Cerrojazo Negro Y Luminoso

Jueves, 30 de Enero de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cerrojazo Negro Y Luminoso

“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende, y “Criminal”, ambas en 2012, son trabajos con resultados jocosísimos, el primero, y sorprendente e intrigante el segundo. La diferencia estaría entre la presentación mutuo propio de algún artista del cono sudamericano y la selección de la obra por parte de los teatreros locales. “Rojo pasión,…” fue presentada en auditorio Esperanza Cabrera por Arteatral, CUT, con dirección de María Teresa Patlán Torres, docente de la FBA-UAQ, a propuesta e instancias de Dulce Arana Bautista, actriz egresada de la misma institución quien encarnó a una Zulma Freich plantada muy convincente y vigorosamente en el feminismo. La presentación de este montaje fue muy exitosa, con por lo menos dos temporadas y cambio de reparto. Me comentaron crecientes exigencias por parte de la dramaturga. “Criminal”, de Javier Daulte, la montó el grupo La Gaviota con dirección del veteranísimo de muy enroscado colmillo Guillermo Smythe y fue truculentamente sensacional. Un escenógrafo de respetable y concienzuda opinión me dijo que “La pajarera” había sido el mejor trabajo visto por él en 2019. Mi intento por conocerla en la función única ofrecida en el Sótano Teatro no pasó de la información en la taquilla que no previó acceso libre para la prensa. escuela1

Imaginartes participó en el VI Encuentro el sábado 14 de diciembre con “La historia detrás del delito”, con dirección de Carlos Vera, actual representante del grupo anfitrión y organizador Otra trama con propósitos formativos e ilustrativos. En 2018 la lección fue acerca del buen uso, y no abuso, del agua, ahora sobre la adopción de un desempeño público preventivo o previsor de agresiones delincuenciales, concretamente del robo callejero. Nunca se habla, o muy tangencialmente, de la debida y oportuna intervención de los agentes de seguridad, mucho menos de su inoperancia, omisiones ni flagrantes conductas agresivas con el ciudadano. escuela2  

Esta ausencia es muy explicable al conocerse, en un diálogo con los espectadores, que la teatralización del tema ha sido un encargo precisamente de tales autoridades, quienes no cesan de inculpar a los perjudicados de no estar-a-las-vivas de cualquier sospechoso, y por supuesto de incurrir en poco cautos actos inseguros como descabezar un coyotito en el transporte público, no se diga salir enjoyado a la calle, así sea con un mickey-mouse canjeado, antes, por diez corcholatas, ahora tapitas de rosca rojas, amarillas, verdes o el color y forma de la promoción en turno. La simplicidad de la trama, salpicada de momentos chuscos, no engaña al más lelo ni mejor adormilado, no obstante la enorme aplicación de los actores en graciosidad y simpatía, siendo el empeño actoral, por ejemplo el intercambio de géneros en las actitudes y adopción de modos masculinos por parte de Martha Salazar y femeninos a cargo de Alexis Navarrete, la aportación verdaderamente plausible de la penúltima función del VI Encuentro en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

“Escuela de mujeres”, de Jean-Baptist Poquelin, Molière, con el par de blasones obtenidos por el grupo Barón Negro con la dirección escénica de Juan Carlos Casas: Primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro y Segundo lugar en la Muestra Regional Centro-Occidente, la noche del mismo sábado cerró el programa de siete funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019 pregonando ‘sensaciones que iluminan’. Privaba un ánimo expectante y jubiloso, y deseoso de contagiar y compartir éste. La conexión foro-platea fue casi palpable, el espacio escénico vibró y fue desbordado de satisfacción. Por supuesto que el montaje se ha beneficiado y ha sabido sacar ventaja del rodaje de las representaciones, probándose en diferentes escenarios y ante diversos públicos ajenos a las trayectorias y procedencias de quienes aparecen en escena. La fuerza de la mima y la gestualidad corporal se ha reafirmado y asentado, ha crecido la conjunción de la armonía del grupo reunido como reparto. Transmiten el gozo, como histriones, del personaje y de la trama, y ésta trasciende. Mucho honra el trabajo de estos artistas teatrales, frente al público, entre bambalinas y desde una consola, la organicidad escénica.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La magia del realismo de Elena Garro

La magia del realismo de Elena Garro
  Continúa Elena Garro, la autora poblana, bien amada, admirada y mejor puesta en el escenario queretano. Figura en las andanzas de los Cómicos de la Legua cuando la compañía universitaria, con el montaje de “La mudanza”, representó a Querétaro en la Muestra Nacional de Tea

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’
  Es el mejor premio en México para la escritura de cualquier género porque ofrece el mayor monto pecuniario, la publicación y el montaje, ¡y todo lo cumple! En tales términos conocí la expresión de un dramaturgo, no sé si ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Manuel

La vida atemporal de la muerte

La vida atemporal de la muerte
Dejamos de contar el tiempo cuando el tiempo deja de contar para nosotros, ni en horas, ni en días, ni en años porque ya estamos en la eternidad, donde pretérito y futuro, copretérito y pluscuamperfecto convergen en presente continuo, y el subjuntivo ya-pa’qué. No sabemos si David y

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

Teatralidad Fantastica

Teatralidad Fantastica
En una inflamada ventolera de fantasioso triunfo cinematográfico mexicano arremolinado en Hollywood, la fantasía escénica en Querétaro renueva su aliento con montajes como El siniestro y escalofriante Dr. Frederick Ludwing von Mamerto, por parte La Gaviota, y La búsqueda de Lola, grac

MAS QUE VER

Teatro revulsivo

La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las c

Leer más
Tesoro de más 2,500 años en el fondo del lago Titicaca

Un grupo de investigadores presentó las primeras muestras de un tesoro encontrado en el f

Leer más
Crean musica especial para Gatos

Los gatos no son muy aficionados a la música humana, pero sí a las canciones creadas por

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?