Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Jueves, 31 de Octubre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugarCon recursos gráficos mínimos Puentes y desembarcos nos habla claramente de una situación límite y/o decisivo de la mujer joven en un contexto modernamente urbanizado. El llamado de atención gráfico con un neutro gris tenue nos habla de vaciedad, ante la cual se está instalado en un extremo agotado. La indecisión está expresada hacia el abismo, no al frente, no hacia arriba, es un momento de decisión hasta cierto punto desesperanzado, temeroso, no anhelante de la conquista y superación de un reto. El cuestionamiento es ante la posibilidad del hundimiento, no de levantar el vuelo, en el extremo no se está en una plataforma de despegue. Por otra parte, el lenguaje gráfico también nos dice que tal momento es vivido y abordado totalmente dependiente de las propias fuerzas, en la soledad, sin compañía, completamente con el concurso de nadie y la nada. El momento de contemporaneidad urbana me lo indican el puente suspendido con posibles cables de acero; los tacones, la minifalda y el corte del cabello con fleco también constituyen esta expresión gráfica.

 

Con esta comunicación visual de por medio me instalo ante el montaje de Vehemencia Teatro en el escenario del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad donde el azul oscuro y el blanco no me resultan vivificantes. El espacio lo ocupan tres posibles enormes portatrajes --que principalmente funcionaron como pared y colchón--, intento estar alerta ante la sorpresa que de ellos salgan las actrices; el tendedero que me sugiere el cable del que cuelgan tales embalajes o guardarropas prejuiciadamente me reafirma que veré una situación femenina; la aparición de Regina, Goldie y Roth desde atrás de esos grandes objetos confirman la reafirmación. Salvo la proximidad del nombre primero, los otros dos seguramente han de estar más instalados en la globalidad homogenizante de los tiempos que corren. Está la sugerencia de la indiferenciación y la anulación de la individualidad con el uniforme portado. Sin embargo la uniformidad no está dada tan solo con la ropa, sino también con el cuerpo y la apariencia, entendida principalmente la edad. Se trata de siluetas remarcables con diseños ajustados y entallados, levantadas en estiletos. El ejército femenino del segmento de servicios administrativos de las actividades terciarias de la economía, ellas lo están representado como un fluir ininterrumpible y aparentemente inescapable.

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Es una afluencia humana femenina inagotable, desarraigada que ‘quiere ser alguien’. En el contexto de estas ‘tantas mujeres’ no aparece el hogar, la familia; semejan una migración emprendida cual botella lanzada al mar incluso sin mensaje; la misma botella es el mensaje de que alguien desea/necesita ser advertido, tener una constancia de la propia existencia siendo notado por otro. Para esta notoriedad se quiere ‘ser alguien’ ¿quién?  Quien sea que otro dé cuenta de mi presencia, aunque quién sabe de mi existencia. Para esto, es notada la presencia que se apega a cierta apariencia. ¿Cuál es una de estas apariencias? La de la fantaseada modelo, como ideal de perfección corporal femenina que en un acertado hiperrealismo ya es más frecuentemente denominada simplemente: maniquí, en cabal desecho u omisión de sus emociones y pensamientos.

 

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Se será alguien cuando se sea advertido, mientras tanto se rumia en la soledad de cuatro impersonales paredes recuerdos, arrepentimientos, reclamos, reproches, ilusiones… mientras el vaivén del oleaje mece la botella, mientras la propia existencia vaga, sin saber si se transita un puente o si se aproxima a un desembarco, todo es ganancia mientras no se estrelle. ¿En verdad? ¿No será ganancia cuando dejen de importar la botella y el oleaje, cuando se pase a ese punto del puente que ya no aparece en la representación gráfica de Puentes y desembarcos? Cuando todo quede como ese lazo o cuerda sin tensión.

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar¿Y quién entiende a las mujeres cuando escamotean las letras de su desagüitado sentir solicitando un abrazo anónimo sin cuestionamientos para no empeorarlo? ¿Cómo puedo empeorar lo que no me dejas conocer? Bueno el intento de Puentes y desembarcos para darnos ese agobio engañoso y absorbente, pero principalmente para reforzar la incoluminidad de la intriga: ¿Y quién entiende a las mujeres?

Tal parece que cualquier respuesta será buena, siempre y cuando permita la pervivencia o reinstalación en la pregunta germinal de este par de entregas periodísticas, o sea, siguiendo la obra de Pablo Lanuza ¿No importa el arribo mientras haya viaje?


“Puentes y desembarcos” / Museo de la Ciudad, Guerrero 27, Centro Histórico de Querétaro / martes y miércoles / 19:00 horas / Boleto: $100 / Adolescentes y adultos

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