Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador071113 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

¿Entonces?

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

[sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador071113 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

¿Entonces?

¿Entonces?¿Qué digo de una obra de la cual no sé qué entendí? ¿Presentó algo entendible? ¿De qué sirve entender en este caso? Para no quedarme en blanco --el de la pantalla--, empezaré por detenerme en el momento de inevadible atención del desnudo de las personajes. ¿Qué lo justifica o explica ya que no se advierte ninguna incitación al diletante ‘voyerismo’? Dentro de la atmósfera previa al desarrollo de la función --no me atrevo a anotar trama-- lo traduzco como un decir: Me voy, o me quedo, con lo único que verdaderamente es mío, mi única verdadera pertenencia tangible, mi cuerpo-persona. Me desprendo de lo que no soy yo, me deshago de todo lo proveniente de eso otro abstracto que no forma parte de mí y con lo que, más o menos, hago cortocircuito, eso con lo que no compatibilizo. En la medida de esta expresión ocurre un decir negante de lo erótico que ayuda a entender --a posteriori, no durante la función-- que el erotismo, además de estar en la mente y el pensamiento de quien lo desea y necesita, precisa provenir de quien desea utilizarlo o provocarlo, o por lo menos estar dispuesto a no rehuirlo si lo provoca. Para Perogrullo: el erotismo es un tema de dos, de emisor y receptor; no es per se.

 

¿Entonces?En consonancia con lo anterior, la no erotización, lo no erotizante de este momento escénico habría que acreditarlo a la bienhechura teatral de Manuel Puente Villa en la dirección, Delmy Muñoz y Berenice Terrazas en la actuación, Fernando Carvajal con la iluminación y Roberto Sayavedra con la música. Dentro de esta situación pasamos a sutilezas, que quizá no lo sean tanto, para diferenciar desnudez de desnudamiento (Anteponiéndome a los bromistas, apuntaré que no me refiero a ‘quitar nudos’.), desvestirse de desnudarse. En tal sentido, estas actrices se sacan sus vestidos por la cabeza, no se los abren, desabotonan, o desabrochan por el frente, no salen de ellos teniéndolos a sus pies. Tampoco lo hacen por pasos, o etapas, quitándose su ropa interior, porque no la portan.

 

¿Entonces?

También aparece relevante el aspecto del desnudo porque, revisadas las notas acerca de montajes ingleses en ambos lados del Atlántico, franceses, polacos, y una por parte de un grupo estudiantil por el Instituto Politécnico Nacional presentado en el Mesón de los Cómicos de la Legua en 2009, en ninguno se le utiliza.

 

E¿Entonces?

Una constante que sí comparten son las intérpretes femeninas jóvenes, a pesar de que el texto lírico de la autora inglesa Sarah Kane carece totalmente de cualquier acotación y definición acerca de los intérpretes. Quizá esta característica la hayan adoptado los directores escénicos por imitación --¿involuntaria?-- del primer montaje en el Royal Court Jerwood Theatre upstairs, de Londres, el 23 de junio del 2000, a su vez determinado por las condiciones personales de S. Kane, quien se suicidó en 1999, a los 28 años, ahorcándose con sus agujetas en el nosocomio donde voluntariamente se encontraba internada, a las 4:48 horas, la más habitual de los suicidas ingleses. Todas estas circunstancias han llevado a algunos comentaristas y críticos al cuestionamiento del interés por 4:48 Psychosis. ¿Habría sido tal si no se hubiera suicidado? pues no es fácil ni razonable aceptarlo como texto dramático. De aquí la libertad, o licencia, para su montaje. El mismo M. Puente estrenó el suyo hace tres años, en un enésimo espacio alternativo del Museo de la Ciudad con una pareja heterosexual, y con esta reposición en el Teatro de Cámara de la UAQ-FBA se advierte prescindible la precisión genérica. Con esto quedaría dicho que Kane se ocupa de una condición humana en un amplísimo sentido.

Entre las apreciaciones que encontré acerca de Psicosis 4:48 entrando a la red, hay gran coincidencia en la extrañeza y el desconcierto ante una propuesta inclasificable. Está quien presenció una entrada de frases anodinas ante un especialista de la salud mental, que le sugirió un himno a la negación; una corporización de la angustia, de la inconformidad existencial; una encarnación del pensamiento tomado como pulsaciones cerebrales, el pensamiento presentado en condensaciones verbales no necesariamente congruentes con un lenguaje. ¿Una dramatización clínica? ¿Una clinicalización anímica? ¿Entonces?

¿Es posible la traslación escénica del texto de Sarah Kane?  ¿Cómo darle vida a la comunicación de un alma muerta, cuando el teatro es un arte vivo, de vida?

Tomo del New York Times, por parte de Charles Isherwood el 21 de octubre de 2005 esta observación: Kane llevó la negación a un extremo tal que su obra parece funcionar, aun como renunciación al teatro en sí.

Como tantas veces, reafirmándose cual mero estribillo: la realidad supera la creación mediante la escritura. Ante la actual abundancia de notas informativas acerca de crecientes prácticas suicidas en una cada vez más amplia gama de individuos en nuestro entorno inmediato, Psicosis 4:48 ve reafirmada su contundente vigencia con una complejización ¿dilucidante? ¡Uufff!


“Psicosis 4:48” / Teatro de Cámara, Av. Hidalgo s/n, campus universitario del Cerro de las Campanas / martes y miércoles de octubre y noviembre hasta el 4 de diciembre / 19:30 horas / Boleto $100 / Se sugiere para adolescentes y adultos.

{gallery}galerias/espectador071113{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Farseando

Farseando
¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?Muy posiblemente porqu

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

Un viaje no tan superficial

Un viaje no tan superficial
Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El

Condenación amorosa

Condenación amorosa
Narciso Arsen se solaza en la contemplación de su persona, recorre embelesado todas sus longitudes hasta donde su mirada le alcanza. No cesa de admirarse persistentemente. No están exentos de su admiración y delicado miramiento los objetos relacionados con su cuerpo, su presencia y su a

Una ácida sutileza crítica

Una ácida sutileza crítica
Prescindible la definición o el significado del posible sustantivo ‘talgia’, dada su suscripción entre un artículo y un adjetivo, para bien recibir “La taglia nostra” por parte de la novel y debutante compañía artística Garito de los emulantes. Ni de Google ni del Dizionario

MAS QUE VER

El gen “PIEZO2”: responsable del “sexto sentido” humano

Un equipo de científicos ha descubierto el gen asociado al “sexto sentido” en los ser

Leer más
“Independence Day 2”: llegara en junio de 2016

La película de Roland Emmerich, “Independence Day 2” contará con la actriz francesa

27-03-2015
Leer más
Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD

Sin duda, la historia se encuentra llena de pasajes oscuros e ironías inexplicables misma

07-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?