Epicentro, el origen

Jueves, 20 de Marzo de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Epicentro, el origen

Cuando escuché el nombre por primera vez, me remitió a mis clases de geometría, geografía, e incluso de raíces grecolatinas, en resumen, la relación con la danza contemporánea, por lo menos sin interpretaciones alegóricas, me quedaba muy difusa y confusa, pero Epicentro se llama el grupo artístico representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea que empecé a conocer en octubre y noviembre de1999, en el desaparecido Teatro Rafael Camacho Guzmán, sobre el Andador Libertad, casi con salida y/o comunicación a Plaza de Armas. Actuaron los alumnos bailarines Osvaldo Colín(1), Alejandro Chávez(2), Shaulah Flores, Rodrigo González, Juan Olvera(3), Tonathiu Pérez, Karla Rabling, Eric Sánchez, y Deyanira Castañeda(4) como pasante de la Licenciatura en Danza Contemporánea. Daniela Camacho Trejo Luna(5) se ocupó de los diseños de iluminación. Muy poco tiempo después, con más frío, particularmente en la inmensa sala de cine antiguo de un inmueble en resucitación en la hermana república de Hércules, en la delegación Cayetano Rubio, vi otra presentación de Epicentro en la que Eric Sánchez y Shaulah Flores bailaron una tiernísima y amorosa danza, Acto de amor, de Guillermina Bravo, ella con leotardo hermosamente pintado con un tema precisamente floral. Entendí que no es la finalidad del grupo contar con un elenco estable, y que el nombre era para darle formalidad a las presentaciones de los estudiantes del CNDC. Epicentro, el origen

Entonces dejé caer una o dos preguntas por allá y acullá, más por ver qué caía que por satisfacer una búsqueda concreta de información. El hallazgo no fue poca cosa, el nombre tenía pasado en la historia de la maestra Guillermina Bravo (Noviembre 13 de 1920, noviembre 6 de 2013), regresé con Orlando Scheker para retomar una exposición que en su oportunidad no registré, solo presté oídos.

El director del CNDC me recibió en día de asueto, él mismo abrió la puerta de la calle pues el vigilante en turno resultó muy torpe con la llave de la chapa.*


¿Qué lugar y/o significación tiene Epicentro en la creación artística de Guillermina Bravo?

Guillermina siempre evolucionó. Cuando platiqué contigo acerca de Epicentro debo haberme referido al momento en que dejó de hacer danza revolucionaria (nacionalismo mexicano) para hacer danza más universal, poco después del movimiento del 68, ya había hecho Danza para un muchacho muerto, Estudio número 1, que hizo para Miguel (Añorve), Estudio número 2, Danza para un Efebo, para Jaime Blanc, Estudio número tres, Danza para un bailarín que se transforma en águila, Lamento para un suceso trágico, con dos solistas y el coro: el solo de Antonia (Quiroz, la hermana) y el solo del hombre, el coro tenía movimientos muy precisos, muy estático: pam, pam, pam y se acabó. –Enumero los integrantes del coro y Orlando me interrumpe--: Todos pasamos por soldados. Danza fúnebre… Epicentro, el origen

Guillermina tomó mucho los hechos represivos como tema. Visitó África, se enamoró de cuanto vio y conoció allá, y al regresar compuso Epicentro, obra completamente abstracta, no es narrativa. (Antonio) López Mancera hizo una escenografía muy bonita y muy congruente con la obra, inspirada en lo que conocemos como la estructura del átomo… unos aros envolvían a los bailarines. Hay un centro que produce energía y mueve su entorno, como un director de todo el suceder escénico. Había animales, les decíamos orugas por el movimiento que nos tocaba hacer. En la parte humana se aludía a la sexualidad, el falo, la seducción, la feminidad. Se planteaba una guerra, aparecían caballos… todo el lenguaje aludía al ser humano, sin dejar de ser en todo momento una abstracción. Epicentro puede ser muchas cosas: un líder, un dios, una energía, equis que rige y manipula independientemente de que las cosas suceden. Yo lo alucino como el centro de la energía del universo… de algo somos… de algo venimos. 


Epicentro, el origenSe dice que no hay presente sin pasado
. Mmmsssi, nnnommm Epicentro es atemporal, no hay tiempo, solo hay cualidades animales. Guillermina decía que Epicentro era una danza para solistas, no era solista bailarín y coros. Quien bailaba Epicentro quedaba promovido en el escalafón de la Compañía (Ballet Nacional de México). Éramos ¿trece?, ¿doce?... éramos nones porque a Guillermina le gustaban mucho los nones. Antonia, Eva (Pardavé), Jaime, velos contando, Juan Caudillo –el volumen de la voz desciende con el aguzamiento de la memoria—Jesús, un negro venezolano, trabado como tronco, la Negra (Victoria Camero), Luis (Arreguín), Beto (Raúl Almeida) y yo. ¿Cuántos son? Nueve. Y Miguel. –La cuenta no lo convence--. Me estoy acordando de los personajes: la loba amamantando la hacía Jesús… los cachorritos –vuelve a repasar nombres y apodos--. Los dedos de ambas manos quedan ocupados. Me hace reír que la cuenta no cae en nones. Bueno, también sucede que Epicentro tuvo una puesta, y una reposición. En el elenco original bailaban las hermanas Romero (Rosa y Lydia)… pudo haber sido de once. En el segundo reparto solo había tres mujeres Antonia, Eva y Victoria, en el primero había más porque el equilibrio con hombres era mayor. 


Epicentro, el origen¿Cuánto tiempo vivió Epicentro?

Mucho tiempo –intenta recordar--. Crrreo que se estrena en el 77 o 78. –Revisa un documento en la computadora--. Epicentro gustó mucho; siendo todos solistas, el público veía una maza de bailarines moviéndose con gran fuerza. Fue muy bien recibida. Aunque BNM ya había presentado desnudos, con Epicentro se presentó por primera vez a los bailarines con mallas que simulaban desnudez. En el estreno, me platicaron, que a los bailarines les hicieron aplicaciones de polvo dorado, porque Guillermina quería sugerir emanaciones de luz de sus cuerpos.
Se bailó en Querétaro, en el Teatro del Seguro Social; yo acababa de entrar, pedí ayudar con el vestuario, observaba la función entrepiernas, y toma clase con la Compañía.
Epicentro se debe haber bailado durante quince años, yo debo haber entrado hacia el 82. Se dejó de bailar cuando Miguel se lesionó en el 93. Guillermina compuso para sus bailarines, faltaba uno y no encontraba como sustituirlo. En Europa Epicentro arrasó en los años 80, pero los rusos prohibieron su presentación por el desnudo sugerido con la malla color carne. Eso no me tocó, pero era una referencia dentro de la Compañía: A ver si no nos hacen como en Rusia. En La Habana, Cuba, estuvieron encantados, también les gustó mucho El llamado, que también puede considerarse una coreografía de solistas. Epicentro, el origen


¿Qué caracteriza el periodo post Epicentro en la composición de Guillermina Bravo?

A partir de Epicentro la Maestra desarrolla al máximo la participación de los coros. Ése es un gran cambio. Constelaciones y danzantes es un buen ejemplo de ese desarrollo, lo mismo que Homenaje a Cervantes. Guillermina manejó los coros de tal forma que no dejabas de verte bien, por eso no te importaba estar en los coros, sin dejar de ambicionar una actuación solista, todos deseamos destacar. Tu posición en el escenario estaba en función de tu desarrollo, no de tu situación escalafonaria. Todos éramos importantes independientemente de la categoría, un cuerpo y una personalidad a usar, con absoluto respeto al escenario. 


Epicentro, el origen¿Cómo adquiere el grupo artístico de CNDC el nombre de Epicentro?

Como parte de su formación los estudiantes empezaron a realizar prácticas escénicas en el TSS. Surgieron invitaciones, por ejemplo en México, en la Muestra de las Escuelas de Danza del INBA. Había oportunidad de tener a los alumnos en el foro, y evitar que los ‘jalaran’ sin terminar su formación. Las mismas presentaciones empezaron a pedir un nombre, sin que nadie atendiera la petición, hasta que Guillermina dijo: Vamos a ponerle Epicentro; con ese concepto suyo generador de energía, de movimiento, de belleza artística; con esa visualización que tiene para el Centro Nacional de la Danza Contemporánea incluyente de todos para trabajar y producir como comunidad. Guillermina aquí ha dado y dejado todo. 


(Entrevista realizada en la primera semana de noviembre de 2010, publicada el domingo 14 en el suplemento “Barroco”, y reeditada para acompañar la primera actuación de Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, el 21 de marzo de 2014 en el Teatro Metropolitano.

Epicentro, el origenLas escenas de esta reedición corresponden a la coreografía El juego, de Bárbara Alvarado, interpretada por Epicentro del 13 al 18 de abril de 2010 para celebrar el Día Internacional de la Danza. Esta obra fue estrenada en la función de graduación de 2005, y actuaron: Claudia Edith Herrera Moya, Lizbeth Pérez Pérez, María Estela Bancalari Medero, Marcela Guadalupe Dovalí Torres y Angélica Margarita Martínez Amaro).

(1) Director-fundador de ‘Compañía Oswaldeen, A.C.’, en Pachuca, Hidalgo.
(2) Director-fundador de ‘Ciudad interior’.
(3) Director artístico de ‘Anima mundi’.
(4) Coordinadora de Estancias Artísticas en el CNDC.
(5) Directora técnica de ‘Anima mundi’.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Magnolias solidarias

Magnolias solidarias
La agradabilidad perfumada transforma inmediatamente el aula T-1 de la FBA-UAQ en el salón de belleza de Tina. La decoración mobiliaria refuerza también esta sensación e impacto. Tras la tercera llamada, en una brevedad nos enteramos que una novata está haciendo una prueba de trabajo

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

El paso desgraciado con parodia turistica

El paso desgraciado con parodia turistica
Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyendas y mitos de Querétaro’. El google maps es un ‘testigo del pasado’. Cada fin de semana el Centro Histórico es una caja de Pandora con sus calles inopinadamente cerradas. Son órdenes de arri

Remontajes, ¿imitaciones?

Remontajes, ¿imitaciones?
¿Es la encomienda del regisseur procurar la imitación? «Personne qui fait exécuter les ordres du metteur en scène.» Queda poco espacio para otra respuesta diferente a la afirmativa. Vaya personaje ingrato: si la imitación es aplaudida, será por mérito de aquello imitado, de lo con

Tercia navideña

 Tercia navideña
Los pastorcillos quieren ver a su rey y Lucifer se interpone con favores sin, casi que repasando los siete pecados capitales, y ene engaños y triquiñuelas aprovechándose de su inocencia y bien intencionados propósitos. Al final Lucifer es víctima de sus trampas y enredos, logrando los

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

MAS QUE VER

Los mapas no son tan fidedignos como se pensaba

Ver el mundo, literalmente, se ha convertido en algo muy fácil gracias a numerosas tecnol

Leer más
¿Cómo elije nuestro cuerpo a nuestra pareja?

Cuando recordamos el momento en que vimos por primera vez a nuestra media naranja, suele a

Leer más
Cientificos mas cerca de la cura del VIH

Investigadores estadounidenses por primera vez han logrado erradicar el VIH de una célula

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?