Invitación Incomprensible

Jueves, 09 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Invitación Incomprensible

¿Qué sabía el público que ni la curiosidad lo llevó al foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad de Querétaro el martes 10 de diciembre, segunda fecha de las funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019? En las más de veinte sillas dispuestas en el patio donde vivió largamente un gigantesco y frondoso laurel de la India, tres personas aguardábamos la hora de la función: 20:30. El nombre de quien se presentaba era ampliamente desconocido: nunca escuchado —contrariamente a los cinco de los seis títulos y grupos restantes anunciados en el programa general—, ¿era una persona o grupo?, ¿hombre, mujer o mixto? “Memorias de un corazón” ¿es traducción de Zikrayat Qalb o subtítulo? La Compañía Rakassah ¿qué hace, qué ha hecho?, ¿A qué idioma pertenece su nombre? La espera no atrajo más espectadores, finalmente ingresamos quizá una decena de personas, mayoritaria, si no es que totalmente hombres. rakassah1

La función fue de danza, la que común y memorialmente aprendí a conocer, a través de las películas, como árabe, después como oriental —mi papá les decía ombliguistas—, y finalmente de vientre. En México Olga Breeskin puso el género en primer plano: el meneíto de su esculpido violín, y unas caderas de enorme bascularidad, superaban la armonía del arco en las cuerdas. Toda la anatomía de la violinista-bailarina siempre descalza era un espectáculo; la espectacularidad de sus sinuosas curvas y esfericidades de senos apretujados y glúteos, sin descartar un atractivo rostro muy bien realzado con maquillaje y enmarcado con ondulante cabellera llenó páginas y páginas de periódicos y revistas, y capturó televidentes sin cuenta; además de las personas que la admiraron fantasiosamente en escenarios cabareteros y centros nocturnos. Aquella exuberancia se antoja tan inalcanzable que difícilmente sería inspiracional. En un galerón, antecedente del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, se bajó del escenario, intentó departir con el público, maliciosamente con los asistentes: ─¡Señor, míreme a la cara!─, inclinada en escuadra le reclamó bromista a un espectador que tenía atrapada la mirada en su busto enjaezado con lentejuela, a punto de reventar las copitas que lo contenían mínimamente. Cuando le preguntó si la acompañante era su esposa, la risa general de los cercanos resultó delatora. La violinista dirigió una sonrisa cómplice a la persona aludida y se retiró sobre las puntas de los pies; el contoneo lo acentuó en los escalones hacia el entarimado; a medio ascenso giró hacia el público forzando la estrechez de su breve cintura: ─Una pregunta inocentemente─, la sugerencia fálica con el micrófono era claramente ilustrativa, envuelto en rojo cardenal en sus labios rojo cereza. La satisfacción de su diablura parecía indudable; el dominio de la escena y las circunstancias total. rakassah2

Dos apariciones de una bailarina de Rakassah suscitaron los afanes de un espectador con la cámara de su móvil. Fue la más sinuosa, animosa y rumbosa, proyectó un contento escénico con una actuación variada en sendas apariciones; indudablemente fue la que presentó mejor desarrollo corporal y dedicación técnica, además de lucidor vestuario.

También hubo momentos de sorpresa y espectacularidad con abanicos; equilibrismo-malabarismo; y manejo de luenguísima y lacia cabellera, diríase danza capilar. La exhibición de vientres fue amplia sin mayor razón ni justificación… con dudoso entrenamiento o aplicación en el mismo, y menos gracia.

La falta de abrigo y apoyo escenográfico aunado al mínimo de pasos y movimientos en más de la mitad de las catorce danzas, o sea, la carencia de recursos para estar y permanecer en escena; y un par de expresiones con el encanto de estarse desprendiendo de la adolescencia me hicieron recordar aquella infame tonadilla, perla mercantil de total carencia de escrúpulos: “Mesa que más aplauda le mando a la niña”.

En un programa de funciones teatrales tan plausibles, la inclusión de la Compañía Rakassah me resultó muy incomprensible en el VI Encuentro Imaginartes 2019.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

Insepultos demandantes

Insepultos demandantes
Nuevamente, en mi caso, el peso de la primera buena impresión priva al conocer el estreno de la reposición de “Cabaret Necrópolis”, el domingo 6 de mayo en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. No cabe pasar por alto el día y la hora para regresar a este escenario, que bien

Misterio y esoterismo

Misterio  y esoterismo
A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cos

Culminación inconclusa

Culminación inconclusa
Intrigante y de llamar la atención --característica muy importante para estar en el escenario-- me pareció la presencia de Sofía Montenegro en su paso por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Su talla, pero sobre todo su morfología, para los estándares prevalentes, poco la ub

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

MAS QUE VER

Entre reposiciones y cumpleaños

En la cercana prehistoria de Imaginartes Compañía Teatral, en la mítica caverna de la C

Leer más
Disney ya prepara la secuela de "El libro de la selva"

Este fin de semana llega a las carteleras de medio mundo la nueva adaptación en acción r

13-04-2016
Leer más
Estados Unidos… ¿el país con la menor esperanza de vida?

Investigadores estadounidenses han analizado los datos de los Centros para el Control y la

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?