¿Comer huevo es bueno?

Lunes, 24 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
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¿Comer huevo es bueno?

El huevo, es un ingrediente básico en nuestra alimentación pues según los expertos, posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto, deben ser aportados en la dieta.

Sin embargo, existen muchos mitos alrededor del consumo de huevo y es por eso que el día de hoy, quisiéramos hablarte de ciertas cosas que se dicen por ahí de este maravilloso producto alimenticio.

1. ¿El contenido nutricional del huevo blanco, es diferente al del huevo café?
No existe diferencia en el contenido nutrimental de los huevos blancos o cafés. La diferencia está en las plumas. Al contrario de lo que muchos piensan, las gallinas con plumas blancas producen huevos blancos y las gallinas con plumas rojas o cafés producen huevos cafés. Razas más exóticas, como la Araucana o Ameraucana, llegan producir huevos azules.

2. ¿El huevo es un alimento funcional?
Un estudio publicado en 2010, encontró que, este alimento bajo en calorías, es una buena fuente de proteína y está lleno de nutrimentos que son esenciales para la salud, particularmente vitamina D, vitamina B12, Selenio y Colina.
Entre los alimentos de origen animal, los huevos contienen la mezcla más rica de aminoácidos esenciales, cuyo balance en el cuerpo se requiere para la reparación de tejidos y el crecimiento. Se cree además que los niveles altos de antioxidantes que se encuentran en los huevos, podrían ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de la ceguera.

3. ¿El colesterol del huevo, aumenta nuestro colesterol en sangre?
Muchas investigaciones recientes, han proporcionado evidencias científicas que demuestran que es la grasa saturada, y no el colesterol, la responsable del aumento de los niveles de colesterol en la sangre.
Un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de Harvard (AEB, 2004), concluyó que los niveles de colesterol en sangre de una persona sana se mantendrán iguales si consume un huevo por día.

4. ¿Incluir huevo en el desayuno ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo?
Cada vez surgen más estudios publicados con evidencia que comprueba que los huevos (por su aporte de proteína), pueden contribuir a una mayor sensación de saciedad. En un estudio realizado en Reino Unido en el 2011 (BRITISH LION EGGS, 2011), se proporcionaron tres tipos de desayunos a un grupo de hombres (huevos pochados, pan tostado, cereal con leche); se encontró que aquellos que consumieron el desayuno con huevo, mostraron mayor saciedad y un menor deseo de comer después del desayuno, que aquellos que consumieron pan tostado o cereal.

5. ¿Comer huevo puede ayudar en la pérdida de peso?
El huevo, además de ser un alimento bajo en calorías (una pieza promedio de huevo de 50g nos proporciona sólo 72 kcal), es una buena fuente de proteína, la cual aumenta el sentimiento de saciedad después de una comida. En una revisión de diferentes estudios en el 2010 (CITA), se encontró que incluir un huevo al día en un plan de alimentación balanceado, ayuda a una persona a alcanzar y/o mantener un peso saludable en una persona.

6. ¿Comer huevo puede ayudar a proteger la vista?
Según estudios realizados por el Instituto Nacional de los Ojos en Estados Unidos, ciertos antioxidantes, particularmente la Luteína y Zeaxantina, pueden reducir significativamente el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Los huevos son una fuente importante de ambos antioxidantes y éste puede ser un factor importante en reducir el riesgo de otras enfermedades oculares graves.

7. ¿Es dañino consumir huevo durante el embarazo?
Un solo huevo contiene 23% de la ingesta diaria recomendada de Colina, una vitamina que es esencial para el funcionamiento normal de todas las células, incluyendo las células asociadas con el metabolismo, el cerebro y la función nerviosa, la memoria y el transporte de nutrientes a través del organismo. La Colina también ayuda a prevenir defectos de nacimiento, además de potenciar el desarrollo del cerebro y la memoria en los niños pequeños.

Así es que ya lo sabes, comer huevo no afectará tu condición de salud, pro el contrario, fortalecerá tu organismo al mismo tiempo que disfrutas de un alimento verdaderamente delicioso. Claro, como todo, el exceso siempre suele ser malo.

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