Conocer, o no conocer

Jueves, 17 de Octubre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Conocer, o no conocer

Beneficiario y víctima del conocimiento, disfruto y sufro dos puestas en escena en extremo disímbolas: Romeo y Julieta, del dramaturgo inglés isabelino William Shakespeare y Licor de lete o el caso de las aguas del olvido, del dramaturgo argentino radicado en México Martín López Brie.

Conocer, o no conocerDesde la versión cinematográfica de Franco Zeffirelli la obra romántica por excelencia, y quizá la más llevada a escena de toda la dramaturgia shakesperiana, ha quedado muy bien afincada en mi memoria visual, y en la otra también, como la melcocha más melcocha de todas las deliciosas melcochas. Sus parlamentos apasionados se releen y releen una y otra vez sin cansancio. Los personajes tan recargados de adornos entendibles como elegancia, pero también desafortunadamente, como recurso de diferenciación de estratos sociales en base a sus recursos económicos, sin importar la calidad de los hechos y las conciencias de quienes los portan, o peor aun, para ocultar sus infamias, aparecen como émulos del debido desempeño galante y pauta del correcto urbanismo desde la mesa hasta la calle sin olvidar la recámara. (Si me han de reprobar y rechazar, que sea por cursi y no por naco y patán.)

 

En el Mesón de los Cómicos de la Legua el encuentro de Montescos y Capuletos en la plaza pública no ha sido posible, pasa y se entiende, pero que no haya espadazos eso sí ya desmerece el encono, resentimiento y rivalidad a muerte que hay entre las dos familias veronesas. Que los jóvenes enfrentados aparezcan de saco y corbata dando a notar su inexperiencia, por lo menos de los Montescos, en la portación de tal vestuario, al estilo de los adolescentes que por primera vez se entacuchan para asistir a una fiesta de quince años de una ‘debutante en sociedad’, pasa, sobre todo porque en cuanto a apariencia y portación, hay una perceptible diferencia con el principal de los jóvenes Capuletos, al que Carlos Aguilar le da un acertado desempeño pedante y altanero para imponer la alcurnia y nobleza de la casa. Pero estos jóvenes, al estilo de los lugares y sucesos descritos en las actuales notas rojas, traen pistolas y no cruzan sus aceros, sino balas, y así pasa a mejor vida Teobaldo Capuleto, nada más y nada menos que perforado por Romeo Montesco, aquel quien llamó la atención y por quien discretamente preguntó, mientras transcurría el jolgorio de la fiesta, Julieta Capuleto.

 

Conocer, o no conocerPero para balazos pistoleros pocos espectáculos superan a los vaqueros, gánsteres y heroicos soldados de las películas gringas, así es que me quedo extrañando los espadazos, mejor si llevan el complemento de la daga, aunque la muerte sea con el ‘acero’ retenido debajo de la axila del perdedor, y el de la daga se hunda en la empuñadura del vencedor. Con las épocas es posible transigir, recientemente escuché que hubo en el Museo de la Ciudad un ‘Hamlet vaquero’, pero este montaje orquestado por Baruch Rojas con los cómicos universitarios, el tránsito de Julieta del lecho a la tumba pasa de noche más que literalmente, quizá no advertí una convención ex profeso. Lo que sí ha de pasar de la extrañeza a la reclamación es la confusión que sufre Romeo por falta de oportuna misiva que en la trama tiene consecuencias fatales, eje de la tragedia amorosa. Este momento está ausente en el Romeo y Julieta escenificado del 22de septiembre al 27 de octubre en el Mesón de los Cómicos. Los parlamentos no han sido adecuados al cambio de armas, al grado de aludir a reguero o salpicadero de sangre, incluso escuché la palabra ’espada’. Sin embargo, a la par de los aciertos antagónicos entre Mercucio y Teobaldo, los jóvenes enamorados son convincentemente consumidos por el romance y la pasión.

 

Conocer, o no conocerLa Julieta que me tocó apreciar lució dulce y bella, atinadamente cargada de ilusión y decididamente entregada a la sublimación amorosa. ‘Off the record’ el director está puesto a empeñarse en una reposición, lo apunto aunque no lo grabé.

¿Qué es ‘lete’? Después de sospechar que significaría ‘leche’, me he quedado con la interrogante sin respuesta. Sabía y recordaba que Paco Berges se maneja con un teatro poco habitual, particularmente impactante. Lo recuerdo en ¿Quiere usted concursar? con el grupo Galatsia y en Hamlett Project con La Fábrica. Los personajes más ‘normalitos’, y extremadamente contrapunteados, que le he visto han sido el del explotador marido cuentachiles y el del investigador privado en Sangre en los tacones, también con el grupo que encabeza Alejandra Segovia.

 

Conocer, o no conocerAhora con su entallada, curvilínea y espejeante silueta color buganvilia, coronada con lacios cabellos color verde casi lechuga; los remarcados labios carmesí y albísima faz, tanto como las altísimas botas de plataforma ha compuesto la caracterización que me remitió a un personaje BD (Bande dessinée. Quizá equivalente a tira cómica o monitos, en español mexicano.) que no atinaba a discernir. Valiéndome de imágenes ‘drag queen’ de Sharon Needles me señalaron que era a Jessica Rabbit a quien yo buscaba. ¡Exactamente, el Tiresias de Licor de lete me trae a la mente esa personaje de la animación gráfica! ¿Y? Pues no sé. ¿Qué con que Tiresias se parezca a la Rabbit, con todo y su muy respingada cola? No sé; me mantiene abstraído con su ‘verdadera’ ceguera, sus hijos sin pupilas: camina tentaleando la pared y no deja de toparse como mosca en frasco. El mejor momento que le he conocido al ciego Tiresias ha sido cuando le revela las circunstancias de su nacimiento a Edipo y los augurios ligados, pero en Las aguas del olvido --sugerente nombre para cantina--, pero en El Calabozo del Museo de la Ciudad regenta un antro o café-cantante donde actúa Electra en la segunda parte de su jornada como mesera. Aquí ya no sé si me estoy inventando mi obra, o sencillamente dejo entrever cuánto no caché la interpretación de Integrartes por falta de cultura popular o referentes clásicos, o una mezcla de ambas con intenciones burlonas, como sería el caso con los nombres de Proteido y Autólico.

Conocer, o no conocer

 

Seguramente me falta ingenio humorístico para entender el gracejo sugerido con el personaje del Conejito Cogelón (Fornicador desenfrenado en español mexicano, aunque un ibérico se quedaría con la interrogación trazada en el gesto.), que fuera de lucir su graciosa expresión y espigado cuerpo de bailarín, no se ocupa de ninguna penetración, pero queda muy bien sugerida la extracción de mierda de sus nalgas expuestas en cuclillas. Me queda resonando el referente popular en relación a las orgías de todos contra todos: cogieron como conejos. No sé a quien corresponda la prodigalidad: a la hembra por la cantidad de críos que echa al mundo en un parto, o al macho por el número de fornicaciones antes de agotar su dotación espermática. La idea de ese ‘enmascaramiento’ con la cabeza del chabelesco conejo Mejillitas me parece haberla visto por lo menos en una película gringa de asaltabancos. Los referentes que vienen a mi mente contribuyen más a perderme que a orientarme como bien lo hizo Tiresias con Edipo en la tragedia de Sófocles.

Conocer, o no conocer

 

Al pobre imprevisto rey tebano le jodió la vida por la eternidad Segismundo Freud poniéndole su nombre al complejo de mamitis, yo me desafano terminada la función y si tienen espejo, pues ahi se ven, reteniendo quizá con las imágenes de Electra sufriendo el ‘pocito’, para no dejar fuera la mexicana dilucidación de la misteriosa substracción de Las aguas del olvido o el licor de lete.


“El licor de lete o el caso de las aguas del olvido” / Museo de la Ciudad - Guerrero 27, Centro Histórico de Querétaro / viernes y sábados / 21:00 horas / Boleto $100 / Preferentemente adolescentes y adultos

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Migración la condena

Migración la condena
Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo Arlechino, la dramaturgia del autor austriaco Ödö von Horvárth montando “Ires y venires”, estrenándolo en el Foro del Museo de la Ciudad el viernes 22 de enero. La posibilidad de dar cuenta d

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

Teatro revulsivo

Teatro revulsivo
La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

Pobreza romántica

Pobreza romántica
Ni las estrecheces les estrujaron las tripas y aterieron los huesos, ni el reconocimiento les fue desconocido, o sea, cabe dudar del revestimiento romántico de la pobreza acuciante con que Molière y Magdalena viven su amor y el que dedican, sin medida ni reparo a la creación teatral, de

MAS QUE VER

La plasmasfera: Un rio de plasma que protege a la Tierra

Los científicos estadounidenses han identificado un río de plasma que protege a nuestro

Leer más
Luisiana: “La nueva Atlantida”

Luisiana, uno de los estados sur de Estados Unidos, se está, literalmente, hundiendo. En

Leer más
Más tumbas en el Valle de los Reyes en Egipto

Esperando la hora de su descubrimiento, numerosas tumbas de faraones egipcios enterrados h

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?