“LES LUTHIERS”: 48 años de arte y buen humor

Lunes, 24 de Agosto de 2015 00:00 TRENDY - Beats
Imprimir PDF

“LES LUTHIERS”: 48 años de arte y buen humor

A los 71 años, Daniel Rabinovich, uno de los integrantes más importantes de “Les Luthiers”,lamentablemente ha muerto. Daniel, que para muchos era el más “gracioso” del quinteto argentino, llevaba algunos meses padeciendo de una enfermedad cardiaca que culminó finalmente en la gran tragedia que vive actualmente el medio artístico.

Ante este lamentable deceso, y por el hecho de que han sido considerados por muchos, los mejores humoristas de América Latina, es que hoy día hablaremos de “Les Luthiers”, un grupo que ha trascendido generaciones. Si por algún motivo, circunstancia o razón te son desconocidos, al término del presente artículo, te garantizamos que querrás saber más de ellos y como a muchos nos ha pasado, te convertirás en un “Luthier-Maniaco”.

Hablemos pues, de “Les Luthiers”…

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en países hispanohablantes como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, a través de instrumentos informales creados a partir de materiales que se usan en la vida cotidiana. Debido a esta característica, es que proviene su nombre, “lutier”, que en francés significa “creador de instrumentos musicales de cuerda”; por lo consiguiente el artículo “Les”, da el significado completo al compuesto argentino: “Los Creadores de Instrumentos Musicales de Cuerda”.

Hasta el pasado viernes, el conjunto estaba compuesto por cinco miembros, que originalmente eran cuatro: “Daniel Rabinovich (qepd), Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masana, hasta llegar a siete, comenzando su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en la ciudad de Buenos Aires.

arte1Les Luthiers, fue fundado por Gerardo Masana en 1967, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina.

Sus inicios…

Durante los años 60, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse bastante preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.

En septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí, presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.

La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón, llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante Modatón, en Argentina claro. El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos, junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi. La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxante previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

arte2

Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto, era el “templo de las vanguardias artísticas”, y con Les Luthiers, lo seguía demostrando. El espectáculo que representaron ahí, se llamó IMYLOH, abreviatura de I Musicisti y las óperas históricas. De nuevo obtuvieron un gran éxito.

arte3

Y… ¿qué hay de “Johann Sebastian Mastropiero”?


Este célebre personaje, la inspiración de la música de “Les Luthiers”, fue creado en 1968, durante la transmisión del programa televisivo argentino “Todos somos mala gente”.

Johann Sebastian Mastropiero, como podrán observar si conoces algo de música clásica, es una sátira del compositor clásico Johann Sebastian Bach, tomando como nombreen un inicio, el de “Johann Sebastian Masana” (por uno de sus integrantes, principal compositor y presentador oficial). Este nombre, luego fue alterado a “Mastropiero”, debido a un personaje que Marcos Mundstock interpretaba con antelación, de nombre “Freddy Mastropiero”.

Así pues, como parte de su biografía, podemos decir que Johann Sebastian Mastropiero tuvo una vida turbulenta. Sabemos que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Si quieres saber un poco más sobre Mastropiero, échale un vistazo a este video…

{youtube}cssdK2FLsbw{/youtube}

Instrumentos informales

Como ya lo mencionamos antes, “Luthier” es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo.

Así pues, el primer instrumento creado fue el “bass-pipe a vara”, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

arte4

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata etc.

Con el tiempo, se incorporó como "lutier” de “Les Luthiers" el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por unos zapatos-fuelles) y muchos otros.Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó entre otros la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

Hoy día, “Les Luthiers” se encuentran en vísperas de una gira por España, misma a la que Daniel Rabinovich, al menos físicamente, le será imposible asistir. Recordémoslo en el siguiente video…

{youtube}jHCnxDFa9Nw{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "BEATS"

Sky Ferreira, el beat de Madonna con look de Joan Jett

Sky Ferreira, el beat de Madonna con look de Joan Jett
Una nueva sensación musical surge en la ciudad de Los Ángeles, California, y poco a poco se va abriendo camino entre el género indie y pop con el nombre de Sky Ferreira. Modelo y actriz, pero sobre todo, cantante y compositora, Sky Ferreira está causando tanto furor entre la música u

Canciones para cantar en tu fiesta mexicana

Canciones para cantar en tu fiesta mexicana
Si ya estás lista para celebrar un aniversario más de la Independencia de México y quieres que tu fiesta sea la mejor a la que hayan asistido tus amigos, entonces -además de las bebidas, botanas y deliciosa comida- tienes que incluir un karaoke.Claro, para que tu celebración tenga un

Un plagio la nueva cancion de Michael Jakson

Un plagio la nueva cancion de Michael Jakson
Con bombo y platillo fue anunciado el pasado 13 de agosto, en su cuenta oficial de Twitter, el estreno exclusivo del nuevo sencillo del “Rey del Pop”. 15 minutes and counting to the groundbreaking premiere of "A Place With No Name" on Twitter #MJXSCAPE pic.twitter.com/Qgx67hh9h4 —

Super estrellas de la música culpados de “Plagio”

Super estrellas de la música culpados de “Plagio”
El éxito no viene solo. Sí, es una frase que puede sonar reiterativa pero que tiene mucho de cierto. Los años en el escenario no solamente consagran a los artistas, también dejan en evidencia su talento y creatividad para hacer su trabajo.Así pues, hay algunos artistas que han sido ac

Los 80… ¿una década musicalmente “MONOTONA”?

Los 80… ¿una década musicalmente “MONOTONA”?
Sin duda, todos tenemos ciertas preferencias musicales de acuerdo a la época o década que nos tocó vivir. Así pues, estamos dispuesto a defender la música que emana de estos tiempo a como de lugar… ¿o no? Sin embargo, algo muy común a la hora de hablar sobre tal o cual tendencia

Robert Johnson: un genio entre el mito y la realidad

Robert Johnson: un genio entre el mito y la realidad
Más de 30 años antes de que las muertes de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison o más recientemente Kurt Cobain, convirtieran la edad de 27 años en la cifra mágica que eleva a la inmortalidad una obra musical, existió un personaje, virtuoso de la guitarra, cantante y compositor q

MAS QUE VER

Justin Lin regresa a “Fast & Furious 8”

Tras un grandísimo éxito como fue “Fast & Furious 6” y haber dirigido las tres p

19-11-2014
Leer más
Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad

En la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas, la humanidad ha llevado a cabo experi

22-11-2016
Leer más
¿Qué idiomas tienes que aprender para tener éxito en el futuro?

  La popularidad de los idiomas extranjeros entre los estudiantes estadounidenses cae

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?