Lo suficiente y necesario

Jueves, 05 de Marzo de 2020 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Lo suficiente y necesario

Dramatizar el enamoramiento juvenil, con sus escarceos, sus suposiciones, sus alejamientos, sus reconvenciones, malentendidos, incomprensiones, equivocaciones, rompimientos, in y exculpamientos, reconciliaciones; caricias y arrumacos intensos, inopinados, suele habitar los pinitos creativos de quienes no encuentran satisfacción en una biblioteca inabarcable sobre el tema. Diríase que tal autoría es connatural al asomo a la vida, o más bien parte de éste: la inquietud por probarse, sentir que una trama propia fluye, vive, incluso absteniéndose de estar en ella; sin excluir, frecuentemente, la dirección escénica. Durante febrero de 2020 ha retomado su turno Marai Salinas con “Maldita dulzura”, presentando la segunda temporada ahora en El Jacalón de la FBA-UAQ. dulzura1

Consignada esta reincidencia cíclica en una integrante de la promoción que este junio-julio de 2020 egresará, o desocupará las aulas que ha habitado durante los últimos cuatro años, advertí que el trazo escénico, pero sobre todo el tono y la dirección de los parlamentos del joven personaje masculino, además de la construcción de estos, nos informa que nos vamos a enterar de la trama a partir del final. ¿Se dirige a ella en ausencia? ¿Debemos suponer que la encara expresándole su sentir en cuanto a sus relaciones? Contribuye a este entendimiento la localización de ella en una mesa desierta envuelta en la sombra bajo una iluminación mortecina; su corporeidad proyecta cierto decaimiento anímico y talante impaciente e incómodo. Su organicidad es de disgusto, con los intentos agotados. Un arranque exigente teniendo en cuenta el inicio climático, o sea, no hay un fluir con un crescendo, no hay un tránsito temático en tensión creciente; durante la función conocemos en desarrollo que desemboca en el desenlace conocido anticipadamente. Viene bien, cae bien, tanta expresión explícita con tanta brevedad de tiempo y recursos. En respaldo de esta concisión cabe apuntar una concentración unitaria, visualmente las presencias de él y ella empatan tanto como sus caracterizaciones reforzando la verosimilitud de sus relaciones, igualmente su contención, su mesura para bordear el melodramatismo. Ella y Él, sin nombres, son cualquier pareja o todas las parejas jóvenes con intenciones o en vías de emparejamiento, debatiéndose entre las conveniencias del compromiso sin aparcar las del no-compromiso, esa otra bienamada: la libertad.

El respaldo y la reiteración temática musical no deja de provocar la desatención de la representación para atender la trama trovada. Al final, como reafirmación y resumen de la narración escénica presenciada le da una grata suavidad a la salida o desconexión de la escenificación. Se agradece prescindir de la manida diferenciación económico-social entre él y ella como factor melodramático?

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona
Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recre

La voz y los latidos de un corazón roto

La voz y los latidos de un corazón roto
Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del s

Esponsales aconsejables

Esponsales aconsejables
Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Val

Un crecimiento para el Cuerpo Creador

Un crecimiento para el Cuerpo Creador
Al cuadrilátero erigido en el Centro Cultural La vía desde su debut le he visto inspiración y vocación en las artes marciales más que en las escénicas, y el sábado 27 de octubre el programa “Cuerpo Creador” me reafirmó en esta apreciación y convicción. Consecuentemente quien

Cerrojazo Negro Y Luminoso

Cerrojazo Negro Y Luminoso
“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

MAS QUE VER

Especialización en tríos femeninos

Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivid

Leer más
El bienestar en la vejez, depende totalmente del nivel socioeconomico

Mientras numerosos estudios muestran que el bienestar subjetivo aumenta en la vejez, un nu

Leer más
El superhéroe Miles Morales será el protagonista de “Spider-Man” animada

Sony Pictures Animation ha anunciado de manera oficial que su futura película animada de

20-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?