Manipulación de Masas: “Técnica de la Amenaza Incumplida”

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 00:00 IRREVERENTE - Nuestro Ángulo
Imprimir PDF

Manipulación de Masas: “Técnica de la Amenaza Incumplida”

Queramos aceptarlo o no, es más que evidente que la sociedad mundial está siendo manipulada. Así pues, vivimos inmersos en una constante guerra psicológica a gran escala, en la que la mayoría de la población es conducida como un rebaño camino del matadero, bajo la susurrante e hipnótica melodía de los medios de comunicación y los paternales anestesiantes lemas de la clase política dirigente.

Sin embargo, uno de los primeros pasos que debemos dar para liberarnos de este yugo, es tomar plena conciencia de cuáles son las técnicas de manipulación empleadas sobre nosotros y una vez que las conozcamos, observar los hechos bajo la nueva lente que nos ofrezca ese conocimiento con el fin de detectar las futuras maniobras de aquellos que nos consideran una masa amorfa y descerebrada.

Cierto es que existen en la actualidad muchas técnicas de manipulación social, sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en dos que, a nuestro parecer, están basadas en el condicionamiento humano pero sobre todo, en la amenazas.

Veamos de qué se tratan…

La técnica de la “Amenaza Incumplida”

En los últimos años, nos hemos visto asombrados por las terribles escenas de mutilaciones y decapitaciones que aparecen en los medios de comunicacióna lo largo y ancho del mundo. Escenas realmente escalofriantes. Uno de los ejemplos más relevantes son los actos de tortura llevados a cabo por el Estado Islámico.

Este grupo terrorista, una y otra vez, se repite el mismo esquema, es decir, los rehenes hablan a la cámara con toda tranquilidad y permiten, sumisamente, que su captor les ponga el cuchillo en el cuello sin oponer resistencia ni mostrar el más mínimo atisbo de terror ante lo que les está a punto de suceder.

Duele decirlo de forma tan cruda, pero todos se han comportado hasta el momento como corderos a punto de ser degollados.Y eso ha llevado a que mucha gente se pregunte… ¿por qué estas personas se muestran tan tranquilas si están a punto de ser decapitadas

La posible respuesta parecen tenerla personas como el periodista francés Didier Francois, que permaneció capturado durante 10 meses por el Ejército Islámico, antes de ser liberado.

Según Francois, los captores someten a los rehenes a numerosas ejecuciones simuladas. Es decir, cada rehén, agotado, aislado, maltratado y humillado por sus captores, es regularmente arrancado de su celda y se ve sometido al mismo ritual de decapitación, una y otra vez, hasta que se acostumbra a ello como si se tratase de una rutina.

Podemos imaginar que las primeras veces los rehenes deben morir de miedo y deben tratar de luchar y liberarse ante el destino inminente que creen que les espera. Pero cada vez que se ven sometidos a esta escena, la ejecución que tanto temen se limita a una simple escenificación teatral, tras la cual son devueltos a sus celdas, sanos y salvos.

De esta manera, los rehenes se acostumbran a vivir la misma situación, una y otra vez, y dados los precedentes y la repetición de la liturgia que experimentan rutinariamente, llega un momento en que al ser sacados de sus celdas ya no muestran miedo ni oposición, pues acaban creyendo que todo terminará como las veces anteriores.

Una vez conseguida esta actitud sumisa en los prisioneros y una vez se muestran dóciles y agotados, llega el momento en el que los captores, ahora sí, pueden decapitarlos ante las cámaras con toda tranquilidad y sin ningún tipo de oposición. Es, sin lugar a duda, una técnica de manipulación psicológica bastante retorcida.

Ahora bien, seguro que te preguntarás… ¿puede aplicarse ésta técnica a toda una población?

Hay ciertos indicios de que podríamos estar experimentando algo parecido a gran escala.Imaginemos que regularmente somos advertidos de la llegada de algún tipo de acontecimiento apocalíptico: un gran colapso económico, una gran epidemia, el estallido de una gran guerra, etc. En este caso, los rehenes amenazados de muerte somos nosotros, la población, y cuando somos advertidos del peligro que se cierne sobre nosotros, todo parece encajar: multitud de pistas y la propia realidad que nos rodea nos indican que ese acontecimiento apocalíptico va a producirse, de la misma manera que al rehén, que se ve con el cuchillo en el cuello, todo le indica que está a punto de ser ejecutado.

Y cuando creemos que llega el momento y que el cielo se nos caerá encima… ¿qué creen? Pues que no sucede absolutamente nada.Una y otra vez, de forma invariable, tras cada advertencia de cataclismo, la situación sigue siendo estable y la rutina continúa, como todos los días.

Si esto fuera realmente así y se estuviera aplicando esta técnica de manipulación psicológica sobre la población, llegaría un día en el que todos seríamos advertidos de la llegada de un gran cataclismo y unánimemente responderíamos con expresión cansada: “Bah, ni caso: es la típica advertencia apocalíptica que solo busca provocar miedo. Ya lo hemos vivido muchas veces y nunca sucede nada”… y seguiríamos con nuestra rutina diaria sin prestar atención a los indicios que nos rodearan, por inquietantes que éstos fueran y pues al parecer, esos tiempos han llegado.

Al ofrecer este tipo de respuesta, estaríamos en la misma situación que los rehenes habituados a las simulaciones de ejecución y podríamos ser sacrificados en masa sin ofrecer la más mínima resistencia, de la misma manera que son decapitados los rehenes del Estado Islámico.

¿Realmente es descabellado sospechar que estamos siendo sometidos a esta técnica de manipulación social?

Algunos medios alternativos, vienen advirtiendo, desde hace años de la llegada de un gran colapso económico.Los datos que ofrecen muchas veces son dignos de tomarse en cuenta. Además, la situación económica general, combinada con las incesantes mentiras de los gobiernos y de los grandes organismos financieros, ofrecerían indicios de que dicho colapso puede llegar a producirse de un momento a otro.

Sin embargo, año tras año, y a pesar de todas las advertencias apocalípticas, el colapso sigue sin producirse y los medios alternativos quedan a ojos de la población como unos mentirosos, unos paranoicos y unos exagerados.Lo mismo podemos decir acerca de otros tipos de eventos catastróficos.

Por poner un ejemplo, ahí están los presuntos preparativos que desde hace años se vienen produciendo en Estados Unidos ante un “evento catastrófico indeterminado“.Al menos desde 2009, corren por Internet numerosas noticias y vídeos en los que se muestran descampados repletos de supuestos ataúdes de plástico destinados a realizar enterramientos masivos, imágenes de grandes explanadas con cientos de contenedores de hormigón enterrados, presuntamente construidos para albergar fosas comunes, o las ya insistentes noticias de carácter “conspiranoico” que hablan de la creación de numerosos y gigantescos refugios subterráneos en los que las élites irían a guarecerse ante la llegada de un gran cataclismo aún por concretar.

Incluso hemos vivido con anterioridad la aparición de un par de “epidemias falsas” como la de la gripe aviar, así como constantes amenazas con enfermedades como el SARS, el MERS y todo tipo de virus con nombres extraños e inquietantes.No es extraño pues, que tras tantas advertencias de epidemia mundial que han resultado ser exageraciones, el comentario más frecuente que se puede escuchar acerca de la actual epidemia de ébolaes: “están haciendo lo mismo que con lo de la gripe aviar. Solo buscan crear miedo para hacer negocio con las vacunas”.

Más o menos todos hemos pensado lo mismo, en algún momento determinado.Ytodos seguimos con nuestras vidas sin mover ni un dedo, creyendo, convencidos, que todo lo del Ébola no es más que un “cuento”.Pensar y actuar así es lo lógico, es lo que dicta el sentido común; pero no nos engañemos, es el mismo sentido común basado en la repetición de situaciones que han experimentado las personas decapitadas por el Ejército Islámico.

Si seguimos con la hipótesis de que estamos siendo sometidos a esta técnica de manipulación masiva, lo que queda claro es que los medios de comunicación alternativos están siendo utilizados como tontos útiles, como meros altavoces que nos advierten de la llegada de un lobo que nunca hace acto de presenciahasta el día en que realmente llegue, y nadie les haga caso.

Evidentemente existen también algunospuntos débiles en esta hipótesis. Hay quienes podrían argumentar que hay élites que quieren provocar algún tipo de cataclismo mundial que conduzca a un masivo Reset planetario, pero lo mejor sería hacerlo directamente y por sorpresa, sin tanta amenaza incumplida. Pero quizá, llevar a cabo una maniobra de tal magnitud requiere de unos largos y costosos preparativos que dejarán pistas inevitablemente. Indicios que harán sospechar a periodistas e investigadores, capaces de difundir información a través de Internet y por lo tanto, relativamente difíciles de controlar.

Si ésta fuera realmente la situación y llevar a cabo estos preparativos dejara inevitablemente cabos sueltos, lo mejor sería aplicar “La Técnica de la Amenaza Incumplida” y ahora mismo ya estaríamos todos listos para ser “decapitados”.

La semana que viene, hablaremos de la segunda técnica de manipulación de masas, misma a la que hemos denominado: “LaTécnica de la Amenaza Exagerada”. ¡NO TE LO PIERDAS!

 

Manipulación de Masas (PARTE 2)

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "NUESTRO ANGULO"

El arte y el individuo según el sistema

El arte y el individuo según el sistema
La mayoría de nosotros tenemos una visión distorsionada de lo que son el lujo y la riqueza. De lo que es una auténtica joya o de lo que es un tesoro verdadero. La mayoría de la gente se deja deslumbrar por el tenue brillo de un diamante o por el resplandor dorado de un metal considerad

“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Segunda parte)

“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Segunda parte)
La semana pasada, hablábamos respecto a que, los mismos poderes que ahora lo gobiernan todo, liderarán la transición al nuevo mundo. Ellos decidieron en su momento que ansiáramos tesoros y ahora conseguirán que ansiemos “ser pobres”, es decir, pondrán a la pobreza y a la precarie

La lucha por la “NO Libertad”

La lucha por la “NO Libertad”
México, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y gran parte de los países del mundo, están inmersos en un proceso que los está llevando a convertirse en estados policiales y mucha gente, se está preguntando cómo es que hemos llegado hasta este punto.La respuesta más fácil a esta pr

¿Qué nos impide cambiar al mundo?... El mecanismo de identificación

 ¿Qué nos impide cambiar al mundo?... El mecanismo de identificación
En el artículo anterior, hemos expuesto un ejemplo metafórico y simplificado, en el que teníamos a dos individuos, A y B, educados (programados) como un fascista y un comunista, respectivamente.Decíamos que las programaciones mentales de carácter ideológico-político instaladas en su

La Revolución Femenina: LOS COLECTIVOS OPRIMIDOS

La Revolución Femenina: LOS COLECTIVOS OPRIMIDOS
No somos conscientes de ello, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica tragedia.La gran tragedia ignorada y silenciada de nuestros tiempos. Porque a pesar de que sucede ante nuestras mismísimas narices, nuestra estrechay patética falta de visión en perspectiva nos ocultan

Manipulación de Masas: “La Técnica de la Amenaza Exagerada”

Manipulación de Masas: “La Técnica de la Amenaza Exagerada”
La semana pasada, halábamos de que existen en la actualidad muchas técnicas de manipulación social, pero en particular, hablábamos de 2 en específico, mismas basadas en la amenaza constante hacia el ser humano. La primera de ellas, y la cual ya hemos explicado, es “La Técnica de la

MAS QUE VER

Debutantes promisorias

Cuanto me estorba la motivación del dramaturgo para reseñar y comentar el estreno mundia

Leer más
“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse

Salas de urgencias de varios países del mundo han atendido un número creciente de casos

09-03-2016
Leer más
Manzanilla y Hierbabuena para una piel suave y fresca

Es un gusto compartir con nuestros lectores, sobre todo aquellos del género femenino, alg

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?