Invitación Incomprensible

Jueves, 09 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Invitación Incomprensible

¿Qué sabía el público que ni la curiosidad lo llevó al foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad de Querétaro el martes 10 de diciembre, segunda fecha de las funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019? En las más de veinte sillas dispuestas en el patio donde vivió largamente un gigantesco y frondoso laurel de la India, tres personas aguardábamos la hora de la función: 20:30. El nombre de quien se presentaba era ampliamente desconocido: nunca escuchado —contrariamente a los cinco de los seis títulos y grupos restantes anunciados en el programa general—, ¿era una persona o grupo?, ¿hombre, mujer o mixto? “Memorias de un corazón” ¿es traducción de Zikrayat Qalb o subtítulo? La Compañía Rakassah ¿qué hace, qué ha hecho?, ¿A qué idioma pertenece su nombre? La espera no atrajo más espectadores, finalmente ingresamos quizá una decena de personas, mayoritaria, si no es que totalmente hombres. rakassah1

La función fue de danza, la que común y memorialmente aprendí a conocer, a través de las películas, como árabe, después como oriental —mi papá les decía ombliguistas—, y finalmente de vientre. En México Olga Breeskin puso el género en primer plano: el meneíto de su esculpido violín, y unas caderas de enorme bascularidad, superaban la armonía del arco en las cuerdas. Toda la anatomía de la violinista-bailarina siempre descalza era un espectáculo; la espectacularidad de sus sinuosas curvas y esfericidades de senos apretujados y glúteos, sin descartar un atractivo rostro muy bien realzado con maquillaje y enmarcado con ondulante cabellera llenó páginas y páginas de periódicos y revistas, y capturó televidentes sin cuenta; además de las personas que la admiraron fantasiosamente en escenarios cabareteros y centros nocturnos. Aquella exuberancia se antoja tan inalcanzable que difícilmente sería inspiracional. En un galerón, antecedente del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, se bajó del escenario, intentó departir con el público, maliciosamente con los asistentes: ─¡Señor, míreme a la cara!─, inclinada en escuadra le reclamó bromista a un espectador que tenía atrapada la mirada en su busto enjaezado con lentejuela, a punto de reventar las copitas que lo contenían mínimamente. Cuando le preguntó si la acompañante era su esposa, la risa general de los cercanos resultó delatora. La violinista dirigió una sonrisa cómplice a la persona aludida y se retiró sobre las puntas de los pies; el contoneo lo acentuó en los escalones hacia el entarimado; a medio ascenso giró hacia el público forzando la estrechez de su breve cintura: ─Una pregunta inocentemente─, la sugerencia fálica con el micrófono era claramente ilustrativa, envuelto en rojo cardenal en sus labios rojo cereza. La satisfacción de su diablura parecía indudable; el dominio de la escena y las circunstancias total. rakassah2

Dos apariciones de una bailarina de Rakassah suscitaron los afanes de un espectador con la cámara de su móvil. Fue la más sinuosa, animosa y rumbosa, proyectó un contento escénico con una actuación variada en sendas apariciones; indudablemente fue la que presentó mejor desarrollo corporal y dedicación técnica, además de lucidor vestuario.

También hubo momentos de sorpresa y espectacularidad con abanicos; equilibrismo-malabarismo; y manejo de luenguísima y lacia cabellera, diríase danza capilar. La exhibición de vientres fue amplia sin mayor razón ni justificación… con dudoso entrenamiento o aplicación en el mismo, y menos gracia.

La falta de abrigo y apoyo escenográfico aunado al mínimo de pasos y movimientos en más de la mitad de las catorce danzas, o sea, la carencia de recursos para estar y permanecer en escena; y un par de expresiones con el encanto de estarse desprendiendo de la adolescencia me hicieron recordar aquella infame tonadilla, perla mercantil de total carencia de escrúpulos: “Mesa que más aplauda le mando a la niña”.

En un programa de funciones teatrales tan plausibles, la inclusión de la Compañía Rakassah me resultó muy incomprensible en el VI Encuentro Imaginartes 2019.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

Graduacion chiquita y grandiosa

 Graduacion chiquita y grandiosa
Han sido excepcionales las funciones únicas por parte del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, y mayormente tratándose de una graduación, pero así fue la correspondiente al 2014 realizada el 30 de junio en el foro del Museo de la Ciudad. Una compensación podría tomarse con la me

Cerrojazo Negro Y Luminoso

Cerrojazo Negro Y Luminoso
“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión

Don Juan sotanero

Don Juan sotanero
De la época próxima a “La telecomedia de Manolo Fábregas” me prendió “Don Juan Tenorio” con «¡Cuán gritan esos malditos! / Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos!» (Apunto el parlamento en verso como lo escucho, no necesariamente co

Una objetivación narrativa del actor

Una objetivación narrativa del actor
Si describo a Franz Woyzeck como el hombre que acuchilló mortalmente a su mujer y madre de su pequeño hijo, invitaría a pensar que es un ventajoso asesino sin escrúpulos. Pero Franz es lastimeramente un antihéroe, un personaje vejado por sus superiores en el ejército, traicionado por

MAS QUE VER

Tipos de impuntualidad

  Todos conocemos a un impuntual, es decir, esa persona que se caracteriza por llegar

Leer más
Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla e

Leer más
“La tortuga roja” - Quien sabe qué

LA TORTUGA ROJA es la primera co-producción de Studio Ghibli fuera de Japón. Oh Studio G

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?