Cerrojazo Negro Y Luminoso

Jueves, 30 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cerrojazo Negro Y Luminoso

“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende, y “Criminal”, ambas en 2012, son trabajos con resultados jocosísimos, el primero, y sorprendente e intrigante el segundo. La diferencia estaría entre la presentación mutuo propio de algún artista del cono sudamericano y la selección de la obra por parte de los teatreros locales. “Rojo pasión,…” fue presentada en auditorio Esperanza Cabrera por Arteatral, CUT, con dirección de María Teresa Patlán Torres, docente de la FBA-UAQ, a propuesta e instancias de Dulce Arana Bautista, actriz egresada de la misma institución quien encarnó a una Zulma Freich plantada muy convincente y vigorosamente en el feminismo. La presentación de este montaje fue muy exitosa, con por lo menos dos temporadas y cambio de reparto. Me comentaron crecientes exigencias por parte de la dramaturga. “Criminal”, de Javier Daulte, la montó el grupo La Gaviota con dirección del veteranísimo de muy enroscado colmillo Guillermo Smythe y fue truculentamente sensacional. Un escenógrafo de respetable y concienzuda opinión me dijo que “La pajarera” había sido el mejor trabajo visto por él en 2019. Mi intento por conocerla en la función única ofrecida en el Sótano Teatro no pasó de la información en la taquilla que no previó acceso libre para la prensa. escuela1

Imaginartes participó en el VI Encuentro el sábado 14 de diciembre con “La historia detrás del delito”, con dirección de Carlos Vera, actual representante del grupo anfitrión y organizador Otra trama con propósitos formativos e ilustrativos. En 2018 la lección fue acerca del buen uso, y no abuso, del agua, ahora sobre la adopción de un desempeño público preventivo o previsor de agresiones delincuenciales, concretamente del robo callejero. Nunca se habla, o muy tangencialmente, de la debida y oportuna intervención de los agentes de seguridad, mucho menos de su inoperancia, omisiones ni flagrantes conductas agresivas con el ciudadano. escuela2  

Esta ausencia es muy explicable al conocerse, en un diálogo con los espectadores, que la teatralización del tema ha sido un encargo precisamente de tales autoridades, quienes no cesan de inculpar a los perjudicados de no estar-a-las-vivas de cualquier sospechoso, y por supuesto de incurrir en poco cautos actos inseguros como descabezar un coyotito en el transporte público, no se diga salir enjoyado a la calle, así sea con un mickey-mouse canjeado, antes, por diez corcholatas, ahora tapitas de rosca rojas, amarillas, verdes o el color y forma de la promoción en turno. La simplicidad de la trama, salpicada de momentos chuscos, no engaña al más lelo ni mejor adormilado, no obstante la enorme aplicación de los actores en graciosidad y simpatía, siendo el empeño actoral, por ejemplo el intercambio de géneros en las actitudes y adopción de modos masculinos por parte de Martha Salazar y femeninos a cargo de Alexis Navarrete, la aportación verdaderamente plausible de la penúltima función del VI Encuentro en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

“Escuela de mujeres”, de Jean-Baptist Poquelin, Molière, con el par de blasones obtenidos por el grupo Barón Negro con la dirección escénica de Juan Carlos Casas: Primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro y Segundo lugar en la Muestra Regional Centro-Occidente, la noche del mismo sábado cerró el programa de siete funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019 pregonando ‘sensaciones que iluminan’. Privaba un ánimo expectante y jubiloso, y deseoso de contagiar y compartir éste. La conexión foro-platea fue casi palpable, el espacio escénico vibró y fue desbordado de satisfacción. Por supuesto que el montaje se ha beneficiado y ha sabido sacar ventaja del rodaje de las representaciones, probándose en diferentes escenarios y ante diversos públicos ajenos a las trayectorias y procedencias de quienes aparecen en escena. La fuerza de la mima y la gestualidad corporal se ha reafirmado y asentado, ha crecido la conjunción de la armonía del grupo reunido como reparto. Transmiten el gozo, como histriones, del personaje y de la trama, y ésta trasciende. Mucho honra el trabajo de estos artistas teatrales, frente al público, entre bambalinas y desde una consola, la organicidad escénica.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

Creditos y descreditos

Creditos y descreditos
Entiendo por experimental aquello que está en vías de aprobación, y en caso negativo de regresar a un proceso de rehechura o ajuste; la ocasión para incurrir en lo atrevido, para darle entrada a aquello que se separa de la tendencia prevalente. Dentro de esta línea vi nacer el Foro Ex

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Sentir para gozar

Sentir para gozar
Una falla permitió ver que el espectáculo no empezó donde debía, sino donde quedó cuando la deficiencia ocurrió. Desapareció la luz de la sala tras la tercera llamada y entró la iluminación dispuesta para la representación. En una formación que no es en fila ni en columna, lenta

Mucha mierda

Mucha mierda
El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules tan ingenioso y poderoso se antoja dotado para rescatarnos del anegamiento. Ya no recuerdo cuando empecé, ni cuando me cansé, de apuntar la falta de infraestructura para facilitar el acceso a la ofert

De dolencias y dignidades

De dolencias y dignidades
La fantástica civilización del espectáculo contiene trasteros y armarios que la hacen de veras espectacular; estoy arremedando a Jordi Gracia, del suplemento cultural español Babelia para enumerar una retahíla de inimaginables barbaridades en el Cine-teatro ‘Rosalío Solano’, que

MAS QUE VER

“Ha nacido una estrella” será protagonizada por Lady Gaga

Según informan varios medios norteamericanos como THR o Variety, la cantante Lady Ga

20-06-2016
Leer más
Comer para adelgazar: inventan un gel que sacia el hambre

Científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, han inventado un gel come

Leer más
Dwayne Johnson como Hobbs en “Fast 8”

El actor Dwayne Johnson ha publicado vía Instagram una primera imagen de su per

14-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?