Mitos y Realidades sobre el alcohol

Jueves, 17 de Diciembre de 2015 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y Realidades sobre el alcohol

El alcohol, se ha convertido en uno de los condimentos indispensables en cualquier reunión o concurrencia social. Así pues, en la mayoría de los casos, estas congregaciones suelen ser amenizadas por diferentes tipos de bebidas que incentivan a que la reunión se ponga todavía mejor.

Sin embargo, como un producto que se ingiere y tiene como principal objetivo el disfrutarse, es importante que sepamos la realidad de sus efectos para de esta forma, deleitarnos con él adecuadamente sin ocasionar ningún perjuicio hacia nosotros mismos o bien, algún daño que traiga consecuencias a terceros.

Mito: Con café cargado o un baño, se baja la borrachera.

Realidad: Ni el café ni un baño acelera el procesamiento de eliminación del alcohol consumido. Este se eliminaría de la sangre a razón de un vaso de vino por hora, teniendo como referencia el organismo de un hombre de aproximadamente 80 kilos. Recordemos que las mujeres al tener menor contextura física, agua y grasa corporal, tardan más para procesar cada trago o vaso de alcohol.

Mito: Las bebidas suaves como el vino y la cerveza emborrachan menos.

Realidad: Los efectos del alcohol son los mismos con todas las bebidas. El impacto en el cuerpo del individuo depende siempre de la graduación alcohólica de cada bebida y de la cantidad que se ingiera. Además, si se es hombre o mujer, del contexto donde se consume, de las expectativas, del estado de ánimo y de las características psicológicas y corporales de quien lo hace. También dependen del peso corporal, presencia de otras drogas y enfermedades pre-existentes, entre otros factores.

Mito: El alcohol facilita el diálogo.

Realidad: Las personas pueden sentirse relajadas con algo de alcohol. Sin embargo, en la medida que aumenta la cantidad de alcohol ingerida, disminuyen las posibilidades de comunicación.

Mito: Beber sólo los fines de semana no hace daño.

Realidad: El daño que provoca el alcohol no depende del día en el que se ingiere, sino principalmente del vínculo que se establece con la sustancia, es decir, la manera en la que cada uno incluye al alcohol en sus actividades, por ejemplo, las que realiza los fines de semana. Además, influye la cantidad que se ingiere, la frecuencia y la velocidad.

Mito: La bebida alegra y estimula.

Realidad: Es posible que la persona se desinhiba, pero NO es un estimulante. Esta idea está basada en la creencia errónea entre el consumo de alcohol y diversión, culturalmente arraigada.

Mito: Si no tomo mucho, puedo manejar sin riesgos.

Realidad: Aún en pequeñas cantidades el consumo de alcohol puede producir alteraciones que afectan la capacidad de respuesta de los reflejos y la percepción del tiempo-espacio, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones y accidentes.

Mito: Hay gente que sabe beber y no se emborracha, aún después de varias copas.

Realidad: De ser así, significa que se ha desarrollado lo que se conoce como tolerancia, lo cual es más grave ya que el cuerpo deja de avisar sobre los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol en la salud integral de la persona. Sin embargo, estos efectos se siguen produciendo.

Mito: Todo el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor.

Realidad: Sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina de esta manera. El resto se metaboliza por el hígado y se convierte en azúcar.

Mito: El alcohol facilita las relaciones sexuales.

Realidad: Las personas pueden sentirse desinhibidas con algo de alcohol, pero por ser un depresor del Sistema Nervioso Central, su consumo puede inhibir la respuesta sexual. Además, favorece prácticas sexuales de riesgo, embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual.

La adopción de hábitos de vida saludables, como el Consumo Responsable de Alcohol, es un compromiso de todos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas
En la cocina, por ignorancia, tradición o simplemente porque sí, muchas veces estamos convencidos de ciertas aseveraciones como si fuesen estos “dogmas” de fe. Por tal razón es que continuamos con esta sección y hoy, traemos a usted una nueva recopilación de mitos culinarios, mism

Mitos y realidades de ser Vegetariano

Mitos y realidades de ser Vegetariano
Seguro que a lo largo de tu vida, has escuchado muchos y variados mitos sobre el hecho de ser vegetariano. Así pues, para que puedas distinguir los mitos de las verdades, en esta ocasión develaremos algunos argumentos ciertos y otros que no lo son respecto a este tema. De esta forma, la

¿Es la cascara de platano alucinogena?

¿Es la cascara de platano alucinogena?
¿Qué harías si descubrieras que los alimentos que consumes a diario en tu mesa son alucinógenos? De seguro, muchos brincarían de alegría… ¿o no?Esta teoría no es nada nueva, ya que se ha dicho muchas veces que algunas frutas y verduras tienen otras propiedades, además de las nut

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?
Cuando vas a comprar aceite de oliva, la cosa más importante a recordar es que vas a comprar un aceite que no se conserva fresco para siempre. Piensa lo siguiente… ¿conservarías el jugo de naranja durante dos años y luego lo utilizarías para cocinar? Ciertamente, el aceite de oliva

¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?
Las enchiladas suizas son un platillo muy mexicano a pesar de su insinuación helvética. Este delicioso platillo no fue creado en Berna, ni en Lucerna, ni en Davos, sino un poco más cerca, en el “Café Imperio”, ubicado en la colonia Tacuba, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo en

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud
La industria de los alimentos está llena de productos nocivos para salud. Algunos compuestos químicos y algunas formas de preparación de alimentos pueden resultar peligrosos para el desarrollo normal de algunas funciones corporales. Por ejemplo, es sabido que las comidas ricas en grasas

MAS QUE VER

Los 3 astronautas rusos que murieron sonriendo

Soyuz XI es el nombre de la primera misión espacial tripulada que logró habitar una esta

Leer más
Afirman, “ahora si”, haber descifrado el Codigo Voynich

El ingeniero ruso de radiotécnica militar, Nikolái Anichkin, afirma haber descifrado el

Leer más
Fox hará una película de acción sobre la vida de Stan Lee

El Univeso Cinemático de Marvel nos tiene acosumtabrados a ver a Stan Lee 

14-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?