Danza con Movimiento Internacional

Jueves, 29 de Mayo de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Danza con Movimiento Internacional

 Danza con Movimiento InternacionalNo somos productores, reitera por octava ocasión Daniela Camacho Trejoluna, como si en la organización de las siete ediciones precedentes de No Estacionarse, Danza en Movimiento no hubiera dejado constancia de su empeño en hacer de este evento la ocasión para congregar en y desde Querétaro a los artistas de la danza contemporánea: la reunión de los artistas de la danza para servir a la danza. El argumento poco ha calado y la respuesta de la comunidad artística fuerza a la reiteración con esas tres palabras muy exactas. Al término de cada función se insiste que el evento sucede con la congregación de ideas, colaboraciones, actuaciones y sacrificio de las actividades y compromisos de su cotidiana atención de los participantes.

danza2Por otra parte, en la inmediatez sexenal, muy ocupada en la imagen promocional, en el pastoreo de la gratuidad masificante, poco cabe la siembra para la cosecha, únicamente los resultados cifrables tienen espacio en sus formatos. ¿Cuánto tiempo toma hacer de un evento una tradición cultural evolutiva? No basta con aportar algo para su plataforma de lanzamiento, y/o para el despegue, se precisa atender su vuelo.

Con los intercambios cercanos y lejanos se establecen nexos --los artistas escénicos son muy eficaces en esta materia--, y así se llega al primer No Estacionarse, Danza en Movimiento internacional con las participación de artistas colombianos y suecos.
 Danza con Movimiento InternacionalHará casi quince años, con un entretejido de acuerdos o convenios culturales entre México y Colombia llegó al Colegio Nacional de Danza Contemporánea John Martín Cordero Peralta, con una marcada formación balletística, egresó como Técnico Superior en Docencia de la Danza, ha continuado formándose, además de ejercer como docente principalmente en la FBA-UAQ. La intervención y buenos oficios del maestro, bailarín y coreógrafo Cordero han propiciado y facilitado la participación de Maldita Danza, dentro de la gira que incluye a México. 

 Danza con Movimiento InternacionalHará dos años Juan Olvera Cordero, director de Anima Mundi participó en un intercambio artístico entre Querétaro y Gotemburgo, entonces conoció a Alexandra Wingate. Contando con apoyo institucional para el alojamiento y la alimentación del Cabal Performance Group, de Suecia, es que participa con Numen Human, y también impartiendo el taller “¿Dónde empezamos? Encontrar el performance a través de la práctica”. El carácter internacional de la octava edición de No Estacionarse, Danza en Movimiento implicó el involucramiento del Swedish Arts Concil, Tanums Kommun, Programa de Movilidad de Nord Baltic, Teatro Nacional de Beaivvás Sámi, Samiske Kunstneres og Forfatteres Vederlagsfond, y el Ministerio de Cultura de Colombia.

danza5Como ha sucedido por lo menos desde su sexta edición, No Estacionarse… comprendió del lunes 21 de mayo al miércoles 21 cuatro grandes capítulos: Funciones y diálogo postfunción, Taller para artista escénicos, Hablando de danza, y Danza en tu territorio. De este último capítulo en esta ocasión no daré ninguna cuenta como consecuencia de experiencias pasadas muy similares por parte de los transeúntes: esquivos, extrañados, indiferentes, sorprendidos, brevemente atentos, inefablemente echando mano de sus equipitos de inmediatez cibernética, y reiterándome en el convencimiento de que las artes escénicas se sufren mucho como espectáculo en la itinerancia callejera, reafirmando la certeza del refrán: Zapatero a tus zapatos. Los expertos y picudos del espectáculo urbano son los chavos de las patinetas con sus compas del baile-contorsión y el malabarismo con aros, antorchas, pelotas, etcétera, sin importar que a muchos de ellos los señalen como ninis. Nada conocí del taller, por lo que apuntaré otro tanto. 

 Danza con Movimiento InternacionalEn Hablando de danza hubo dos exposiciones orales el viernes 16 y el sábado 17. El primer día Alexandra Wingate habló, propiamente para consumo interno de No Estacionarse… acerca del taller Kolt que lleva a cabo en Suecia de manera anticonvencional desde el punto de vista artístico y marginal en cuanto busca alejarse de la comodidad urbana. El nombre es un acrónimo por ‘kind of like this’ (algo como esto). Requisitos indispensables para integrarse a Kolt: No apego a lo establecido, apertura a la creación en cualquier forma, y disposición para el quehacer en grupo sin inclinación por el liderazgo. No hay preferencia por formación específica, artística o no, formal o intuitiva. Como parte del escasísimo ‘Todo público’ llamó la atención, receptible como reproche o denuncia aunque se brinde como aclaración o precisión, el señalamiento de que en los países nórdicos ‘indigente no es sinónimo de indígena’. La interpretación de uno de los poquísimos asistentes fue de asombro: Que en Suecia haya indígenas y prósperos, y que en un país del Primer Mundo haya pobres. El pueblo sami, o parte de él, es más nórdico que exactamente sueco, noruego, finlandés o ruso, y según su especialización, particularmente comercial, se desempeñan en esa región de acuerdo con la temporada del año. Sin embargo es este el pueblo que encarna propiamente las raíces ancestrales o vernáculas de Suecia y la identificación con su entorno característico. 

 Danza con Movimiento InternacionalEl segundo día disfrutamos la alegre y anecdótica plática de Javier Contreras, proveniente del D. F. que nos habló de la vigente y contemporánea ausencia de mapas definidos donde todos somos ‘homeless’, quizá más anímica e intelectualmente que físicamente. Hoy todos andamos en arcas de Noé cada vez más ciertos de que esta vez el nivel del agua no va a bajar, por lo menos en el lapso de una vida. Nos la pasamos fluyendo, ¿qué somos? Pues quién sabe. La identidad está en constante creación, a diferencia de la identificación. En ese vivir fluyendo desacralizamos lo dado o establecido, y desprovisto de ese halo lo tomamos sin pedir permiso, porque hacerlo es aceptar y reconocer superioridad sobre nosotros sin que medie acción que la respalde. Siendo ejemplo de desacralización, en lo artístico, ya escénico, ya musical, aquello denominado fusión. 

 Danza con Movimiento InternacionalQuizá para las obras que se nos presentan con la denominación de ‘proyecto interdisciplinario’ debería corresponder una ‘visión interdisciplinaria’ de la que carecemos los espectadores educados en ‘visiones compartamentalizadas’ de una obra escénica: la escenografía, la iluminación, el vestuario, la caracterización, la creación del personaje, la creación de su entorno. Para empeorar mi apreciación de la actuación del bailarín Juan Olvera me estorba saberlo amoroso padre de una nenita. En el caso de H me resulta muy fácil verlo como atribulado padre de familia, acosado por un entorno que le complica la existencia como artista, como persona con una vida hogareña, como orquestador de estas dos situaciones para continuar respirando por encima del agobio. En resumen, lo que teatralmente es descrito como ‘espejo’, o tendrá alguna responsabilidad al trasminar lo uno en lo otro. Como espectador carezco de una ‘visión interdisciplinaria’, tendría que volver a las fotos para decir algo acerca de las participaciones de Matías Gorlero y Rodrigo Cortés, como escenógrafo y cineasta, respectivamente. De la música de Alejandro Guevara y la poesía de Vianney Aguirre, pues bien gracias. 

danza9La anterior actuación fue precedida el lunes 12 por Fórmica, de Juan Olvera Cordero, donde vi a un ser humano, en este caso una mujer, que podría ser Tere Ruiz, existiendo y siendo, defendiéndose y revolviéndose-jugando con una telaraña. Es placentero apreciar a una intérprete en pleno dominio de sus recursos técnicos con intensa y convincente intencionalidad de proyección, incluso con osadía y deducible ánimo de reto implicante del público. 

 Danza con Movimiento InternacionalVista dos veces con anterioridad Un lugar llamado Thoterifani, de Desiderio Sánchez interpretada por el autor, no lo hice en esta ocasión. En los trabajos de Sánchez, unipersonales y no tanto, suele estar presente el carácter autobiográfico de dos maneras: la ancestralidad vernácula ya existencial, ya cultural; y la vivencia propiamente dicha. En Un lugar llamado Thoterifani la parte narrativa de la dramaturgia corre desde este último carácter, con una exposición dancística de la ancestralidad narrada. Esta construcción dramática quizá sea la parte más plausible de esta obra por la continuidad de cuatro transiciones, los pasos de la narración a lo narrado, pudiendo ser esto último una mixtura de hechos y emociones, con predominio de éstas. 

danza11Aparte veo la estética escénica que respalda la distinción de esos cuatro momentos dramáticos que tienen por eje la narración. También cabe distinguir la creatividad poética del autor en su narración, y la danza en sí misma. Finalmente está el elemento interpretativo: Desiderio Sánchez hace gala de un sinceramiento gozosamente devastador, rayano en lo desgarrador, que muy bien mete, si no es que vuelca, a la audiencia al escenario. 

danza12La argumentación verbal de Black dog/Xoloescuincle de encuentro-choque cultural angloamericano-mexicano, por parte del autor Juan Olvera, sigo sin verlo en el escenario. En el estreno hubo una bailarina eslava de notoria presencia extranjera --pelirroja casi rubia-- que apoyaba un poco el decir del coreógrafo. Al margen de lo que el autor dice que quiere decir, y si lo logra, la obra funciona casi que a pesar de los intérpretes porque está compuesta con una ascendente riqueza de movimientos, con dos momentos particularmente desconcertantes: la aparición misteriosa de un personaje misterioso cargado de cegadoras luces, y el final que pudiera marcar el agringamiento del par de personajes. 

 Danza con Movimiento InternacionalA pesar de la energía del movimiento, la intensidad de los intérpretes no crece. Por la carga de la acción y la duración en el escenario, uno de los personajes pareció con carácter protagónico, sin embargo queda la duda si los dos personajes más bien tenían la misión de describirnos, o sugerirnos, un entorno transitado por seres humanos indiferenciados. Por esa misma duración cabe preguntarse si ese bailarín interpreta al perro negro --independientemente de que al tono de su piel se le aplique este adjetivo-- ¿entonces por qué comparte la misma caracterización del otro bailarín? La construcción lumínica del escenario también hace lo suyo en cuanto a captación visual del espectador, simplemente un telón, poco cernido o tramado muy abierto, de focos y la creación de sombras. De entre toda la mezcla musical, hay un momento en que sobresale agradablemente la aguda y suave ejecución del pífano. 

danza14No entendí la invitación ‘Solo adultos’ con ‘Cupo limitado’ para presenciar El banquete por parte del grupo Vestigium.
Para quienes de un evento que lleva en su nombre, o pretexta la danza contemporánea, esperábamos algo de ella, el grupo colombiano Maldita Danza, con Super tejido limbo, dio a llenar. Y nada, a espacio vacío: iluminación básica, plasticidad contrastante en el vestuario y el movimiento, enorme expresividad técnica, e infinitas ganas de dejar todo en el escenario. Un trabajo que traen muy puesto, con presentaciones en cuatro países sudamericanos, y de gira por México, que sugiere ritualidad de influencia africana, exploración en el misticismo transportado a América con la negritud, pero a su vez mestizada, haciéndola americana, y en este caso colombiana. 

 Danza con Movimiento InternacionalLa misma noche del lunes 19 sentí mucha pena por la danza contemporánea --tanto luchar por estar-- con la presentación del trabajo (sic) Pues sí… del Proyecto Bará. Una desenfada celebración infantil del nudismo. Una aseveración para la reflexión: Sin la exposición del pene un hombre no está desnudo. Por ejemplo, sería cuestionable la reducción del hombre al pene. Después de esto, la gratuidad de la desnudez marchó a la par del anecdótico desparpajo lúdico, más o menos ilustrado, de Javier Contreras Villaseñor con su pene en algún momento como graciosa mascota. Contra la prescripción periodística del crítico teatral Fernando de Ita, abandoné el foro del Museo de la Ciudad –sede de No Estacionarse…-- cuando la función (sic) adquirió tono comunitario. Aclaro que el protagonista, o concertante, ya portaba la camisa y el pantalón de los que se había despojado al inicio del ‘espectáculo’. 

danza16Quizá en materia de espectáculo, la mayor expectación estaba puesta en el Cabal Performance Group (1), de Suecia, con Numen human. Con todas las inquietudes inspiracionales que pudo dejar a una asistencia integrada con la notoria presencia de artistas escénicos, la expectativa primaria quedó abierta a cuestionamientos y a una diversidad de interpretaciones y/o traducciones, máxime cuando Alexandra Wingate se declara no-coreógrafa y que el grupo no está concebido para contar con uno. 

danza17Constantes alteraciones de los elementos escenográficos --numerosas cajas de cartón de muy diversos tamaños y formas--, una sonorización lánguida que incitaba a la lasitud; interacciones con los objetos y entre las personas que dejaron entender rechazo, confrontación y después aceptación y convivencia: acciones escénicas –forcejeos y ensimismamientos aislados, otros compartidos-- con una trama muy segmentada y poco dilucidable. 

danza18Una videorrecreación plástica de la inabarcable vastedad nórdica resultó muy verosímil, y aún sin esta remisión, los trazos rectos de diferentes grosores y direcciones en una tonalidad apagada le dieron un vuelco al escenario tras la alegre y hospitalaria exclamación: This is Scandinavia! El ejercicio escénico realizado por los talleristas del Ensamble en Movimiento correspondió muy bien al título de la propuesta escénica: ¿Dónde empezamos? Encontrar el performance a través de la práctica mediante el cual los artistas del Cabal Performance Group compartieron sus prácticas de improvisación como método creativo. 

Semejando infantes en arenero los talleristas, mexicanos y suecos, corrieron, brincaron, rodaron, se trenzaron, se cargaron, se jalonearon, premeditando si acaso la entrada al escenario, dispuesto para recibir al público en los cuadro lados que no fueron totalmente ocupados. Hubo espectadores que declararon no haber visto danza en ningún momento, la gran mayoría no dio crédito de que hubiese sucedido una improvisación, otros se declararon contagiados para haber entrado al cuadrilátero. Foto danza19

Entre los participantes expresaron la gratificación emocional de la organicidad llevada a cabo: permitirse la proximidad y el tocamiento, el confiarse a la receptividad del otro y la importancia de ser depositario de tal confianza. Alexandra Wingate subrayó, gratificada y agradecida, la participación del público, con una expresividad muy cercana al lenguaje de señas, compartido con la maestra y bailarina Teresa Isabel Ruiz Martínez, su traductora inglés-español durante los diez días de la octava edición de No Estacionarse, Danza en Movimiento.

(1) Cabal es un acrónimo sueco creado por el grupo creativo que no corresponde a la definición del homónimo inglés.

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Deslumbrante…  con todo el brillo disponible
Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No obstante su redonda silueta, Tracy tiene una única ilusión: bailar en la emisión televisiva de Corny Collins. Por una casualidad de la vida, éste asiste a una tardeada escolar, presta atención a

Esperando casi una saga

Esperando casi una saga
  La simplicidad de los parlamentos, su brevedad, la disconexión que dificulta deducir congruencia para seguir un diálogo progresivo, y el consecuente e inversamente llevar a una exasperante y sofocante monotonía hacen de “Esperando a Godot” una obra cuyo montaje suscita curio

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

Surrealismo contundente

Surrealismo contundente
La verdad mentida del teatro estaría particularmente interpretada y/o asumida en “El relevo”. Mentira porque dentro de la vida tiene un inicio o principio y una terminación o final que suspende o da pausa a la primera para después continuar quizá igual, quizá recargada, quizá rea

Amorosidad Escénica

Amorosidad Escénica
¿Hay en el escenario queretano renovación de la amorosidad romántica? No, no he conocido ni sabido de ningún estreno teatral motivado por el Día de San Valentín, que con sinnúmero corazoncitos flechados por Cupido es aludido y representado. No sé si atribuir a la secuela del deseo

MAS QUE VER

¿Cuál es el origen de la obesidad en los adultos?

Un equipo internacional de genetistas ha descubierto que existe una relación directa entr

Leer más
xXx: Reactivated… "Bendito disparate"

Vale, digámoslo ya: xXx: Reactivated es un absoluto disparate. Pero ojo, es tan divertido

Leer más
La vida en la Tierra…¿tuvo su origen en la Luna?

Un equipo de científicos británicos afirma que el primer material biológico existente e

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?