Agitación Musical de Película

Jueves, 16 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Agitación Musical de Película

“Hairspray”, de John Waters, fue la comedia musical, nacida en pantalla en 1988, presentada en la tercera función del VI ENCUENTRO IMAGINARTES 2019. La larga fila de espectadores, que nunca dejó de crecer, me hizo suponer en repetidores convencidos que además traían invitados y conocidos a quienes presumirles y causarles una grata impresión teatrales, y dejarles un recuerdo memorable de Querétaro. El montaje de la compañía Centro de Espectáculos FBA la acreditaba muy justificadamente. No descarté que algunos personajes e intérpretes contaran con públicos específicos, incluso aquellos actores y actrices que han sabido ganarse en el escenario seguidores, sin importar qué interpreten ni dónde se presenten. Yo mismo comparto varios de los aspectos apuntados. spray1

Conocí este “Hairspray” queretano en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’ al cuidado de la UAQ-FBA. Mi máxima grata impresión fue la encarnación de la mamá —Edna Turnblad— de la protagonista por parte de Cristóbal Ramírez: echándose encima semejante volumen de ñora muy entrada en kilos; afeminando la voz con la entonación maternal mandona agobiadora; los modos de mamá disciplinadora y ama de casa ocupadísima en los quehaceres domésticos que además se mete en otros chismes comunitarios, ¡y bailar en tacones! Sensacional comicidad cuando se descubre con su natural vocerrón. Su gestualidad de mamá preocupona y doña reclamente de arbitrariedades y causas civiles reprimidas con toletes.

También me pareció simpatiquísima la amiga-confidente-animadora de la protagonista —Peggy Lu Pingleton—, sin prescindir de su inseparable paletita esférica y colorada. Un plausible acierto de casting la selección de Lisa Natalia Cabrera. El contraste de talla pequeña y personalidad nerviosa y vivaz junto a la amiga ilusionada y soñadora, un tanto carente de atrevimiento pero deseosa de acudir a un concurso juvenil de canto, luchona pero contenida por estar fuera del prototipo triunfador, hace muy agradable y entretenida su convivencia. La vocecita tan distintiva y el ánimo echado pa’lante, atemperando la duda y el temor; se antoja la hermana que hubiera querido tener para rememorar tantísimos atolladeros librados inexplicablemente, quizá por simple transcurso del tiempo, o consecución de una complicación más enredosa y apremiante o comprometedora; su deslumbradora transformación aseñoritada, deseosa de desfogue juvenil, opuesta a la restricción materna dogmática y prejuiciada, hasta el deschongue colectivo con consecuencias represivas que redundan en una identificación materno-filial, casi una sororidad. spray2

Otra mamá —Maybelle Motormouth—, brava, combatiente y corajuda, del cantante negro, ella también cantante; por el canto es por lo que más me convence esta intérprete —Karen Pineda—, que tampoco, junto con la anterior, la ubico en ningún otro trabajo escénico. Menos atento y ocupado de ciertos personajes en el montaje del Centro de Espectáculos FBA, y más de la trama, ahí está la prepotencia, influyentismo y nepotismo envueltos en el chocantismo prepotente de la productora —Velma von Tussle— del mercantilista programa convocante del concurso de canto y baile, tampoco la inaguantable engreída hija —Amber von Tussle— que desplaza ventajosamente a la modesta protagonista —Tracy Turnblad—, mucho más desenvueltita, simpática y atinada en su desempeño musical; también está bien remarcado el segregacionismo racial y social; ¡pero no falta el amor romántico —melosísimo—, ilusionado y desinteresado, movido, animado y agitado por una simple víscera: el corazón!, cuyo latir rezumba y suena con eco universal, o por lo menos así fue en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, el miércoles 11 de diciembre de 2019.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico
Retoma el artista escénico Javier Velázquez Jiménez por cuarta ocasión la poesía literaria de Efraín Huerta, Julio Cortazar y Jaime Sabines, y la imaginación narrativa de Octavio Paz para crear la propuesta escénica que ahora tituló “Espejos invisibles o laberintos de amor y cri

Teatro revulsivo

Teatro revulsivo
La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Coreografía joven, versión ¡fuam!

Coreografía joven, versión ¡fuam!
Una sonoridad cavernosa en el vestíbulo del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, de la ciudad de Querétaro, fue parte del inicio de las funciones del 4to Encuentro de Jóvenes Creadores presentado por la Compañía Ciudad Interior los días 4 y 5 de noviembre de 2016. En por lo menos tres

¿Entonces?

¿Entonces?
¿Qué digo de una obra de la cual no sé qué entendí? ¿Presentó algo entendible? ¿De qué sirve entender en este caso? Para no quedarme en blanco --el de la pantalla--, empezaré por detenerme en el momento de inevadible atención del desnudo de las personajes. ¿Qué lo justifica o

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

MAS QUE VER

Ronald Reagan y su obsesion con la presencia extraterrestre

Hoy día, están de moda toda clase de teorías de conspiración y una de las más relevan

24-04-2015
Leer más
La competencia, la desconfianza y el desprecio: la causa de la guerra

En el año 1651, Thomas Hobbes publicó su Leviatán, su libro más popular. En el capítu

Leer más
Videojuegos: la programación de una nueva y terrible realidad (Parte 1)

En un proceso tan sutil, como si fuera una anécdota o como algo cotidiano, sigilosamente

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?