“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Segunda parte)

Miércoles, 27 de Julio de 2016 00:00 IRREVERENTE - Nuestro Ángulo
Imprimir PDF

“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Segunda parte)

La semana pasada, hablábamos respecto a que, los mismos poderes que ahora lo gobiernan todo, liderarán la transición al nuevo mundo. Ellos decidieron en su momento que ansiáramos tesoros y ahora conseguirán que ansiemos “ser pobres”, es decir, pondrán a la pobreza y a la precariedad de “moda”.

La Fuerza de las Modas

Esto quizá te pueda parecer una exageración. A muchos les parecerá imposible que la escasez y la austeridad vital se conviertan en algo fácilmente aceptable entre la población. Y más viniendo de épocas de abundancia y un relativo bienestar. Pero, desgraciadamente, hemos llegado a tal punto de “borreguismo”, que accionando los resortes adecuados se puede condicionar a la población para que haga cualquier cosa y las diferentes modas a lo largo de la historia son un buen ejemplo de ello.

Una persona de los años 40 jamás habría creído que algún día la gente llegaría a pagar dinero por llevar unos pantalones descoloridos, rotos, arrugados y llenos de agujeros, o unos pantalones caídos con los que enseñaría los calzones, o que mucha gente se perforaría partes del cuerpo para insertarse fragmentos de metal. Simplemente, les habría parecido imposible.

De hecho, no hace falta retroceder tanto. Hace tan solo diez años, cuando David Beckham representaba la apoteosis de la metrosexualidad, nadie habría creído que en poco tiempo se pondría de moda llevar barba de mendigo. Pero literalmente, los medios de comunicación, incluidos Internet y las redes sociales, pueden poner de moda cualquier cosa y conducir el rebaño adonde convenga.

Así será como, por ejemplo, los pobres acabaremos comiendo insectos y nos deleitaremos con ello. Literalmente, las élites conseguirán que “la chusma coma bichos” mientras ellos comen filetes de ganadería ecológica.

La campaña para conseguirlo ya ha comenzado. La propia ONU, a través de la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) ya ha inoculado la idea en el imaginario público y las televisiones generalistas ya empiezan a darle el eco adecuado.

Solo falta el detonante, es decir, que alguien famoso, joven y guapo coma “deliciosos bichos fritos” haciendo una pose ante las cámaras o en una película taquillera y ya tendremos a miles de borregos siguiendo la moda. Si en su momento alguien consiguió convencernos a todos de que la asquerosa hueva de un pez eran el manjar mas lujoso y deseable del mundo… ¿cómo no conseguirán que nos comamos las cucarachas y los gusanos?

En el mundo actual, para instaurar cualquier costumbre o idea, solo hace falta un buen “envoltorio” y otorgarle el marco de la legalidad, la oficialidad o el prestigio social. Ahí está, como ejemplo, la oportuna legalización de la marihuana por parte de los gobiernos, en el momento justo y adecuado, pues será el tranquilizante necesario para que la población acepte la situación que se avecina de forma sumisa. Y encima, ganarán dinero con ello vía impuestos y dosificarán y monitorizarán su consumo, convirtiéndola en otra herramienta de control.

Y quién sabe lo que nos puede deparar el futuro. Quizá asistamos a la completa legalización y regulación de la prostitución a escala planetaria, asociándole a la conocida como “profesión más antigua el mundo”, un aire de glamour y sofisticación… ¿acaso no sería una forma inteligente de “dignificar” una actividad tan necesaria para la supervivencia en un mundo con recursos precarios?

Lo anterior, como en el caso de la pobreza, solo hace falta asociarle valores positivos.

La puerta de emergencia

En todo caso, siempre dejarán abierta una puerta de emergencia, una válvula de escape de la situación de pobreza, en forma de esperanza de cambio. Por mucho prestigio que se le asocie a la precariedad, siempre quedará el sueño de ganar mucho dinero y acumular bienes materiales, a través de mecanismos típicos, que ya son conocidos por todos nosotros: el golpe de suerte, el genio emprendedor o el talento premiado por las élites, al más puro estilo del cantante que triunfa en “X Factor”.

Y es que sin esa posibilidad de acceso virtual a la “clase superior”, el Sistema tarde o temprano, resultaría insostenible. Por lo tanto, siempre mantendrán esa ilusión, propia del cuento de La Cenicienta, por falsa que sea en realidad.

Mecanismos Psicológicos

Sin duda, como lo comentamos en el artículo anterior, el segundo mecanismo básico de manipulación. Para convertir la pobreza en una “moda a seguir”, la clave reside en asociarle un sentimiento de orgullo, en forma de SUPERIORIDAD MORAL.

De hecho, éste mecanismo ya existe y actualmente se está viendo potenciado. Hay un desprecio cada vez más descarnado hacia los poderosos por parte de la población, sean éstos grandes empresarios, financieros o políticos. La población les ha asociado a todos ellos conceptos relacionados con la maldad, el abuso y la corrupción, de manera que, poco a poco, va permeando hacia estas clases pudientes un justificado y creciente sentimiento de desprecio moral.

Si en contraste, se asocian valores positivos a la escasez, con el tiempo, las personas con menos recursos se sentirán superiores moralmente a los ricos y poderosos. Se creará un cierto “orgullo de pobre” y serlo, de alguna manera, se “pondrá de moda”. Pero lo peor, es que, en contra de lo que pueda parecer, este sentimiento de superioridad moral será una cadena que inmovilizará a la población, evitando un estallido que lo cambie todo.

Ese “orgullo de pobre”, tipo Pepe el Toro, actuará como un bálsamo ante la indignación, transformando la frustración por el trato recibido en un sentimiento positivo y tranquilizador ante uno mismo y ante los demás. Algo así como la versión actualizada del viejo mensaje religioso: “los ricos y los ostentosos serán castigados por Dios y los pobres sumisos, irán al cielo”.

Un fantástico argumento psicológico con el que nobles y clérigos mantuvieron, durante siglos, la cabeza sobre los hombros mientras disfrutaban de la vida a costa de las empobrecidas masas campesinas, por mucho que éstas los odiaran. Aquí reside la genialidad de la maniobra.

La Gran Virtud del Sistema

La gran virtud del Sistema reside en su extraordinaria capacidad para, de forma sibilina y sutil, desviar la energía que inicialmente va en su contra para acabar usándola en su propio beneficio. Esto es exactamente lo que está a punto de suceder. Y no podemos permitirlo.

Estamos ante una gran oportunidad porque cada vez hay más gente que está “despertando”. Cada vez más gente se da cuenta de que el mundo en el que vivimos es insostenible, que todo lo que nos rodea es un gran engaño y que el modo de vida que nos han inculcado es absurdo y superficial.

Cada vez más personas, buscan un nuevo sentido a sus existencias y buscan la manera de despojarse de las cadenas que aprisionan su mente. Muchos no saben encontrar las palabras para expresarlo y otros no saben concretar lo que sienten, pero cada vez son más las personas que intuyen que es necesario un cambio radical.

Más gente harta de entregar su tiempo de vida a la acumulación de dinero y bienes materiales, que saben que el germen de un nuevo mundo, mejor y más justo, anida en su interior.

Y esa es una idea que puede destruir al Sistema, pero el Sistema, sabe muy bien como aprovecharla en su propio beneficio. Desgraciadamente, si no reaccionamos adecuadamente, estos sentimientos tan nobles serán vaciados de sentido y perderán su fuerza transformadora hasta convertirse en una pose viciada y conformista, en una moda cuyo único objetivo será que no se plasmen jamás en un cambio real y profundo. Solo servirán para que el Sistema mude de piel.

Mucha gente verá los despojos de la vieja piel abandonada y creerá que la serpiente ha muerto. Pero la serpiente solo muere cuando le cortan la cabeza y eso es precisamente lo que debemos hacer, aunque sea una tarea ardua, peligrosa y desagradable. Porque sino, corremos el peligro de que esa energía, capaz de cambiar la humanidad por completo, se convierta en el hormigón con el que construirán los muros de la nueva prisión.

Unos muros mucho más altos y mucho más gruesos que los anteriores, aunque al final los pinten del color del cielo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "NUESTRO ANGULO"

“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Primera parte)

“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Primera parte)
Una de las maniobras de manipulación más geniales jamás realizadas, una auténtica obra maestra en el arte de manejar la adormecida mente de la población, se está llevando a cabo actualmente. Así es, se trata nada más y nada menos, que la “Moda de ser Pobre”.Y así es, “se pon

El Lenguaje del Sistema: “El fanatismo por el Sistema” (Tercera Parte)

El Lenguaje del Sistema: “El fanatismo por el Sistema” (Tercera Parte)
El lenguaje con el que la maquinaria del Sistema está programando nuestra mente a nivel profundo, susurra incesantemente sus cifras estadísticas en nuestros oídos, como un mantra que nos aturde las emociones hasta el punto de que ya no vemos a las demás personas como iguales a los que

El verdadero fin de los “transgénicos”

El verdadero fin de los “transgénicos”
Un análisis del sitio web Liberalismo, dice que a partir del desarrollo de la genética, las empresas han buscado nuevas variedades mediante el cruzamiento entre aquellas que destacaban más en las características que querían mejorar. Así, los rendimientos en cantidad y calidad mejorar

La falacia del progreso: “Progreso igual a retroceso”

La falacia del progreso: “Progreso igual a retroceso”
Te has llegado a preguntar alguna vez… ¿qué es el progreso? Y si has llegado ya a alguna conclusión al respecto pregúntate lo siguiente…¿lo que vivimos actualmente es auténtico progreso? O bien… ¿en realidad el ser humano ha progresado con el paso del tiempo?Estas son pregunta

La Revolución Femenina:LA TRAMPA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Revolución Femenina:LA TRAMPA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
La Revolución Femenina ha representado el mayor fracaso de la historia humana, la gran oportunidad perdida y tal vez, para siempre, el gran cataclismo olvidado e ignorado de nuestra época, una desgracia de cuya magnitud quizá jamás seamos conscientes.Pero.. ¿por qué afirmamos esto?Si

¿Qué nos impide cambiar al mundo?... El mecanismo de identificación

 ¿Qué nos impide cambiar al mundo?... El mecanismo de identificación
En el artículo anterior, hemos expuesto un ejemplo metafórico y simplificado, en el que teníamos a dos individuos, A y B, educados (programados) como un fascista y un comunista, respectivamente.Decíamos que las programaciones mentales de carácter ideológico-político instaladas en su

MAS QUE VER

Los Playmobil tendran su propia pelicula

Aunque los Playmobil, creados por el grupo alemán Brandstäter, nacieron antes que los Le

17-11-2014
Leer más
SEGA desarrollara la adaptación de “Shinobi”

El productor Marc Platt (“Wanted”, “Drive”) a través de su sello Marc Platt Produ

02-05-2016
Leer más
¿Es posible plantar “Mil Millones de Arboles” en un año?

Una nueva empresa llamada BioCarbon Engineering, tiene la esperanza de revertir la defores

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?