Mejor soñar

Jueves, 05 de Junio de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mejor soñar

No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo de la Ciudad.

sonar1El desaliento con Jaque mate viene por parte del tema, sobre todo por la trama. El estreno lo comparaba con el montaje de Muerte súbita, de Sabina Berman, por parte de Vianney Servín con el grupo Drakoon y me declaraba aferrado a la sabiduría y bienhechura dispensada al tiempo pasado. 

sonar2Aquel salvajismo cínico del Odiseo de Dante Irrera, desenfadadamente homosexual resultaba muy en un justo suficiente, aunque podría decirse que se ‘robaba’ la actuación. El primer montaje de Jaque mate, muy apegado a Muerte súbita mucho se regodeó en la desnudez de Andrés y la exuberancia de Gloria. El malo estaba por encima de la maldad que le tocaba llevar a cabo. Resultaba sobrado en presencia y desenvolvimiento malvado. Podría decirse que aprovechaba el personaje para dar rienda suelta a ciertos apetitos o instintos indomables. La modelo, paradójicamente, más convencía como tal vestida entalladamente de rojo que desvestida con prendas negras. Pero como persona era más cuerpo. 

sonar3En la reposición con motivo del cuarto aniversario de Ruta Colectiva Mx el equilibrio entre los temas que les corresponden a los personajes y las personalidades consecuentes ha sido muy notorio. Ningún personaje está por encima de otro –aunque físicamente no sea el caso de Odiseo--, Jorge Maldonado especializándose cada vez más en personajes truculentos y/o trastornados. Las prioridades que expresa Andrés en sus intereses y afecciones, lo mismo que los propósitos de Gloria en su superación y crecimiento resultan una invitación a reflexionar la constitución de las relaciones en/de pareja, sobre todo cuando filósofos contemporáneos como el esloveno Slavoj Zizek, uno de ‘los cien pensadores globales que dan voz a una era de absurdeces’, responde en entrevista con Lola Galán para Babelia, suplemento cultural del periódico español El País: 

sonar4“El amor es percibido como patológico si es muy intenso. Hoy lo normal es ser promiscuo.” ¿Es válido en estas relaciones cuestionar tres estadios del acoplamiento: habitacional, carnal/sentimental, y emocional/existencial? A continuación vendría ¿dónde estamos, dónde queremos, necesitamos, podemos estar? Jaque mate es un título que está de más cuando ya ni tablero de ajedrez hay, y dándose más los confrontamientos existenciales: qué mueve sus vidas y cómo sus direcciones no tienen futuro entreverándose, tanto así que ocurre una muerte súbita. 

sonar5Desde el estreno de El padre, de August Strindberg, por parte del grupo Espektros me ha parecido un montaje estentóreo, sobrado de sonoridad y gesticulaciones, pero digamos que acercándose a sus 150 representaciones ya me acostumbré. El pastor, que ha conservado al mismo intérprete, sigue careciendo de ese exasperante aferramiento a la cuadradez de la norma y el criterio clerical que corresponde a la época --fines del siglo XIX y principios del XX--, y que en cuanto a la condición femenina no parece haber variado gran cosa en el XXI, salvo quizá por su abierta discusión y más elaborado cuestionamiento dentro de las propias estipulaciones de la institución católica. 

sonar6El problema de la edad que aparenta el capitán –el padre--, por lo menos más de la cincuentena, está en la manera como afecta la construcción de la nana como personaje. Este personaje, que casi fue una segunda madre del capitán cuando infante, tendría que lucir una ancianidad bordeando la decrepitud –que no es el caso--, lo cual la incapacitaría para tener la presencia y desempeño que tiene en el escenario --una estancia tipo estudio en la casa familiar--. Algo podría hacerse para ‘rejuvenecer’ al brioso capitán, por ejemplo oscurecerlo tiñendo todo lo teñible para que más se asemeje al horrible ‘retrato’ que ocupa especial sitio en el decorado del estudio. Además quedaría más cercano a su esposa, si es que no fue una chicuela tomada como botín de una acción militar, o para compañía y consuelo en la vejez. La hija ha sido el personaje más inmune a los cambios de intérprete. 

sonar7Algo hay en la verosimilitud de la actual intérprete que resulta el personaje más instalado en la contemporaneidad; quizá la amorosa fidelidad filial y el inocente extrañamiento ante la discordancia entre los adultos que la rodean; la ilusión vital que transparenta, y que resulta tan añorable. El facultativo o médico es el personaje al que peor le ha ido. En su personificación de estreno parecía el infante vestido con la ropa del papá: por todos lados le sobraba tela, parecía que podría caber dos veces en esas desmesuras. La interpretación se antojaba instalada en la intriga de otra trama, pero nos mantenía en la expectación del bando que tomaría: ¿se integraría al complot tejido por la esposa, o le echaría a perder sus propósitos de beneficiarse de la hacienda del capitán al tiempo que anularía sus posibilidades administrativas y de autoridad? El segundo intérprete que he conocido --cuando la celebración de los diez años de Espektros--, todo lo contrario, parecía contagiado de la grisura del pastor. Poca contundencia le daba a su condición de árbitro, de inclinador de la balanza; poco pintaba como partícipe de una posible confabulación, permaneciendo más como espectador del pulso de dos fuerzas. 

Ahora el tercer intérprete, con sus gesticulaciones tan impostadas, mucho me hizo recordar su desempeño en Ñaque infantil. Esperaba, por lo menos, un logro equiparable a su actuación manipuladora en Acreedores, pero la caricatura creció hasta la pena ajena o la conmiseración. Una entonación de lectura adulta en voz alta de cuento infantil.

sonar8Sin embargo el sábado 31 de mayo salí de La Chimenea del Centro Cultural de La Vieja Estación más convencido cuan poderoso es el texto del dramaturgo sueco, así como de la inutilidad de la lucha por el poder de dos fuerzas –masculina y femenina-- que se necesitan, y que mejor nos iría en la concertada complementación. 

sonar9Cuando VeOzDanza anunció el estreno de El sueño de Oshy, habiendo conocido Roter Sand, imposible no esperar algo abstracto y gotesco (De gótico, no se me olvidó la erre.), pero para mi preferencia y entendimiento no fue así. Además cumple muy bien con lo que anuncia: circo, danza y teatro. El malabarismo y el equilibrismo están muy bien realizados, incluso con mímica. El personaje en zancos tiene algo de brujo y más de fantasía, pero son sus fantásticos pasos retando la verticalidad y la permanencia en las alturas los que dejan la respiración a medio viaje. 

sonar10No sé si lo que conocí como acrobacia aérea ahora se llame danza aérea, y de no ser así ¿cuál es la diferencia?, pero las evoluciones en las alturas apenas con la suspensión en una barra, recta o curva, se antoja un desafío espeluznante en aras de exhibir audacia: la exposición o el juego con el peligro como espectáculo. Dentro del mismo no pasan por alto las bellas formas propuestas con el desempeño corporal, que se disfrutarían igual, o casi, sin tanta angustia. 

sonar11Menos azarosa, pero también llamativa por su elaboración de trazos corporales resulta la danza aérea con telas. Tan entretenida y atractiva es la visualidad de El sueño de Oshy que mucho pasa uno por alto la trama con la que van quedando entretejidos los momentos de circo y danza referidos. Sí, verdaderamente VeOzDanza ha construido un sueño, y Oshy podría ser una metáfora de todos nosotros. 

Jaque Mate” / jueves 5 de junio FUNCIÓN DE FINAL DE TEMPORADA / 20:30 horas / Foro del Museo de la Ciudad, Guerrero 27, Centro Histórico de Querétaro / Boleto: $150 / Solo adultos

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Cimentación cincuentenaria

Cimentación cincuentenaria
«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En ve

La vida atemporal de la muerte

La vida atemporal de la muerte
Dejamos de contar el tiempo cuando el tiempo deja de contar para nosotros, ni en horas, ni en días, ni en años porque ya estamos en la eternidad, donde pretérito y futuro, copretérito y pluscuamperfecto convergen en presente continuo, y el subjuntivo ya-pa’qué. No sabemos si David y

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

Fijaciones creativas

Fijaciones creativas
Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud ahora puedo señalar como fijaciones temáticas, estéticas y creativas en el despliegue artístico de Javier Velázquez Jiménez. Una década atrás ya aparecía en la dramaturgia del susodicho la en

Publico y enterados

Publico y enterados
Muy deseable que no hubieran compartido calendario para apreciar la brevedad de sus temporadas, pero VeOzDanza y Ciudad Interior trabajaron al mismo tiempo en el Teatro de la Ciudad y el museo de mismo apellido, respectivamente, los días 21, 22 y 23 de noviembre. Me incliné por la prime

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

MAS QUE VER

Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)

  La esfera representaba al Sol entre los mayas, como manifestación de lo Intocable,

22-09-2016
Leer más
Comprueban que la tristeza afecta la percepcion de los colores

  Los científicos descubren por qué vemos el mundo en colores más oscuros cuando es

Leer más
Disney revela la primera imagen de “Guardianes de la Galaxia”

Walt Disney Pictures ha revelado la primera imagen oficial de la cinta de Marvel Studios,

02-01-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?