La vida sulfurada

Jueves, 12 de Diciembre de 2019 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La vida sulfurada

“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública.

‘…tenemos que aguantar y bajarle tantito a los privilegios’, dice la neófita legisladora. ¿Aguantar? Cuando, por ejemplo, tan solo uno, la historia del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro, por más de veinticinco años, está plagada de privaciones y peregrinaciones mendicantes por los recursos necesarios y ofrecidos, cuando no comprometidos, incluso estipulados por la legalidad de un presupuesto. Desde el escenario del Palacio de Bellas Artes, Guillermina Bravo, artista emérita y fundadora de la institución, reclamó a voz en cuello el pago de los salarios docentes, ¡tan sólo eso!

¿Privilegios? En más de treinta y cinco años no he conocido un artista rico, en cambio he atestiguado horas, días, semanas, no ya de creación, sino de montaje de una temporada que puede ser de tres o cuatro funciones, y después a camellear y tocar puertas con la producción a cuestas o almacenar una más, y a trabajar por proyecto o lo-que-caiga, trátese de gastronomía, manualidades o desfiguros. Siempre y cuando una lesión no haya dejado sentir el poder de la desdicha a la que ni el humorismo involuntario de Jesusa Rodríguez sería capaz de dibujarle una mueca sonriente. esencia1

Bien se ve que solo por gracia de la chiripada ocupa el escenario… político.

Omar Baas, con “Erosión etérea”, demuestra con creces la bondad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Jóvenes Creadores, y muy bien queda en situación acreedora. Pero este beneficio, antes que un estímulo, sería un reconocimiento a la concienzuda preparación, al esmerado estudio y análisis, a la exigencia sin concesiones ni distingos y a la irrebatible perseverancia de su dedicación. Todavía estudiante en 2015 del CNDC irrumpió en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro con una asombrosa creación e interpretación que alumbraba un artista sin par. “Cautiverio interrumpido” tomó no más de un minuto para atrapar y cautivar. La conjunción de elementos y recursos enaltecía y ennoblecía el arte de la danza, con un sino personalísimo del autor: el ser y condición maya o lo mayense como valor envolvente y totalizante, pero sin hermetismos excluyentes ni minimizantes. Amén a su apariencia que remite fácilmente a la ‘cabeza de Palenque’, el atuendo y la caracterización para esa coreografía tiene ese aire, sin resultar una propuesta vernácula ni regional como lo es, por ejemplo, “La danza del venadito” con la que tanto hemos sido inducidos a ubicarnos en el territorio yaqui mexicano. Sin embargo el impacto más contundente y proyectivo fue mediante su desarrollo corporal y la técnica desplegada en la expresividad dancística de movimientos audaces e inusuales o muy poco exhibidos, sin pasar por alto la ilación o continuidad dramática de los mismos.  De arranque habría puesto un baremo muy exigente o demandante.

En 2016 volvió al ámbito creativo con “Índigo”, un dueto interpretado por dos bailarinas con un tema ‘très touchant’: el autismo y el inocente y tierno empeño amoroso de aupar a quien se encuentra inmerso en un personalísimo mundo interior impenetrable e incomprensible. Menos de diez minutos de una vitalidad extremadamente conmovedora con la ligereza y la plasticidad del sentimiento dancístico. Una brevedad que vale una función de cincuenta o sesenta minutos, o por lo menos para llamar a intermedio tras su conclusión.  esencia2

En condición, entonces ignorada, al menos por los espectadores, de ‘work in progress’, en julio de 2018 presentó “Esencia etérea” que pudo haber quedado nada más en la muy sobresaliente interpretación de graduación de Efrén Gorrostieta Fernández, muy a punto técnica y emocionalmente para brindar una actuación superlativa y memorable. Hanna Berrones, también alumna del CNDC, en condición de inquieto y alegre colibrí no le fue a la zaga. El diseño y la realización del vestuario desde entonces ha sido punto y aparte. En diciembre de 2019, dentro del XVI Foro Experimental de Danza Contemporánea del centro nacional de la especialidad, en el Museo de la Ciudad, parece que Omar Baas ha presentado la etereidad esencial. Un canto a la tierra y su prodigalidad con el gozo de la fructificación, como si la naturaleza no tuviera más fin que hincharse y ensancharse con la vida. Esta edénica celebración tiene una localización o ubicación, por supuesto, maya, su ombligo: Xcaret.

No conozco a la “Mujer de Xibalbá”, pero no dudaría en sospechar que sus sulfurosos humores ya contaminan la cultura desde el Senado de la República.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Dos programas, dos propuestas y otros doses

Dos programas, dos propuestas y otros doses
Leí mal en el feisbuc el programa de la compañía Ciudad Interior, además no presté la debida atención a su título “Dos programas, dos propuestas” y no presencié “Expediente México”, coreografía anunciada para el jueves 11 de abril únicamente. Hasta que tuve el programa d

Danza relajante

Danza relajante
  A lluvia y viento el invierno ha defendido las últimas fechas de su temporada, reduciéndome a mi morada. En un descuido me colé por el jueves 12 de marzo para interceptar unas Miradas cruzadas en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, trazadas por el grupo Terra Morfos. S

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

Humor Social

Humor Social
Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La trayectoria, superior a una década del grupo artístico fundado y dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo, en la línea de proponer el cuestionamiento de condiciones sociales y/o la reflexión existencia

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

MAS QUE VER

Por qué los humanos nos besamos

Los científicos de la Universidad de Oxford, descubrieron que los seres humanos se besan

Leer más
HBO sigue considerando hacer una precuela de “Juego de Tronos”

Juego de Tronos está a dos temporadas de llegar a su final definitivo. La serie se e

15-11-2016
Leer más
La sexualidad en el Medievo

¿Cómo se llevaban a cabo en el año 1300 las relaciones sexuales? Quizás creas que en e

01-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?