La margarina… ¿buena o mala para la salud?

Viernes, 28 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

La margarina… ¿buena o mala para la salud?

Desde hace ya algún tiempo, a la margarina se le ha considerado la mala de la película. Una serie de argumentos y cadenas de e-mails muy populares, le atribuyen características nefastas para la salud. Sin embargo, la información que corrió con alarmante rapidez entre millones de usuarios tiene muy poco fundamento científico y abren una ventana a la posibilidad de que este producto haya sido simplemente, satanizado.

Un poco de historia

La margarina fue creada por Hippolyte Mège Mouriè, un químico francés, en 1869, como respuesta a un concurso lanzado por el emperador Napoleón III para dar con un sustituto de la mantequilla; no es cierto que haya sido producida para engordar pavos. El objetivo era mantener bien nutrido al pueblo y a los soldados franceses. En principio estaba hecha con grasa de vaca, pero hacia finales del siglo, la grasa había sido reemplazada por aceite vegetal.

Su color blanco no era el natural. En 1886, los estados de New York y New Jersey prohibieron la fabricación de margarina amarilla, y hacia 1902 otros 32 estados habían sancionado prohibiciones similares. Para evitar este problema, los productores agregaron colorante blanco, el mismo que hoy se utiliza en las pastelerías. En 1950, el presidente norteamericano Truman permitió la comercialización de la margarina sin colorante, y desde entonces se popularizó la producción de la margarina amarilla tal y como la conocemos hoy en día.

¿La margarina está a sólo una molécula del plástico?

Esta afirmación circula en Internet desde hace tiempo, e incluso ha sido publicada en algunos sitios de noticias. El plástico es un polímero formado por una larga cadena de moléculas más pequeñas repetidas. Los plásticos se obtienen a partir de petróleo crudo y gas natural, pero se pueden hacer a partir de materiales naturales como la madera, el maíz, las plantas, e incluso los azúcares.

Uno de los primeros plásticos se fabricó en la década de 1800 a partir de leche de vaca. Como puedes ver, tanto el plástico como la margarina se pueden hacer a partir de aceite vegetal, que es donde termina cualquier similitud.

No hay nada cierto en esta afirmación, y aunque así fuera, recuerda que una molécula puede hacer un mundo de diferencia. Muchas sustancias naturales son muy similares en composición química pero muy diferente en apariencia y efecto. Entre el peróxido de hidrógeno (blanqueador) y el agua, sólo existe un átomo de diferencia.

¿Es un riesgo para el corazón?

Según ciertas versiones, la margarina aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en un 53%. El dato proviene de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard, en la década de 1980. Por aquel entonces, se analizó las margarinas que contenían hasta 29 por ciento de grasas trans. Ahora sabemos que este tipo de grasas no deben existir en nuestras dietas, ya que aumentan significativamente el colesterol.

Con el paso de los años, gran parte de los gobiernos del mundo sancionaron normativas exigiendo que todos los alimentos indiquen en la etiqueta cuánta grasa trans contienen. Si compras productos con 0 grasas trans, no entrarás en esta nefasta estadística. Muchos productores de margarina reformularon sus productos para eliminar estas grasas de sus ingredientes.

Como puedes ver, se trata de dos productos muy similares que poseen la misma cantidad de calorías, pero la mantequilla contiene más grasas saturadas que la margarina. Lee las etiquetas, compara, evita las grasas trans y las hidrogenadas, infórmate y no creas todo lo que lees en esas populares cadenas de mail.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

La Coca Cola: Mitos y Realidades

 La Coca Cola: Mitos y Realidades
Si hace veinte años consumíamos bebidas gaseosas sólo de vez en cuando, hoy muchos bebemos coca cola y sus derivados en cantidades altísimas. Obviamente, esto no es lo más sano, ni siquiera si elegimos las variedades libres de calorías.La Coca Cola, más que una marca, es un verdader

El Azúcar: la “droga” más popular del mundo

 El Azúcar: la “droga” más popular del mundo
"Con moderación". Esta parece ser la respuesta unánime alcanzada por los nutricionistas y los profesionales sanitarios sobre la cantidad de azúcar que debemos consumir para no dañar nuestra salud a largo plazo, obviando, sin embargo, lo que ya es una realidad evidente: el azúcar provo

Comida mexicana: “no solo es saludable, sino que puede evitar la obesidad”

Comida mexicana: “no solo es saludable, sino que puede evitar la obesidad”
México es el país con mayor número de población en el mundo que presenta sobrepeso y obesidad. Este problema ha crecido de manera alarmante en los últimos años y en la actualidad, se ha convertido en un asunto de salud pública que preocupa a las autoridades por las enfermedades cró

Carne de Salmon… ¿Cual es su verdadero color?

Carne de Salmon… ¿Cual es su verdadero color?
El color rosa anaranjado es la seña de identidad que define la suculenta carne de salmón. Probablemente nadie querría comprar un filete de ese pescado si fuera de color gris, pero resulta que ese es precisamente el color natural de los salmones de piscifactoría. El color rosa intenso l

La leche…¿alivia la acidez estomacal?

La leche…¿alivia la acidez estomacal?
Más de una vez habremos recibido recomendaciones sobre el consumo de leche para aliviar la acidez estomacal, malestar que nos imposibilita de comer de manera habitual. Tomar leche para contrarrestar la acidez estomacal, es una vieja receta compartidade generación en generación y que hoy

Mitos y Realidades sobre el alcohol

Mitos y Realidades sobre el alcohol
El alcohol, se ha convertido en uno de los condimentos indispensables en cualquier reunión o concurrencia social. Así pues, en la mayoría de los casos, estas congregaciones suelen ser amenizadas por diferentes tipos de bebidas que incentivan a que la reunión se ponga todavía mejor. Si

MAS QUE VER

“Rogue One: A Star Wars Story” genera rumores sobre sus personajes

  “Rogue One: AStar Wars Story”, pasará a la historia por convertirse en uno de l

20-08-2015
Leer más
“Un Gallo con Muchos Huevos”: repetitivo, tedioso y muy aburrido

Cualquier cosa se puede repetir cuantas veces sea redituable siempre y cuando sepan adapta

Leer más
En 2025 el 50% de los niños estadounidenses podría ser autista

El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en Estados Unidos conduce

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?