Mitos y Realidades sobre el alcohol

Jueves, 17 de Diciembre de 2015 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y Realidades sobre el alcohol

El alcohol, se ha convertido en uno de los condimentos indispensables en cualquier reunión o concurrencia social. Así pues, en la mayoría de los casos, estas congregaciones suelen ser amenizadas por diferentes tipos de bebidas que incentivan a que la reunión se ponga todavía mejor.

Sin embargo, como un producto que se ingiere y tiene como principal objetivo el disfrutarse, es importante que sepamos la realidad de sus efectos para de esta forma, deleitarnos con él adecuadamente sin ocasionar ningún perjuicio hacia nosotros mismos o bien, algún daño que traiga consecuencias a terceros.

Mito: Con café cargado o un baño, se baja la borrachera.

Realidad: Ni el café ni un baño acelera el procesamiento de eliminación del alcohol consumido. Este se eliminaría de la sangre a razón de un vaso de vino por hora, teniendo como referencia el organismo de un hombre de aproximadamente 80 kilos. Recordemos que las mujeres al tener menor contextura física, agua y grasa corporal, tardan más para procesar cada trago o vaso de alcohol.

Mito: Las bebidas suaves como el vino y la cerveza emborrachan menos.

Realidad: Los efectos del alcohol son los mismos con todas las bebidas. El impacto en el cuerpo del individuo depende siempre de la graduación alcohólica de cada bebida y de la cantidad que se ingiera. Además, si se es hombre o mujer, del contexto donde se consume, de las expectativas, del estado de ánimo y de las características psicológicas y corporales de quien lo hace. También dependen del peso corporal, presencia de otras drogas y enfermedades pre-existentes, entre otros factores.

Mito: El alcohol facilita el diálogo.

Realidad: Las personas pueden sentirse relajadas con algo de alcohol. Sin embargo, en la medida que aumenta la cantidad de alcohol ingerida, disminuyen las posibilidades de comunicación.

Mito: Beber sólo los fines de semana no hace daño.

Realidad: El daño que provoca el alcohol no depende del día en el que se ingiere, sino principalmente del vínculo que se establece con la sustancia, es decir, la manera en la que cada uno incluye al alcohol en sus actividades, por ejemplo, las que realiza los fines de semana. Además, influye la cantidad que se ingiere, la frecuencia y la velocidad.

Mito: La bebida alegra y estimula.

Realidad: Es posible que la persona se desinhiba, pero NO es un estimulante. Esta idea está basada en la creencia errónea entre el consumo de alcohol y diversión, culturalmente arraigada.

Mito: Si no tomo mucho, puedo manejar sin riesgos.

Realidad: Aún en pequeñas cantidades el consumo de alcohol puede producir alteraciones que afectan la capacidad de respuesta de los reflejos y la percepción del tiempo-espacio, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones y accidentes.

Mito: Hay gente que sabe beber y no se emborracha, aún después de varias copas.

Realidad: De ser así, significa que se ha desarrollado lo que se conoce como tolerancia, lo cual es más grave ya que el cuerpo deja de avisar sobre los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol en la salud integral de la persona. Sin embargo, estos efectos se siguen produciendo.

Mito: Todo el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor.

Realidad: Sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina de esta manera. El resto se metaboliza por el hígado y se convierte en azúcar.

Mito: El alcohol facilita las relaciones sexuales.

Realidad: Las personas pueden sentirse desinhibidas con algo de alcohol, pero por ser un depresor del Sistema Nervioso Central, su consumo puede inhibir la respuesta sexual. Además, favorece prácticas sexuales de riesgo, embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual.

La adopción de hábitos de vida saludables, como el Consumo Responsable de Alcohol, es un compromiso de todos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

La lucha encarnizada contra los transgenicos

La lucha encarnizada contra los transgenicos
A pesar de la indignación global causada por las consecuencias de la producción y el consumo de alimentos transgénicos, los gigantes biotecnológicos siguen presionando a los Gobiernos para que den luz verde a sus actividades en todo el mundo. Así pues, la lucha de los sectores agropec

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?
¿Qué comida es realmente saludable? ¿De qué criterios depende? Según las normas establecidas en 1994 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el requisito básico para una dieta saludable era un bajo nivel de contenido de grasa, mi

¿De que estan hechas las salchichas?

¿De que estan hechas las salchichas?
Puedes odiarlas o puedes amarlas, pero las salchichas son de los alimentos más antiguos, más consumidos a nivel mundial y también, de los más populares. Sin embargo, muchas cosas interesantes y extrañas se suelen decirse acerca de su elaboración, su consumo y sus efectos negativos en

Mitos y realidades sobre el chocolate

 Mitos y realidades sobre el chocolate
A pesar de que están rico, al chocolate se le han achacado infinidad de males entre los que se encuentran el acné, la subida de peso, problemas dentales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que se resista a sus encantos y que se tome muy enserio las adversi

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas
En la cocina, por ignorancia, tradición o simplemente porque sí, muchas veces estamos convencidos de ciertas aseveraciones como si fuesen estos “dogmas” de fe. Por tal razón es que continuamos con esta sección y hoy, traemos a usted una nueva recopilación de mitos culinarios, mism

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?
Cuando vas a comprar aceite de oliva, la cosa más importante a recordar es que vas a comprar un aceite que no se conserva fresco para siempre. Piensa lo siguiente… ¿conservarías el jugo de naranja durante dos años y luego lo utilizarías para cocinar? Ciertamente, el aceite de oliva

MAS QUE VER

El trastorno de “identidad de la integridad corporal” se extiende por el mundo

  Una mujer llamada Jewel Shuping, de Carolina del Norte y que padece un trastorno pis

Leer más
Descubren reliquias budistas en antigua tumba china

Arqueólogos han hallado en China varias reliquias budistas en una antigua tumba situada e

Leer más
Una broma inspiro la creacion del IPod

Richard Branson cree que una broma que lanzó un día de los inocentes en los años 80 pud

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?