Santa y la paternidad de su imagen

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 00:00 Ignacio L. González ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Santa y la paternidad de su imagen

Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Papá Noel” no fue escrita por Coca-Cola, ni tampoco es cierto que la refresquera ostenta la exclusiva de su vestimenta.


La realidad es que este venerable anciano es un híbrido con muchas facetas, en el que coexisten las tradiciones europeas de San Nicolás de Bari y el estilo singular de la cultura del pueblo norteamericano. En definitiva, “Santa Claus” es una creación mucho más compleja que una simple invención publicitaria.


Santa Claus… ¿Made in USA?


Los colonos holandeses llegados al continente americano durante el siglo XVII, no olvidaron incluir en el equipaje sus costumbres y tradiciones. Así, cuando fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, que más tarde pasaría a ser conocida como Nueva York, introdujeron el culto a la imagen de San Nicolás, cristalizado en una estatua en su honor.

santa1

En la tradición holandesa llamada "Sinterklaas", originariamente, San Nicolás iba siempre acompañado de un caballo blanco y vestía una capa roja. Para aquél que más de una vez se haya preguntado el por qué siendo un hombre, a Papá Noel se le llama Santa, la explicación tiene que ver con cuestiones lingüístico-fonéticas. Viene del holandés "SinterKlaas" (la Fiesta de San Nicolás), término que con el tiempo de derivó al contacto con el inglés, en lo que hoy conocemos como "Santa Claus".

 

Primeros esbozos literarios


Entre las muchas manos que han escrito la historia de Santa Claus, destaca la de Washington Irving, el autor del libro "Cuentos de la Alhambra". En 1809 publicó "Historia de Nueva York según Dietrich Knickerbocker", una composición satírica sobre las tradiciones holandesas. En esta obra, el escritor describe a Santa Claus como "el guardián de la ciudad de Nueva York".


Su relato secularizó al personaje y lo fijó en la mente de los neoyorquinos como un personaje propio de la ciudad dedicado a arrojar regalos por las chimeneas. Sin embargo, la descripción de Irving en sus páginas, dista mucho del personaje comercial de hoy, ya que en éstas habla de un ser delgado, ascético y fumador de pipa.

santa2


Sería el pastor protestante, Clement C. Moore, quien al publicar el 23 de diciembre de 1823 un poema titulado "Un relato sobre la visita de San Nicolás", fijó definitivamente los detalles que acompañarían de por vida a este singular personaje. En ese relato, se incluyó ya a los renos, la particular forma de reír ("Ho, ho, ho!") e incluso su oronda morfología. Moore se dio a la tarea de agitar la coctelera cultural de la época, misma de donde surgiría “el Santa Claus” contemporáneo, personaje al que describe en su obra con apariencia de elfo, debido a que había ideado su composición, como una obra infantil.

santa3


Thomas Nast, el retratista de Papá Noel


Contrario a lo que se piensa, respecto a que Coca-Cola Company definió la imagen actual de “Santa”, fue Thomas Nast el verdadero responsable de la "americanización" de Papá Noel. El tres de enero de 1863, el periódico "Harper´s Weekly", publicó en portada el dibujo al cual le nombró: "Santa en el campamento". El llamado "príncipe de los caricatucaristas", de origen alemán, se inspiró en las viejas tradiciones de su tierra natal para trazar a un personaje benévolo, bonachón, dedicado a repartir regalos entre los niños en plena Guerra de Secesión norteamericana.

santa4
La intención política era clara. Santa no entendía de bandos enfrentados. Se trataba de reforzar el alcance patriótico y moral del anciano, aislándolo definitivamente del sentido religioso. Antes de la televisión, la cultura audiovisual de masas circulaba a través de las postales. Las ilustraciones de Nast, de esta forma, se hicieron muy famosas y modelaron la idea norteamericana de un Santa todavía en blanco y negro.


“Santa” NO es un invento de Coca-Cola


La responsabilidad de Coca-Cola en el aspecto definitivo de Santa Claus es indiscutible, pero sin embargo es compartida. Existen muchas leyendas urbanas al respecto. Si bien, fue su publicidad la que posicionó la imagen actual de Santa, pero lo hizo añadiendo solo pequeñas modificaciones.


Tampoco es cierto que la compañía lo vistiese con utilizando sus colores corporativos. Existían muchas representaciones previas del personaje utilizando los colores rojo y blanco. Lo que sí parece obvio, es que ningún publicista dejaría pasar una coincidencia así de grande. Asociar una figura tan famosa con la celebérrima bebida gaseosa, era una forma inmejorable de mejorar las ventas de invierno, una estación poco favorable al consumo de un refresco frío.

santa5


La obra de Sundbloom


Haddon Sundblom fue el elegido para pintar al Papá Noel de todas las campañas navideñas de Coca-Cola entre 1931 y 1966. Desde la muerte del artista, en 1976, sus imágenes se han convertido en un codiciado objeto de deseo para coleccionistas. Sundblom encontró el modelo perfecto para su inspiración en Lou Prentice, un amigo suyo.

santa6

Hay quienes dicen que la “cara es el espejo del alma”, y el señor Prentice poseía la cara amigable y sonriente que la publicidad del refresco pretendía transmitir. Cerrando definitivamente el proceso de creación del icono navideño, Sundblom añadió solo el cinturón y las botas negras a la imagen que ya existía. El Santa Claus de Coca-cola es travieso y glotón, con especial debilidad por las "cookies".


El trabajo del pintor, consiguió conectar la publicidad con un segmento de mercado que toda empresa codicia: los niños. Una figura tan querida por los más pequeños de la casa quedó asociada a la "pauta que más refresca", en una de las más geniales y maquiavélicamente efectivas operaciones de marketing de la historia.


El "otro" Santa Claus


Existe otro problema en la paternidad de la imagen de Santa Claus. Dos décadas antes de que Coca-Cola comenzara a comercializar la imagen de Santa, ésta ya había sido usada en las promociones de la marca White Rock, fabricante también de bebidas.

santa7

La Asociación de White Rock Collector´s incluye en su website las imágenes de los anuncios de principios de siglo, años antes de que lo hiciera su rival, en los que se puede ver a Kris Kringle saboreando con ganas los productos White Rock.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Cuanto debe durar el acto sexual?

¿Cuanto debe durar el acto sexual?
A pesar de los avances científicos de la humanidad, aún persisten varios mitos respecto al sexo. La jactancia sobre las proezas sexuales, tales como la duración inusitada del acto sexual, es uno de los elementos comunes del acervo popular y las habladurías. Sin embargo, afortunadamente

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo
Últimamente, escuchamos cada vez más seguido hablar sobre teorías conspiratorias que atañen directamente al propio ser humano. Estas teorías, argumentos o versiones, se dice que son llevadas a cabo por grupos de personas que han mantenido cierto poder sobre el mundo por muchas generac

El Placer: una herramienta de sometimiento social

El Placer: una herramienta de sometimiento social
Si alguien pretendiera utilizar el acceso al placer como herramienta de control y sometimiento social, lo primero que debería hacer es apoderarse del suministro de ese placer, arrebatándoselo por completo a los individuos.Eso es prácticamente imposible. Los seres humanos tenemos muchas

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?
En opinión del psicólogo Richard Wiseman, casi el 90% de las promesas que se formulan al final de cada año jamás se cumplen. Pero… ¿por qué habríamos de perder peso o dejar de fumar en 2017 si no pudimos hacerlo en 2016?Hay quienes apuntan que resulta muy fácil entusiasmarse un 3

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?
Sin lugar a dudas, “el mejor esclavo es aquel que no sabe que lo es y que además ama su esclavitud”. Al parecer, esta máxima estará marcada con fuego en nuestro futuro si no actuamos de inmediatamente para remediarlo.Y es que los mecanismos de la esclavitud se perfeccionan cada vez

La capa: un cliche de los superheroes

La capa: un cliche de los superheroes
El universo imaginario de los cómics está plagadocosas inverosímiles pero más, de clichés, es decir, imágenes que se repiten hasta el cansancio creando de esta manera imborrables estereotipos. Aunque en realidad la gran mayoría de lo superhéroes no usan capa, no podemos evitar asoc

MAS QUE VER

No Habrá una 4ª temporada de “Penny Dreadful"

El final de la historia de Vanessa Ives también será el final de Penny Dreadful, se

21-06-2016
Leer más
La Mona Lisa… ¿es una mujer china?

Los investigadores creen que Mona Lisa podría ser el retrato de la madre china de Leonard

Leer más
Alexander McQueen será retratado por Jack O'Connell

El pasado mes de febrero se anunciaba que el director Andrew Haigh se haría car

26-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?