BANQUETAZO, primer bocado

Jueves, 02 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

BANQUETAZO, primer bocado

Sin “Sarah Josepha [si tuviera el valor]”, de Luis Santillán, el banquete teatral presentado por Imaginartes Compañía habría sido igualmente disfrutable en el Museo de la Ciudad de Querétaro del 9 al 14 de diciembre. El montaje de Jean-Paul Carstensen que conocí en El Jacalón de la FBA-UAQ (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4768-la-antigueita-de-2015) había sido superado, me dijo un admirado maestro de esa facultad, también muy acertado director y actor. Igualmente había recibido dos distinciones por su presentación en la Muestra Estatal de Teatro. Posiblemente este doble mérito  —segundo lugar para representar al teatro queretano en la zona cultural centro-occidente de México y el reconocimiento de mejor actriz para Roja Ibarra por su interpretación del personaje que lleva el nombre de la obra—  le valió para inaugurar el evento artístico organizado por sexta ocasión consecutiva a instancias de la compañía representada por el actor Carlos Vera, sustituyendo a Rodrigo Canchola de los Cobos, cofundador, con Sotero Castrejón, del ensamble escénico.  sarah1

Con tal apreciación y valoraciones acudí expectante a presenciar el VI Encuentro Imaginartes en el foro de usos múltiples del citado recinto. Sí, pequeñas mejoras y cambios hacen casi una transformación, pero la narración pesa tanto, o casi, como la acción, y ésta, la transformación del texto en hechos, es la que hace al teatro, por lo menos el que me atrae y me ha plantado frente al escenario por más de cuarenta años. Difícil pasar por alto la desaparición de todo rasgo de lectura dramatizada. Las malosas malandrinas descartaron de su comportamiento trasgresor o destramposo el aseñoritarse con un arreglo personal exhibicionista y recargado, que distraía un tanto de la trama y tema del texto, o por lo menos de su interrelación abusiva y sobajante de Sarah Josepha, a quien toman por su ‘cochinita’. Era un desempeño que jalaba mucho la trama hacia su cinismo desvergonzado que provocaba la expectación hasta dónde llegaría su osadía mala-onda, desviándose del tema denunciado en el subtítulo: “Si tuviera el valor”. Con estas mejoras, protagonista y antagonistas aparecen más cercanas, en una misma contemporaneidad. También advertí cierto apagamiento de la personalidad de Daniela Salas como Alba. Tan solo los espejuelos la realzaban y le daban una supremacía sobre Sarah Josepha, de suyo un personaje apocado o debatiéndose en su apocamiento. Así sobresale más Alba por sus conjeturas y argumentaciones prácticas para sacar a Sarah Josepha de su fantasía medrosa. Destaca más el personaje protagónico con su personalidad conflictuada; es más accesible el conflicto que tanto la retiene hacia la ilusión amorosa empantanada en el romanticismo. Es más claro un empantanamiento construido con moralina y prejuicios reprimentes. sarah2

Bravo por tanto progreso, pero es demasiado el peso del discurso  —ya la narración, ya el fluir de conciencia—  sobre el de la acción, aunque en el primero vaya el debatimiento de Sarah Josepha consigo. El decir no es acompañado por sucesos escénicos, o no los suficientes para mejor conocer la trama del texto, sin que se trate de ilustrar éste. Para el cierre entendí un final conciliatorio, incluso comprensivo, entre la protagonista y sus antagonistas, resultando un final cerrado, casi aleccionador y un tanto feliz de amor universal. Si este entendimiento es correcto existe una traición al texto, pues propone únicamente la superación por parte de Sarah Josepha de sus aprehensiones, dejando incluso abierto qué hará con tal liberación, pues ni siquiera se sugiere que la dirigirá a la concreción de sus ilusiones amorosas más inmediatas. La trama empieza y termina en Sarah Josepha, teniendo valor, sin ninguna anticipación a partir de esta satisfacción y contento consigo misma.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

Los escurridizos

Los escurridizos
La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 10 al 16 de diciembre en su espacio sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, poco me sedujo ─ya conocía las muy meritorias puestas en escena de “Hikari” por el grupo Barón Negro, “

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, por y con jóvenes
Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia

MAS QUE VER

Bill Gates concluye cómo salvar a la sociedad del desastre global

Bill Gates, revela cómo salvar al conjunto de la humanidad del desastre global.La persona

Leer más
Especialización en tríos femeninos

Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivid

Leer más
La pornografia y las consecuencias de su uso excesivo

La pornografía es una forma de entretenimiento adulta que se basa en los desnudos, la exp

15-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?