Casi sin tema

Jueves, 13 de Marzo de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Casi sin tema

casi1En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centímetros sobre el nivel del terreno. Pues así me siento entre los fines de temporadas recientes, los estrenos por llegar, incluso ya anunciados, las reposiciones, y las obras en temporada ya comentadas en esta columna.

casi2El Espectador no comenta lo no visto, aunque haya visto un ensayo general, pues tiene por norma ocuparse de funciones públicas, que hayan estado a la vista de cualquier persona, para que exista la posibilidad de un cotejamiento de lo escrito con lo visto, antes o después. Además la experiencia ha sido de ver traicionada, para bien, la experiencia vivida en los preestrenos o ensayos con público. Para la entrega de esta colaboración no ha habido un relevo exacto y propicio entre lo que se fue y lo por venir. Las especulaciones, por más información previa que posea, siempre me han dejado mal parado, metafóricamente. Literalmente siempre lo he estado.
El Espectador difícilmente recomenta una reposición sino media un replanteamiento de montaje o renovación del elenco. Tal fue el caso de La fe de los cerdos por parte de Alexandro Fuentes, cuya segunda temporada concluyó en el segundo fin de semana de marzo. Ambas propuestas fueron respectivamente comentadas.

casi3Sin tema del cual ocuparme deseosamente, traeré a colación Vis-à-vis, de Imanol Martínez, que estuvo en temporada los domingos de febrero en La Fábrica. La trayectoria del dramaturgo suscita curiosidad, predispone a la expectación. Baste recordar Siete, Quemar las naves, y Nocaut. Curiosamente estas tres obras me han parecido traicionadas después de su temporada de estreno. Es decir, han padecido el síndrome de: Tanto le hizo el diablo a su hijo, hasta que le sacó los ojos. Para Vis-à-vis la dirección provocaba incredulidad, espanto, engreimiento, y finalmente una conciliadora concesión: Todos hemos tenido una primera vez en todo. La dirección la firmó Imanol Martínez. ¿Por qué, contando con los muy acertados aciertos de Jean-Paul Carstensen en Siete, en Quemar las naves, y en su forzada derivación Las cenizas del naufragio? ¡El texto de Vis-à-vis lo merece!

 

casi4Puestos en exitosas experiencias, por qué no con Mafer Monroy y Fabián Verdín. Éste, al propósito, con su extraordinariamente convincente actuación unipersonal en Novecento. Ella, trágico, cómico, romántico, o fantástico ¿en qué personaje Mafer no ha dejado su huella? Inconcebible ese arranque de Siete, tan arriba, sin la fuerza e intensidad que Mafer le dio a su personaje, tan griego y contemporáneo. Los citados ya han trabajado juntos exitosamente en sus respectivas especialidades ¿por qué dejar guardados esos progresos y no enriquecerlos ampliándolos? En cuanto a parejas escénicas, actor-actriz, a vuela-tecla podría apuntar otras, pero se trata tan solo de una introspección en Artefacto.

casi5¿Quiénes están afuera del espacio escénico dispuesto en La Fábrica, antes de empezar la representación, los intérpretes o los personajes? ¿Entonces la representación empieza antes de ‘empezamos’? ‘Afuera’ ella me hace ver al personaje, él al intérprete. ‘Adentro’ fue en el personaje femenino en el que vi más diversidad de emociones, pero en una actuación de pareja, si el personaje masculino no transmite la correspondiente diversidad, pues el suceder escénico no sube. En Vis-à-vis el actor no nada más es parte de la pareja romántica, ilusionada en una relación que termina por no ser, por no poder ser hecha, sino también es el narrador, por ejemplo de circunstancias familiares de ella no referidas por la afectada. Es en la narración donde no es claro si el narrador es conciencia del personaje, en omnisciencia se ocupa reflexiva y/o testimonialmente de la pareja. Como el actor no acaba de instalarse en el personaje, por lo menos tanto como la actriz, y sucede el trasvase narrativo mencionado, entonces la narración no funciona como el coro que amalgamaría la trama de la pareja. Para marcar estas diferencias Fabián Verdín maneja estupendamente la voz, la intencionalidad del suceder dramático.

Vis-à-vis, cara a cara, frente a frente, ¿por qué en francés? Pues por cool, por nice, porquería, portafolio, por favor…

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Amparo escénico

Amparo escénico
Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópolis Cabaret”. Ambos trabajos comparten una característica muy definitoria: la acidez humorística para señalar nuestras lacras, perversiones, y simulaciones sociales siempre burlando y llevándole u

La implacable intensidad emocional

La implacable intensidad emocional
Con la exigua, pero límpida, presencia de la palabra, la comunicación de los estudiantes del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, a través del programa Diálogo entre Jóvenes 2018 resultó muy intensa los días 31 de mayo y viernes y sábado 1 y 2 de junio, aunque éste un tanto r

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

Festivalismo

Festivalismo
Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la música ahora apellidada culta porque clásica, se dice y explica, es cualquiera que permanece con probada perdurabilidad. En cualquier plática y alegato no extraña que suelte no versos sino estrofa

MAS QUE VER

“Encelado”: la luna de Saturno donde puede haber vida

Un nuevo estudio basado en datos obtenidos por la misión Cassini de la NASA afirma que la

Leer más
El Codigo Voynich podria ser un antiguo libro Azteca

Botánicos norteamericanos, revelaron que el “manuscrito Voynich”, conocido también c

Leer más
El traje de Aguilar de Nerha en “Assassin's Creed”

La adaptación cinematográfica del videojuego Assassin's Creed se estrena el&nb

02-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?