Casi sin tema

Jueves, 13 de Marzo de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Casi sin tema

casi1En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centímetros sobre el nivel del terreno. Pues así me siento entre los fines de temporadas recientes, los estrenos por llegar, incluso ya anunciados, las reposiciones, y las obras en temporada ya comentadas en esta columna.

casi2El Espectador no comenta lo no visto, aunque haya visto un ensayo general, pues tiene por norma ocuparse de funciones públicas, que hayan estado a la vista de cualquier persona, para que exista la posibilidad de un cotejamiento de lo escrito con lo visto, antes o después. Además la experiencia ha sido de ver traicionada, para bien, la experiencia vivida en los preestrenos o ensayos con público. Para la entrega de esta colaboración no ha habido un relevo exacto y propicio entre lo que se fue y lo por venir. Las especulaciones, por más información previa que posea, siempre me han dejado mal parado, metafóricamente. Literalmente siempre lo he estado.
El Espectador difícilmente recomenta una reposición sino media un replanteamiento de montaje o renovación del elenco. Tal fue el caso de La fe de los cerdos por parte de Alexandro Fuentes, cuya segunda temporada concluyó en el segundo fin de semana de marzo. Ambas propuestas fueron respectivamente comentadas.

casi3Sin tema del cual ocuparme deseosamente, traeré a colación Vis-à-vis, de Imanol Martínez, que estuvo en temporada los domingos de febrero en La Fábrica. La trayectoria del dramaturgo suscita curiosidad, predispone a la expectación. Baste recordar Siete, Quemar las naves, y Nocaut. Curiosamente estas tres obras me han parecido traicionadas después de su temporada de estreno. Es decir, han padecido el síndrome de: Tanto le hizo el diablo a su hijo, hasta que le sacó los ojos. Para Vis-à-vis la dirección provocaba incredulidad, espanto, engreimiento, y finalmente una conciliadora concesión: Todos hemos tenido una primera vez en todo. La dirección la firmó Imanol Martínez. ¿Por qué, contando con los muy acertados aciertos de Jean-Paul Carstensen en Siete, en Quemar las naves, y en su forzada derivación Las cenizas del naufragio? ¡El texto de Vis-à-vis lo merece!

 

casi4Puestos en exitosas experiencias, por qué no con Mafer Monroy y Fabián Verdín. Éste, al propósito, con su extraordinariamente convincente actuación unipersonal en Novecento. Ella, trágico, cómico, romántico, o fantástico ¿en qué personaje Mafer no ha dejado su huella? Inconcebible ese arranque de Siete, tan arriba, sin la fuerza e intensidad que Mafer le dio a su personaje, tan griego y contemporáneo. Los citados ya han trabajado juntos exitosamente en sus respectivas especialidades ¿por qué dejar guardados esos progresos y no enriquecerlos ampliándolos? En cuanto a parejas escénicas, actor-actriz, a vuela-tecla podría apuntar otras, pero se trata tan solo de una introspección en Artefacto.

casi5¿Quiénes están afuera del espacio escénico dispuesto en La Fábrica, antes de empezar la representación, los intérpretes o los personajes? ¿Entonces la representación empieza antes de ‘empezamos’? ‘Afuera’ ella me hace ver al personaje, él al intérprete. ‘Adentro’ fue en el personaje femenino en el que vi más diversidad de emociones, pero en una actuación de pareja, si el personaje masculino no transmite la correspondiente diversidad, pues el suceder escénico no sube. En Vis-à-vis el actor no nada más es parte de la pareja romántica, ilusionada en una relación que termina por no ser, por no poder ser hecha, sino también es el narrador, por ejemplo de circunstancias familiares de ella no referidas por la afectada. Es en la narración donde no es claro si el narrador es conciencia del personaje, en omnisciencia se ocupa reflexiva y/o testimonialmente de la pareja. Como el actor no acaba de instalarse en el personaje, por lo menos tanto como la actriz, y sucede el trasvase narrativo mencionado, entonces la narración no funciona como el coro que amalgamaría la trama de la pareja. Para marcar estas diferencias Fabián Verdín maneja estupendamente la voz, la intencionalidad del suceder dramático.

Vis-à-vis, cara a cara, frente a frente, ¿por qué en francés? Pues por cool, por nice, porquería, portafolio, por favor…

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

Todo público, o sea, el infantil

Todo público, o sea, el infantil
La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan poca

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza
Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio

Al filo del arrojo más grande que uno mismo

Al filo del arrojo más grande que uno mismo
"Venimos a ver a nuestros amigos ganar”, de David Jiménez, fue el título que recordé el sábado 20 de agosto de 2016 cuando asistí al CEART, en el antiguo convento de Santa Rosa de Viterbo, para ver al grupo Imaginartes participar en la Primera Muestra Estatal de Teatro, con carácte

MAS QUE VER

Cientificos rusos crean la pildora del antienvejecimiento

Científicos en Rusia están probando una nueva fórmula que podría retrasar el inicio de

Leer más
El videojuego de “Monster Hunter” será adaptado para la gran pantalla

Ya en 2012, el realizador de la franquicia “Resident Eviln pan””, Paul W.S

23-11-2016
Leer más
¿Que tan original es la Biblia?

Mucho se ha hablado de que las “sagradas escrituras”, la Biblia para se exactos,es un

29-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?