Soliviantamiento

Jueves, 23 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Soliviantamiento

¿Es posible que la actuación supere lo actuado y resulte plausible tal desbalance en el desempeño escénico? Es decir, que el cómo supere al qué y no me estorbe pasar inopinadamente por alto al segundo, ni reclamarlo por su manida reiteración, o porque precisamente la inutilidad de ésta ya me ha llevado a la conformidad y conformismo. Tal podría ser el caso con “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas”, de la dramaturga Anna María Ricart a partir del texto de Lope de Vega y del director Ricard Soler i Mallol para la compañía queretana La Oveja Negra, encabezada por Fernando Rabell Mandujano. Este trabajo lo conocí en septiembre de 2019 en espacio de Sótano Teatro (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4794-domestiquez), y no tuve motivo para desaprovechar la oportunidad de reverlo, incluso con la renovada curiosidad de apreciar la solución teatral en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, quizá doblemente mayor al anterior. Consecuentemente, cual más cual menos, ya sabía que esta obra acusa la pervivencia del abuso, de ser posible hasta la ignominia, frente a la abulia pusilánime de la colectividad sobajada. Es decir, la latencia en el siglo XXI de la Fuente Obejuna del XV cordobés, en Andalucía, España, cuya infamia y levantamiento tumultuario retomó el Lope de Vega y Carpio en el XVII. Obviamente el soliviantamiento queda al albedrío de los espectadores, que en esta ocasión, quizá por la juventud, parecieron salir con la pila cargada del colonial exconvento capuchino. Esta latencia, encubierta por la superficialidad y banalidad cotidiana, es quizá el principal mérito y motivo del reconocimiento otorgado a la antigua periodista. Poco a poco esta condición es difuminada, cual cortinaje que va siendo corrido, permitiendo la aparición de la trama tricentenaria. Apuntaría este suceso como otro acierto dramatúrgico: aquello que es presentado referencialmente va siendo presentado progresivamente. Es decir, vemos la obra posible texto matriz, “Fuenteovejuna”, y una lectura de ésta, “Breve tratado sobre las ovejas domésticas”, su traslación más que al presente, al ahora, sin prescindir, ni ocultar, ni simular aquélla. Hasta aquí, esencialmente, el qué, muy digerible y asumible. ovejuna1

El cómo, muy atribuible a la dirección escénica desde la selección del reparto hasta la definición de su desempeño es con el que pasamos por diferentes emociones, estados de ánimo y niveles de reflexión gracias a la intensidad, contundencia y solvencia actoral de los intérpretes, o sea, con todo eso consistente en apartarnos y sacarnos de nuestro tiempo real para meternos en el de la trama, así como en el espacio de los personajes. Lo cual fue más que literal convidándonos bebida y sacando a bailar al espectador y espectadora que se dejara, para sorpresa de las parejas ‘despojadas’. Con ese rotundo desparpajo, que por momentos se antojó altanero, desvergonzado o desenfadado según el ánimo y características, un tanto rústicas, de los personajes, para quienes aquello de ‘los-buenos-modales’ más que letra muerta mejor aparece como nonata. Poco a poco la vida en Fuente Obejuna se fue asentando para conocerla como la apuntó el madrileño Monstruo de la Naturaleza, contribuyendo a la construcción del Siglo de Oro. Entonces sobrevienen la exaltación y la excitación. La infamia y el servilismo por un lado y el reclamo vibrante y enjundioso por otro, rematado con una barbarie demencial e insaciable. El asalto ultrajante que sufre Laurencia por parte del comendador, auxiliado por su lamebotas mayor, y su encendido, casi incendiario reclamo hacia la comunidad agachona, no es un llamado a la venganza de su mancillamiento vil sino una enardecida proclama por la dignidad dentro de la libertad, a la rebeldía contra la reducción a una animalidad atada a la yunta o la noria del nacimiento a la muerte, del amanecer al anochecer. Porque el comendador no tan solo se regodea en el desvirgamiento de Laurencia, pues bien procura con esta villanía zurrase, con toda la insolencia y la prepotencia de que es capaz, en la doncella en vísperas de nupcias, en el futuro marido a quien provoca cobardemente sabiéndolo en condición subordinada por la jerarquía administrativa y política, en el impotente padre anciano e infravalorando la autoridad que representa como alcaide, no tan solo con la confrontación personal sino ante la comunidad que encabeza y representa. El gozo es total — en todo el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro— con el linchamiento descarnado y desbordado del señor Comendador por parte de Fuenteovejuna.

¿Cuántos más harán falta tras el catártico y desesperanzado ejercicio del derecho al pataleo? ¿Sólo queda el vuelo desde el acueducto construido con esperanza amorosa por el Marqués de la Villa del Villar del Águila? Por lo pronto ese jueves 12 de diciembre de 2019 —¡válgame la Virgen!— pasamos página pues faltaban tres funciones teatrales del programa del VI Encuentro Imaginartes.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Vulcanizaciones

Vulcanizaciones
Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de una filmación dentro de un espectáculo dancístico? ¿Tiene valor o equivalencia escenográfica esta proyección y/o filmación?, de ser así, se entiende el carácter multimedia del espectáculo.

Teatro navideño con pincelada primaveral

Teatro navideño con pincelada primaveral
Con un escenario queretano pleno de pastorelas es arduo el llamado al renuente y esquivo espectador que mucho se ausenta de los numerosos espacios de aspiración teatral durante la tercera semana decembrina, precisamente la de las posadas. El tema bíblico de la anunciación de María, el

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza
Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio

Mucha mierda

Mucha mierda
El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules tan ingenioso y poderoso se antoja dotado para rescatarnos del anegamiento. Ya no recuerdo cuando empecé, ni cuando me cansé, de apuntar la falta de infraestructura para facilitar el acceso a la ofert

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

Entre reposiciones y cumpleaños

Entre reposiciones y cumpleaños
En la cercana prehistoria de Imaginartes Compañía Teatral, en la mítica caverna de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, vieron la luz los primeros ojos del grupo iniciado por Rodrigo Canchola de los Cobos y Sotero Castrejón: “Los ojos perdidos de Mirmidón”, de Ser

MAS QUE VER

“Pixels”: PacMan y Donkey Kong atacan la tierra

Sony Pictures ha revelado los primeros carteles de la nueva aventura del director Chris Co

18-12-2014
Leer más
Dos cientos

Dentro del 4° Encuentro Transdisciplinario Imaginartes dos producciones teatrales quereta

Leer más
Matar a los pobres: la solucion para limpiar la imagen de las sedes mundialistas

Mikkel Jensen, un periodista danés, en un documental grabado durante su estancia en Brasi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?