BANQUETAZO, primer bocado

Jueves, 02 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

BANQUETAZO, primer bocado

Sin “Sarah Josepha [si tuviera el valor]”, de Luis Santillán, el banquete teatral presentado por Imaginartes Compañía habría sido igualmente disfrutable en el Museo de la Ciudad de Querétaro del 9 al 14 de diciembre. El montaje de Jean-Paul Carstensen que conocí en El Jacalón de la FBA-UAQ (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4768-la-antigueita-de-2015) había sido superado, me dijo un admirado maestro de esa facultad, también muy acertado director y actor. Igualmente había recibido dos distinciones por su presentación en la Muestra Estatal de Teatro. Posiblemente este doble mérito  —segundo lugar para representar al teatro queretano en la zona cultural centro-occidente de México y el reconocimiento de mejor actriz para Roja Ibarra por su interpretación del personaje que lleva el nombre de la obra—  le valió para inaugurar el evento artístico organizado por sexta ocasión consecutiva a instancias de la compañía representada por el actor Carlos Vera, sustituyendo a Rodrigo Canchola de los Cobos, cofundador, con Sotero Castrejón, del ensamble escénico.  sarah1

Con tal apreciación y valoraciones acudí expectante a presenciar el VI Encuentro Imaginartes en el foro de usos múltiples del citado recinto. Sí, pequeñas mejoras y cambios hacen casi una transformación, pero la narración pesa tanto, o casi, como la acción, y ésta, la transformación del texto en hechos, es la que hace al teatro, por lo menos el que me atrae y me ha plantado frente al escenario por más de cuarenta años. Difícil pasar por alto la desaparición de todo rasgo de lectura dramatizada. Las malosas malandrinas descartaron de su comportamiento trasgresor o destramposo el aseñoritarse con un arreglo personal exhibicionista y recargado, que distraía un tanto de la trama y tema del texto, o por lo menos de su interrelación abusiva y sobajante de Sarah Josepha, a quien toman por su ‘cochinita’. Era un desempeño que jalaba mucho la trama hacia su cinismo desvergonzado que provocaba la expectación hasta dónde llegaría su osadía mala-onda, desviándose del tema denunciado en el subtítulo: “Si tuviera el valor”. Con estas mejoras, protagonista y antagonistas aparecen más cercanas, en una misma contemporaneidad. También advertí cierto apagamiento de la personalidad de Daniela Salas como Alba. Tan solo los espejuelos la realzaban y le daban una supremacía sobre Sarah Josepha, de suyo un personaje apocado o debatiéndose en su apocamiento. Así sobresale más Alba por sus conjeturas y argumentaciones prácticas para sacar a Sarah Josepha de su fantasía medrosa. Destaca más el personaje protagónico con su personalidad conflictuada; es más accesible el conflicto que tanto la retiene hacia la ilusión amorosa empantanada en el romanticismo. Es más claro un empantanamiento construido con moralina y prejuicios reprimentes. sarah2

Bravo por tanto progreso, pero es demasiado el peso del discurso  —ya la narración, ya el fluir de conciencia—  sobre el de la acción, aunque en el primero vaya el debatimiento de Sarah Josepha consigo. El decir no es acompañado por sucesos escénicos, o no los suficientes para mejor conocer la trama del texto, sin que se trate de ilustrar éste. Para el cierre entendí un final conciliatorio, incluso comprensivo, entre la protagonista y sus antagonistas, resultando un final cerrado, casi aleccionador y un tanto feliz de amor universal. Si este entendimiento es correcto existe una traición al texto, pues propone únicamente la superación por parte de Sarah Josepha de sus aprehensiones, dejando incluso abierto qué hará con tal liberación, pues ni siquiera se sugiere que la dirigirá a la concreción de sus ilusiones amorosas más inmediatas. La trama empieza y termina en Sarah Josepha, teniendo valor, sin ninguna anticipación a partir de esta satisfacción y contento consigo misma.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Pobreza romántica

Pobreza romántica
Ni las estrecheces les estrujaron las tripas y aterieron los huesos, ni el reconocimiento les fue desconocido, o sea, cabe dudar del revestimiento romántico de la pobreza acuciante con que Molière y Magdalena viven su amor y el que dedican, sin medida ni reparo a la creación teatral, de

Un viaje no tan superficial

Un viaje no tan superficial
Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El

Sobre olas y papirolas

Sobre olas y papirolas
Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas. “Entre vértices ar(t)istas” es una creación

Amplitud compositiva

Amplitud compositiva
No podía dejar pasar, en noviembre de 2016, la oportunidad para presenciar una actuación de la bailarina Irma Monterrubio, aunque fuera en el muy inapropiado Teatro de la Ciudad, entonces me enteré de la coreógrafa Laura Vera. Ella es la creadora de “Inés… o cómo el viento se lle

Calidad de repertorio

 Calidad de repertorio
La temporada “Diálogo entre jóvenes” del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea mucho alentó mis expectativas acerca de la “Temporada de graduación 2015”. Sin embargo apareció Perogrullo y me desengañó. Ha de entenderse que el representa

Todo público, o sea, el infantil

Todo público, o sea, el infantil
La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan poca

MAS QUE VER

Leia…¿la nueva princesa de Disney?

Tras la prematura muerte de Carrie Fisher en diciembre pasado, sus admiradores han solicit

Leer más
Televisión en los lentes de contacto

Muy pronto se harán públicos los lentes de contacto futuristas, mismos que permiten ver

Leer más
Donald Glover se une a “Spider-Man: Homecoming”

En 2009 hubo una campaña en las redes sociales para que la estrella de “Community

15-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?