia de artes: acumulando puntaje para mejor cotizar en la nómina. Ellos darían detallada cuenta de las confabulaciones sucedidas, pero han sido apercibidos para abstenerse. Aquellos dos maltratados restantes continúan con propuestas e ideas de conjunción de esfuerzos y creatividades con concreción escénica en pos del público. La respuesta ha sido pobrísima, quizá porque no hay a quien reunir o se hayan instalados en la apatía y el abatimiento, el mismo que reflejan en las recientes creaciones que les he conocido en octubre. Poco relevo vislumbro para estos empeñosos cuarentañeros y menor renovación física y artística, pues temáticamente advierto la reiteración de cuanto les he conocido durante cinco lustros, con la diferencia de que entonces sorprendían. Hoy ofrecen un pulimiento, un poco de perfeccionamiento de lo antes hecho. Seré burdo. El lunes 21 vi enfrente del Templo del Carmen un negocio anunciando ¡tortas de chilaquiles!; no deja de ser un emparedado hecho con las mitades de una telera. danza2

Entre las individualidades el talento ¡y la perseverancia hasta que el cuerpo dé de sí! no faltan. El más nuevo y reciente se llama Irma Magdalena Monterrubio Olalde, bailarina que mucho brilló en momentos estelares de la compañía Aletheia, Cuerpo Escénico de México. La recuerdo exclamando, con la vida en fuga, casi reclamando a quien compusiera para ella: ¡Es que ya tengo veinticinco años! En septiembre reciente me comentó con reservada audacia, mientras sucedía a la afinación de los instrumentos: Me presento con mi primera producción: “Extimidad”. Aun trabajando a la intemperie, en un patio del Centro de las Artes, las tres danzas de su programa debutante funcionan. Abre con una creación en la que conjuga la videofilmación y la danza o la videofilmación de la danza. Quizá la locación le evita la creación escenográfica, de cualquier manera no es la cámara fija con el lente abierto registrando una danza, ni la falta de intencionalidad en el espacio seleccionado. La vitalidad ruda, casi agresiva del dueto hombre-mujer en un enérgico encuentro-desencuentro, búsqueda-entrega-rechazo, justifica o explica las características urbano-ruinosas del escenario. La segunda danza es un tema femenino solista de intensa proyección emocional con una interpretación que muy bien atrapa y mantiene al espectador identificado con el escenario. La culminación del proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Querétaro 2018-19, es con la autora, recién distinguida como creadora en Danza 2019, en escena llevando como pareja a Daniel Gorozpe, con una jovial y alegre remembranza de finales del siglo XX localizada en España. La vibración de la vitalidad trasciende el espacio de la actuación y alcanza una envolvente reverberancia. Un arranque de calidad comprometedora, ojalá y también prometedor. danza3

Escucho el jueves 17, en Radio UAQ, a un periodista cultural engalanar a Querétaro con la reciente inclusión de la bailarina, coreógrafa y maestra Bárbara Eugenia Alvarado Marín al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ciertamente esta artista, con muy buenas alas propias, dejó positiva huella en el CNDC, como alumna, coreógrafa y maestra; como bailarina e intérprete en el Ballet Nacional de México, como fundadora, directora, coreógrafa e intérprete de la compañía Aletheia. Es decir, sin su paso por Querétaro no estaría donde está o no habría llegado a donde ha llegado, siempre con sobresalientes recursos propios. Pero las nuevas generaciones locales quizá solo tengan referencias gráficas de ella, difícilmente de la última presentación, acomodada de una manera muy sui generis en dos salas del Museo de la Ciudad, todavía llevando el nombre de Aletheia en mayo de 2016 con “Malcontenta”, un título con avisos concretos. Quienes aprovecharon sus enseñanzas o no están en Querétaro, o no están bailando. Se fue a México, de donde es y vino, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, a sobrevivir con un encargo de mayor estabilidad, quizá también de superior proyección, la propia de un país con instituciones tan centralizadas. Me pregunto acerca de su nuevo estatus cultural: ¿es un estímulo o un reconocimiento? Lo segundo: bien ganado y merecido; lo primero: muy tarde, ¿ya para qué?, al menos en Querétaro. En el mejor momento de Aletheia tal inserción de la artista quizá habría dado a México un cuerpazo escénico.

No, no tengo nada que proponer, solo recordar un proverbio o sentencia: Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Ni duda cabe que los mexicanos somos muy condenados o ¿¡condena-dotes!? Quien me invitó al “1er Congreso Nacional de Danza” está servido, y estamos a mano: no se identificó, ni me dijo cómo me encontró, tampoco yo contesté su invitación.

 

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