¿Para que sirven los ricos?

Jueves, 08 de Mayo de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

¿Para qué sirven los ricos?

Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos sirven para pedirles dinero, o intentar obtenerlo de ellos con alguna engañifa, y como pocas veces se tiene éxito en tal propósito, entonces para desahogar envidia y resentimiento por medio de la burla. ¿Para qué sirven los ricos?

Hacíamos fila para acceder al servicio del comedor, --Préstame un peso--. –No--. –Tú tienes mucho dinero--. –Lo tengo porque no lo presto--. Ciertamente el compañero pedigüeño nos resultaba antipático a la generalidad por pendenciero y encajoso. Un magnífico predecesor del bullying. El no desprendido vacacionaba en Estados Unidos, tenía maestro particular de guitarra –y la ejecutaba muy bien, casi a nivel de concierto--, jugaba muy bien basquetbol --tenía un salto y una velocidad superlativos--, hablaba muy bien inglés, llevaba un promedio superior a 9.5, tenía una linda y graciosa hermana que nunca prestó para ninguna coronación, y además ¡mucho dinero! Todo un arsenal para envidiarlo o cultivarlo, porque, salvo alguna insensibilidad incivilizada, era muy llevadero, de sangre ligera antes de cruzar las ocasiones de dispendio, donde no preguntaba por el precio de cualquier plato y bebida que satisficiera su apetito –y tragaba tanto como se lo demandaba su 1.70 en crecimiento--, a diferencia de quienes mucho nos deteníamos pensando en el pasaje de regreso a casa, trayecto suficientemente largo para alimentar, engordar, rumiar resentimiento. ¿Para qué sirven los ricos?

En la posibilidad de este tipo de resentimiento, desahogado mediante la ridiculización, es en el que me hace pensar la adaptación puesta en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro por parte del grupo Micha Teatro a La importancia de llamarse Ernesto, dícese de Oscar Wilde. Lo apunto así porque no es la traducción literal que corresponde a The importance of being earnest, título original de la obra del dramaturgo, poeta y ensayista escocés, traducible como “La importancia de ser sincero”, ¿pero a quién le importa ser sincero? “Las consecuencias de la sinceridad” también sería un título de cierto misterio, y apegado a la trama. ¿Para qué sirven los ricos?

La realidad contante es que el texto inglés ha pasado al castellano como lo conocemos, por la vía de castellanizar el nombre del probable personaje protagónico tan solo con una vocal: Ernest. ¿Cuánto protagonismo tiene Algernon, pero qué traducción le corresponde! En la traducción del título se pasa de un concepto a un sujeto, y ahí empieza a perder, en castellano, la intencionalidad crítica y reflexiva sobre el entorno social y costumbrista el vituperado autor. A O. Wilde más le importan las acciones de los personajes, qué nos dejan entender con ellas, cuáles son las cualidades o características de sus personalidades, y no quiénes son los personajes, menos a quién específicamente pudieran retratar. Que para esto puede servir el teatro, bien claro lo vemos, por ejemplo con Hamlet. Pero en el drama shakespeariano se persigue una consecuencia: el desenmascaramiento de un culpable. En el montaje de Miguel Dávalos más se advierte el escarnecimiento escénico como meollo de la diversión, y ésta como posible desahogo del sobajamiento social. El desquite del jodido: me la metió pero se la cagué. ¿Para qué sirven los ricos?

En la medida que la adaptación de Salvador Bustamante se apega al texto original evita incurrir en el maniqueísmo del reality show. Se advierte un esfuerzo de caracterización queretana que intenta alejarse de la caricaturización televisiva. ¿Pero no existe una intención de lo contrario para alcanzar una caricaturización televisiva queretana? Es decir: la importancia de parecerse a la tele buscando la aceptación de ese público amaestrado para aplaudir cualquier oferta televisiva. Me parece que el texto de The importance of being earnest es lo suficientemente punzante para instalarlo en el suceder queretano sin necesidad de apuntar con nombre y apellido a ninguna personalidad para acusar con hondura sus vicios sectarios y remilgosos. El texto desenmascara por sí mismo sin que venga al caso aparecer consumido en el ardor de la marginación social. “Never speak disrespectfully of Society,… Only people who can`t get into it do that.” (1)

¿Para qué sirven los ricos? Resulta una concesión al tendido y al graderío de sol el raspón al clericado implicando al cura en la trama de una paternidad finalmente confesada, totalmente original del adaptador, lo mismo que el origen verdulero de Ernesto, que divertidamente se presta al rechazo burlón de sus pretensiones matrimoniales por parte de su posible suegra.

El ritmo interpretativo, la claridad de la secuencia --algo enturbiada cuando paradójicamente se empiezan a esclarecer los orígenes de los protagonistas--, y de los caracteres permiten preguntar por la traslación del texto de Wilde tal cual, con las debidas adecuaciones de tiempo y espacio, y dejar la denuncia a la inteligencia del espectador, que lleve la incisión tan larga y profunda como lo lleve la actuación, y valore el parlamento final de Jack: “I’ve now realised for the first time in my life the vital Importance of Being Earnest.”

Ojalá y Micha vaya más allá del viernes 9 de mayo con su ágil propuesta de La importancia de llamarse Ernesto (Ni modo ésta es la traducción acreditada)

(1) Parte de un parlamento de Lady Bracknell (Lady Ruiz de Urquiza en la adaptación de Salvador Bustamante) en el tercer acto de The importance of being earnest.

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Estreno del año 2014

Estreno del año 2014
Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esp

Reafirmaciones y promesas

Reafirmaciones y promesas
Tres taburetes no alineados, uno al centro arriba, dos en los extremos equidistantes del primero, y atrás de él un marco rectangular vertical apoyado en el piso: esto ya lo vi, dudo, entra a través de ese hueco escénico un actor que me recuerda a Víctor Lagunes, dudo, no está desali

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

Amantes atarantados

Amantes atarantados
¿Cómo se llamó la obra? No sé, pero el anterior “Corazón de pollo” del Teatro Clandestino mucho me convenció para disponerme y exponerme a una nueva experiencia. La ortografía de su título, quizá una interjección cuya pronunciación no discierno, lo paso por alto, pues ademá

MAS QUE VER

“Equals” primer avance con Kristen Stewart y Nicholas Hoult

  Con ustedes el primer avance de “Equals”, la nueva y esperada película del gu

12-02-2016
Leer más
El “Lobby Gay” en el Vaticano

Elmar Mäder, excomandante de la Guardia Suiza, la fuerza dedicada a proteger al papa en e

Leer más
¿Quién fue el primer “hombre lobo”?

  La leyenda acerca de hombres capaces de convertirse en “lobos” es muy antigua. L

26-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?