Conocer, o no conocer

Jueves, 17 de Octubre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Conocer, o no conocer

Beneficiario y víctima del conocimiento, disfruto y sufro dos puestas en escena en extremo disímbolas: Romeo y Julieta, del dramaturgo inglés isabelino William Shakespeare y Licor de lete o el caso de las aguas del olvido, del dramaturgo argentino radicado en México Martín López Brie.

Conocer, o no conocerDesde la versión cinematográfica de Franco Zeffirelli la obra romántica por excelencia, y quizá la más llevada a escena de toda la dramaturgia shakesperiana, ha quedado muy bien afincada en mi memoria visual, y en la otra también, como la melcocha más melcocha de todas las deliciosas melcochas. Sus parlamentos apasionados se releen y releen una y otra vez sin cansancio. Los personajes tan recargados de adornos entendibles como elegancia, pero también desafortunadamente, como recurso de diferenciación de estratos sociales en base a sus recursos económicos, sin importar la calidad de los hechos y las conciencias de quienes los portan, o peor aun, para ocultar sus infamias, aparecen como émulos del debido desempeño galante y pauta del correcto urbanismo desde la mesa hasta la calle sin olvidar la recámara. (Si me han de reprobar y rechazar, que sea por cursi y no por naco y patán.)

 

En el Mesón de los Cómicos de la Legua el encuentro de Montescos y Capuletos en la plaza pública no ha sido posible, pasa y se entiende, pero que no haya espadazos eso sí ya desmerece el encono, resentimiento y rivalidad a muerte que hay entre las dos familias veronesas. Que los jóvenes enfrentados aparezcan de saco y corbata dando a notar su inexperiencia, por lo menos de los Montescos, en la portación de tal vestuario, al estilo de los adolescentes que por primera vez se entacuchan para asistir a una fiesta de quince años de una ‘debutante en sociedad’, pasa, sobre todo porque en cuanto a apariencia y portación, hay una perceptible diferencia con el principal de los jóvenes Capuletos, al que Carlos Aguilar le da un acertado desempeño pedante y altanero para imponer la alcurnia y nobleza de la casa. Pero estos jóvenes, al estilo de los lugares y sucesos descritos en las actuales notas rojas, traen pistolas y no cruzan sus aceros, sino balas, y así pasa a mejor vida Teobaldo Capuleto, nada más y nada menos que perforado por Romeo Montesco, aquel quien llamó la atención y por quien discretamente preguntó, mientras transcurría el jolgorio de la fiesta, Julieta Capuleto.

 

Conocer, o no conocerPero para balazos pistoleros pocos espectáculos superan a los vaqueros, gánsteres y heroicos soldados de las películas gringas, así es que me quedo extrañando los espadazos, mejor si llevan el complemento de la daga, aunque la muerte sea con el ‘acero’ retenido debajo de la axila del perdedor, y el de la daga se hunda en la empuñadura del vencedor. Con las épocas es posible transigir, recientemente escuché que hubo en el Museo de la Ciudad un ‘Hamlet vaquero’, pero este montaje orquestado por Baruch Rojas con los cómicos universitarios, el tránsito de Julieta del lecho a la tumba pasa de noche más que literalmente, quizá no advertí una convención ex profeso. Lo que sí ha de pasar de la extrañeza a la reclamación es la confusión que sufre Romeo por falta de oportuna misiva que en la trama tiene consecuencias fatales, eje de la tragedia amorosa. Este momento está ausente en el Romeo y Julieta escenificado del 22de septiembre al 27 de octubre en el Mesón de los Cómicos. Los parlamentos no han sido adecuados al cambio de armas, al grado de aludir a reguero o salpicadero de sangre, incluso escuché la palabra ’espada’. Sin embargo, a la par de los aciertos antagónicos entre Mercucio y Teobaldo, los jóvenes enamorados son convincentemente consumidos por el romance y la pasión.

 

Conocer, o no conocerLa Julieta que me tocó apreciar lució dulce y bella, atinadamente cargada de ilusión y decididamente entregada a la sublimación amorosa. ‘Off the record’ el director está puesto a empeñarse en una reposición, lo apunto aunque no lo grabé.

¿Qué es ‘lete’? Después de sospechar que significaría ‘leche’, me he quedado con la interrogante sin respuesta. Sabía y recordaba que Paco Berges se maneja con un teatro poco habitual, particularmente impactante. Lo recuerdo en ¿Quiere usted concursar? con el grupo Galatsia y en Hamlett Project con La Fábrica. Los personajes más ‘normalitos’, y extremadamente contrapunteados, que le he visto han sido el del explotador marido cuentachiles y el del investigador privado en Sangre en los tacones, también con el grupo que encabeza Alejandra Segovia.

 

Conocer, o no conocerAhora con su entallada, curvilínea y espejeante silueta color buganvilia, coronada con lacios cabellos color verde casi lechuga; los remarcados labios carmesí y albísima faz, tanto como las altísimas botas de plataforma ha compuesto la caracterización que me remitió a un personaje BD (Bande dessinée. Quizá equivalente a tira cómica o monitos, en español mexicano.) que no atinaba a discernir. Valiéndome de imágenes ‘drag queen’ de Sharon Needles me señalaron que era a Jessica Rabbit a quien yo buscaba. ¡Exactamente, el Tiresias de Licor de lete me trae a la mente esa personaje de la animación gráfica! ¿Y? Pues no sé. ¿Qué con que Tiresias se parezca a la Rabbit, con todo y su muy respingada cola? No sé; me mantiene abstraído con su ‘verdadera’ ceguera, sus hijos sin pupilas: camina tentaleando la pared y no deja de toparse como mosca en frasco. El mejor momento que le he conocido al ciego Tiresias ha sido cuando le revela las circunstancias de su nacimiento a Edipo y los augurios ligados, pero en Las aguas del olvido --sugerente nombre para cantina--, pero en El Calabozo del Museo de la Ciudad regenta un antro o café-cantante donde actúa Electra en la segunda parte de su jornada como mesera. Aquí ya no sé si me estoy inventando mi obra, o sencillamente dejo entrever cuánto no caché la interpretación de Integrartes por falta de cultura popular o referentes clásicos, o una mezcla de ambas con intenciones burlonas, como sería el caso con los nombres de Proteido y Autólico.

Conocer, o no conocer

 

Seguramente me falta ingenio humorístico para entender el gracejo sugerido con el personaje del Conejito Cogelón (Fornicador desenfrenado en español mexicano, aunque un ibérico se quedaría con la interrogación trazada en el gesto.), que fuera de lucir su graciosa expresión y espigado cuerpo de bailarín, no se ocupa de ninguna penetración, pero queda muy bien sugerida la extracción de mierda de sus nalgas expuestas en cuclillas. Me queda resonando el referente popular en relación a las orgías de todos contra todos: cogieron como conejos. No sé a quien corresponda la prodigalidad: a la hembra por la cantidad de críos que echa al mundo en un parto, o al macho por el número de fornicaciones antes de agotar su dotación espermática. La idea de ese ‘enmascaramiento’ con la cabeza del chabelesco conejo Mejillitas me parece haberla visto por lo menos en una película gringa de asaltabancos. Los referentes que vienen a mi mente contribuyen más a perderme que a orientarme como bien lo hizo Tiresias con Edipo en la tragedia de Sófocles.

Conocer, o no conocer

 

Al pobre imprevisto rey tebano le jodió la vida por la eternidad Segismundo Freud poniéndole su nombre al complejo de mamitis, yo me desafano terminada la función y si tienen espejo, pues ahi se ven, reteniendo quizá con las imágenes de Electra sufriendo el ‘pocito’, para no dejar fuera la mexicana dilucidación de la misteriosa substracción de Las aguas del olvido o el licor de lete.


“El licor de lete o el caso de las aguas del olvido” / Museo de la Ciudad - Guerrero 27, Centro Histórico de Querétaro / viernes y sábados / 21:00 horas / Boleto $100 / Preferentemente adolescentes y adultos

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Examenes escenicos

Examenes escenicos
Del proscenio pa’rriba tenemos motivos optimistas y esperanzadores por el futuro inmediato de las artes escénicas queretanas, a la luz de la temporada de exámenes en la Facultad de Bellas Artes. Rebosantes el entusiasmo y la creatividad especialmente en la construcción de los personaj

Amantes atarantados

Amantes atarantados
¿Cómo se llamó la obra? No sé, pero el anterior “Corazón de pollo” del Teatro Clandestino mucho me convenció para disponerme y exponerme a una nueva experiencia. La ortografía de su título, quizá una interjección cuya pronunciación no discierno, lo paso por alto, pues ademá

Festivalismo

Festivalismo
Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la música ahora apellidada culta porque clásica, se dice y explica, es cualquiera que permanece con probada perdurabilidad. En cualquier plática y alegato no extraña que suelte no versos sino estrofa

Integridad destacada sin roturas ocultas

Integridad destacada sin roturas ocultas
Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para enfrentar a un grullero en la esquina de Sierra de Tilaco y Sierra de Zamorano, puesto a levantar el automóvil de su madre, quien había presenciado

Sentir o no sentir

Sentir o no sentir
Poliédrico puede apreciarse el montaje de cualquier obra shakespearina. Especial es el caso de “Hamlet” con el discurso del Príncipe de Dinamarca cuando recibe en el palacio de Elsingor a los artistas trashumantes, que bien vendría como credo de cualquier actor: “Declamarás con s

Ay nanita el frio ¡que miedo!

Ay nanita el frio ¡que miedo!
Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien a

MAS QUE VER

Hallan en Marte rastros "recientes" de agua

  Según el último estudio de los científicos de la Universidad de Utrecht, en los P

Leer más
Una Zona de Danza

El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda

Leer más
Asteroide LK24: potencialmente peligroso para la Tierra

  Un astrónomo ruso detecta un nuevo asteroide que podría ser una amenaza para la Ti

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?