Tension sobre ensueño

Jueves, 03 de Abril de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Tensión sobre ensueño

tension1¿De dónde me conocerá esta risueña joven de ojotes casi glaucos? Bueno, en la recepción-taquilla le toca sonreírle publicitariamente a cualquiera. Con seguridad me ha de estar confundiendo… no tendría razón para identificarme con la familiaridad y el reconocimiento que trasluce. En la Impropastorela de diciembre de 2013 empecé a retener su imagen y presencia, pues no tan solo tenía la grácil responsabilidad apuntada, sino que también infantilmente actuaba en La Caverna, de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ en ese aventurado y atrevido duelo de improvisación pastorelera que implicaba cada función a merced del capricho participativo del respetable. Vuelta a lo mismo en febrero de 2014, o casi, ahora con el pretexto del San Valentín, en el Circo Teatro, pero con mejores y más amplias sonrisas.

La cura poco me llamaba la atención en el auditorio del Museo de la Ciudad. Verifiqué si acaso sería una producción fuereña, para darle esquinazo con toda mi xenofóbica ufanía y sin el menor remordimiento, pero surgió un nombre a retomar, como el de una reaparecida: Connie Garrido. ¿Dirección escénica? ¡Oh! Imposible no recordar la grata impresión romántica de aquel Rigoletto de hará tres años en el Esperanza Cabrera. Además una garantía actoral de sólida y continua trayectoria queretana: Abigail Contreras y Jorge Maldonado. Mínimo el riesgo de defraudación y decepción.

 Tensión sobre ensueñoEn una distribución del público entre ‘el escusado o el consultorio’, o cosa similar, la intriga por el espectáculo a presenciar empezaba a hincharse. Los retretes están asquerosísimos. Imposible dar crédito que en ese lavabo algo pueda ser verdaderamente lavado, luciendo tan cagado. Entra al consultorio, severa, dura, formal, mecánicamente obediente, Penélope… ¡Así que la actriz de los ojotes bajo las espesas cejas y la nacarada sonrisota es la Manya Loria que me postea en el feis! Esquiva, impermeable a los forzados gracejos bobos del doctor Caronte, el psiquiatra que conduciría a las internas a la orilla, a la ribera, de donde ya no regresarían. La recién llegada inmediatamente deja adivinar que muy poco se avendrá al confinamiento. Suficiente para entender que aquí vienen a parar mujeres valoradas como fuera de sus cabales. Veremos que el posible desorden mental no es una licencia para tomar por manipulables y/o estúpidas a las personas. Quizá Penélope lleve tal nombre por la paciente maquinación de la fuga; Clitemnestra por su afán de dominación sumisa y ánimo vengativo; y Medusa por la esgrima de su belleza para la consecución de sus objetivos. No carece de encanto esta etiquetación mitológica de los personajes. Un simpático juego de adivinanzas entre quien firma el texto y los espectadores; y quizá un económico acotamiento para quien tome la dirección. 

 Tensión sobre ensueño

Pero aún con las cartas destapadas no sabemos exactamente cuál es el juego. ¿Quién tiene las mejores armas para ganar... qué? Permanecemos expectantes por el surgimiento la interna-reclusa vencedora, aunque dejemos en un segundo plano la materia de esa victoria. El médico está descartado por su lejanía al sometimiento de quienes se encuentran en el encierro; en principio él no está ahí contra su voluntad, encerrado es libre. En el sostenimiento del suspenso está el acierto total de La Cura; como texto, como dirección escénica y, por supuesto, como actuación. Hay una lucha por la preeminencia y el control, especialmente entre Clitemnestra y Penélope. Medusa es más seguidora. Nadie apostaría que ésta pasaría al primer plano de la acción para deshacerse del obstáculo representado por Clitemnestra, la más hábil y dotada en la manipulación de las otras dos y sus circunstancias. Hasta aquí, como thriller escénico funciona la dramaturgia de Manya Loria. Justificando en los asquerosos gabinetes de los inodoros por ser los lugares más seguros para la confidencialidad conspiratoria e intimidatoria. 

 Tensión sobre ensueño

Por la anterior redondez en la trama, no dejan de parecer un pegote los viajes a los recuerdos, o fantasías, o recuerdos fantaseados de cada una de las internas, para más o menos enterarnos de los posibles motivos de su situación mental. En ese pasado desvelado figuran los consabidos desengaño, abuso y abandono en la historia personal femenina. Sin embargo en las tramas individuales, cada una de ellas está conflictuada de diferente manera con el recuerdo o el pasado; conflicto que estaría en el meollo del posible desorden de su comportamiento, y que necesita La cura, que no excluye la conclusión de todo comportamiento.

Estas tramas resultan demasiado mitológicamente agriegadas para enlazarlas con el comportamiento y pensamiento de las internas, lo que facilita instalarse en la tensión e intriga del proceso de fuga, real, ilusión, o alegoría; y ya en este punto, sorprendernos con la transformación que experimenta la apocada y dependiente Medusa, y el desenlace fatal de Clitemnestra.

No es posible obviar los ‘alargamientos musicales’ que parecen más hechos para que nos enteremos que en esta puesta en escena hay ejecución musical de una creación exprofeso, que para no dejar vacías o muertas las transiciones escénicas. 

 Tensión sobre ensueño

Si se abundaran las tramas de los significados de los personajes significantes como referentes del comportamiento, aún en situación onírica, resultarían más trasladables, como espectáculo, a la trama, vidas, de Clitemnestra, Penélope y Medusa.

Por mantenernos en la orilla del asiento apuntaré que el debut de El Hada Verde, de Manya Loria en la creación dramática, y de Connie Garrido en la dirección escénica ya sin el cobijo universitario se lleva más aplausos que cortés silencio.

 

 

 

 

 

 

 

 

“La cura” / Auditorio del Museo de la Ciudad, V. Guerrero #27, Centro Histórico de Querétaro / sábados de abril / 19:30 horas / se sugiere para adolescentes y adultos

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los escurridizos

Los escurridizos
La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 10 al 16 de diciembre en su espacio sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, poco me sedujo ─ya conocía las muy meritorias puestas en escena de “Hikari” por el grupo Barón Negro, “

Teatro contemporáneo

Teatro contemporáneo
Ilustrativa cuenta de teatro contemporáneo dan los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ, y los grupos queretanos Barón Negro, y Galatsia Teatro con “Okies”, “Hikari”, y “El cielo en la piel”, de Diana P. Benítez, Ana Lucía Ramírez,

Culminación inconclusa

Culminación inconclusa
Intrigante y de llamar la atención --característica muy importante para estar en el escenario-- me pareció la presencia de Sofía Montenegro en su paso por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Su talla, pero sobre todo su morfología, para los estándares prevalentes, poco la ub

Espacios rebosados y rebasados

Espacios rebosados y rebasados
Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festiv

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

MAS QUE VER

Uno de los mayores misterios de Egipto: RESUELTO

Arqueólogos internacionales han conseguido, después de más de cien años, solucionar un

Leer más
La humanidad: al borde de una catastrofe

Si las infecciones se volvieran más resistentes a los antibióticos, esto podría poner a

Leer más
“Exportadores del año”: un ejemplo de explotacion y miseria

La investigación de un diario estadounidense, ha revelado que miles de trabajadores agrí

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?